La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 abril 2015

Ejercicio en niños y jóvenes

Hola amig@s,

Os comparto un artículo que publiqué en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación al ejercicio físico en niños y jóvenes. Espero sea de vuestro interés.

Podéis leer la nota principal en el web del propio diario haciendo clic en este LINK, el artículo completo en las imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Ejercicio en Jóvenes


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

EJERCICIO EN NIÑOS Y JÓVENES

Inmersos como estamos en una sociedad cada vez más sedentaria, es de gran importancia que los niños adquieran hábitos de realizar ejercicio físico desde temprana edad para un desarrollo completo e integral.

Casi todos los que tenemos hijos en la pubertad o adolescencia luchamos actualmente contra un mismo fenómeno: verlos en la casa literalmente absortos frente a la TV, computadora, consola o celular. El sedentarismo es un fenómeno que afecta a la mayoría de los grupos etarios, pero es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad. Adicional a las numerosas horas que pasan sentados en la escuela, al llegar a casa generalmente no les provoca otra cosa que pasar su tiempo de ocio interactuando con sus aparatos digitales. Lejos parece quedaron las épocas en las que la diversión y el juego se asociaban a realizar actividades al aire libre con los amigos, como perseguirse en bicicleta o armar un improvisado partido en cualquier espacio poco transitado. Los padres tenemos una gran responsabilidad en incentivar que nuestros hijos desde pequeños realicen ejercicio físico, y adquieran ese hábito para cuando sean más mayores.

EJERCICIO Y DEPORTE

El ejercicio y la actividad deportiva ayudan a que los niños y jóvenes crezcan más sanos y se desarrollen mejor física y mentalmente. Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, no todo ejercicio supone la práctica de una modalidad deportiva. Hay diferentes actividades, sobre todo cuando el niño es menor de 10 años, que conllevan la realización de un ejercicio saludable y beneficioso, sin enmarcarse necesariamente en el concepto estricto de deporte. Así la simple actividad de correr y saltar mientras se juega, caminar por el bosque, nadar en el mar o en la piscina, montar bicicleta para ir a hacer recados, o ayudar en las tareas domésticas como sacar al perro, cumplen con la función de mantener activo y en movimiento al menor, desarrollando sus capacidades motoras y de coordinación.

BENEFICIOS DEL DEPORTE

En el plano físico, el deporte ayuda a niños y jóvenes al crecimiento óseo-muscular, y al desarrollo de su sistema cardiovascular, y aunado a una dieta saludable, será fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad a futuro. En el terreno psicológico, el deporte es un medio idóneo para socializar con otros niños de similar edad, así como para interactuar con adultos, bien sean entrenadores, árbitros, u otros padres. Niños que inicialmente eran introvertidos, han desarrollado a través del deporte una gran capacidad de socializar y de trabajo en grupo, convirtiéndose incluso en líderes. A través del ejercicio los niños y jóvenes también dan rienda suelta a su energía, descargando esa enorme vitalidad en una actividad saludable, en vez de por ejemplo en juegos violentos de computadora. Un niño o joven que practique ejercicio físico de manera regular, por lo general también tendrá un mejor rendimiento a nivel académico, y estará en mayor capacidad para afrontar los desafíos de una sociedad tan competitiva como en la que vivimos.

DISCIPLINAS RECOMENDADAS

Se aconseja que el niño comience a realizar actividad física lo más pronto posible, obviamente acorde con su edad y condiciones. Practicar un deporte no significa necesariamente competir en actividades, aunque el medirse competitivamente aporta beneficios extras en cuanto a saber seguir reglas, obedecer órdenes, respetar el juego limpio, y saber enfrentar tanto el éxito como el fracaso. Los niños siempre van a optar por modalidades que le resulten divertidas, sobre todo de equipo. Los padres obviamente pueden orientarles hacia algunos juegos o deportes específicos, pero en edades tempranas lo mejor es que el niño pruebe y practique cuantos más deportes mejor, adquiriendo ya desde corta edad conceptos y gestos técnicos que nunca va a olvidar. Más adelante él podrá optar por las modalidades que sean más de su preferencia y adecuadas a sus capacidades. Un error muy frecuente es que los padres quieran inculcar en sus hijos el deporte que a ellos les gusta, o quieran que alcancen el éxito que ellos no pudieron en su momento tener.

Hay consenso en que la natación sería la disciplina más completa, y cuyos conceptos básicos se pueden comenzar a practicar desde la temprana edad de dos años. Alrededor de los cinco o seis años, la gimnasia, danza, judo, o juegos de pelota y balón son también excelentes alternativas, y según el joven vaya creciendo puede incorporar deportes que conlleven un ejercicio de mayor duración y exigencia física.

PRECAUCIONES

No hay duda de que la actividad física moderada es beneficiosa para el crecimiento de niños y jóvenes, sobre todo si comprende varias disciplinas, pero como el cuerpo está en crecimiento y pleno desarrollo, no es recomendable en menores realizar grandes esfuerzos. Un consumo excesivo de calorías, aunado a una deficiente alimentación, podría tener un efecto negativo en el desarrollo de la musculatura y la fortaleza del sistema óseo. Adicional, niños y jóvenes por estar en fase de desarrollo se aclimatan más lentamente a las variaciones de temperatura, ya que pierden menos calor por sudar menos que un adulto. Los padres y entrenadores deben tener mucha vigilancia con la hidratación y las horas en que los menores vayan a realizar la práctica deportiva. Por último, aunque hay que ser firmes, no hay que presionar a los niños y jóvenes para alcanzar objetivos antes de tiempo, sino permitirles tener una progresión acorde con su edad y capacidades.

NIÑOS CORREDORES

Como normal general, los niños hasta ocho o nueve años no deberían realizar carrera continua superior a dos kilómetros, ni repetir más de dos o tres sesiones de entrenamiento a la semana. Con 11 a 12 años, ya en la pubertad, se puede ampliar la carrera a tres o cuatro kilómetros, llegando a los ocho o diez kilómetros a los 16 años. A estas edades es mucho más importante que los niños y jóvenes adquieran buenos hábitos físicos y conceptos técnicos, que acumular kilómetros sin sentido.

La odisea de Buddhia

Buddhia Singh representa un caso extremo en el deporte de niños. Nacido en la India, y con tan solo cuatro años de edad, fue triste protagonista en los medios cuando en 2006 cayó al suelo desplomado después de correr una distancia de 65 kilómetros. Buddhia había sido vendido por su propia madre por tan solo $10, antes de que su padrastro comenzara a entrenarlo bajo durísimas condiciones que incluían dejarlo sin comer y maltrato físico. Hasta esa fecha, Buddhia había corrido ya 48 veces la distancia de maratón, generando lucrativos beneficios que controlaba su padrastro. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario