La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 diciembre 2014

Rehabilitación Física

Buen domingo amig@s:

Como muchos ya sabéis, hace varios meses y sin causa aparente, me iniciaron unas molestias lumbares que me afectaban a una de las piernas a través del nervio ciático. Había días, sobre todo después de estar sentado mucho tiempo, que me paraba y era incapaz de dar un paso, como si fuera un robot mecánico con falta de lubricante. Este tipo de lesión es muy incapacitante, y te afecta no solo para correr, sino para realizar hasta las actividades diarias mas cotidianas como usar el baño, manejar carro, o agacharte para atar el calzado. 

Después de consultar con varios especialistas, y como no veía un real progreso con la terapia que me estaban aplicando, seguí el consejo de mi amiga Emma Jorge, y terminé acudiendo al centro donde ella trabaja como fisioterapeuta, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFR).

La licda. Emma Jorge aplicando terapia a una paciente
La verdad es que tanto la atención del personal, como el cuidado de las instalaciones me encantaron desde el primer día, y después de un diagnóstico preciso, inicié un tratamiento integral que incluye terapia física, ocupacional y respiratoria. Todavía me faltan varias semanas para concluir la primera fase, pero estoy muy satisfecho de la evolución y mejora que he tenido, pudiendo volver a correr sin mayores problemas.

Como me pareció interesante dar a conocer mas este Instituto al público en general, y en especial a los deportistas que sufrimos en ocasiones de lesiones neuro-músculo esqueléticas, hice un artículo sobre el INMFR y la discapacidad que salió publicado hoy domingo en la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Gracias a todo el personal del INMFR por su amabilidad y cooperación, y en especial al Dr. Marcos Salazar (Director Médico), la Licda. Arelis Muñoz (Relaciones públicas), y a la Licda. Emma Jorge (fisioterapeuta).

Es muy importante que todos recordemos que se dice Personas con Discapacidad, y no minusválidos, inválidos o impedidos. Y es que como afirma Van Ki Moon, secretario general de la ONU, "la discapacidad es parte de la condición humana; casi todo el mundo va a ser temporal o permanentemente alterado en algún momento de la vida".

Podéis ver la NOTA PRINCIPAL en la web del diario en este LINK, la página íntegra en la imagen inserta a continuación, o el artículo completo en modo texto al final de la entrada.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

REHABILITACIÓN FÍSICA

Desde hace ya 29 años, y bajo su nuevo nombre, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFR), viene prestando rehabilitación integral a pacientes con alguna discapacidad física o lesión neuro-músculo esquelética, siendo un ejemplo de buena gestión y un modelo a seguir por otras instituciones del estado.

Pongámonos por un momento en la situación de tener un hijo y que el mismo nazca con algún grado de discapacidad física, o que suframos un accidente que nos deje lisiados, afectando total o parcialmente a nuestra movilidad. En la mayoría de los casos, adicional al trauma de asimilación del proceso, nos surgirá una gran inquietud sobre cómo obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, y si podremos costearlo económicamente. El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFR), viene a dar respuesta a estas necesidades, a través de un servicio integral en el que se reúnen especialistas fisiatras y de otras especialidades, los cuales tratan patologías y discapacidades, permanentes o temporales, leves o severas, independientemente de que haya sido adquirida de modo hereditario (de padres a hijos), de forma congénita (presente en el momento del nacimiento), o por un accidente.

Área de piscina
Al visitar sus instalaciones, desde el inicio se destaca la limpieza y buen estado del centro, así como de su mobiliario, equipo médico, máquinas, y accesorios terapéuticos a disposición de los pacientes. Adicional a los consultorios donde se realizan las primeras evaluaciones médicas y de fisiatría, el Instituto cuenta con dos amplios gimnasios, uno de niños y otro de adultos, una piscina cubierta de agua templada, y otras áreas donde se aplican terapias específicas. Entre estas se incluyen terapias físicas, ocupacionales, del lenguaje y respiratorias. La oferta incluye así mismo servicios de pediatría, ortopedia, odontología y salud mental.

Gimnasio de niños
DONACIONES

El Instituto recibe una asignación presupuestaria anual por conducto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas que en sus tres cuartas partes se destina al pago de planilla. Como el resto escasamente cubre los gastos generales, insumos, y adquisición de nueva maquinaria y equipo médico, se decidió solicitar una pequeña donación a los pacientes para mantener la calidad de la atención y el buen estado de las instalaciones y equipos. Aunque las sumas fijadas son muy módicas, 0.50 centavos para terapias de niños, un balboa para consulta de niños, y dos balboas para consultas y terapias de adultos nacionales y residentes, incluso se le pueda exonerar al paciente del pago de los servicios si califica como de pobreza extrema.

En la "jaula" se aplica una terapia a la que se le llama el "spiderman"
DESDE LA DIRECCIÓN

El Dr. Marcos R. Salazar es pediatra, y funge como Director Médico del INMFR. Lo entrevistamos en su despacho, donde habla convencido y seguro de la misión que debe cumplir el Instituto: “Tenemos un grupo de trabajo multidisciplinar, cuyo objetivo no es otro que el de trabajar unidos de manera coordinada para dar una respuesta al país, dejando de lado intereses políticos y partidistas. Estamos comprometidos con la población con discapacidad que necesita este tipo de consultas y terapias, incluyendo a aquellos sectores más vulnerables y marginados. Todas las personas merecen calidad y calidez en la atención que les brindamos”.

El Dr. Salazar, Director Médico del centro
Muchas de las personas que acuden a las terapias lo hacen acompañados por ser menores de edad o tener limitaciones en su movilidad. “El apoyo de padres y familiares es fundamental para que los niños y adultos que se tratan en el Instituto tengan una evolución positiva y favorable, ya que ellos deben reproducir en el hogar dentro de lo posible los ejercicios que reciben nuestros pacientes en el centro. Esto se debe a que aún tenemos espacio limitado en nuestras instalaciones para atenderlos con la frecuencia que sería deseable”, señala el Dr. Salazar; “por ello vemos con optimismo el ser el proyecto meta de la Teletón 20-30 de este año, para así poder ampliar y mejorar nuestras infraestructuras. Queremos dejar a futuro una institución estable, regida por criterios de equidad, y donde toda persona que llegue reciba la atención individualizada que se merece, sea cual sea su condición física y el estrato social al que pertenezca”.

ASISTENCIA DE CALIDAD

El entusiasmo que muestra el Dr. Salazar se constata también en el resto del personal que labora en el INMFR, un valioso, amable y diversificado equipo de más 170 profesionales, que incluye principalmente médicos, terapeutas y administrativos. Emma Jorge es fisioterapeuta y trabaja en el área de adultos aplicando tratamientos de rehabilitación personalizados: “Sin importar la condición de salud, vemos al paciente como un ser humano igual a cualquier otro, que simplemente tiene una condición que lo está limitando, pero al final es una persona con emociones y sentimientos, no un enfermo en una silla de ruedas o con un bastón. Este es el éxito del tratamiento, hacerlo sentir que aun cuando tenga una condición limitante, sigue siendo un ser humano”.

Gimnasio de adultos
Solo hay que observar la paciencia y dedicación de los terapeutas para apreciar que aman su trabajo. “Nos satisface ver los logros alcanzados por cada paciente que llega a la instalación con un diagnóstico y una condición. Es a partir de ese momento cuando surge una relación con ellos, vamos dando un poco de cada uno para lograr los objetivos y metas. Más que terapeutas somos su guía, ya que el trabajo es más del paciente que nuestro como profesionales. Nada se compara a ver la satisfacción de un paciente al alcanzar una meta a través de un arduo esfuerzo”, comenta orgullosa la Licenciada Jorge.

PARA CONSULTAS

El INMFR está ubicado en la entrada de la Vía Centenario, antes del centro comercial Centennial, y opera de lunes a viernes en horario de 7:00 am a 6:00 pm. Pueden tramitar citas asegurados y no asegurados sin distinción de edad, para lo cual solo se necesita llevar una referencia médica que indique la patología neuro-músculo esquelética que se padece.

Una nueva máquina (robot) para ayudar a pacientes con discapacidad motora
TELETÓN 20-30

El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación ha sido elegido una vez más como proyecto meta por el Club 20-30 para su célebre Teletón, cuyo show iniciara el viernes 12 de diciembre desde las 9.00 pm en el Centro de Convenciones Atlapa. El objetivo es levantar donaciones por una suma de cuatro millones trescientos mil balboas, los cuales servirán para construir y equipar nuevas y modernas áreas de gimnasio para niños y adultos, al igual que 14 amplios consultorios y salas de espera.

En el área de piscina se aplica la hidroterapia entre otros tratamientos
PATRONATO

Desde el 2003, el INMFR recibió la descentralización administrativa, pudiendo administrar y manejar los bienes que posee y el presupuesto que recibe. Así su Patronato tiene la decisión y control sobre cualquiera acción o decisión que se tome con relación a la Institución en cuanto a la administración, finanzas, manejo de pacientes y manejo del personal. El Patronato está conformado por representantes del Ministerio de Salud, Club Activo 20-30, Fundación Pro Integración, Asociación Abou Saad Shrinners, Asociación de usuarios del INMFR, y la Contraloría General de la República


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Fuerte abrazo para tod@s y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario