La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 noviembre 2014

Ciclovía de Panamá

Buenas tardes amig@s,

En días pasados el periodista Juan Carlos Tapia en su programa "Lo mejor del boxeo" dirigió un mensaje al alcalde Blandón para que suspendiese la actividad de la Ciclovía que se instala los domingos hasta horas del mediodía en la ciudad capital. Como dice el refrán, "que hablen de mi aunque sea para bien", y por las reacciones habidas en las redes sociales, las críticas del señor Tapia han suscitado el efecto contrario, sumándose cada vez más gente a la iniciativa para demostrar que en absoluto son "cuatro gatos" como él de manera despectiva los calificó. Como deportista, corredor y ciclista que he sido en los últimos cuarenta años, quise aportar mi granito de arena, y hoy salió publicado en la página semanal que mantengo en la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo sobre este tema.

Podéis consultar la nota principal del artículo en este LINK del periódico, la secundaria en este otro LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto íntegro al final de la entrada. 

Ciclovía de Panama

Muchas gracias a todos los que colaboraron con sus comentarios en mi muro de facebook. Lamentablemente y por cuestiones de espacio no pudieron entrar todos, pero creo la opinión mayoritaria fue a favor del mantenimiento de esta iniciativa. 

Saludos y nos vemos en la Ciclovía?

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CICLOVÍA, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Las recientes declaraciones en televisión del comunicador social y empresario Juan Carlos Tapia en contra del mantenimiento de la Ciclovía los domingos en la Ciudad capital ha reabierto el debate sobre si este sistema es de utilidad a nivel local, o si por el contrario provoca más perjuicios que beneficios.

La mayoría de las grandes urbes en todo el mundo vienen sufriendo durante las últimas décadas de similares problemas en cuanto a las dificultades en el transporte y contaminación atmosférica. En contra de lo que debería suponer el progreso, no parece que las ciudades se vuelvan más amigables para sus habitantes, los cuales generalmente deben ocupar cada vez mayor tiempo en sus desplazamientos. Nadie niega ya los nocivos efectos de la polución atmosférica para la salud, en gran medida ocasionada por los motores de combustión, y los devastadores efectos que el cambio climático está ocasionando al planeta. Frente a ello, como una de las soluciones, en muchas ciudades se está haciendo énfasis en promocionar medios de transporte alternativos, más económicos y ecológicos. Los ciclocarriles y ciclovías, entendidos como carriles que de manera permanente o temporal respectivamente son cerrados al tráfico de vehículos de motor, suponen una apuesta en muchas capitales de nuestro entorno para facilitar el uso de la bicicleta. La ciudad capital disfruta desde hace años de algunos carriles permanentes para el uso recreativo de los ciclistas, como el existente en la Calzada de Amador o la Cinta Costera fase I, y desde agosto de este año a iniciativa de la Alcaldía capitalina se ha inaugurado una ciclovía temporal que ha generado pareceres contrapuestos.

A la opinión manifestada por Juan Carlos Tapia de que “la ciclovía la usaban solo cuatro gatos”, y causaba graves perjuicios al tráfico, especialmente para los residentes del área, se ha sumado la de otros ciudadanos que tampoco ven bien la iniciativa del recientemente elegido alcalde José Blandón: “Que se dedique a arreglar el tema de la basura y nos deje tranquilos. Ya tenemos suficientes tranques entre semana en la capital para que los únicos días que podemos manejar relajados nos cierren también las calles”, afirma José Rodríguez, taxista de profesión con 25 años al volante. Uno de los argumentos manejados por los opositores a la iniciativa radica en que ya existe en Cinta Costera un carril exclusivo para bicicletas, y lo que se debería es controlar que ese sea su real uso, multando a las personas que usualmente caminan o se cruzan en el mismo, y que provocan incluso aparatosas caídas.

Ciclovia de Panama

Frente a estas críticas, la propia Alcaldía ha tomado acción y a través de sus redes sociales está promoviendo mensajes positivos a favor del mantenimiento de la ciclovía: “En la bicicleta no va un ciclista, va una vida. Aprendamos a compartir, la vía es de todos. La bicicleta no consume combustible, reduce el riesgo de infarto, cero emisiones de carbono, combate la obesidad, pone una gran sonrisa en tu rostro, haces muchos amigos, sientes que vuelas, más fácil y rápido que caminar, mejora tu salud y ejercita tu cuerpo, o te deja con las piernas de acero” son algunas de las proclamas que más circulan. El objetivo de la ciclovía según la Alcaldía, es promover el ejercicio sano, el transporte alternativo y la convivencia familiar entre los visitantes y capitalinos.

Pero como es lógico los mayores defensores de la iniciativa son los propios usuarios. Para Carlos Alberto Santana, experimentado ciclista de Downhill, la ciclovía tiene muchos puntos a favor: “Un ciclista más es un carro menos en la calles, es decir, menos tranques. El ciclista es otra persona con una vida igual a la de los demás y no un vago que sale a estorbar. Es una carga menos para el estado en términos de seguridad médica, o sea, un hipertenso, un diabético menos. Es un vehículo menos, un estacionamiento menos, menos gases tóxicos, menos llantas viejas, menos aceite de motor quemado desechado. Es el equilibrio de las clases sociales, de la comunidad, de las edades. Es donde se reúne el estudiante con el doctor, el niño con los padres, el rico con el pobre.”

Dick De León, atleta y ciclista no oculta su entusiasmo: “La idea desde el día uno es excelente. Tenemos que rescatar espacios para estimular a la población a realizar actividad física y que no se pierdan como se perdieron años atrás cuando se usaban las bicicletas en el Parque Omar y en el Parque Metropolitano. De que se puede mejorar si, pero siempre buscando ir hacia adelante y culturizando a la población de todo lo que conlleva una ciclovía. Falta más publicidad para que la gente sepa como compartir la vía con el ciclista, el corredor, el patinador, skater, etc.”

Para el consumado deportista Salomón Quijada, “la ciclovía es una excelente iniciativa pero mal comunicada, para ambos, usuarios y no usuarios. Muchas personas no saben de la existencia de la ciclovía, yo me di cuenta con un post de una foto mía y me preguntaron que hacia corriendo por la calle y donde estaban los carros. Otra cuestión es que la gente se molesta porque no se le ha comunicado un plan de vías alternas. Me gustó mucho la comunicación de los cierres de vías cuando los eventos de triatlón IM703 Panamá. Deben seguir ese ejemplo. Así que lo que le falta como complemento a este excelente proyecto es un plan y presupuesto de comunicación del mismo.” Rogelio De la Guardia por último cree que “los ciclocarriles existentes en la Cinta Costera son muy peligrosos para el ciclismo de ruta, y debemos asegurarnos que la ampliación a cuatro vías de Amador cuente con un ciclocarril para los que usualmente entrenamos en bicicleta”.

HORARIO Y RECORRIDO

La Ciclovía de la ciudad capital se instala todos los domingos, salvo que haya coincidencia con algún otro evento como desfiles. Comprende un circuito que actualmente llega ya a los 38 km de longitud, el cual inicia en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo y discurre por Vía Israel hasta Paitilla, Cinta Costera fases I y II, y termina en el Estadio Maracaná en el Chorrillo. Los numerosos conos que se instalan permiten un circuito bidireccional que se abre al público desde las 6:00 am hasta las 12.00 del mediodía. Su uso es completamente gratuito, y según estadísticas de la propia Alcaldía, más de 4,000 personas la recorren cada domingo. Información actualizada puede ser obtenida vía twitter en @cicloviapanama o en el perfil facebook.com/CicloviaPanama

A NIVEL DEL CONTINENTE

Con el objetivo de minimizar los tranques vehiculares y facilitar el desplazamiento y recreación de los ciudadanos, muchas urbes del continente Americano han optado por la instalación de ciclocarriles y ciclovías. Desde Canadá hasta Argentina, 400 ciudades en 16 países han incorporado ya esta solución vial, destacándose en los Estados Unidos populares ciudades como Atlanta, Miami y Washington DC. La capital de Colombia, Bogotá, ostenta el record de ciclovías en América Latina con 354 km, y fue una de las ciudades pioneras en implementar estos programas desde la década de los 70s. Otras ciudades insignia en esta iniciativa son Curitiba, Brasilia, Lima, Rio de Janeiro, Mexico DF y Buenos Aires.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario