La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 enero 2015

Beneficios del Masaje

Buen inicio de semana amig@s:

Para comenzar con ánimo, y aunque en las redes se comenta que hoy es el día más triste del año, os comparto mi última publicación en LA ESTRELLA DE PANAMÁ referida al masaje. En el artículo conté con la inestimable colaboración de mi amigo Carlos López de Freitas, el cual a través de QuiromasPTY ya está disponible para aquell@s que quieran probar sus servicios.

Podéis ver la nota principal en la web del diario en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Masaje Deportivo




>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

EL PODER DE LAS MANOS

Acudir a darse masaje ha dejado ya de estar asociado simplemente a cuestiones terapéuticas o estéticas. El masaje se impone cada vez más como un medio de relajación, y de conocimiento del propio cuerpo. Bien administrado por un profesional, por la propia pareja, o por uno mismo, el masaje está de moda.

Cada día abren en la ciudad capital y otras poblaciones de la república más locales y establecimientos que ofrecen entre sus servicios la administración de masajes corporales. Ser masajista ya no es algo empírico que se aprende con el paso del tiempo, sino que escuelas y centros autorizados imparten los cursos y formación requeridos para aplicar tales técnicas. Carlos López de Freitas adicional a maratonista es quiromasajista y masajista deportivo, y atendió a Facetas para conocer de primera mano su opinión experta.

CARLOS, ERES QUIROMASAJISTA Y MASAJISTA DEPORTIVO. ¿A QUÉ HACEN REFERENCIA AMBOS CONCEPTOS? “El quiromasaje no es otra cosa que una técnica de masaje, mientras que el deportivo es una especialización, en el que se combinan técnicas de diferentes escuelas siempre orientadas a tratar la musculatura de un deportista”.

¿QuÉ beneficios produce el masaje para las personas que lo reciben? “El masaje es una de las herramientas más antiguas que se usan  de modo terapéutico, y un recurso natural que tiene el objeto de aliviar el dolor. Recibir masaje ayuda a muchas de las funciones de nuestro organismo, como al sistema linfático, elimina toxinas que se van acumulando, beneficia a la circulación sanguínea, y se reducen presiones causadas por malas posturas y debilidades musculares en partes tan importantes del cuerpo como las articulaciones, espalda o cuello”.


¿Existen ventajas Específicas para los deportistas? “Por supuesto, ya que los deportistas someten a sus articulaciones y músculos a altas tensiones y cargas. Con el masaje, después de realizado un ejercicio intenso, el deportista se relaja y su organismo se recupera más fácilmente”.

¿Que diferentes tipos de masaje se pueden recibir?Actualmente hay numerosas técnicas de masaje que se han ido perfeccionando, dando como resultado diferentes tipos como el terapéutico, el deportivo, el relajante, y hasta el afectivo o sensual”.

LAS PERSONAS GENERALMENTE ASOCIAN masaje a LA EXISTENCIA DE una lesión previa o una contractura. ¿que funciones tiene el masaje preventivo? Los deportistas de alto nivel acuden a los masajes antes de una competición o de un entrenamiento, en los tiempos de descanso y al final del esfuerzo. Ese último masaje es el más benéfico y es el que los deportistas recreativos han de privilegiar. Antes del esfuerzo, el masaje permite al deportista relajarse, y rebajar el alto nivel de estrés que se acumula durante las competencias. También es una buena manera de prevenir los dolores musculares y de calentar los músculos para prepararlos al esfuerzo. En los tiempos de descanso durante un entrenamiento, el masaje atenúa los  traumatismos musculares y articulares. Una vez terminado el entrenamiento, el masaje también es muy importante puesto que ablanda los músculos, regula la circulación venosa, drena el sistema sanguíneo para eliminar las toxinas acumuladas durante el esfuerzo y permite recuperar con mayor rapidez”.


¿Cuanto es la duración media de una sesión de masaje y con que técnicas se puede complementar? La duración indicada es de entre 30 a 45 minutos para ser útil, y se debe realizar en un lugar tranquilo y ventilado. El masaje puede acompañarse con otras técnicas como acupuntura y aromaterapia.”

¿Está contraindicado el masaje para algún tipo de persona por edad o condición?El masaje en general es bueno para todos y a cualquier edad, aunque si hay alguna contraindicación en personas con varices, ciertas lesiones como hernias, o problemas en piel. Teniendo la información y diagnóstico médico previamente, se pueden adaptar las técnicas a utilizar en el tratamiento que se le dará al paciente. Las personas que estén interesadas pueden contactarme en facebook en QuiromasPTY”.

REFLEXOLOGIA

En la planta de nuestros pies hay miles de terminaciones nerviosas, que informan al cerebro del funcionamiento de nuestro organismo. La Reflexología defiende que a través de masajes y presiones en determinados puntos de la planta del pie se pueden aliviar dolencias de diferentes órganos que están conectados a estos puntos. De este modo se logran recomponer los niveles de energía del cuerpo. Aunque la Reflexología tiene sus detractores, lo que nadie pone en duda es que ciertamente la planta del pie tiene una enorme sensibilidad, y que cualquier masaje suave que practiquemos ayudará en principio a mejorar la circulación sanguínea y aliviará el nivel de estrés de la persona.

MASAJE EN PAREJA

Una de las modalidades que está recibiendo mayor aceptación en los últimos años es el de masaje en pareja. Generalmente se trata de masajes que ponen su énfasis en la relajación, fomentando así mismo la sensibilidad y el erotismo. Los mismos pueden ser administrados por terceros, o por los propios miembros de la pareja. Se trata de encuentros íntimos, en los que son usuales música de ambiente, luces relajadas, y el uso de aceites y aromas.

AUTOMASAJE

Si por falta de tiempo o cuestiones de costo no podemos acudir a que un profesional nos practique un masaje con la periodicidad que sería deseable, podemos optar por el automasaje como complemento. Debemos en primer lugar crear un ambiente con una temperatura agradable, y sin molestas interrupciones. Para que las manos deslicen nos ayudaremos de crema, gel o una mezcla casera al 50% de alcohol con aceite de bebe. Sentados sobre una toalla en el piso, comenzaremos por masajear nuestros pies, con rotaciones suaves de los dedos, la planta, y por último el tobillo. Después iremos subiendo masajeando sóleo y gemelos en la parte posterior, y los tibiales en la frontal. Por último, terminaremos por encima de la rodilla con el resto, incluyendo cuádriceps, aductores, y bíceps femoral. De igual manera masajearemos nuestro torax, brazos y hombros. El masaje debe ser siempre en dirección del retorno de la circulación sanguínea. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario