La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

13 julio 2015

Remedios contra el Calor

Buen inicio de semana amig@s,

Pasan las semanas y seguimos sumando kilómetros, con buenas sensaciones y casi recuperado al 100% de las molestias de la espalda. La natación me ha venido excelente, y voy a seguir con ella para evitar en lo posible volver a sufrir problemas en el futuro. Ayer otro rico fondo por la zona de Clayton y Albrook, aprovechando que la climatología acompañó con un cielo mayormente nublado. Adicional contamos con la compañía del grupo de Costa del Este de Fernando Blanco y el de Carlos Ayala, así que pudimos correr acompañados la mayor parte del tiempo. 

En otro orden de cosas, ayer salió publicada mi última colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con algunos consejos y remedios para intentar mitigar el enorme calor que estamos sufriendo desde hace ya varios meses. Mucho cuidado con el tema de la hidratación, que ya se están produciendo en deportistas mareos e incluso desmayos.

Podéis leer el artículo en línea en la web del periódico en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Remedios contra el calor


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

REMEDIOS CONTRA EL CALOR

Según los meteorólogos, los efectos en el clima producidos por el fenómeno del niño se seguirán sintiendo en nuestro país por los siguientes meses. Resulta vital tomar precauciones, muy en especial para aquellas personas que pasan mayor tiempo al aire libre.

Panamá siempre ha tenido un registro de temperaturas elevadas, al igual que un alto grado de humedad en el aire, lo que combinados origina en muchas ocasiones una falta de confort evidente en las personas, especialmente cuando se encuentran en la calle. Pero las altas temperaturas, que superan incluso en áreas de la República los 38° Celsius, han dejado de ser un suceso aislado, y amenazan con acompañarnos según los expertos hasta comienzos del 2016. Frente a esta “ola de calor”, que no se circunscribe solo a nuestro país, sino que afecta a otros muchos de manera global, debemos de tomar cuidados y precauciones, puesto que nuestra salud y bienestar están en juego.

MANTENERSE HIDRATADO

El agua ocupa el 70% de la superficie de nuestro planeta, y es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas en el mismo, incluyendo por supuesto la humana. No en vano el componente principal de nuestro cuerpo es el agua, que de media  supone un 60% del peso en varones adultos, y un 50-55% en mujeres. El agua juega muchas funciones beneficiosas en nuestro organismo, ya que transporta los nutrientes a las células del cuerpo y retira de las mismas los residuos. Adicional regula la temperatura corporal y el enfriamiento del cuerpo mediante la sudoración. Por lo tanto una correcta hidratación permitirá mantener los niveles óptimos de agua en nuestro cuerpo, posibilitando que las funciones del organismo se ejecuten de manera eficiente y saludable. Nunca hay que esperar a tener sed o sentir los labios secos para hidratarse pues ya será tarde. Hay que llevar siempre una botella o termo de agua, preferiblemente fría, y beber con regularidad a pequeños sorbos. El agua en sí misma no tiene calorías, por lo tanto y en contra de algunas creencias, ni engorda ni adelgaza, pero eso no significa que debamos beber sin control. Como norma básica ninguna persona adulta debería de ingerir menos de dos litros de agua al día, teniendo en cuenta que parte de ella (aproximadamente un 20%), ingresará a nuestro cuerpo a través de los alimentos que consumamos. Así, para los varones mayores de 14 años, se considera que dos litros y medio sería el volumen ideal, mientras que para las mujeres, con dos litros sería suficiente. Hay que tener presente que los niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, y personas enfermas como los hipertensos, generalmente tienen requerimientos de hidratación diferentes a los de los adultos sanos. Caer en deshidratación afectará al funcionamiento de nuestro cuerpo, y si realizamos ejercicio físico a nuestro rendimiento, pudiendo provocar desde calambres hasta un golpe de calor y mareos.

FRESCO Y TRANSPIRABLE

Para nuestro vestuario son preferibles tejidos que ayuden a mantenernos frescos y eliminar el sudor, ya que las prendas de algodón absorberán gran parte de nuestra sudoración, se nos pegarán al cuerpo sintiéndose pesadas, y favorecerán la aparición de rozaduras. Por otro lado hay que tener en cuenta que el sol emite rayos ultravioleta, los cuales no pueden ser percibidos por nuestra vista, pero si pueden causarnos enfermedades y problemas derivados de una prolongada o frecuente exposición. Estos rayos se diferencian por la longitud de su onda, siendo los rayos UVA los más numerosos con un 90% del total. Los UVA penetran muy profundo en la piel, y son responsables de las arrugas y el envejecimiento. No importa si el clima está despejado o hay nubosidad, los rayos UVA estarán presentes en toda circunstancia. Mediante el factor de protección ultravioleta (UPF), se determina el porcentaje de rayos UV que son bloqueados por un tipo de tejido específico. Así un UPF+50 indica que aproximadamente un 97% de los rayos UV serán atenuados por ese tejido, sin que incidan en la piel de la persona. El algodón es el material que tendría un mejor índice UPF, seguido del polyester, y por último las licras y la seda. Respecto de los colores, los más oscuros, como los negros y azules darían mayor protección contra los rayos UV, pero por el contrario serían menos frescos que los colores claros como el blanco. Del mismo modo una prenda gruesa bloquearía más este tipo de rayos, pero definitivamente aumentaría la temperatura corporal del usuario. Gastar en salud siempre será a la larga una excelente inversión, así que a la hora de comprar un vestuario no tengas solo en cuenta modas o bonitos diseños, y fíjate también en el factor UPF de las etiquetas.

HUIRLE AL SOL

Dentro de lo posible intentaremos realizar nuestras caminatas y rutinas de ejercicio en horas de la madrugada o en la noche, para evitar la alta temperatura y al mismo tiempo el estar expuestos a los Rayos UV. Si tenemos que convivir con el sol, lentes oscuros, y gorra o visera, son muy recomendables, para reducir el impacto de sus rayos. El que llevemos ropa o accesorios sobre nuestra piel no conlleva obligatoriamente el hecho como hemos visto de que el 100% de los rayos UV queden bloqueados, por lo que como precaución no está de más, sobre todo en niños y jóvenes de piel muy clara, la aplicación de cremas con un factor de protección alto en todo el cuerpo. También hay que tener presente que casi todos los materiales al estar húmedos pierden en torno a un 50% de su protección UPF.

SOL Y PLAYA

Si vamos a realizar ejercicio en una playa, ya se trate de caminar o correr, procuraremos hacerlo en las primeras horas del día, cuando el sol no esté tan fuerte. Para evitar problemas con las radiaciones solares, aplicaremos protector en las zonas del cuerpo que queden expuestas. En contra de lo que se pudiera pensar, no por llevar menos ropa vamos a sentir menos calor, por lo que es preferible usar suéter en la parte superior que ir descubierto solo con un bañador. Incluso para personas con piel muy sensible, es recomendable que usen una prenda de manga larga de algún tejido cómodo y transpirable, siendo más adecuados colores vivos que oscuros. Al ser nuestra cabeza la parte que quedará más expuesta, una gorra siempre será de mucha ayuda, así como lentes oscuros para proteger la vista. No deberemos de descuidar nunca la hidratación, puesto que la mezcla de una elevada temperatura con un alto grado de humedad nos hará sudar más de lo habitual. Una botella de agua en nuestra mano será cómoda de llevar y nos permitirá ir bebiendo de manera regular. No es aconsejable hacer en playa sesiones de ejercicio continuado de más de 30 minutos, y preferible a baja intensidad. También está probado que niños y jóvenes por estar en fase de desarrollo se aclimatan más lentamente a las variaciones de temperatura, ya que pierden menos calor por sudar menos que un adulto. Los padres deben tener mucha vigilancia con la hidratación y las horas en que sus hijos vayan a realizar ejercicio al aire libre.

BEBIDAS DEPORTIVAS

Las bebidas deportivas o isotónicas, tienen una composición mayormente de agua, a la que se incorporan dependiendo de las marcas, sales como el sodio, azúcares y diferentes tipos de vitaminas. Por lo tanto tienden a la reposición del líquido y las sales perdidas debido al ejercicio, añadiendo también energía para retrasar la aparición de la fatiga. Generalmente no deberían ser consumidas por personas que no hayan realizado ejercicio físico, para las cuales sería suficiente tomar agua.

PASEAR A LAS MASCOTAS

Para muchas personas pasear a sus animales y compartir con ellos al aire libre es una de sus aficiones preferidas. Pero al igual que nosotros, ellos también sienten los efectos de las altas temperaturas. Predominantemente son los perros los que se hacen presentes en calles, plazas y parques, y los amos somos los responsables de su seguridad y bienestar. Si disfrutamos de salir a trotar con ellos, los mejores momentos serán temprano en la mañana o al anochecer, ya que los rayos del sol pueden provocar en nuestro “mejor amigo” un golpe de calor, sobre todo si es de piel oscura. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario