La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

15 diciembre 2014

Lugares de Esparcimiento

Hola amig@s,

Os comparto una colaboración mas publicada en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad sobre los lugares preferidos en la ciudad capital para la realización de ejercicio físico.

Podéis consultar la NOTA PRINCIPAL en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Calzada de Amador

Clayton y Albrook


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LUGARES DE ESPARCIMIENTO
                                                                                                                                
Ya se trate de caminar, correr, montar bicicleta, hacer yoga, u otros ejercicios físicos, los capitalinos tienen marcadas preferencias por determinados sitios. Después de realizar una encuesta entre más de 200 personas, este es el top 5 de las locaciones escogidas.

Al igual que en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, el desarrollo urbano ha cambiado especialmente durante la última década la imagen de nuestra ciudad capital, asimilándola a un pequeño Singapur o Manhattan. Los grandes edificios de apartamentos y oficinas han proliferado en las áreas más cercanas a la Bahía de Panamá, sustituyendo edificaciones de una sola planta y terrenos baldíos por altas construcciones. A pesar de ello, Ciudad de Panamá cuenta con un buen número de parques y áreas de esparcimiento, donde jóvenes y adultos pueden realizar actividad física al aire libre. Si todavía no has incluido el ejercicio entre tus rutinas habituales, te sugerimos algunos sitios para que te inicies.

# 1. PARQUE OMAR

El Parque Recreativo Omar Torrijos tiene 56 hectáreas y es un auténtico pulmón de vegetación enclavado en el centro de la capital. Aunque ha sufrido numerosas transformaciones y adiciones, todavía mantiene en su interior el encanto de antaño, y quedan vestigios visuales de lo que en su momento fue la cancha de golf. La ventaja del Parque Omar frente a otros lugares de ocio y recreación física es sin duda su locación, con buenos accesos desde la zona centro de la ciudad, y conexión cercana con el corredor Sur, así como la ausencia de tráfico dentro del mismo salvo la calle que lo divide. En el parque se pueden realizar numerosas actividades físicas, comenzando por caminar o correr en los senderos que lo cruzan. El más concurrido es el que recorre su perímetro, con superficie de asfalto, longitud de 3.7 kilómetros, y perfil ondulado con fuertes elevaciones y bajadas. También hay numerosas zonas con bancas y diversas máquinas para hacer circuitos de ejercicios y mantenimiento, gimnasio, pista de patinaje, canchas de futbol, tenis, béisbol, baloncesto y piscina al aire libre. Hacer yoga, boxeo y ejercicios en alguna de las numerosas áreas de grama también es muy común. Su horario es de lunes a domingo de 4.00 am a 10.00 pm.

# 2. CINTA COSTERA

La Cinta Costera fase I cambió en 2009 de manera drástica la imagen y uso de una de las principales arterias de la ciudad capital, la Avenida Balboa. Con el relleno de 26 hectáreas que se ganaron al mar, se dispuso de un nuevo espacio de esparcimiento en el que se diseñaron numerosas infraestructuras de ocio como canchas deportivas y prístinos espacios verdes, adicional a parkings gratuitos para facilitar el acceso vehicular. Pero el cordón umbilical de todo este proyecto fue la construcción de la ciclovía a todo lo largo del paseo marítimo, con longitud inicial de 5 kilómetros, paralela a un carril de similar ancho destinado a caminantes y corredores. Las posteriores ampliaciones con la fase II y la fase III, incluyendo el nuevo viaducto marino que bordea el Casco Viejo, completaron un circuito de longitud aproximada de 10 kilómetros, que actualmente se ha convertido en una zona altamente concurrida para la práctica de ejercicio al aire libre, con gran cantidad de canchas, máquinas de ejercicios, y otras facilidades. En su contra, algunos usuarios se quejan del ruido y humo de los carros que circulan en las cercanías, así como del olor fétido, especialmente en la zona del mercado del marisco y  Paitilla.

#3. CALZADA DE AMADOR

El icónico Causeway es uno de los mejores lugares para la práctica de ejercicio, especialmente para caminantes, corredores y ciclistas. Flanqueado por un lado por la bahía y por el otro por el Canal de Panamá, y con un siglo de existencia a sus espaldas, esta calzada une las Islas de Naos, Perico y Flamenco con una longitud de 3.5 kilómetros, que se puede extender hasta los 5 kilómetros si llega hasta las inmediaciones del Club de yates de Balboa. Existe una buena iluminación y el firme de concreto está en aceptables condiciones, aunque no hay que descuidarse pues en varios puntos la dilatación ha provocado que se levante, con el riesgo de tener un desagradable tropiezo. Los ciclistas habituales en su gran mayoría circulan por la vía de asfalto destinada al tráfico vehicular, ya que por su velocidad les resulta inadecuada y muy peligrosa la ciclovía existente. Su mayor activo, el panorama de la bahía y el Canal, está ahora mismo mediatizado hasta que acaben las obras, puesto que se está realizando una ampliación de la calzada y todo a lo largo se han instalado vallas metálicas que obstruyen la libre vista del mar.

#4. COSTA DEL ESTE

En esta zona de ampliación de la ciudad, su malecón y alrededores se han convertido durante los últimos años en un nuevo spot para la realización de ejercicio. Desde horas tempranas de la mañana, hasta bien metida la noche, es común encontrarse con numerosas personas caminando, o trotando, incluso ciclistas que practican en la vía realizando circuitos que completan por algunas de las vías secundarias. Con una longitud algo superior a los dos kilómetros, se pueden realizar incluso entrenamientos de series en grama en la parte final del malecón más cercana a la ciudad, donde atletas han marcado la distancia con pintura en el borde de la acera. En su contra, la seguridad sigue siendo un problema, ya que se han producido algunos robos y roturas de lunas en los carros,  por lo que se recomienda ser discretos y no dejar objetos a la vista.

#5. BALBOA Y CERRO ANCÓN

El paseo de las Palmeras en el área de Balboa frente al Edificio de Administración, y su vigía el Cerro Ancón, son también de los lugares preferidos por muchos grupos de deportistas de las más variadas disciplinas. El área de grama entre palmeras, y el perímetro alrededor de ellas, está sobre todo en las horas de la tarde y noche, lleno de personas ejercitándose. Por su parte el Cerro Ancón, el punto más elevado de la ciudad con sus 199 metros, provoca que muchos ciclistas y corredores se aventuren por su zigzagueante carretera.

PARQUE ANDRÉS BELLO

Ubicado en el área del Cangrejo, con entrada principal por la Vía Argentina, este parque ofrece sobre todo a los residentes del área una zona de esparcimiento para caminar, jugar basket o futbol, y ejercitarse en aparatos. A pesar de su pequeño tamaño, tiene las ventajas de estar muy bien cuidado y tener buena seguridad, ya que dentro del mismo se encuentra una estación de policía.

CIUDAD DEL SABER

La antigua base del army de Clayton, sede del Comando Sur, fue una de las últimas locaciones que revirtieron a Panamá. Aunque ha sufrido cambios, se mantiene el aspecto militar con sus reconvertidos barracones y residencias de mandos. También se han mantenido muchas de las instalaciones deportivas existentes, como la piscina, canchas de futbol, béisbol, básquet, y gimnasios. Sus calles son testigo de muchos eventos de carreras y caminatas, propiciado por el hecho de tener poco tráfico vehicular los fines de semana, y numerosa vegetación que posibilita una temperatura más benigna de lo habitual en la ciudad capital.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario