La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 septiembre 2014

Abandona el Sedentarismo

Hola amig@s:

Siguiendo con las publicaciones que hago en la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, os comparto la última aparecida este pasado domingo con relación al sedentarismo, y como realizar el paso de no realizar nada de ejercicio a caminar / trotar / correr.

Abandona Sedentarismo

Podéis ver la NOTA PRINCIPAL en este link, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada. Espero os sea de interés, así como de utilidad para vuestros amigos, familiares o vosotros mismos.


Fuera Sedentarismo

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ABANDONA EL SEDENTARISMO

Entre la casa, la oficina y los medios de transporte, la población en general pasa una media de más de 12 horas sentada. Es tiempo de frenar el sedentarismo y trabajar por la salud física y emocional

No importa la edad, sexo, o condición. Cualquier persona sedentaria está a tiempo de hacer un cambio en su vida en pos de mejorar su condición física y estado de salud. La principal excusa que se suele utilizar para justificar el sedentarismo es la falta de tiempo, debido a largas jornadas laborales y los desplazamientos respectivos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Pero en cambio, si hacemos espacio para pasarnos una media de más de dos horas pegados a las redes sociales o chateando por celular. Busca el tiempo que lo encontrarás.

CUESTIÓN DE MOTIVACIÓN

Como para cualquier otra actividad, necesitamos tener una motivación que nos haga dar ese giro en nuestras vidas, y nos mantenga enfocados en el largo plazo. Puede tratarse del interés en bajar de peso, mejorar el aspecto físico, luchar contra una enfermedad, cumplir un reto personal, o sencillamente sentirse realizado y satisfecho, el detonante que nos impulse a modificar nuestros hábitos nocivos adquiridos.

CONTROL MÉDICO

Si entre nuestros planes está el incorporar alguna rutina de ejercicio físico a nuestras actividades diarias, siempre es aconsejable como primer paso realizar un chequeo médico previo. Aunque generalmente tengamos buena salud y no suframos de patologías conocidas, un sencillo control de rutina, análisis de laboratorio, y de ser posible un electrocardiograma, nos darán mayor seguridad sobre la condición y estado de nuestro organismo, eliminando riesgos y tomando medidas preventivas adecuadas en caso de ser necesario.

PASITO A PASITO

Integrar el ejercicio físico a tu vida de manera regular no tiene porqué ser traumático ni complicado, siempre que tengas la precaución de realizarlo de manera progresiva. Comienza por caminar en terrenos sin elevaciones, aumentando gradualmente la duración según te vayas sintiendo confortable. Después de un tiempo puedes probar a alternar tramos de caminata con trote suave, teniendo cuidado de utilizar un calzado y vestimenta adecuados a la morfología y necesidades de tu cuerpo. El gimnasio puede ser también una opción para engancharte a la actividad deportiva, pero para la gran mayoría resulta más placentero el ejercitarse al aire libre que en un espacio cerrado.

ACTIVIDADES COTIDIANAS

Fuera de lo que es el ejercicio físico en sentido estricto, asociado a la práctica de una modalidad deportiva, existen numerosas rutinas y actividades del quehacer diario que podemos aprovechar para activar nuestro organismo, tanto el sistema cardiorrespiratorio como el muscular. Así a la hora de tener que desplazarnos por edificios de apartamentos u oficinas, podemos sustituir algunos de los trayectos que realizamos en elevador por el uso de las escaleras, ocupando un escalón cada vez y sin llegar a agitarnos en exceso. Para aquellos que tengan mascotas, se puede alternar el tradicional paseo para que hagan sus necesidades, incorporando pequeños juegos y trotes con ellas, lo cual a buen seguro ambos disfrutarán. En el caso de menores, ya se trate de hijos u otros familiares, el compartir con ellos sus tiempos de esparcimiento en parques y espacios públicos contribuirá así mismo en la disminución del tiempo que pasamos sentados y en reposo. Otras de las ocupaciones que pueden servir como antídotos del sedentarismo son el cocinar, ir al supermercado, cuidar el jardín, o lavar el carro.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Si el sedentarismo afecta a la mayoría de los grupos etarios, es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad. La dependencia de la TV, computadoras, consolas y celulares, llevan a nuestros hijos a pasar gran parte de su tiempo libre en posición de reposo, incrementando ya el importante número de horas que pasan sentados en la escuela. Muchos de los niños y jóvenes actuales no han descubierto lo estimulante y divertido que es por ejemplo montar bicicleta, patinar, o realizar otras actividades de ocio con los amigos al aire libre. Aunque ellos prefieran quedarse en la casa pegados a sus compañeros digitales, hay que forzarlos a que realicen actividades como limpiar su propio cuarto, ayudar en las tareas comunes de la familia, y aprovechar cualquier ocasión para que salgan fuera de la casa a respirar aire puro.

BAILANDO

Dentro de las actividades de ocio, bailar supone una fenomenal alternativa al ejercicio físico tradicional. Al bailar, se ejercita la capacidad aeróbica del cuerpo, la fuerza de los músculos, la elasticidad y el equilibrio, adicional a ser un excepcional remedio contra el estrés y la depresión.

SOMOS LO QUE COMEMOS

La alimentación juega un papel básico para nuestro estado físico y mental, por lo que debe ir de la mano de los demás cambios que podamos hacer en nuestros hábitos. El no comer lo necesario o comer de manera deficiente en cuanto a la cantidad y calidad de los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, supondrá una limitante para afrontar el cambio de convertirnos de sujetos sedentarios a personas activas.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario