La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 octubre 2014

Guerreras contra el Cáncer

YO LUCHO

Buenas tardes amig@s,

Ya estamos en Octubre y los medios y las redes se llenan de mensajes relativos a la prevención y lucha contra el cáncer. Por mucho que se incida en este tema y en la necesidad de llevar una vida sana y evitar ciertas actividades, siempre será poco mientras se sigan detectando nuevos casos. Aunque cada vez más un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte, a buen seguro todos tenemos familiares o amigos que se han tenido que enfrentar al mismo, y hemos visto los cambios drásticos que este ha producido en sus vidas. En lo personal he tenido dos bajas en mi familia directa por esta enfermedad, así que pongo de mi parte para cumplir con las revisiones anuales, sobre todo por el cáncer de próstata que a los varones nos puede afectar especialmente a partir de los 40 años. 

Como para resaltar más la importancia de este tema, coincide esta publicación de hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con mi artículo #100 en el diario, casi dos años compartiendo todos los domingos con los lectores temas de deporte, salud y bienestar. 

Liezel Robles y Primera Dama

Por estas mismas fechas del año pasado entrevistaba para mi artículo a Emilia Frewa de Kilómetros X Alegría, con quien después entablé una bonita amistad, y en esta oportunidad quise que otras dos guerreras como Liezel Robles y Yadira Ortega compartieran sus sentimientos y experiencias con vosotros. Un millón de gracias a ambas por su amabilidad y buena disposición, y mi total admiración por la labor de voluntariado que están llevando a cabo. Todo un lujo teneros entre mi círculo de amistades.

Antes de compartiros el artículo, me gustaría dejar como resumen un comentario de Liezel con el que me identifico al ciento por ciento:

La vida es un gran regalo que muchas veces tomamos por descontado, por eso te pido que si lees esto, aprendas a darle la prioridad y el valor que este inmenso regalo merece. Se feliz, cuida tu salud, ama a quienes te rodean, lucha por lograr tus sueños y regala libremente tu tiempo y talentos por medio del voluntariado. El cáncer no gana, porque si tu tratamiento funciona, pues lo venciste, y si no, dejas en los que te conocieron recuerdos, amor, y una huella en el mundo que nada ni nadie podrá borrar” 


Podéis consultar la NOTA PRINCIPAL en este LINK en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.


Fundacáncer



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER

Como todos los años, Octubre es sinónimo de actividades destinadas a promocionar la prevención y lucha contra el cáncer, una devastadora enfermedad que no distingue de raza, sexo, edad o condición. Conversatorios, talleres, exposiciones artísticas y eventos deportivos están dentro de la oferta disponible.

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades que tiene más influencia en todo el mundo, y aunque los más conocidos sean los de mama, pulmón y piel, existen cerca de 200 tipos diferentes. Para la mayoría de las personas que son diagnosticadas y sus familiares, la sola mención de la palabra cáncer supone un cambio radical en sus vidas. La detección temprana y los avances médicos posibilitan que cada vez haya más sobrevivientes, cuyos testimonios son un ejemplo de esperanza para el resto de la sociedad.

Liezel Robles funge como coordinadora de voluntarios en FundaCáncer, una de las principales organizaciones de ayuda que desde hace 15 años viene desarrollando campañas de prevención y detección. Venció al cáncer en una primera ocasión, y desde hace unos meses se enfrenta a un segundo proceso, convencida de que su lucha de nuevo será exitosa. 

Yo Lucho contra cáncer
Liezel Robles junto a la primera Dama de la República Lorena de Varela
LIEZEL, Cuando te diagnosticaron, ¿en qué fue lo primero que pensaste? “El ser diagnosticada por segunda vez me tomo completamente por sorpresa, y la primera persona en quien pensé fue en mi hijo quien ya tenía 7 años, y esta vez si estaría más consciente de mi situación.”

Sentiste apoyo de la familia y amigos supongo, ¿pero a nivel del estado y de las instituciones te sentiste respaldada? “Mucho apoyo de familia de amigos, y en relación a instituciones, me siento realmente bendecida de contar con el respaldo al 500% de FundaCáncer. Apoyo no solo moral, sino también material. Me han demostrado que todo empieza por casa. Se trabaja duro para ayudar a los demás, pero todo el equipo se ha unido a mi alrededor para protegerme y apoyarme, no solo personalmente, sino también a mi familia. El equipo del Instituto Oncológico Nacional también ha sido realmente fabuloso. Sabiendo que otros países no tienen este tipo de instituciones, es una dicha que en nuestro país si contemos con estos recursos.”

¿Que cambios más importantes sentiste en tu vida, imagino viste las cosas de otra manera? “Esta vez los cambios fueron mayores ya que la condición está muy avanzada y me vi forzada a contemplar cosas que usualmente no hacemos a mi edad, y realmente aprendí a vivir día a día, dando gracias en cada despertar por la oportunidad de hacer algo más con el gran regalo de un día mas. También se incrementó mi pasión por el voluntariado y la concienciación sobre la detección temprana, y la importancia del running y el caminar en la recuperación mientras se recibe tratamiento.”

Para Yadira Ortega, otra sobreviviente que pertenece al grupo G-e-o-r-g-E, el cáncer es un recuerdo del pasado pero que se mantiene presente a través de su labor como voluntaria. 

Yo Lucho
Yadira Ortega

¿CÓMO FUERON ESOS PRIMEROS MOMENTOS? “Como madre lo primero que vino a mi mente fueron mis dos hijos que para aquel entonces tenían 11 y 15 años. El cerebro se dispara pensando cómo te vas a ir del mundo y dejar a tus hijos solos, no verlos crecer y mucho menos ver los nietos. La sensación es realmente aterradora. Hubo todo tipo de cambios, desde la alimentación hasta en las ideas y pensamientos. Antes vivía acelerada y siempre corriendo, estresada porque el día no alcanzaba para todo lo que deseaba hacer, los días se hacían cortos y aún quedaban cosas pendientes. Ahora vivo un día a la vez, nada me estresa, y sobre todo trato de ser feliz y no preocuparme por las cosas materiales que antes me consumían.”

¿CÓMO FUE EL PROCESO HASTA LA OPERACIÓN? “Hay que pasar por una serie de trámites y documentación que a primera vista parecieran burocráticos. Yo me atendí en el Oncológico por ser la institución especializada del país. Para llegar allí y que te acepten hay que recibir primero la aprobación del Seguro Social, y luego al llegar allá pasar por manos de muchos médicos antes de ir a la cirugía. Hablando de tiempos, puede pasar un mes desde el diagnóstico a la intervención quirúrgica. Imagínate que lo único que uno desea en ese momento es que te saquen el intruso del cuerpo y empezar la batalla. Con el tiempo te das cuenta que realmente la velocidad fue la correcta y la atención también.”

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER? “En realidad en estos días existen todas las maneras posibles para detectar el cáncer en su forma más temprana y evitar la alta mortalidad que antes existía. Ahora bien, la incidencia de cáncer en Panamá ha aumentado, y la edad de ataque ha bajado. Lo primordial es cuidar la salud, hacer ejercicios, comer saludable y hacerse los correspondientes exámenes que pueden ayudar a la detección temprana.”

Hoy celebramos la vida, luchando juntos

Este es el lema elegido el presente año para la campaña de detección temprana del cáncer de mama y de próstata que se celebrará durante el mes de octubre. A nivel nacional el cáncer es la segunda causa de muerte, y según el Instituto Oncológico Nacional entre el 2003 y el 2013 fueron diagnosticadas casi 28,000 personas con esta enfermedad. El tipo de mayor incidencia se corresponde al cáncer de mama en mujeres con cerca de 5,000 casos, seguido de cerca por el de próstata en varones con 3,000 diagnósticos.

Carreras Rosadas
Guerreras contra el cáncer promoviendo la Carrera FILA
CAMINATAS ROSADAS

Adicional a la tradicional Caminata Susie Thayer celebrada hace varias semanas, Octubre se llena de carreras de temática rosada con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. El domingo 19 la cita será en la Cinta Costera con la carrera de la Mujer organizada por Panama Runners; el sábado 25 en horas nocturnas se celebrará la carrera Fila a favor de FundaCáncer también en Cinta Costera; el domingo 26 de octubre está anunciada la Caminata Avon contra el cáncer, partiendo de Albrook Mall; y por último, ese mismo día en Cinta Costera y bajo el patrocinio de Nestle, se llevará a cabo la Caminata Juntos por la Cura. Todos estos eventos son sobre distancia de 5 kilómetros pudiendo los interesados caminar o correr para completarlos.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Fuerte abrazo para tod@s y nos vemos en la Ruta,

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario