La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

22 marzo 2015

Mujeres al pedal

Buen domingo amig@s,

Coincidiendo con la celebración del mayor evento ciclístico que se realiza a nivel local, el Ocean to Ocean (O2O) que discurre desde Colón hasta la ciudad capital, hoy publiqué en la sección de Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo dedicado a la evolución del ciclismo femenino en Panamá, incluyendo una entrevista a mi buena amiga y fisioterapeuta Emma Jorge.

Mujeres ciclistas

El ciclismo ha dado un cambio muy positivo en los últimos años, buscando la inclusión y favoreciendo la realización de actividades deportivas dentro de un clima de seguridad vial. Eso ha dado sus frutos, y hoy en día se pueden ver cada vez más ciclistas en aquellas calles y vías que son más adecuadas para la práctica del deporte de las dos ruedas.

Por las lesiones recurrentes al correr, el alto precio de las inscripciones en los eventos, y el cansancio de competir siempre en los mismos sitios, muchos corredores se están pasando actualmente a la práctica del ciclismo, bien de modo exclusivo o para compaginarlo con sus trotes. Creo montar bicicleta es un fenomenal complemento para trabajar el fondo cardio vascular, sin comprometer tanto el sistema muscular y articular.

Si estáis interesados, podéis leer la nota en línea en este LINK del propio periódico, la página completa en la imagen del encabezado, o como texto simple al final de la entrada.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

MUJERES AL PEDAL

Considerado tradicionalmente como un deporte de hombres, el ciclismo local se abre en los últimos años a la participación de mujeres que reclaman, al igual que en otros ámbitos, respeto e igualdad de género.

Todavía no despuntan las primeras luces del alba en la calzada de Amador, y como si se tratase de luciérnagas, un grupo de ciclistas pasa en serpenteante fila con sus luces reflectivas intermitentes. Sorprende el gran auge que ha despertado en Panamá manejar bicicleta durante la última década, pero más que muchos de esos nuevos practicantes sean mujeres, la mayoría bien jóvenes. Y es que cada vez con mayor determinación, las mujeres se toman en sus bicicletas las calles y carreteras del país buscando sin miedo derrumbar prejuicios y falsos estereotipos, mientras esquivan el peligro que supone circular en un vehículo tan frágil a través de un tráfico saturado y caótico.


En el plano local, pocas mujeres han hecho tanto por la promoción y defensa del ciclismo femenino como Emma Jorge. Aunque todavía joven, Emma es una veterana de las dos ruedas porque con tan solo ocho años ya daba sus primeras pedaladas en una bicicleta de bmx. Así continuó practicando ciclismo de forma recreativa por años hasta que en el 2012, y coincidiendo con una mayor apertura y promoción del ciclismo, se introdujo en las carreras de Cross Country. Ese supuso el primer triunfo de otros muchos, ganando el campeonato nacional de MTB. De los caminos y el barro, Emma probó fortuna en el asfalto, obteniendo en el 2013 el subcampeonato nacional de ruta, y en el 2014 los títulos de campeona nacional contrarreloj, subcampeona nacional de ruta, campeona de la copa femenina categoría elite, y campeona de puntos de la Liga Leapp categoría damas B. De profesión fisioterapeuta, Emma es también profesora de yoga, y compagina el ciclismo con otras modalidades como el running, el patinaje en línea y el triatlón.

P – EMMA, ¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL CICLISMO FEMENINO LOCAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS?

R - “Inicia a nivel provincial en los años 80, y a nivel nacional entre los años 89 – 90, con muy pocas ciclistas femeninas como Ivette Madrid, Mireya Willson, Rosita Versari y Jeyla Cumelis entre otras. Esta fue la primera generación, y competían regularmente con varones. Después de esta época hay como un oscurantismo. La liga de aficionados y ejecutivos de la Provincia de Panamá fue la que inició abrir categorías femeninas, pero partían con los hombres en la carrera. De allí salen las ciclistas que representaron a Panamá en el 2010 en la selección nacional de ciclismo, entre ciclistas y triatlonistas, una segunda generación, con Julissa Ríos, Cristina Mata, Patricia Real, Isabel de León, Liana y Mónica Lincona, y Atali Ibañez principalmente. En el 2014 se consolida el ciclismo femenino local con el primer Tour femenino y la Copa femenina de ciclismo de Panamá, con competencias exclusivas solo para ciclistas femeninas como se dan en todos los países de la región y el mundo”.

Bicis en Panama

P - ¿CON CUANTAS PRACTICANTES CUENTA EL CICLISMO FEMENINO LOCAL EN LA ACTUALIDAD?

R - “Estimo que somos alrededor de unas 500 ciclistas en general. Entre cicloturismo, recreativo, ciclismo de montaña, downhill, triatlón y ciclismo de ruta, cada día son más las que se suman. Hay una ola de corredoras a pie que también comienzan a participar en duatlones, disciplina que conjuga la carrera y el ciclismo. A nivel competitivo, el 2014 marcó un cambio en el Tour de ciclismo femenino de Panamá con un total de 24 ciclistas en el evento, la cantidad más grande de ciclistas que han participado hasta ese momento. Y en la primera valida de la copa femenina de ciclismo del 2015 la cantidad fue de 35 ciclistas, la mayor cantidad de ciclistas en una carrera de ciclismo en Panamá. El tour femenino de ciclismo dio un giro al ciclismo en Panamá”.

P - ¿QUÉ LUGARES RECOMENDARÍAS PARA MONTAR BICICLETA EN LA CIUDAD CAPITAL Y ALREDEDORES?

R – “Los sitios más propicios para manejar bicicleta son el ciclo carril temporal matutino de la cinta costera 3, el Causeway de Amador, el área de Clayton y la calle de Summit a Gamboa. No menciono ciclovías porque son para uso recreativo y familiar, y no así para entrenamiento de tipo competitivo o deportivo por las altas velocidades”.

P - MANEJAR BICICLETA NO ES UN DEPORTE EXENTO DE PELIGROS, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CON LOS QUE OS ENCONTRÁIS?

R – “El principal problema de practicar ciclismo en Panamá es la falta de cultura del público en general, con constantes insultos de los conductores enviándonos a las ciclovías. Muy recientemente vi un atropello de un ciclista por un camión. También la falta de ciclo carriles permanentes y ciclovías para trasladarse de un lugar a otro. He escuchado muchas escusas para no incluirlas en las construcciones viales, pero en general si no hay aceras, menos hay ciclovías. Lo nuevo de los policías es exigir licencia a los ciclistas; el ciclismo es para todas las edades, ¿será que un niño debe presentar licencia? Salir a la calle a entrenar es toda una aventura tratando de evitar que te atropelle algún conductor”.

Bicicletas en panama

P – EL MACHISMO ESTÁ TODAVÍA POR DESGRACIA MUY PRESENTE EN LA SOCIEDAD. ¿CÓMO MUJER LO SIENTES EN TUS PRÁCTICAS Y COMPETENCIAS?

R – “Si me preguntas por la discriminación de sexo en el ciclismo, lo he vivido desde el primer día que fui a un carrera que tenía premios. Hay desigualdad abismal en la premiación, o simplemente algunas organizaciones ponen una sola categoría abierta, así que te toca competir contra hombres. Por eso era justo que existiera una copa solamente femenina, ya que es la primera vez que nos incluyen todas las categorías de edades, cosa que no hacen en las demás competencias”.

P – PARA AQUELLAS MUJERES QUE LEAN ESTE ARTÍCULO, Y QUIERAN INTRODUCIRSE EN LA PRÁCTICA DEL CICLISMO, ¿QUÉ LAS ACONSEJARÍAS?

R – “Para las mujeres que desean iniciar, que primero prueben si es lo que realmente quieren hacer, con opciones como las bicicletas que prestan en la ciclovía dominical de Cinta Costera, o también los diferentes lugares de alquileres de bicicletas, que son un inicio para descubrir si esto es lo tuyo. Igualmente si no tienes confianza de pedalear por las calles de Panamá, existen grupos como movimiento ciclístico en las calles de Panamá, los paseos de las tiendas de ciclismo, grupos organizados, clubes de ciclismo y equipos de ciclismo que siempre invitan a través de las redes sociales a sus actividades”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario