28 abril 2014

Estrés al Volante

SEGURIDAD ANTE TODO



Buen lunes compañer@s:

En el día de ayer publiqué una nueva colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, dentro de la sección FACETAS. El tema elegido en esta oportunidad fue el de la conducción, el peligro de manejar con estrés, cansado, sin la debida atención, y como incrementar la seguridad tanto para uno mismo como para los demás usuarios de la vía. A veces uno no sabe porqué suceden las cosas, pero a las pocas horas de salir publicado nos enterábamos con tristeza de un nuevo atropello a un grupo de ciclistas locales cuando un camión infringiendo varias normas de tráfico los embistió. La peor parte se la llevaron Karen Lezcano y Dante Spano, pero por fortuna pudieron salvar la vida y contarlo. 

Karen Martinelli
Karen Lezcano
Hoy Karen subió al facebook unas impactantes fotos de sus heridas, cortes, y raspaduras que solo de verlas te ponen a pensar como tuvo que ser el golpe y el susto que se llevaron. No he querido ponerlas acá sin su permiso, pero de verdad que algo más debemos de hacer toda la comunidad deportiva de Panamá para crear conciencia de que los ciclistas, - y ocasionalmente también los corredores -, somos usuarios de la vía, y no unos molestos obstáculos a los que golpear como si se tratara de pines de una bolera. Mucho ánimo a ambos, y a recuperarse para estar muy pronto de nuevo en la ruta pedaleando y zapatilleando.

En cuanto al artículo podéis verlo online en el siguiente LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Fuerte abrazo,

FER

Consejos conducir

21 abril 2014

Acumuladores Compulsivos

CUANDO TENER ES UNA ENFERMEDAD

Consejos para una mejor organización


Buen lunes amig@s:

Superada la Semana Santa volvemos a la rutina laboral, con las primeras gotas de lluvia de la temporada que se dejaron ver esta mañana en la ciudad capital. No fue mucho el líquido elemento que cayó, pero parece el clima ya está dando un pequeño cambio respecto a los calores que veníamos sufriendo últimamente. La verdad que la llegada de las lluvias no me viene en muy buen momento, ya que de un resfriado mal curado quedé con el pecho amarrado, bastante tos, y las cuerdas vocales tan inflamadas que cuando hablo me parezco a la niña del exorcista jajaja!

De todos modos los entrenamientos no se resintieron, y estoy muy animado de cara este domingo a la segunda prueba del Circuito ASICS trail 2014, los 15km de Altos del María. He sido top-5 en los dos últimos eventos del Circuito, así que a ver si se cumple aquello de que "no hay dos sin tres"

Para terminar, y hablando de otro tema, os comparto mi colaboración de ayer domingo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, sección BIENESTAR, en esta oportunidad con consejos de organización que se pueden aplicar perfectamente a nuestros implementos deportivos. No hay que llegar a ser un acumulador compulsivo para tomar la decisión de hacer limpieza y poner un poco de orden en nuestros uniformes y zapatillas. Si alguno al revisar llegáis a encontrar entre vuestro material suéteres con leyendas del tipo JJOO LOS ANGELES 1984, es que definitivamente necesitabais una buena revisión xP

Podéis ver la NOTA PRINCIPAL en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Hoarders

Fuerte abrazo para tod@s, y nos vemos en el Trail!

FER

13 abril 2014

La importancia de la Hidratación

CONSEJOS DE HIDRATACIÓN

Una buena hidratación puede hacer la diferencia en nuestra vida


Hola lector@s,

En esta ocasión os comparto mi última colaboración en la sección Bienestar de FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ dedicada al tema de la Hidratación. Creo es un tópico muy importante que cualquier persona debe cuidar y más cuando se trata de deportistas. Podéis ver la NOTA PRINCIPAL y NOTA SECUNDARIA en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o todas las notas como texto simple al final de la entrada. Espero os sea de utilidad.

Hidratación


Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

--------------------------------------------

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIDRATACIÓN

Una correcta hidratación permitirá mantener los niveles óptimos de agua en nuestro cuerpo posibilitando que las funciones del organismo se ejecuten de manera eficiente y saludable.

10 abril 2014

Errores del Corredor

7 MALOS HÁBITOS RUNNERS

Consejos sencillos para Corredores


¿Cómo estamos amig@s?, espero que todo os vaya excelente!

Os confieso que cada vez veo a más runners entrenando en distintas áreas de la ciudad capital. Antes solo eran los spots más usuales como Amador, Parque Omar o Cinta Costera donde uno se encontraba usualmente con corredores, pero actualmente es que vayas por donde vayas te sorprende ver gente corriendo, y en muchas ocasiones corredores recreativos anónimos que quizás no hayas visto nunca. Hace años casi todos los que frecuentábamos este mundillo nos conocíamos, y ahora la verdad es un mínimo porcentaje el de los corredores con los que me cruzo que se su nombre. Cierto que entre los élites, y salvando la incorporación de los kenianos, no ha habido demasiados cambios en las últimas temporadas, pero entre los recreativos es impresionante la de nuevos aficionados de toda edad y condición que se están incorporando a la pasión runner. Espero esta tendencia se mantenga a futuro y podamos no en mucho tiempo tener eventos a nivel local con 5,000 o más corredores, teniendo en cuenta que la población runner creo supera ya con creces esa cifra.

Por muchos años que llevemos en el running siempre hay ciertos hábitos y costumbres adquiridas que podemos  mejorar, y precisamente escribí un artículo sobre este tópico en la edición de abril 2014 de la revista SPORTS & HEALTH que espero os sea de interés.

Runner

Podéis leer el artículo directamente en la WEB de la revista, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

06 abril 2014

Perros y Gatos

MASCOTAS, AMOR INCONDICIONAL

GATOS Y PERROS LOS PREFERIDOS


Muy buenas chic@s,

Como os comentaba la semana pasada comencé a escribir una nueva sección en FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ bajo el título de BIENESTAR. No se me ocurrió un mejor tema para esta ocasión que hablar sobre las mascotas, también llamadas animales de compañía, aunque ninguna de las denominaciones me gustan realmente. Quizás por decirlos de algún modo yo les pondría "los miembros de cuatro patas de la familia", porque es así como realmente los siento. 

Actualmente tengo cinco perros y cuatro gatos, y no me imagino ya sin su presencia. Creo no podría vivir sin ver las lenguas colgantes y los movimientos de cola de los perros, o las enigmáticas miradas de los gatos, y su grácil forma de moverse como si flotaran en el piso. Si las personas actuáramos entre nosotros solo con un 10% de la lealtad y gratitud que los animales nos demuestran, creo las cosas serían muy diferentes, y viviríamos en un mundo mucho más justo y solidario. Aunque toda la vida fui "perrero", tengo que reconocer que los felinos se han ganado mi corazón los últimos años. Ciertamente los gatos son animales super complejos, sorprendentes, imposibles muchas veces de descifrar. Lo casi único previsible sobre su conducta es que siempre estarán investigando todo lo que hagas, serán como tu sombra, y cualquier objeto hasta el más cotidiano pasará por su inspección como si fueran agentes de CSI. Ciertamente la curiosidad que tienen con todo es uno de sus atributos más destacados. Una simple cajeta de cartón les dará para muchas horas de análisis y juego. 

La verdad que me gustó mucho escribir sobre este tema, y adicional pude contar con la colaboración de mi buena amiga Alys Neto, una auténtica Cat lover, que compartió sus sentimientos con los lectores respecto de estos "peluditos" traviesos que a muchos nos tienen robado el corazón.

Podéis ver la NOTA PRINCIPAL en la web del propio diario, la nota completa en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Gatos

Animal de Compañia

----------------------------------------

MASCOTAS, AMOR INCONDICIONAL


En una Sociedad en la que cada vez se impone más la competitividad y el individualismo, compartir el hogar con mascotas supone una alternativa de bienestar para muchas personas

02 abril 2014

Consejos para dormir mejor

DORMIR NO ES IGUAL QUE DESCANSAR

15 CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR


Siguiendo con los artículos que publico semanalmente en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad dediqué mi atención al tema del descanso y el sueño, asuntos de vital trascendencia para cualquier persona y más para un deportista. La sección se sigue manteniendo en FACETAS pero ahora bajo el título de BIENESTAR, dando cabida a un número de tópicos más amplios relacionados con salud y deporte. 

Podéis leer la NOTA PRINCIPAL en línea en la nueva web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Consejos dormir

----------------------------------------

DORMIR NO ES IGUAL A DESCANSAR

El insomnio, definido como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, es un trastorno que cada vez afecta a un mayor porcentaje de la población mundial.

Estar muchas horas en la cama no es sinónimo de dormir bien. Si quieres gozar de un relajante y plácido sueño, considera implementar los siguientes consejos:

1)    Cada actividad debe de tener un espacio propio en tu casa. El dormitorio debe ser una habitación dedicada en exclusiva al descanso, no una oficina, comedor o sala de TV.

2)    Airea a diario el dormitorio por las mañanas, y antes de acostarte programa una temperatura para que se sienta algo fresca, entre 18 a 23° C. Un exceso de calor dificultará tu descanso.

3)    Tapa todas las fuentes de luz, poniendo cortinas opacas en las ventanas, y apagando cualquier lámpara o instrumento eléctrico que te pueda perturbar. Un cómodo antifaz puede ayudar en este sentido.

4)    Si tu pareja ronca y no encuentras un tratamiento efectivo, lo mejor es considerar dormir en cuartos separados. Ventanas con doble vidrio pueden mitigar los molestos ruidos de la circulación en áreas de mucho tráfico. Los tapones de oídos también son una opción.

5)    Al igual que tienes asumido que los electrodomésticos y mobiliario de tu hogar no son eternos, así mismo deberás renovar periódicamente el colchón de la cama. Invertir en un colchón de alta calidad te garantizará muchas horas de plácido sueño.