26 enero 2014

Streak Running

Buenos días mi gente !

Que rico se siente entrenar de madrugada, luego una reconfortante ducha, un copioso desayuno, y compartir con vosotros en las redes.

Recién "salido del horno" os adjunto mi última colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ. El tópico sobre el que hablo hoy es el STREAK RUNNING, una modalidad o fenómeno que consiste en correr todos los días sin excepción por semanas, meses o años, y que tiene cada vez más seguidores. Revisando mis cuadernos de entrenamiento desde hace seis años, creo no soy un streak runner muy dedicado, porque la mayor racha de días consecutivos corriendo es de 19, y eso cuando estaba "comiendo kilómetros" para El Valle Trail. Desde entonces siempre intercalo algún día de descanso y recuperación a la semana. Mi cuerpo me lo pide a gritos :)

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Ronald Hill

--------------------------------------------

STREAK RUNNING

ACUMULADORES DE KILÓMETROS

Reto, costumbre, necesidad, la afición a correr todos los días del año se está imponiendo en muchos países, sumando cada vez a más corredores que disfrutan de esta modalidad

Es innegable que el Running está causando furor en nuestro país, y para muchas personas supone una de las actividades preferidas en su programación diaria. Cuando se inician lo usual es que estas personas practiquen sus rutinas dos o tres días a la semana, incrementando posteriormente esta cifra a cuatro, cinco o hasta seis una vez adquieren mayor fortaleza y fondo físico. Incluso los atletas más dedicados y competitivos que practican hasta seis días por semana, algunos de ellos en doble jornada de mañana y tarde, intercalan días de descanso para facilitar la recuperación y asimilación de los entrenamientos.

Pero a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos, existen cientos de corredores que no perdonan salir a correr ningún día, así semana tras semana, mes tras mes, año tras año, independientemente de las condiciones climatológicas, estado de salud, o circunstancias familiares y laborales. No hay consenso sobre el motivo que mueve a estos atletas a cumplir a diario con su rutina, siendo una mezcla de reto personal, costumbre adquirida, e incluso una necesidad como el comer o dormir.

STREAK RUNNERS

Bajo este nombre se integran estos atletas que comparten la afición de correr día a día sin descanso, buscando mantenerse el mayor tiempo posible sin faltar a la cita. Aunque en sí mismo se trata de una actividad personal, la cual es difícil regular y controlar, se han establecido varias asociaciones que buscan darle una cierta formalidad. Así se ha llegado al consenso de que al menos se debe de recorrer cada día la distancia correspondiente a una milla, equivalente en el sistema métrico a 1.6 kilómetros, y no son admisibles apoyos externos como prótesis o bastones. El corredor que está al frente de este ranking es el estadounidense Mark Covert, que hace solo unos meses puso fin a una serie de 16,436 días corriendo al menos una milla, 45 años exactos sin saltarse ningún día, completando una distancia total superior a los 240,000 kilómetros. Aunque le hubiese gustado continuar, Mark tuvo que poner un alto a su afición debido a una grave lesión en el pie que le impedía ya ejercitarse con normalidad. El británico Ronald Hill está aún en activo y próximo a llegar a los 50 años corriendo, pero oficialmente fue excluido del ranking ya que después de una operación tuvo la necesidad un solo día de ayudarse de muletas, lo cual no está permitido.

RICARDO ABAD

Este espigado navarro se convirtió en 2012 en el recordman mundial de maratones en días consecutivos, corriendo 607 maratones de 42km durante 607 días sin parar. 

Tafalla

Ricardo Tafalla
Compartiendo con Ricardo Abad durante mi viaje a Tafalla para correr con él en su maratón #146 
Para ello tuvo que superar múltiples inconvenientes, tanto climatológicos con días de mucho frío y nieve, contratiempos familiares incluyendo el fallecimiento de su padre, y compaginar su rutina deportiva con un exigente trabajo de 8 horas como empleado en una fundición en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. Siguiendo los pasos de Ricardo Abad, dos atletas nacionales, Javier González y Ramses Cano, completaron hace varios años un reto similar durante 42 días, corriendo 42 maratones consecutivas durante ese periodo, convirtiéndose así en precursores del streak running panameño. Quizás este artículo ayude para que se haga público el historial de algún corredor del patio que lleve años disfrutando a diario de su pasión por correr en el anonimato.


RONALD HILL

50 años corriendo sin parar
  
Entre los Streak Runners que despiertan más admiración a nivel mundial está el británico Ronald Hill. Atleta élite, tuvo una carrera exitosa compitiendo en la modalidad de maratón en tres Juegos Olímpicos, adicional a ganar el prestigioso maratón de Boston con 2h10. “Ron” como se le conoce en el ambiente running, no ha dejado de correr desde diciembre de 1964 ni un solo día, por lo que este mismo año cumplirá 50 años corriendo.

--------------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

24 enero 2014

Enrique Vergel

FONDISMO EN BLANCO Y NEGRO


Hola amig@s:

Como dice el lema, TGIF, bufff, menuda semanita cargada de trabajo y entrenos, pero muy productiva. Lo curioso es que se viene el weekend y en absoluto parece vaya a ser para nada de descanso. Por lo pronto mañana ya nos anunciaron nos vayamos preparando con la dura sesión de training que nos toca. Me dejó pensando eso que nos dijeron de no desayunar mucho para que fuera menor el vómito jajaja. Espero poder contarlo. De otro modo un placer haberos conocido amig@s : )

Aprovecho la oportunidad para compartiros la entrevista que publiqué de Enrique Vergel este domingo en la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Muchos habréis visto a Kike en los eventos con su cámara sacando fotos, y/o conoceréis su página web de FONDISMO. Es una lástima que el espacio que me asignan en el diario no de para mas, porque conversé con Kike como por 25 minutos y muchas otras cosas interesantes se quedaron en el tintero. Tengo que agradecerle públicamente el que haya compartido conmigo muchos de sus documentos y registros sobre la historia del fondismo nacional, especialmente de los años previos a 1999 cuando me establecí en Panamá. 

Fondismo Panama

El atletismo de ruta ha cambiado bastante desde los primeros años en que se formó el Club de Corredores del Istmo hace ya casi 4 décadas a la actualidad, habiéndose producido un aumento muy significativo del número de eventos y practicantes. Pero como dato para el análisis, el nivel competitivo en vez de mejorar llegó primero a un punto de estancamiento hace varias décadas, y en estas últimas temporadas incluso de recesión. Ya no son solo los récords nacionales en las diferentes distancias los que se mantienen invariables desde hace 20 o más años, sino los registros históricos por categorías de pruebas clásicas que llevan muchas temporadas en el calendario. Enrique en este aspecto es un enamorado de las estadísticas y los números no mienten. Ahora se ganan eventos con tiempos que hace 15 años no servían ni para entrar en el top-10. Cada vez tenemos un mayor número de aficionados al running en Panamá pero eso no se ve compensado, salvo honrosas excepciones, con una mejora en el rendimiento de los atletas punteros. 

Enrique hace su propio análisis, y cada uno tendremos el nuestro. Lo que parece cierto es que hoy en día contamos con mayores facilidades para la práctica del running en cuanto a instalaciones, material y tecnología, entrenadores, patrocinios, alimentación y temas afines. Incluso sin ser profesionales hay cada vez más atletas que trabajan en estamentos oficiales y tienen mayor tiempo disponible para las prácticas que un trabajador de otro sector. También es innegable que cada vez hay un mayor número de jóvenes prospectos, los cuales lamentablemente no logran seguir creciendo atléticamente una vez superan la mayoría de edad. ¿Donde está el problema?, ¿Será que estos atletas no tienen las capacidades físicas que tenían los Morán, Camaño, Miranda o Alvarado en su época?, ¿Será que ahora se corre más por el dinero y el exceso de competencias afecta negativamente al progreso de estos corredores?. Quiero confiar en que esta dinámica se altere a futuro, pero al día de hoy soy muy pesimista en ver a ningún corredor nacional capacitado para estar no ya en la élite mundial de la ruta, donde ahora mismo es coto privado de los atletas africanos, sino tan siquiera luchar contra atletas de países de nuestro entorno en Centro y Sudamérica. Creo entre todos debemos de poner de nuestra parte en cambiar esta tendencia, así que cualquier sugerencia es bienvenida.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Fondismo

------------------------

RECORDANDO EL PASADO

ZANCADAS EN BLANCO Y NEGRO

El auge de las carreras de calle en nuestro país no nos debe hacer olvidar a los valientes pioneros que hace décadas pusieron la semilla de lo que el running es hoy en día

A nadie que circule por las principales avenidas y áreas de esparcimiento de la capital se le escapa el hecho de ver cada vez a un mayor número de personas realizando ejercicio, bien caminando o corriendo. Los fines de semana es frecuente que coincidan dos o más eventos competitivos, y la palabra running se ha incorporado definitivamente al diccionario básico de muchas personas que lo practican, o tienen familiares y amigos que lo hacen. Pero esta moda o tendencia como la queramos definir, no se puede entender sin conocer los orígenes del atletismo de ruta en nuestro país, y sin valorar en su justa medida el esfuerzo que hicieron hace décadas esos atletas pioneros.

CONSERVANDO LA HISTORIA

A Enrique “Kike” Vergel se le puede encontrar la mayoría de los domingos cámara en mano sacando fotografías de corredores en las diferentes competencias que se organizan. Pero lo que muchos de estos nuevos corredores ignoran es el importante papel que “Kike” tuvo en el desarrollo y consolidación del atletismo de ruta en Panamá hace décadas, y el proyecto en el que trabaja actualmente para rescatar y preservar la historia del fondismo nacional. Siendo un joven corredor se integró a las competencias del Club de Corredores del Istmo desde el año de su fundación en 1976, involucrándose después en tareas directivas del club hasta llegar a la presidencia del mismo desde 1980 a 1986. Durante esos años impulsó la práctica de la disciplina y la realización de la Maratón Internacional del Panamá, el evento cumbre del fondismo nacional.

APELLIDOS ILUSTRES

En su mente se mantiene fresco todavía el recuerdo de corredores que marcaron una época dorada de las pruebas en ruta. “En aquellos años a pesar de las limitaciones y la falta de medios se corría con otra motivación. Había una fuerte competencia entre los Morán, Camaño, Miranda, Castro, Moreno, Blanco o Alvarado. Se corría para ganar en los eventos, pero también por romper récords y mejorar los tiempos, debido al orgullo y prestigio que eso representaba. Todo el mundo trataba de superarse, y el segundo lugar era considerado el primer puesto de los perdedores. Hoy en cambio los corredores son más conformistas y corren básicamente por un premio económico. Por ello la mayoría de las marcas nacionales tienen veinte años y no se vislumbra nadie vaya a romperlas en breve”.

EL RUNNING ACTUAL

Vergel ve positivo el aumento estos últimos años de la afición por el running,  “Cada vez la gente está más interesada en perder peso y tener una buena condición física. Creo que esta tendencia se va a mantener a futuro, porque el problema de la obesidad cada vez está también más presente, y correr es una magnífica alternativa sencilla y económica”. En cuanto al número de competencias cree que hay demasiadas, y ello afecta al progreso del rendimiento de los atletas, “No se puede estar corriendo en dos o hasta tres eventos en un mismo fin de semana con el único objetivo de ganar premios. Los entrenadores deberían ser los primeros que desaconsejaran esto a sus atletas. Luego sucede que no encuentran explicación a su falta de mejora. Los calendarios deberían tener una mayor coherencia y permitir al corredor conjugar sus fases de entrenamiento con ciclos de descanso. Querer estar en plena forma desde enero a diciembre no es realista”.
  
FONDISMOPANAMA.COM

Archivo interactivo del fondismo nacional
  
A través de viejas fotos, amarillentas reseñas en prensa, y comentarios de los propios protagonistas, Kike Vergel ha ido rescatando la historia del fondismo de las últimas tres décadas y recopilándola en su web. Allí se pueden encontrar entrevistas a algunos de los pioneros de la ruta, historial de eventos, resultados, estadísticas, y otros interesantes artículos que nos permitirán conocer mejor el pasado del running nacional.

------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER



20 enero 2014

Maratón para todos

QUERER ES PODER


Buenos días compañer@s:

Para empezar con energía esta nueva semana laboral, os comparto mi último escrito en la revista SPORTS & HEALTH correspondiente a la edición de enero 2014. En esta ocasión el tema sobre el que comento es si el Maratón como evento debe estar al alcance de cualquier atleta, sin importar mucho el tiempo que haga y el modo en que complete la distancia, o se deben poner tiempos de corte y ciertas formalidades buscando que solo algunos "atletas" más exclusivos participen en el mismo.

Corre una maraton

Podéis leer el artículo online en la web de la revista en este LINK, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Puedo correr Maraton

Querer es poder

---------------------------------

CORRER MARATÓN: ¿Al alcance de todos?

Desde la edición de la revista me solicitaron este mes escribir sobre las consecuencias de correr un maratón cuando no se es un atleta totalmente preparado, y de si merece la pena completar el evento en un tiempo más elevado de lo habitual, como por ejemplo de 6 a 8 horas.

La verdad que es un tema que hay que desarrollar con especial tacto, porque de por medio está la determinación, el esfuerzo e ilusión de muchas personas involucradas, y lamentaría enormemente herir la susceptibilidad de alguien.

MIS ORÍGENES

Al hablar de este tema no puedo dejar de traer a mi memoria el recuerdo de cómo se produjo mi debut en maratón allá por el año 1987, cuando todavía vivía en Valladolid. La historia la tengo detallada en una de las entradas de mi blog, pero para haceros sencillo el cuento corrí mi primer maratón después de varios años de no hacer ejercicio, con muchas más libras de lo habitual, y habiendo estado de fiesta la noche anterior. Esto fue debido a que dos de mis hermanos estaban inscritos e iban a participar, pero ya en la última semana uno de ellos tuvo un accidente doméstico que le dejó imposibilitado. Esa mañana, en cuestión de minutos, me animé a partir con su número con el único objetivo de acompañar a mi otro hermano durante los kilómetros iniciales para darle una especie de apoyo moral.

Los kilómetros fueron pasando uno tras otro, y llegado a un punto del recorrido abandonar ya no era opción, puesto que estaba en la zona más lejana del circuito. Así que medio trotando y medio arrastrándome, pasando mucha miseria, conseguí volver a la ciudad y finalizar la prueba totalmente exhausto. Realmente siendo sincero no puedo decir que fuera algo que disfrutase en el momento ni los días siguientes, por cuanto yo no tenía ninguna intención de hacer el maratón, no estaba mentalizado, y fue algo así como un accidente. Recuerdo que pensé “que locura de prueba,…y que la gente pague encima por correr esto,...una y no más”. Pero como la mayoría de la gente quedé enganchado por la distancia. El maratón se había apoderado de mí, y solo unos meses después ya estaba completando mis segundos 42 kilómetros.

CORRER y CAMINAR

Uno de los temas que generan más debate y controversia entre los runners es si la distancia debe completarse en su totalidad corriendo o si alternar tramos caminando también es “éticamente” aceptable. Los atletas más “puristas” defienden que en el maratón solo se debe correr, y que cualquier otra forma de desplazamiento no debe entenderse como “correr un maratón”. Sobre este punto creo necesario hacer ciertas precisiones.

Personalmente yo nunca he salido con la intención de caminar en un maratón, siempre pensé en correr y lo más deprisa posible dentro de las posibilidades. Pero en varias de las pruebas que he completado llegué a tal grado de fatiga y agotamiento que me vi obligado a tener que caminar para alcanzar la línea de meta. En la maratón Ciudad de Panamá del 2012 sin ir más lejos sufrí tal bajón físico y mental que caminé ya en los últimos kilómetros logrando llegar en 3h05, que sigue siendo un buen registro. Después de la llegada me sentí contento de haber podido completar la distancia y no haber tomado el camino más fácil del abandono. Tengo muy claro que si alguna vez tengo que volver a caminar lo haré, igual que si me tengo que arrastrar, y a mucha honra. No veo ninguna norma o reglamento en este tipo de eventos donde se prohíba.

Por otro lado hay participantes que si salen con un plan programado de hacer lo que se llama CACO (Caminar-Correr), alternando periodos de una y otra actividad. El tener esta estrategia ya de salida la mayoría de las veces asegura el éxito para el corredor, puesto que el cuerpo aprovecha esos periodos de caminata para rebajar su exigencia, y la aparición de la fatiga, tanto cardio como muscular se retrasa. Muchas de estas personas que practican CACO tienen asumido que ciertas limitaciones como la edad, sobrepeso, lesiones, falta de entrenamiento u otras les van a impedir completar todo el recorrido corriendo. Sabiamente planifican un sistema que les permite manejar la distancia por tramos, más eficientemente que el correr de salida hasta un punto de tal agotamiento donde caminar quizás ya sea la única opción hasta el final.

MARATÓN PARA TODOS

Soy un firme defensor de que el running debe ser para todos, y el maratón como prueba que desafía los valores máximos de sacrificio, constancia, y esfuerzo de un corredor de igual modo. Siempre habrá corredores más rápidos y más lentos, siendo precisamente los corredores no élites los que en volumen representan el mayor porcentaje en casi todos los eventos. Es muy importante para una carrera que quiera tener proyección mediática el incluir atletas por ejemplo africanos que corran en tiempos de 2 horas y sencillo, cerca de los récords de la distancia. Pero en el fondo esos atletas son como la punta del iceberg, porque los que soportan una prueba de maratón y le dan su real sentido son los cientos o miles de corredores anónimos que no luchan por las premiaciones ni los records, sino sencillamente por demostrarse a sí mismos que son capaces de cruzar la meta y superar tan arduo reto.

Solo hay que ver las redes sociales y como desbordan de imágenes y mensajes motivadores de corredores que completaron alguna de las dos maratones que se celebraron a nivel local las semanas pasadas. No importa el tiempo y si completaron el evento en 3, 4, 5, 6, o más horas, porque el entusiasmo de haber sido parte de la prueba, y el orgullo por ser finalista es algo que todos comparten al 100%. Creo ellos son el más vivo ejemplo de que el maratón merece la pena.

No entiendo el interés de algunas organizaciones en estar poniendo límites o exclusiones. Al contrario, hagamos esfuerzo por sumar más corredores, y que todos desde el primero al último se sientan ganadores.

Correr un maratón es realmente una experiencia que toda persona debería experimentar al menos una vez en la vida.

¿Nos vemos en la Ruta?

---------------------------------

¿Y vosotros que pensáis? Agradezco vuestros comentarios.

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

17 enero 2014

Deporte en Verano

Hola amig@s:

Temporada de verano, y de escapadas los fines de semana a la playa. En esta oportunidad os comparto mi último artículo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre como realizar ejercicio en la arena. No es la superficie más recomendable, puesto que se pueden producir lesiones si no tomamos ciertas precauciones. Pero al mismo tiempo puede ser muy relajante correr al lado del mar y disfrutar de la brisa en nuestra cara. En cualquier caso las sesiones deberían ser de corta duración y de baja intensidad.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr en playa

----------------------------

VERANO RUNNING

DISFRUTANDO EN LA PLAYA


Pasadas las fiestas de Navidad, el verano es una excelente época para comenzar o reiniciar la práctica de la actividad deportiva, pudiendo ser la playa nuestra mejor aliada.
  
Durante las últimas semanas en mayor o menor grado todos habremos celebrado en familia las fiestas de Navidad, comiendo y bebiendo más de lo habitual. La báscula seguramente indicará que hemos subido unas cuantas libras, lo cual no nos debe hacer sentir culpables porque estamos en plena estación veraniega y el clima es propicio para la realización de actividades al aire libre. Nuestro país cuenta con cientos de kilómetros de costa y playas, siendo una opción muy apropiada para conjugar tiempo de ocio y deporte.

RECOMENDACIONES INICIALES

Si vamos a realizar ejercicio en una playa, ya se trate de caminar o correr, procuraremos hacerlo en las primeras horas del día, cuando el sol no esté tan fuerte. Para evitar problemas con las radiaciones solares, aplicaremos protector en las zonas del cuerpo que queden expuestas. En contra de lo que se pudiera pensar, no por llevar menos ropa vamos a sentir menos calor, por lo que es preferible usar suéter en la parte superior que ir descubierto solo con un bañador. Incluso para personas con piel muy sensible, es recomendable que usen una prenda de manga larga de algún tejido cómodo y transpirable, siendo más adecuados colores vivos que oscuros. Al ser nuestra cabeza la parte que quedará más expuesta, una visera siempre será de mucha ayuda, así como lentes oscuros para proteger la vista. No deberemos de descuidar nunca la hidratación, puesto que la mezcla de una elevada temperatura con un alto grado de humedad nos hará sudar incluso más de lo habitual. Una botella de agua en nuestra mano será cómoda de llevar y nos permitirá ir bebiendo de manera regular. No es aconsejable hacer en playa sesiones de carrera de más de 30 minutos, y siempre a baja intensidad.


PROS Y CONTRAS DE LA ARENA

Al caminar o trotar en la playa notaremos ciertos cambios en la mecánica de nuestro cuerpo respecto de cuando lo hacemos en otras superficies más rígidas como asfalto, concreto o grama. En primer lugar la arena es una superficie irregular que suele ceder, donde nuestra zancada se va a hundir mas, teniendo que hacer un mayor esfuerzo para el mismo desplazamiento. Esto va a someter a las articulaciones de nuestras piernas y especialmente a la zona del tobillo a fuertes tensiones que podrían acarrear hasta una lesión si no tenemos cuidado. La arena que se encuentra húmeda pegada a la orilla del mar es más dura y estable que la seca a mitad de playa, por lo que en principio sería mejor utilizar esa franja para ejercitarnos. Por el contrario, en toda playa encontraremos una inclinación lateral, generalmente mayor en la parte dura de la arena por el efecto de las mareas. Para evitar correr descompensado es recomendable cambiar cada cinco o diez minutos el sentido de nuestra marcha para poder ir así neutralizando las grandes cargas que se generan al correr de manera inclinada.

La tendencia general al estar en la playa es la de quitarnos el calzado, o andar en cómodas chancletas. Hay que tener cuidado si vamos a correr descalzos y no fijarnos solo en la vista del mar, ya que podemos pisar objetos medio enterrados como conchas o cristales que nos pueden causar una molesta herida en los pies. También podemos optar por usar nuestro calzado deportivo habitual con medias altas, evitando así en lo posible el ingreso de arena al interior.

----------------------------

Fuerte abrazo,

Nos vemos en la Ruta?

FER

15 enero 2014

Corriendo con G-e-o-r-g-E

Muy buenos días amig@s:

Veo por las redes sociales que a bastantes les está costando arrancar los entrenamientos esta nueva temporada. La lechona y el pavo entre otras viandas parece hicieron estragos en las pasadas Navidades jejeje

En mi caso poco a poco vamos agarrando la dinámica de entrenamientos, con la novedad de haberme integrado en el 2014 al Team G-e-o-r-g-E


La experiencia está siendo muy positiva, ya que siento que tengo mucho margen de mejora en áreas como la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza, factores todos ellos importantes cuando te llega la fatiga en pruebas de fondo como el maratón. Me estoy convenciendo de que no todo es correr y correr. Hay que potenciar otras áreas.



Mis compañeros del G-11, Emerson, Lizi, Daysi, Lucy, Abdul, Sonia, Johann, Anel, Carlos y Vielka
Fuerte abrazo para tod@s,

Nos vemos en la Ruta !

FER

10 enero 2014

Atletas Profesionales

Hola amig@s:

Se termina una semana más, un poco atípica por la festividad del día de ayer, aunque en mi caso tuve que ir a la oficina a atender unos asuntos así que no sentí la diferencia. En cuanto a los entrenos vamos recuperando algo de la forma perdida durante el mes pasado, y sobre todo estoy trabajando la flexibilidad, fuerza, y técnica de carrera. Me cuesta bastante hacer algunos ejercicios pero poco a poco ahí vamos agarrando estilo jejeje.

Aprovechando que es viernes os comparto otra nueva publicación, en esta oportunidad en FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación al tema de los atletas profesionales y lo difícil que lo tienen en comparación con deportistas de otras disciplinas. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Atletas Profesionales

--------------------------------

CORREDOR PROFESIONAL

LA ODISEA DE VIVIR DEL RUNNING

Aunque los atletas cada vez están mejor considerados y tienen una mayor repercusión en los medios, ser un corredor profesional sigue siendo una apuesta de alto riesgo

Dentro de un mundo tan competitivo, muy pocos son los atletas a nivel mundial que generan ingresos suficientes durante sus años en activo para poder tener una seguridad económica cuando dejan de competir. Las fuentes de donde el corredor puede obtener estos ingresos para cubrir sus necesidades y gastos son básicamente dos: el patrocinio y los premios.

PATROCINIO DEPORTIVO

Hasta hace solo unos años eran muy pocos los atletas que contaban con patrocinio deportivo, y para los que lo tenían solía ser muy básico. Como dice el dicho “lo que no está en los papeles no existe”, y el mundo del running no tenía una presencia en los medios que justificase el que empresas y marcas se interesaran en invertir en el parte de sus presupuestos de publicidad y mercadeo. Pero el fuerte desarrollo de las redes sociales, unido a cada vez una mayor repercusión mediática del running tanto en medios escritos, como en radio y TV, provocó un cambio de actitud en las empresas y agencias, convirtiéndose los atletas en sujetos de reclamo publicitario. Así al patrocinio que generalmente era solo en especie (material deportivo), se unió un componente económico adicional por ser imagen o embajador de una determinada marca. Claro ejemplo es el del velocista Usain Bolt, llamado el rey del viento, seguramente el atleta más mediático a nivel mundial en la actualidad.

PREMIACIONES

El otro rubro de donde los atletas élites obtienen parte de sus ingresos son los premios y recompensas por participar en eventos y competencias. En ocasiones el pago es una cantidad fija que se otorga al corredor por el mero hecho de acudir a participar en una determinada carrera, dado el prestigio y publicidad que su presencia le otorga a la misma. Esto anterior es lo que se denomina un “fijo de salida”. También los organizadores suelen contratar a atletas con el único objetivo de que sirvan de referencia de un determinado ritmo de paso a otros competidores, retirándose generalmente después de cumplida su función durante una parte del evento. A estos corredores se les llama liebres o pacers, y como nota curiosa en algunas ocasiones han desafiado las previsiones ganando al final eventos en los que su participación era teóricamente para ayudar a corredores más fuertes. Fuera de estas retribuciones ya pactadas, los demás premios se los deben ganar los corredores en la ruta o en la pista con base a su desempeño, bien por alcanzar un determinado puesto en meta, y/o bien por lograr un determinado tiempo que suponga un nuevo mejor registro para esa distancia.

Entre las mayores premiaciones económicas que se han otorgado este mismo año está la conseguida por el keniano Wilson Kipsang, quien se embolsó 40,000 euros por ganar la prestigiosa Maratón de Berlín, más una recompensa adicional de 50,000 euros al obtener una nueva plusmarca mundial de la especialidad. Aunque a primera vista pudiera parecer una gran suma, realmente no tiene comparación con los estratosféricos ingresos que generan deportistas de otras modalidades deportivas como el futbol, tenis o automovilismo.

A nivel de Panamá el evento atlético que viene año tras año ofreciendo mejores premios es la Maratón ciudad de Panamá, la cual otorga $3,000 al ganador de la prueba, más un reward adicional de $10,000 en caso de conseguir un nuevo record.
  
KILOTON 2014

Fechas propicias para un cambio de estilo de vida
  
Cuando comienza un nuevo año muchas son las personas que hacen resoluciones con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida. El iniciar una actividad deportiva de manera regular es de las más habituales, buscando estar no solo más saludables sino también más conformes con nuestro físico. En enero comienza el programa KILOTON dirigido por la reconocida Dra. George, que busca alcanzar en grupo estos objetivos. Más info librate.net

--------------------------------

Mucho ánimo, a seguir sumando Kms, y nos vemos en la Ruta,

FER

07 enero 2014

Planeta Running - Maratón de Panamá 2013

Hola compañer@s:

Esta mañana me mandaron de España el artículo que publiqué en la revista PLANETA RUNNING, edición de enero 2014, sobre la Maratón Internacional Ciudad de Panamá. Creo es importante que en otros países se conozca de los eventos que se celebran a nivel local, y que más atletas puedan ponerlos entre sus objetivos de la temporada. Esto nos ayudará a seguir creciendo y tener pruebas de prestigio en las que el turismo deportivo pueda jugar un rol muy importante. Muchas gracias a PLANETA RUNNING por la confianza, y de seguro haremos algunas otras colaboraciones en el futuro. 

Revista Correr España

Como curiosidad, con este artículo llego a mi publicación #100 sobre tema running en los últimos tres años. Ya por ahí me dicen que escribo más que entreno, jajaja, en verdad que lleva su tiempo pero como ya os he comentado escribir es algo que me fascina. Podéis ver el artículo en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Republica de Panama

Planeta Running España

--------------------------------------

PUENTE DEL MUNDO: MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ
----------------
Texto: Fernando Revuelta 
www.runninginpanama.com

La República de Panamá es conocida por las idílicas playas de arena fina y aguas turquesas bordeadas por palmeras, y su famoso Canal Interoceánico de enormes esclusas, una de las mayores obras de ingeniería jamás construidas. Pero Panamá es eso y mucho más, y para los corredores tiene desde hace tres décadas un atractivo adicional por descubrir: su Maratón Internacional.
--------------------

El domingo 1 de diciembre se celebró una nueva edición del Maratón Internacional Ciudad de Panamá, la versión número XXXVII, consolidándose de este modo como uno de los eventos más antiguos de centro y Sudamérica. La ruta medida y certificada por la IAAF discurría por un circuito en su mayoría plano a nivel del mar, con salida y llegada en la Avenida Balboa frente al inmenso océano pacifico que baña la ciudad capital. 

Salida nocturna

Debido al tórrido clima tropical que se mantiene constante durante todo el año y al alto grado de humedad (superior al 90%), la competencia inició como de costumbre de madrugada, a las 5.00 am, buscando aprovechar al máximo las horas de oscuridad. Hay que destacar que en esta parte del globo el sol aparece con fuerza en el horizonte ya desde las 6.00 de la mañana, haciendo que la práctica deportiva se vuelva a cada minuto que pasa más complicada.

Coincidiendo con los últimos acordes del himno de Panamá que una banda interpretó en vivo, se dio por iniciada la prueba con la partida de 250 corredores inscritos, de los cuales la mitad eran extranjeros. Entre estos últimos destacaba la presencia de un numeroso lote de atletas africanos, y del colombiano Juan Carlos Cardona (olímpico en los JJOO de Londres en esta distancia), los cuales tenían como aliciente batir el record de la prueba establecido desde la edición del 2010 por el etíope Alene Reta en 2h16.24.

Después de unos primeros kilómetros urbanos, el recorrido se dirigió hacia la zona de bosques del Canal de Panamá, icono turístico del país por excelencia y una de sus principales fuentes de ingreso. En las esclusas de Pedro Miguel, y con grandes cargueros de contenedores como escenario de fondo, los atletas llegaron al punto de retorno sobre el km 18 de la prueba, quedando la punta reducida ya a un dúo con el mencionado Cardona y el espigado keniano Simón Kariuki. 

Para paliar el fuerte desgaste y deshidratación que supone correr en un país tropical como Panamá, el Club Corredores del Istmo, organizador de la prueba, dispuso de puestos con agua y bebida deportiva cada 2 kilómetros, a pesar de lo cual muchos corredores sintieron desde temprano calambres y bajadas de rendimiento por una excesiva sudoración. Destacados atletas españoles de la talla de Marc Roig Tio han estado presentes en algunas de las ediciones pasadas, siendo testigos en primera persona de la dureza que supone completar en estas latitudes un Maratón.

El temido “muro” de la prueba en el kilómetro 32 coincidió con el paso de los corredores por el área de Amador, en plena entrada del Canal de Panamá y junto al puente de las Américas, verdadero nexo de unión entre norte y Sudamérica, así como entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los fotógrafos se apostaron especialmente en este tramo para tomar instantáneas de los participantes delante del colorido Museo de la Biodiversidad, obra del arquitecto Frank Gehry (el mismo que diseñó el Guggenheim de Bilbao), cuya esposa es panameña.

No hubo récord

A pesar que desde la salida el grupo puntero rodó en ritmos para batir el récord de la prueba, los kilómetros finales con el firme ya muy caliente y un fuerte sol de cara por el área de la Cinta Costera impidieron al keniano Kariuki alzarse con ese plus añadido, logrando cruzar la meta en primera posición pero con tiempo de 2h18.04. No fue un mal registro para las exigentes condiciones de la prueba, pero insuficiente para ganar el premio adicional de US$10,000 (€7,400) que había establecido la organización en caso de nueva marca. El podio lo completaron el colombiano Cardona con 2h21.56 y el también keniano Marc Chepses Kipkosgei con 2h27.38. El primer atleta local como en las dos ediciones anteriores fue en la octava posición Agustín Alcázar con 2h44.03, solo segundos por delante del triple Campeón nacional Fernando Blanco que a sus 49 años cronometró 2h44.44.

En la categoría femenina venció la atleta local Alicia Zorrilla, teniente de la policía nacional, quien arribó con tiempo de 3h.27.49 y se hizo acreedora de los US$3,000 (€2,200) del premio. Tras su llegada a meta se vivieron momentos de tensión, ya que se desvaneció por el esfuerzo y el calor, teniendo que ser asistida por los paramédicos. Segunda fue la también panameña Iris Camarena con 3h30.42, y tercera la salvadoreña Verónica de la Paz con 3h.32.44.

Pruebas simultáneas

Adicional al Maratón en formato individual, se programó por el organizador otras dos modalidades que partieron algo más tarde para no restar brillo a la prueba reina: medio maratón de 21 kilómetros, y maratón por relevos en equipos de 8 corredores. Sumando las tres modalidades, en total fueron más de 1,200 atletas los que se hicieron presentes en el evento, una cifra considerable puesto que el running hasta hace cuatro o cinco años era un fenómeno minoritario en un país pequeño como Panamá, que no llega a los 4 millones de habitantes, y de tradición más hacia deportes como el boxeo y baseball. 

Para el 2014 la organización ya ha comenzado los preparativos con la meta puesta en superar la cifra de los 2,000 corredores, ya que el próximo año se celebrarán los 100 años de funcionamiento del Canal de Panamá, lo cual será un motivo adicional de interés para que nadie quiera perderse esta edición de aniversario.

--------------------------------------

Fuerte abrazo, gracias siempre por vuestro apoyo.

 Nos vemos en la Ruta !

FER

03 enero 2014

Todo es Posible

TEAM FERCHI


Buen día amig@s:

Llegando a este primer fin de semana del 2014 y os comparto mi última colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad dedicada al TEAM F que trabaja por la integración en la sociedad de personas con impedimentos físicos severos. 

Todo es Posible

He tenido la oportunidad de conocer a la propia María Fernanda (Ferchi), que da nombre al grupo, así como a varios de sus familiares, y la verdad es que tienen una fuerza positiva contagiosa. Desde esta humilde plataforma pondré siempre mi granito de arena para que el proyecto siga creciendo y pueda llegar en apoyo de muchas otras personas con estas limitaciones y sus familias. 


Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Todo es posible

----------------------------------

PARÁLISIS CEREBRAL

TEAM FERCHI, NO HAY LÍMITES

Desde hace unos meses destaca en los eventos de running la presencia de personas con trastornos médicos severos, los cuales lo hacen de manera asistida por familiares y amigos

En una sociedad que cada vez se preocupa más por la integración y eliminar barreras, el running no podía quedar al margen, y desde distintos grupos y fundaciones se viene apoyando actualmente la inclusión de personas con graves diagnósticos que afectan a su funcionalidad motora y psíquica. El Team F, que toma su nombre de María Fernanda (Ferchi), una niña con parálisis cerebral (PC), es uno de los más emotivos ejemplos de como con esfuerzo y determinación se pueden buscar alternativas en beneficio de estas personas y sus familias.

La verdadera felicidad de un padre no es si su hijo habla o camina, si su hijo es el más inteligente o si su hijo es el mejor deportista. La verdadera felicidad radica en el amor que uno pueda dar y a la vez recibir de ellos”. Así de convencido se expresa Olivier Romero, reconocido atleta local y vice-presidente de la Fundación de la cual su sobrina Ferchi es imagen. El Team F nace para demostrar que la condición o estado de una persona no es limitante para su integración a la sociedad, en concreto mediante el deporte. En las carreras asistidas ellos han encontrado una solución terapéutica que adicional a lograr una verdadera integración de personas con esta condición "PC" u otro impedimento físico severo, fomenta el compartir un espacio en compañía de familiares y amigos.

¿Una de vuestras actividades son las carreras asistidas, en qué consisten? “Buscamos ser los pies, las manos, lo oídos, la vista, la voz de todas aquellas personas que no cuentan con estas habilidades. En adelante seremos las piernas de Ferchi para que pueda participar en carreras como otros niños y personas. Para que pueda sentir el saludo del rico sol de la mañana, la brisa fresca tocando su frente. Para que pueda contar sus propias historias de participación en carreras como cualquier otra persona.”

Fernando Verbel es el padre de Ferchi, y el que generalmente empuja la silla en las competencias donde acude con su hija: “más allá de ofrecerle un momento de felicidad a nuestra hija, nuestro principal objetivo es ayudar a las personas con esta condición y sus familias para que puedan integrarse  a la vida cotidiana mediante actividades de salud. Crear eventos deportivos donde puedan participar estas personas, sus familias y la comunidad. Contar con sillas de ruedas y voluntarios que acompañen a estos ángeles en su viaje de aventura”.
  
¿Cuáles serían las necesidades prioritarias para la Fundación en estos momentos? Ferchi ha tenido la oportunidad de participar en varias carreras conmigo, mientras yo la asisto empujando su coche. Hemos podido ver la influencia positiva que trae esta actividad al estado anímico de ella. Pero la silla que usamos en las carreras no está diseñada para darle la comodidad y seguridad necesaria para desarrollar este tipo de actividad por lo cual estamos necesitando otra silla de ruedas más adecuada y con especificaciones para ello. Adicional a esto, la Fundación también busca poder suplir de medicamentos y equipos necesarios para las actividades del día a día y así ofrecerle una mejor calidad de vida a todos aquellos que dependen de alguien para su supervivencia, ya que si no has vivido esta situación no sabrás lo difícil que puede llegar a ser si no cuentas con las herramientas adecuadas para su manipulación.”

TODO ES POSIBLE

Un llamado a la solidaridad
  
El Team F es la carta de presentación de la Fundación TODO ES POSIBLE, la cual está en fase de legalización. Las personas interesadas que quieran ofrecer su apoyo o sean familiares de personas con estas limitantes, pueden contactarse a todoesposible@equipof.com o al 6780-1161. Recuerden que todo sueño se hace realidad, todo el amor se puede compartir, solo hace falta soñar, pensar, amar, creer y tener la esperanza que se logrará.

----------------------------------

Fuerte abrazo para tod@s.

Nos vemos en la Ruta !

FER