La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

04 octubre 2014

Huertos Urbanos

Hola amig@s,

Os comparto mi última publicación este pasado domingo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, sección BIENESTAR, con relación a los huertos urbanos que se están popularizando mucho como una alternativa más económica y saludable a los cultivos tradicionales.

Podéis ver la NOTA PRINCIPAL en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Huertos Escolares



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

HUERTOS URBANOS

Tener un huerto en casa y consumir los productos que uno mismo ha cultivado ya no es solo propio de la vida rural. En las ciudades cada vez más personas se suman a la tendencia de los huertos urbanos.

Muchos son los motivos que están favoreciendo que cada vez más personas opten por instalar en sus casas o patios pequeñas plantaciones y huertos. Entre los principales está el asegurarse un producto más fresco y sano, del cual se tenga la completa seguridad que está libre de agroquímicos. Desde el punto de vista de la economía, también hay un ahorro importante en producir parte de los propios víveres, los cuales si no se consumen en su totalidad, se pueden regalar a familiares, vecinos o amigos, e incluso vender o hacer cambio por otros productos diferentes. La satisfacción de consumir algo que se ha cultivado es otra motivación más, ayudando a la sostenibilidad de los recursos. Este tipo de actividad también es beneficiosa para la educación de familias con hijos, y por supuesto, y al tratarse de una actividad que conlleva un componente de ejercicio físico, sirve como relajante ayudando a liberar tensiones y estrés.

REQUERIMIENTOS

A la hora de instalar un huerto en el hogar, ya se trate de un edificio de apartamentos o si se dispone de un pequeño patio, lo primero que hay que tener en consideración es el origen e intensidad de la luz. Sin luz directa ninguna plantación va a ser a la larga exitosa. Se pueden usar pequeñas jardineras de madera o recipientes de geotextil en un balcón, ventana o terraza, así como mesas de cultivo en áreas de mayor extensión. Dentro de un patio se preferirá aquellas áreas donde no haya habido quemas previas, derrame de combustibles o aceites, depósitos de basuras o agua estancada. El acceso al riego también es un elemento fundamental, especialmente si el huerto es en un patio. A pequeña escala una sencilla regadera de agua es un buen método para mantener una humedad constante en la tierra, pero a mayor nivel un riego por goteo programado es de mucha utilidad. El sustrato debe tener una buena capacidad de retener nutrientes, y el abono que se utilice se recomienda sea orgánico. Si no se tiene experiencia previa en jardinería u horticultura, la recomendación es iniciar con cultivos sencillos usando plantones, para más adelante plantar semillas.

¿QUÉ SEMBRAR?

Las variedades a seleccionar para cultivar en nuestro huerto dependerán de diversos factores, como el número de horas de luz, la disponibilidad de espacio, el grado de temperatura y la estación (temporada) en la que nos encontremos. Entre las verduras y hortalizas que tienen mayor aceptación están la lechuga, el pimiento, tomates, cebollas, zanahorias, guisantes, calabacines o espinacas. Las hierbas aromáticas y culinarias también son usuales en los huertos caseros por cuanto requieren de muy poco espacio, y con solo algunas matas de cada especie será suficiente para condimentar y dar sazón a nuestros guisos. Así podemos sembrar romero, perejil, tomillo, menta, o albahaca. La ventaja de estas hierbas es que se pueden consumir frescas directamente arrancadas de la mata, o bien trituradas para que suelten sus aromas y aceites. Otras veces, si queremos conservarlas, se pueden secar bien directamente al aire o con la ayuda del calor de un horno. Una solución también muy práctica es la de picarlas, y después de añadirles agua, congelarlas en bandejas de cubitos como si fueran hielo. En este último formato, se podrán añadir fácilmente al puchero mientras cocinamos.

RESTAURANTES SOSTENIBLES

En los últimos años muchos restaurantes han adoptado la práctica de tener sus huertos para cultivar sus propias legumbres, verduras y hortalizas, así como árboles frutales. Esto le garantiza a los chefs el abastecimiento, y disponer de modo permanente de un producto de calidad, fresco, y en estado óptimo de maduración. Ello aporta a los platos que se preparan un sabor homogéneo en el tiempo, pues no se depende de suplidores que puedan variar la calidad de los ingredientes que se van a utilizar en la cocina, así como se asegura que los productos son cosechados en el momento justo, y no cuando aún están madurando como suele pasar generalmente para que no se dañen durante la fase de transporte y comercialización. Adicional, hay un elemento importante de ahorro económico pues no se pagan márgenes a intermediarios. El famoso y televisivo chef británico Jamie Oliver es uno de los grandes precursores de esta tendencia.

HERRAMIENTAS

Cultivar nuestro huerto casero no demanda de mucho material, siendo el equipo mínimo una regadera, un rastrillo, tijeras de poda, plantador y un escarbador. Si el huerto fuera de mayor extensión, un patio por ejemplo, los elementos deberían ser consecuentemente de mayor tamaño, añadiendo una manguera para riego, un carretillo, azadón y pala. En cuanto al uniforme, bastará con un delantal para aislarnos de la suciedad, guantes y botas de goma, y un sombrero que nos proteja del sol si estamos al aire libre.

HUERTOS ESCOLARES

En numerosas escuelas se está implementando la práctica de los huertos escolares como un medio para fomentar la interrelación entre docentes y estudiantes fuera de las aulas. El que niños y jóvenes tengan la oportunidad de trabajar con sus propias manos en un huerto, sembrar las semillas, y ver crecer las diferentes plantas, es una experiencia extracurricular enriquecedora. Adicional a fomentar el trabajo en equipo, los estudiantes adquieren y asimilan conceptos tan importantes como el del ciclo de la vida y la necesidad de fomentar la sostenibilidad de los recursos naturales.

BROOKLYN GRANGE

En pleno centro de Nueva York, el Brooklyn Grange es un famoso huerto comercial instalado sobre la azotea de un edificio de apartamentos de seis pisos. Con una superficie total de 40,000 m2, su visión desde el aire semeja a la de un oasis en medio de una jungla de cemento. Su producción abarca más de 40 variedades diferentes de verduras, legumbres y hortalizas, y suple a restaurantes y tiendas delicatesen de todo el área.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario