La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 diciembre 2014

Ejercicio en Navidad

MANTENERSE SALUDABLE EN NAVIDAD

Consejos para que estas fiestas no nos pasen factura


Buenos días amig@s,

Este domingo pasado celebramos la III edición de la SANTA´S RACE, y logramos superar un año más nuestras mejores expectativas. Ya habrá tiempo para el análisis detallado, pero los comentarios iniciales de los participantes y público fueron en general positivos. Estamos muy satisfechos con vuestro apoyo, y desde ya nos ponemos a trabajar en la edición del 2015, la cual será el domingo 20 de diciembre.

En otro orden de cosas, aprovecho para compartiros mi última colaboración en la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con un tema muy propio para la época como el complicado equilibrio entre ejercicio y alimentación.

Podéis consultar la NOTA PRINCIPAL en este LINK de la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Comer en Navidad

Os deseo una muy Feliz Navidad y que el 2015 llegue cargado de muchos kilómetros e ilusión por recorrerlos.

Fuerte abrazo y como siempre os digo, nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

MANTENERSE SALUDABLE EN NAVIDAD

Se acerca la navidad y con ella una época que para muchas personas supone un incremento de peso y una pérdida en sus niveles de salud. Celebraciones familiares y con amigos, o reuniones de empresa, suponen compromisos ineludibles en los que la comida y la bebida tienen un protagonismo principal.

Si bien las festividades principales de navidad son la nochebuena el 24 de diciembre y la nochevieja el 31 de diciembre, todo este mes está influenciado por las diferentes celebraciones y reuniones para festejar la navidad y despedir el año, por lo que muchas personas terminan acudiendo como media de ocho a diez actos sociales en los que la comida es el centro de atención. No se trata de que uno en estas fechas se tenga que convertir en una especie de Grinch, deseando que la navidad pase como de puntillas, pero tampoco que nos pongamos una venda en los ojos y hagamos excesos en nuestra alimentación, que nos acaben pasando factura en el estado de salud. Y es que las promesas de iniciar una dieta el 1 de enero y mientras comer a dos carrillos, raramente se cumplen.

Excesos en Navidad

Estudios científicos han demostrado que aunque solo pasemos una semana comiendo en exceso, ello va a tener una fuerte influencia en los niveles de azúcar en nuestra sangre, y el equilibrio de nuestro sistema nutricional. Frente a ello pareciera obvio que hay varias vías posibles de actuación: bien limitando la ingesta de calorías; bien realizando ejercicio físico para aumentar el gasto energético; o una combinación de ambas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Si estamos convencidos de que vamos a ser incapaces de controlar nuestro apetito ante las ricas viandas que se colocarán en la mesa, y de igual modo sabemos que no vamos a realizar ejercicio físico para contrarrestar la ingesta de un mayor número de calorías, podemos aplicar ciertas estrategias que nos ayudarán en algunos casos a engañar a nuestro estómago, y en otros a nuestra mente. Así por ejemplo, es recomendable acompañar todos los alimentos principales del menú, como pudiera ser el pavo, pollo, o pernil, con ensaladas y recetas de platillos en los que se incorporen alimentos frescos como pudieran ser frutas, vegetales y verduras, sin añadirles salsas. Y es que precisamente las salsas son muchas veces el enemigo oculto, ya que solo unas cucharadas pueden incorporar cientos de calorías, las mismas que ingeriremos quizás con una o varias porciones de nuestro plato principal. Otra solución que podemos aplicar, sobre todo cuando la comida es tipo buffet, es realizar una primera servida de prueba con poca cantidad de cada uno de los platillos, para posteriormente servirnos solo de aquellos que sean nuestros preferidos, obviando el resto. 

Al contrario de lo anterior, sucede que por costumbre las personas solemos ante un buffet servirnos de todo rellenando el plato hasta rebosar, y por no desperdiciar el alimento acabamos comiéndonos cosas que realmente no son tanto de nuestro agrado. El comer despacio masticando bien, se ha mostrado así mismo como una manera de que el cerebro pueda recibir señales correctas sobre nuestra ingesta, llegándole en el tiempo oportuno la sensación de que ya estamos satisfechos, y por lo tanto es conveniente parar. Por último, una buena manera de no comer calorías de más es quitar los alimentos y bebidas de nuestra vista después de comer, llevándolos a la nevera si hubiera sobrante. Y es que resulta fatal cuando por ejemplo las familias se quedan socializando delante de la mesa durante horas, y han quedado dulces y postres que por lo regular van a ir siendo ingeridos de manera paulatina durante ese tiempo.

QUEMAR CALORÍAS

Definitivamente el realizar ejercicio físico durante estas festividades será una actividad que nos ayudará a contrarrestar los efectos del incremento de calorías en nuestra alimentación. Si somos deportistas habituales, y aunque estemos fuera de temporada, debemos de seguir ejercitándonos pues la combinación del incremento de aporte calórico con la disminución del gasto energético puede ocasionarnos efectos devastadores en nuestro peso y condición. Si no somos personas que realizamos ejercicio regular, podemos incorporarlo a nuestras rutinas de un modo suave y sencillo, por ejemplo caminando más de lo habitual, subiendo y bajando escaleras en vez de tomar el elevador, o realizando tareas caseras como trabajar en el jardín o lavar el carro. Si ninguna de esas opciones es de nuestro agrado, y tenemos un carácter lúdico acorde con estas fechas, el bailar también es un ejercicio físico muy recomendable.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Si para los adultos resulta ya de por sí complicado no ceder a las tentaciones de comer en exceso durante las fiestas navideñas, el panorama se vuelve todavía más difícil en el caso de niños y adolescentes, los cuales se encuentran de vacaciones en estas fechas. Después de un largo año escolar, sometidos a estrictos horarios de escuelas y colegios, la mayoría de los niños y adolescentes aprovechan al menos estas primeras semanas de asueto para holgazanear en el buen sentido, acostándose y levantándose más tarde de lo habitual. Su actividad física también se suele ver disminuida, y con frecuencia dedican la mayoría del tiempo libre a estar en casa viendo televisión o jugando computadora. Los que somos padres conocemos de las reales dificultades para hacer que nuestros hijos ayuden en estas fechas a realizar tareas caseras por ejemplo, o que abandonen su cuarto para tomar aire y salir a la calle a hacer mandados. Ciertamente las navidades son unas fechas para celebrar, que se viven con ilusión especial sobre todo cuando uno es niño, y realmente no es viable privarles de que coman dulces y otros alimentos típicos de estas fechas. Pero si podemos controlar que su ingesta sea moderada, y buscarles cursos y actividades en las que realicen ejercicio físico que les ayude a gastar energía, preferiblemente al aire libre.

ALCOHÓL Y SODAS

Algunas personas cometen el error de poner un control o límite a la comida que ingieren durante esta época de navidad pero no así a los líquidos que se llevan a la boca. Hay bebidas típicas como el Ron ponche y otros alcoholes que contienen una gran cantidad de calorías, al igual que las sodas y jugos no naturales. Aunque sea normal tomarnos una copita durante estos días, y que los niños tomen más soda de lo habitual, hay que recordar que nuestra hidratación debe seguir siendo básicamente con agua para mantener a nuestro organismo en un correcto equilibrio.

CORRIENDO CON SANTA

Aunque en Navidad muchas de las principales ligas y competencias deportivas se toman un descanso, hay modalidades que precisamente aprovechan esta época para programar actividades de carácter temático. En su tercera edición, la carrera-caminata SANTAS RACE ya se ha convertido en un clásico navideño del running, reuniendo a cientos de panameños de toda edad y condición que quieren despedir el año realizando actividad física. Lo característico de esta competencia es que los participantes van disfrazados con gorros y trajes alegóricos al famoso personaje. El evento se hoy domingo en horas de la mañana en Ciudad del Saber, y se espera una asistencia cercana a los 1,200 participantes.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario