25 marzo 2014

Trail ASICS Panama - Pacifico

CIRCUITO ASICS TRAIL 2014

10 KM TRAIL PANAMA-PACIFICO


Buen inicio de semana amig@s,

Como ya sabréis el domingo arrancó la temporada de Trail 2014 de la mano del Circuito ASICS. Este es el tercer año que se organiza en esta modalidad y me fascinó ver la cantidad de corredores, unos ya con experiencia y otros debutantes, que se están sumando cada vez más a las carreras de trillo.

Trillo Panama Pacifico

La logística como habitual estuvo a cargo de los chic@s de TROIS, y realmente en mi opinión estuvo excelente. Nunca había corrido antes en el área de Panamá-Pacífico (antigua base del Army de Howard), y tengo que reconocer que a pesar de haber visto detenidamente el mapa de la ruta, me pegué una perdida en cuanto al sentido de la orientación total jajaja. Por fortuna el recorrido estaba muy bien señalizado con conos y otras marcas, adicional a personal en los cruces, pero acabé desorientado hasta ahora que me puse a ver con atención de nuevo el plano y pude tomar referencias de los puntos cardinales. Por eso os repito que es super importante ir de modo previo a conocer las rutas, sobre todo cuando se desarrollan en terrenos sinuosos de trail y montaña.

RECORRIDO

La prueba partía de la zona de estacionamientos de los edificios centrales, y tras completar como un kilómetro por calle de asfalto, enseguida se insertaba en un área de frondosa selva con un camino realmente bonito, plagado de continuos cambios de dirección y elementos vegetales que salvar. Más tarde el trayecto volvía a salir de nuevo a la calle y por una senda se llegaba hasta la segunda parte del trail, donde los corredores de 5km enseguida daban el giro de retorno. A partir de ahí comenzaba realmente el verdadero y "salvaje trail", con algunas partes muy exigentes por el perfil ascendente, y otras zonas bastante técnicas por la abundancia de piedras y raíces, aunado a lo estrecho de la propia trocha.

Ruta Trillo

En lo personal el recorrido me encantó. La primera parte de trail realmente parecía sacada de una imagen de tarjeta postal, como para dar un agradable paseo dominical con la familia por un ancho camino de tierra suave. En la segunda zona en cambio uno se sentía devorado por la vegetación cerrada, y era semejante a estar como aislado en medio de alguna selva inexplorada.

MONZA Trail

Un elemento en mi opinión muy favorable fue hacer un circuito ida y vuelta, lo que permite tomar referencias y ver tanto a los que van por delante, como los que van por detrás. Realmente fue muy chévere saludar y recibir los ánimos de los demás competidores cuando uno se iba cruzando con ellos, en muchas ocasiones casi chocando debido a la velocidad en el retorno y la estrechez de la senda.

PARTICIPANTES

En cuanto a la participación entre las dos distancias había unos 500 corredores, aceptable número viendo lo cargado que está el calendario casi todos los fines de semana. Entre los punteros había un buen puñado de atletas élites encabezados por los kenianos Shadrack, Kiptanui y Karonei Limo.

Foto Salida

Participantes

De los locales bastantes nombres en la partida a los que controlar, como Jorge Viera jr (segundo en los 21km Trail Pipeline 2013), jóvenes rápidos como Manuel Pitty, Diego Coronado, Omar Papadopulos, o el pelao Josué Miranda, experimentados triatletas como Emmanuel Lemma, Ernesto Fernandez o José Matos, el combativo atleta francés Maximilien Vanicatte, o el japonés Atsuhiko Nakano, por citar algunos. En la rama femenina también había un buen y competitivo lote, con la veterana Alicia Zorrilla a la cabeza, Williana Rojas, la inglesa Helen Wright, la trainer María Isabel, o Iris Camarena entre otras.

LA CRÓNICA

Nada más darse la salida, y como era de esperarse, los corredores kenianos tomaron la punta y a base de pequeñas aceleraciones lograron rápidamente ventaja. Como curiosidad estuvimos revisando a la llegada el GPS del ganador, Kipkosgei Shadrack, y el trío africano pasó el primer kilómetro en 3.10 m/km jajaja, que máquinas :)

Iniciando la prueba

Al desconocer la ruta por mi parte fui algo conservador, adelantando posiciones en los primeros dos kilómetros hasta que a la entrada de la segunda parte del trail me junté con Manuel Pitty que marcaba la persecución detrás del lote keniano. Manuel, hijo de Alicia Zorrilla, es un joven corredor de la escuela de Kiko Amador, y ha progresado mucho en los últimos años demostrando que viene con fuerza para tomar el relevo de atletas como Agustín Alcazar, Edin Alvarez, o Samir Nuñez. Manuel y yo nos conocemos bastante bien, otras veces ya hemos cooperado en carrera, y la verdad que hicimos una buena mancuerna durante gran parte del recorrido. En el giro de mitad de la prueba nos cruzamos con los tres kenianos que iban desatados bajando loma a tumba abierta, y pudimos comprobar que teníamos una buena ventaja sobre los corredores que de uno en uno venían a continuación detrás de nosotros.

23 marzo 2014

Tower Running

TOWER RUNNING

El Vertical Run llega a Panamá


El Tower Running es una disciplina con bastante aceptación en capitales de todo el mundo, cuyo objetivo es ascender en el menor tiempo posible por las escaleras de servicio hasta la azotea o un piso elevado de rascacielos y edificios. Por el momento no habíamos tenido oportunidad de practicar el Tower Running en nuestro país, pero el próximo 18 de mayo contaremos con la primera edición de la Vertical Run Panama, ascendiendo a la famosa Torre F&F, el llamado "Tornillo" en calle 50. Serán 52 pisos y un total de 1,042 escalones para todos aquellos valientes que quieran desafiar los límites.

Para los que queráis tener mayor información sobre esta modalidad y el propio evento, os recomiendo ver la reseña que publiqué hoy en la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, bien consultando la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Vertical Run

-----------------------------------------------------------

TOWER RUNNING, A VUELTAS CON EL TORNILLO

Casi todos recordaremos haber sufrido en alguna oportunidad la desagradable experiencia de llegar a un edificio de viviendas u oficinas y que los elevadores por algún fallo mecánico o falta de fluido eléctrico estén fuera de servicio. Si nuestro destino se encuentra en las primeras plantas el ascenso por las escaleras no demandará un excesivo esfuerzo, pero pasando ya de un 3° o 4° piso subir escaleras a buen seguro nos pondrá a sudar y agitará la respiración. Yo mismo tengo que reconocer que mis oficinas están en un piso 11, y que a pesar de estar acostumbrado a correr largas distancias, cuando me toca subir por las escaleras es un ejercicio demandante que también me hace acabar resoplando y con la musculatura rígida. Y entonces, ¿Qué sentido tendría subir a toda velocidad por las escaleras hasta la azotea de altos edificios? Bienvenidos al Tower Running.

ANTECEDENTES

Se trata de una modalidad en la cual los corredores suben las escaleras de un edificio hasta alcanzar generalmente la azotea, cronometrando los mejores tiempos. Existe una Asociación mundial de Tower running que engloba a los eventos más importantes que se celebran en las principales capitales del mundo, ascendiendo a rascacielos tan icónicos como el Empire State Building de Nueva York, la CN Tower en Toronto, la Menara Tower en Kuala Lumpur, la Torre Sears en Chicago, o la Torre Colpatria de Bogotá. En total existen anualmente más de 200 carreras de este tipo con un aproximado de 100.000 participantes.

VERTICAL RUN PANAMA

Nuestro país se suma a esta modalidad con una prueba llena de adrenalina ascendiendo a la Torre F&F, el llamativo edificio en calle 50 conocido como “El Tornillo”. El evento tiene previsto celebrarse el domingo 18 de mayo con salidas programas en grupos de diez corredores cada 30 segundos. La salida estará ubicada en el exterior del edificio, y se correrán unos cientos de metros antes de llegar al estacionamiento para comenzar el ascenso por las escaleras. 

Edificio Tornillo

La Torre F&F tiene una altura de total de 242 metros y en esta oportunidad los participantes ascenderán 52 pisos, lo que supone un total acumulado de 1,042 escalones. Una vez llegados a la meta, y tras la necesaria recuperación, serán bajados en grupos al lobby a través de los elevadores.

CONSEJOS Y TÉCNICA

Como resulta evidente, el Tower Running supone una modalidad muy diferente a correr o practicar otra disciplina de fondo. Ciertamente el subir escaleras se incluye como parte del entrenamiento de alguna de estas disciplinas, sobre todo  buscando el fortalecimiento muscular y el aumento de la capacidad aeróbica, pero siempre en sesiones cortas y con una debida recuperación. Realiza un buen calentamiento de articulaciones y tobillos, lleva hidratación, y practica en tu propio edificio o en zonas donde existan tramos largos de escaleras, como puede ser el Cerro Ancón, o las escalinatas del Edificio de Administración del Canal. Los descensos hacerlos siempre de ser posible por el elevador o una zona alterna que no sea de escaleras. Se puede correr de manera continua o alternar tramos de carrera con caminata rápida, buscando un fuerte braceo que ayude a mantenernos en movimiento. Si notásemos una falta grande de aire, por supuesto será momento de tomar un descanso en una zona donde no obstruyamos el paso.

El “Empire State Building Run-up

El evento más conocido del Tower Running mundial se celebra desde 1978 en el emblemático Empire State Building de Nueva York, donde se ascienden un total de 1576  escalones desde la planta baja hasta la terraza de observación de 360° del piso 86. Todos los años centenares de corredores participan del evento, intentando batir el registro vigente de 9 minutos y 33 segundos que el australiano Paul Crake impuso en la edición de 2003.

-----------------------------------------------------------

Ya sabéis, a practicar en vuestros apartamentos y oficinas, jajaja, así cuando fallen los elevadores estaréis en condiciones :)

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta? o en las escaleras?

FER


20 marzo 2014

Funny Running #2

Humor Runner

Viñetas y Running Memes para reír un rato


Llegando a la mitad de semana amig@s y como que a uno se le va acabando un poco la gasolina. Por fortuna mañana TGIF jejeje, así que hay que mantener el optimismo y buena vibra :)

Hace unos meses os compartía algunas imágenes y memes graciosos que circulan por las redes en referencia al deporte en general y al running en particular. Para aquellos que no lo vieron en su momento aquí está el link a HUMOR RUNNER #1

Como en aquella ocasión he subido 10 imágenes, ordenadas del 1 al 10 de manera aleatoria. Si queréis participar dejar un comentario en la entrada con los 3 números de las que os hayan gustado más. De algunas si aparece quién es el autor intelectual, pero de otras no, así que si alguien tiene esa info con gusto la subo.

Ladrón atracando a un corredor
#1 "Atraco Fallido"

Más peso del esperado
#2 "Báscula poseída"

Correr y no mirar a los lados
#3 "Pesadilla Runner"

Niños animando a madre corredora
#4 "Runner Mom"

Quemar Grasa
#5 "Barbacoa para runners"

Run Lola Run
#6 "Run Forrest Run"

Corre Humano Corre
#7 "Evolución runner"

Pensé dijiste Ron
#8 "Malentendido"

Riesgos de correr
#9 "Persecución"

Camiseta maratón
#10 "Zero-Mile Fun Run"

Fuerte abrazo para tod@s y nos vemos en la Ruta!

FER

16 marzo 2014

Iván Rodriguez, entrevistado en La Estrella

IVAN RODRIGUEZ, EL RUNNING Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrevista en La Estrella de Panamá, domingo 16 de marzo 2014


Buen domingo compañer@s:

Una semana más que termina, y compartiendo con vosotros la entrevista que le hice a mi buen amigo Ivan Rodríguez y que salió publicada en el día de hoy en la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Tenemos muchos años de conocernos y de compartir la pasión por el deporte, tanto desde el punto de vista de los medios de comunicación como por la práctica deportiva en si misma. El camino que Iván inició hace años no fue para nada sencillo, pero hoy en día y con el decidido apoyo de su familia, especialmente el de su esposa Sonia, ha logrado posicionar a la marca Sports & Health como uno de los referentes en lo que a salud y deporte se refiere del panorama nacional, con revista, web, redes sociales, radio, e incluso programa de TV. Para mi ha sido un placer colaborar con la edición impresa de la revista desde hace ya cuatro años, y espero podamos seguir muchos más hablando de Running y fomentando en la población un estilo de vida más saludable.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Entrevista a Ivan Rodriguez en La Estrella de Panamá


12 marzo 2014

Pasión por los Trillos

Buenas noches lectores,

Se acerca la nueva temporada de Trail y desde SPORTS & HEALTH me solicitaron este mes algunas recomendaciones para aquellos corredores sin experiencia que van a debutar en la disciplina. 

Trail Running

Correr por trillos en definitiva sigue siendo correr igual que cuando uno lo hace en asfalto, pero el entorno, la mecánica, la estrategia, y otros factores relacionados con el material son bastante diferentes. Estoy seguro de que aquellos que se aventuren a probar esta modalidad van a quedar enganchados de por vida, y querrán repetir en otros eventos más adelante del calendario. Por fortuna ya son varios los organizadores que han visto el éxito de este tipo de competencias, así que año tras año se suman nuevas locaciones a las ya tradicionales como el Valle de Antón que repite en su sexta edición. Según he podido revisar, adicional a Panamá-Pacífico, Altos del María, y Pipeline, el Camino de la Plantación también estará presente, y a buen seguro cautivará a muchos que aún no lo conocen.

09 marzo 2014

Correr o Morir

LITERATURA RUNNER

EN LOS LIBROS TAMBIÉN SE CORRE


Hola amig@s: ¿Cómo estamos?

Yo por acá recién completado el training de hoy domingo con Patrick, un fondito muy relajado por el Causeway de Amador, disfrutando del paisaje y la compañía de muchos amigos runners en la ruta. Es impresionante el auge que está tomando el running en Panamá. Antes casi todos los corredores habituales nos conocíamos, al menos de vista, pero cada vez te cruzas con mayor cantidad de personas anónimas que están incorporando el running a sus rutinas. Entre los rostros conocidos por citar algunos que se me vienen a la memoria, los Runners & Friends con Olga Gallego y Marlene Hurley, el team Hojaldres con las poderosas Iris Regalado y Liz Ramírez, los pioneros del ultrafondo nacional L.C. (El-Si,..jajaja), Stoute y Carlitos Retally, Catherine Armour con su amiga Michelle, o la veterana Edilia Camargo. También había bastantes ciclistas y triatletas dándole al pedal, así que todo el área estaba muy concurrida y animada. Excelente que se esté tomando conciencia sobre la importancia del deporte y de tener un estilo de vida saludable.

En lo que respecta a mi artículo semanal en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, hoy escribí con referencia a la literatura runner, un género que en los últimos años ha tomado más fuerza por las autobiografías y libros de memorias que están publicando atletas destacados. Entre los títulos que cito está como no podía ser de otro modo el clásico "La Soledad del Corredor de Fondo" de Alan Sillitoe, "De que hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami, "Born to Run" de Cristopher McDougall, y el reciente éxito "Correr o Morir" del atleta Kilian Jornet. Hay muchos otros pero creo estos cuatro son una buena opción para aficionarse a la lectura si todavía no está entre vuestros hobbies. Mi vida creo no es lo suficientemente interesante para escribir unas memorias, pero si tengo "entre ceja y ceja" desde hace tiempo escribir una novela relacionada con el running. Quizás tenga que buscar la inspiración retirándome un par de meses a la Toscana o algún otro sitio bucólico. Se aceptan sugerencias :)

En cuanto al artículo, podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Kilian Jornet

05 marzo 2014

Entrenamiento de Series

¿Cómo estamos amig@s?

Se terminaron los Carnavales y de nuevo volvemos a la triste realidad,...jajaja, al menos para algunos que se empeñaron y gastaron lo que no tenían. En lo personal la verdad es que no he cambiado estos días casi nada mi rutina habitual, ya que quería adelantar algunos asuntos de trabajo y hasta me pasé un par de días por la oficina. Si que he aprovechado como es lógico para entrenar algo más relajado, sin las prisas habituales para regresar a la casa, ducharme y alistarme para el trabajo. 

El Domingo corrí con mi amigo Patrick por Amador y nos encontramos con muchísimos runners haciendo lo mismo, como L.C. Stoute, Armando Lopez, José Abrego, Catherine Armour, Papadopulos, Cristopher Jurado y Olga Gallego, entre otros. El lunes el entrenamiento fue en Las Cumbres, trabajando ejercicios de técnica de carrera, abdominales, y toda clase de ejercicios de fuerza, equilibrio y coordinación. Acabamos doblados pero contentos jajaja. Ayer martes aprovechamos para ir hasta Plantation Road y corrimos por trail super relajados, con la única compañía de la exuberante naturaleza del área. Por último, hoy estuvimos por la zona de Clayton, otra ruta tranquila y fresca para cerrar un Carnaval de cero "mojadera" pero full de actividad deportiva.