La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 julio 2015

Reto Ciudad de Panamá - La Villa

Buen lunes amig@s,

Espero hayáis disfrutado de un excelente fin de semana. Por mi parte lo gocé en plenitud, con muy buenos entrenamientos como el de ayer domingo en la ruta Gamboa - Summit con el team MW Costa del Este. Si correr en esta zona de bosque tropical es ya de por si maravilloso, hacerlo con un buen grupo de gente la verdad que es lo máximo. Y es que no faltaron ni los monos aulladores para despertarnos con unos cuantos alaridos. 

Seguimos paso a paso la preparación para los objetivos de fondo de final de año, cada día con mejores sensaciones y ya sin ninguna molestia de espalda. Estoy de verdad como si hubiera vuelto a nacer. Menos mal que no le hice caso al "especialista" que solo hace unos meses me recomendó que dejara de correr. Si lo hubiera hecho a estas horas estaría totalmente deprimido psicológicamente, y convencido de que me habrían salido múltiples y variados achaques físicos. 

Reto Panamá La Villa

En cuanto al resto de temas, os comparto mi último artículo para LA ESTRELLA DE PANAMÁ y que salió publicado ayer domingo. Se refiere al Reto Panamá - La Villa, una auténtica aventura de 260 kilómetros que cuatro atletas, dos nacionales - Loli Arosemena y Ramsés Cano -, y dos estadounidenses, - Chuck Schultz y Shan Riggs -, realizaron en días pasados con el objetivo de levantar fondos para apoyar al comedor del colegio de la heroica Villa. Mi más sincera enhorabuena a los cuatro por su determinación y esfuerzo. Hace falta en el mundo más personas solidarias como ellos. Estoy convencido que si lo repiten en el 2016 y lo anuncian con tiempo, otros corredor@s se les sumarán con gusto.

Os recomiendo leer el artículo en línea en este LINK, en la imagen inserta a continuación, o en modo texto al final de la entrada.

Reto Panamá La Villa

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

KILÓMETROS SOLIDARIOS

Deportistas de diferentes disciplinas se enfocan cada vez más en realizar retos y actividades con el objetivo de superación personal, pero sobre todo para recaudar fondos con fines solidarios.

Reto Panamá La Villa

Solo pasaban unos minutos de las 4 de la tarde del pasado 8 de julio, cuando cuatro atletas comenzaron una exigente y ambiciosa meta: completar corriendo los 260 kilómetros de distancia entre la ciudad capital y La Villa de los Santos en un plazo de solo 48 horas, con el loable objetivo de recaudar fondos para el comedor de la Escuela Nicanor Villaláz. El grupo lo conformaron Loli Arosemena, natural de la Villa, aunque residente desde hace años en Chicago, el reconocido maratonista local Ramsés Cano, y los estadounidenses Chuck Schultz y Shan Riggs. Aunque todos ellos contaban con amplísima experiencia en pruebas de ultrafondo, tuvieron que seguir un entrenamiento previo específico para este evento a fin de aclimatarse a las especiales condiciones de alta de temperatura y humedad de Panamá.

Reto Panamá La Villa

EN LA PANAMERICANA

Desde los estacionamientos del estadio Maracaná en la Cinta Costera de la ciudad capital, el grupo se dirigió en primer lugar al Puente de las Américas, y a través de la carretera Panamericana fue superando sucesivamente las localidades de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón, Penonomé, Natá, Aguadulce, Divisa, Parita y Chitré, culminando el reto en la heroica Villa de los Santos el viernes 10 de julio ya en horas de la noche.

Reto Panamá La Villa

El grupo de corredores contó con dos vehículos de apoyo y un nutrido grupo de voluntarios que estuvieron pendientes en todo momento de sus necesidades, adicional a otras personas que se sumaron por tramos para acompañarlos. La seguridad fue un aspecto al que se le dedicó mucha atención, ya que la carretera Panamericana es una vía con gran tráfico, incluyendo numerosos camiones. Tanto de día como de noche, los corredores portaron sobre sus uniformes bandas reflectivas para hacerse ver, y adicional cuando se ponía el sol, se acompañaron de lámparas para facilitar la visión. Gracias a ello no tuvieron mayor inconveniente con algunas víboras que se encontraron en medio del camino, ni con los numerosos perros callejeros que salieron a su encuentro.

Reto Panamá La Villa

El cansancio y las molestias físicas, fueron algunos de los enemigos que tuvieron que superar los corredores durante su larga travesía. Así el estadounidense Schultz, quizás el más experimentado de todos ellos, entró en deshidratación severa después de 18 horas de ejercicio, teniendo que ser evacuado a Aguadulce para hospitalización, mientras que el local Ramsés Cano tuvo que ser también asistido en la parte final debido a unas molestas ampollas en sus pies que le impedían incluso el poder caminar.

Reto Panamá La Villa

En un evento de este tipo se pone a prueba la fortaleza física y mental de los atletas, que tienen que superar una enorme distancia en condiciones climáticas extremas: “llega un momento en que el cuerpo ya no quiere dar un paso más” señala Cano; “después de tantas horas haciendo ejercicio, te llega el sueño y los deseos de parar. Debes de engañar a la mente y obligarte a seguir, una zancada tras otra, no pensar en todo lo que queda, sino poner en perspectiva lo que ya has superado, y la determinación de terminar. Había mucha gente pendiente de nosotros, voluntarios, donantes, los propios estudiantes del colegio, y no podíamos fallarles”.

Reto Panamá La Villa

RECIBIMIENTO EN LA VILLA

A pesar de todos los inconvenientes que tuvieron que superar, el grupo pudo finalmente llegar a La Villa, cumplimentando una distancia total de 270 kilómetros en un tiempo de 54 horas. En la última parte, desde la localidad de Parita hasta La Villa, se congregó una enorme caravana de autos y de personas dando apoyo: “fue muy bonito y entrañable. A pesar de ser ya casi las 10 de la noche, muchas personas del área salieron a nuestro encuentro. Hacían sonar sus claxon, nos daban gritos de ánimo, y hasta lanzaron fuegos artificiales”, comenta emocionado Cano.

Reto Panamá La Villa

RETO SOLIDARIO

El reto Panamá–La Villa nació con un objetivo solidario: recolectar fondos para sufragar las mejoras del comedor de la Escuela Nicanor Villaláz de La Villa. Así lo expresó Loli Arosemena, organizadora del reto: “nuestra intención es crear conciencia entre los miles de Panameños y extranjeros que visitan y residen en este pintoresco pueblo de gran cultura y tradición. Sabemos lo importante que es para un niño la alimentación durante su desarrollo físico y mental, y es por eso que hemos decidido apoyar esta obra para obtener un comedor que reúna todas las cualidades de un ambiente adecuado y saludable. Esperamos servir de ejemplo entre los miembros de la comunidad para lograr apoyo con proyectos como éste, y que se organicen eventos que ayuden a restaurar otras instalaciones educativas”. A la fecha de redacción de este artículo, las donaciones vía web superaban ya los 3,000 balboas, pero los organizadores confiaban poder doblarla con los aportes que recibieron de manera presencial. Por su parte Cano se mostró muy satisfecho: “lo volvería a hacer sin dudarlo un segundo. Me han llamado a veces loco, pero eso me pone feliz, ya que esas locuras han sido para aportar a gente que lo necesita. Ojalá sigan saliendo más locos dispuestos a ponerse metas inalcanzables, y que su esfuerzo sirva para ayudar a otras personas".

Reto Panamá La Villa

18,000 CALORÍAS

Ese fue el número aproximado de calorías que el atleta Ramsés Cano gastó durante los dos días que duró el reto. Y es que reponer energías resulta fundamental para poder mantener el correcto funcionamiento del organismo: “comer era un motivo de satisfacción y rompía la monotonía de tantas horas en la carretera. Ingeríamos de todo, desde sancocho que nos hacía mucho bien, a pasta, hamburguesas, no nos privamos de nada”.

CAMINAR - CORRER

La estrategia seguida por los corredores fue la denominada CA-CO, caminar y correr de forma alterna y programada por periodos de tiempo. Eso permite al deportista relajar algo su musculatura, y poder comer y rehidratarse sobre la marcha. Solo en algunos momentos pudieron dormir tumbados fuera del hombro por pequeños periodos, que sumados no totalizaron más que tres horas entre los dos días.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

2 comentarios :

  1. Gracias, que belleza ser parte de tu blog. Es un honor ! Espero que las personas que lo lean puedan apoyarnos, seguimos recaudando fondos. Quería también decirles que sí avisamos con tiempo pero tuvimos muy poca cooperación de los comunidad de ultrarunners de Panama y tampoco de las compañías que normalmente apoyan esta disciplina. Cada vez que pedía ayuda, solo recibía ideas de como hacer algo que ya tenia cuerpo. Creo que hay muy pocas personas que tengan el tiempo para correr por amor al arte en medio de la semana ni tampoco el que querer patrocinarse a si mismos en un recorrido de esta magnitud. Mi más humilde respeto a todas las personas que siguen esta disciplina y que Viva Panamá. Infinito Amor y Gratitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Loli, ya para próximas ocasiones confío se sumen más patrocinadores y acompañantes. La verdad que no es fácil entre semana, quien más quien menos tiene su trabajo, familia,...aunque cuando se quiere realmente algo se encuentra el tiempo. Desde esta humilde página y en lo que podamos ya sabes estamos a la orden, fuerte abrazo, FER

      Eliminar