La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 agosto 2015

Entrevista a Pedro Cordovez

Buen lunes amig@s de la Ruta!

Comenzando una nueva semana, la cual nos llevará el próximo domingo al Valle de Antón para participar de la carrera de trail La Dorada. El Valle siempre me ha gustado, tanto como lugar de esparcimiento como para correr, y tengo muy buenos recuerdos vividos en sus calles y trillos. Me parece un sitio muy bonito y entrañable, la gente es sencilla, y se vive sin prisas a otro ritmo muy diferente al de la ciudad capital. Estoy seguro que cada uno de los participantes lo vamos a disfrutar, sobre todo los que debuten en este tipo de terreno. 

En cuanto a los entrenamientos de cara a las maratones de final de temporada, todo va conforme al guión, y ayer pude completar un nuevo fondo de 32 kilómetros por la zona de Amador. Inicié a las 5.00 am y tuve que madrugar bastante, pero mereció la pena hacer la primera hora bajo la oscuridad de la noche y no agarrar tanto sol. Lo mejor es que mis piernas hoy están como si no hubiera hecho nada, señal de que el training está dando sus frutos.

En cuanto a mi faceta de escritor, ayer salió publicada en la sección Pasión de LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista que le hice a Pedro Cordovez, en mi opinión uno de los mejores triatletas locales, sobre todo en larga distancia. 

Pedro Cordovez triatlon

Conozco a Pedro desde hace más de 12 años, cuando el se iniciaba y coincidíamos los mediodías para entrenar en el Power Club del Cangrejo. Desde esa época el ha mejorado muchísimo en su nivel atlético, y yo en cambio he ido para abajo, acumulando cada vez más canas jajaja. A pesar de ello estamos corriendo un día a la semana fondos juntos, y la verdad que es muy placentero, ya que nos entendemos bastante bien y ambos sacamos provecho de la compañía del otro.

Podéis ver la entrevista directamente en la web del periódico en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo junto a la agenda de eventos al final de la entrada.

Pedro Cordovez triatlon

Gracias a Pedro por su amistad y simpatía, y le deseo muchos éxitos en los mundiales 70.3 y Ironman que va a disputar las próximas semanas en Austria y Hawaii.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

PEDRO CORDOVEZ, EL ATLETA TOTAL

Con 14 años ya en la dura disciplina del triatlón, este atleta de hierro destaca por su peculiar forma de afrontar los entrenamientos y las competencias. Parafraseando el lema del equipo Total Training Team al que pertenece, “Pedro pone todo menos excusas”.

FICHA PERSONAL

Pedro Cordovez Diaz, “aka” La Bala, panameño, 39 años, casado y con tres hijos. De profesión abogado, Gerente General de la empresa de telecomunicaciones OVNICOM. Se inició en el deporte siendo niño practicando béisbol, futbol americano y ciclismo. Desde el 2002 en el que completó su primer triatlón, ha finalizado más de 80 pruebas de esta modalidad, destacando numerosos Ironman  con distancias de 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y maratón de 42 km.

Coincidimos con Cordovez de madrugada en uno de sus entrenamientos de corrida. Puntual y metódico, no deja nada a la improvisación. Su pulsómetro para medir el ritmo cardiaco siempre lo acompaña, y mientras se concentra para iniciar su rutina, ajusta con precisión el nudo de las zapatillas. 

Pedro Cordovez triatlon

PEDRO, ¿QUÉ HAS ENCONTRADO EN EL TRIATLÓN QUE NO TUVIERAN OTROS DEPORTES?

Realmente disfruto mucho de la variedad de entrenar distintas disciplinas. La bicicleta siempre fue mi pasión, pero con el pasar del tiempo, la natación se ha convertido probablemente en lo que más disfruto entrenar. En la piscina no hay el problema de los carros, es algo bien personal y no me desgasta tanto el cuerpo. La corrida, a pesar de que me duele y cansa para el resto del día, es probablemente el mejor ejercicio tiempo versus resultado. Lo que me hace no disfrutarlo tanto es la dificultad de encontrar buenos lugares para correr y no tener que dar mil vueltas para poder completar 20 kilómetros. Ahora estoy buscando mejores rutas para correr, y aunque requiere que me despierte más temprano, al final la satisfacción de una buena corrida es un “feeling” al que muy pocas cosas se le comparan. 

EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE ESTARÁS COMPITIENDO DE NUEVO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN EN HAWAII ¿CUÁNTAS VECES HAS ESTADO Y CÚAL ES TU MEJOR MARCA?

Este año será ya mi séptima participación, y mi mejor registro por ahora es de 9 horas 10 minutos.

Pedro Cordovez triatlon

¿CÓMO ENTRENAS LA MENTE PARA PODER ESTAR TANTAS HORAS CENTRADO EN UNA COMPETICIÓN? 

Mi coach Ronan Pavoni me ha enseñado mucho sobre esto; una de las cosas que él me mencionó cuando comencé a entrenar es que no siempre es más productivo el entrenamiento en el que mejor te sientes, sino aquel que uno hace sintiéndose un poco cansado o que realmente cuesta completar, es el que más ayuda al final. También creo que la mente es muy poderosa, y hay que controlar los pensamientos negativos en las carreras; es muy fácil buscar excusas y sin darte cuenta uno se retira. Yo trato de mantenerme en el momento, olvidarme del reloj y solo concentrarme en respirar, poner la mente en blanco, y unos minutos después comienza todo de nuevo.

¿EN QUÉ PAÍSES HAS COMPETIDO POR EL MOMENTO?

El deporte me ha llevado a conocer muchos lugares, aparte de Hawaii. He competido en Francia, en el Ironman de Niza y el Maratón de Paris, también en Chile en el Ironman 70.3 de Pucon, cuatro veces en el Ironman de Florianopolis en Brazil, en el Ironman de Cozumel en México, en Puerto Rico y otras islas del Caribe, y en bastantes ciudades de Estados Unidos.

¿CON CUÁL DE TUS VICTORIAS TE QUEDARÍAS?

El triatlón extremo de Portobelo lo he ganado en tres ocasiones, y para mí sin duda alguna son las victorias más importantes. Además gané la categoría varias veces en el triatlón 70.3 de Santa Cruz, y una vez en el Ironman 70.3 de Puerto Rico. El 113K de Panamá lo gane en el 2014 y también fue muy especial. 

Pedro Cordovez triatlon

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN MARATÓN NORMAL DE UN MARATÓN DENTRO DE UN IRONMAN?

Maratones de modo aislado solo he hecho uno por ahora acompañando a mi esposa en París. Fue una experiencia muy linda, toda la preparación y correr por la ciudad. Me sentía extraño corriendo sin haber nadado y rodado en bicicleta antes, y es que el maratón es una distancia muy especial y que requiere de mucho respeto. En Ironman he hecho muchos maratones, y a pesar de ser la misma distancia, son diferentes en su estrategia y desgaste. En Ironman digamos que se sobrevive, y en un maratón siempre tienes que acelerar.

CON SESIONES DE ENTRENAMIENTO DOBLES, ¿CÓMO COMPAGINAS EL DEPORTE CON TU VIDA LABORAL Y FAMILIAR? 

El trabajo tiene que estar relativamente en calma para poder dedicarle el tiempo que requiero a entrenar, trabajar y a mi familia, aunque no en ese orden. El apoyo de mi familia y en especial de mi esposa es fundamental. Cuando comencé en esto éramos solo ella y yo. Ahora somos cinco, y todos tenemos algo que hacer y adonde ir, así que es más difícil que me acompañen a todos mis eventos o participar en cuanta carrera hay. Ahora es todo más balanceado, son las mismas 24 horas, y bueno se hace lo que se puede. Por supuesto que hay mucho sacrificio pero menos que antes, ahora el deporte de alta competición da paso a una competencia menos intensa donde el placer de culminar y sonreír supera la motivación de ganar y el sacrificio que eso requiere.  

CON TANTO EJERCICIO FÍSICO, ¿SIGUES ALGÚN RÉGIMEN ALIMENTICIO ESPECIAL?

Trato de comer saludable y de que hacer más ejercicio no sea la solución a mantener el peso, sino enfocarme en comer cosas buenas y sanas, especialmente hechas en casa. 

PARA TERMINAR ¿QUÉ TRIATLÓN U OTRA PRUEBA QUE NO HAS HECHO TE GUSTARÍA COMPLETAR A FUTURO?

Soy un gran amante de la naturaleza, tengo vistas algunas carreras de Ultramaratón y una carrera de bici de montaña de 7 días en Colorado.

AGENDA DE EVENTOS

Agenda Running

CARRERA CAMINATA LA VILLA

30 de agosto – Carrera/Caminata de 5 y 10 km. La Villa (Los Santos). Hora 7.00 am. Organiza COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO – Información 923-0954

IV RETO EL PEÑÓN

30 de agosto – Carreras de 3, 5, y 8 km. Las Cumbres (Panamá). Organiza PARROQUIA SAN JUAN MARÍA VIANNEY – Información 6658-6477

XV CARRERA CAMINATA SENDERO DE LUZ

30 de agosto – Caminata de 3 km y Carrera de 5 km. Calle 66 San Francisco (Panamá). Hora 8.00 am. Organiza PATRONATO LUZ DEL CIEGO - Información 226-8099

XVI CAMINATA SUSIE THAYER

30 de agosto – Caminata de 5 km. Cinta Costera (Panamá). Hora 7.30 am. Organiza FUNDACANCER – Información 262-9087

II TRAIL LA DORADA

30 de agosto – Carrera de 5, 10 y 15 km. El Valle de Antón (Coclé). Costo $25. Hora 7.00 am. Organiza CAMINANDO PANAMA - www.caminandopanama.org

SERIES NEW BALANCE
30 de agosto – Carrera de 5 y 15 km. Cinta Costera 3 (Panamá). Costo $20. Organiza ZINK - www.facebook.com/zinkla

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


No hay comentarios :

Publicar un comentario