La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 agosto 2014

Desayuno Saludable

Hola amig@s,

Siguiendo con los temas de la sección Bienestar de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, os comparto esta semana el dedicado al desayuno, la considerada por muchos nutricionistas como la comida más importante del día.

Podéis leer la nota principal en la web del diario en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

La Estrella de Panama Facetas


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


DESAYUNO SALUDABLE

“Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo”, es un popular refrán que de manera muy gráfica viene a constatar la importancia de realizar a diario un buen desayuno, con preferencia sobre el resto de las comidas del día

Realizar un buen desayuno es fundamental, porque nuestro cuerpo durante la noche sigue funcionando, aunque sea a un nivel de actividad menor que durante el día. Dependiendo de la persona, como media pueden haber pasado ocho o más horas sin haber ingerido ningún tipo de alimento ni bebida desde la cena, por lo que las reservas de corto plazo de nuestro organismo se habrán consumido. No se puede iniciar un nuevo día, y afrontar los desafíos físicos e intelectuales que nos plantea, sin recargarnos convenientemente de energía.

FALTA DE TIEMPO

Sometidos como estamos la mayoría de las personas a un frenético ritmo de vida y ajustados horarios, el desayuno acaba por ser en muchas ocasiones el gran perjudicado, ante la imposibilidad que tenemos de  dedicar el tiempo oportuno a su preparación e ingesta. Así muchas veces terminamos por no comer nada o por agarrar lo primero que encontramos en la nevera, sin ponernos a pensar si tiene los nutrientes y el aporte de energía necesarios para mantenernos activos durante el resto de la mañana. Del mismo modo que cuando calculamos nuestra hora de levantarnos programamos un tiempo para el aseo personal y vestirnos, igual debemos reservar al menos de 10 a 15 minutos para preparar y tomar nuestro desayuno de manera tranquila y reposada. Y es que ir comiendo cualquier cosa de manera apresurada mientras manejamos en un tranque se aleja mucho del concepto que debe caracterizar a un desayuno completo.

PLANIFICACIÓN SEMANAL

Para un buen desayuno lo primero es planificar, preferiblemente de manera semanal, cuál va a ser el menú cada uno de los días, comprando los diferentes ingredientes en el supermercado anticipadamente. En el caso de alimentos perecederos como puedan ser las frutas, es mejor incluso conseguirlas el día anterior para asegurar su frescura y calidad. Al objeto de no caer en la repetición y la monotonía, debemos tener unas diez opciones de nuestra preferencia e ir rotándolas en las diferentes semanas. Algunas personas tienen la costumbre de desayunar casi siempre lo mismo, y son inicialmente reacios a las novedades, pero si prueban a variar el menú, con bastante seguridad tendrán mayor apetito y ganas de realizar un desayuno diferente.

NIÑOS Y MENORES

Si el desayuno es considerado la comida principal para la generalidad de las personas, más importancia si cabe adquiere en el caso de niños y adolescentes, no solo porque estén en la etapa de crecimiento, sino adicional porque suelen desarrollar una gran cantidad de actividad y ejercicio físico durante la mayor parte del día. El suministrar alimentos saludables y nutritivos a nuestros hijos como desayuno no siempre es sencillo, debido a que están muy influenciados por la publicidad y los comerciales de TV.  Suele resultar complicado para los padres hacer comprender a sus hijos que determinados productos, por muy llamativos, coloridos y apetecibles que pudieran parecer en la fotografía de un envase, no son los más adecuados para su correcta alimentación. Un desayuno deficiente está científicamente comprobado afecta negativamente a la capacidad de concentración y de asimilación de los niños en la escuela, aumentando significativamente los índices de fracaso escolar. Adicional un desayuno completo favorece que los niños y adolescentes se sientan más satisfechos, por lo que tendrán una menor tendencia a ingerir golosinas y productos de escaso valor nutricional, previendo el problema cada vez más frecuente de sobrepeso y obesidad a temprana edad.

EL DESAYUNO COMPLETO

Hay múltiples opciones de alimentos que podemos incluir en nuestros desayunos, buscando un equilibrio entre los cereales, frutas y lácteos. Entre los desayunos más populares se incluyen cereales con leche, panqueques, tostadas de pan, yogur, sándwiches con queso o pavo, ensalada de frutas, huevos revueltos/cocidos, omelette de vegetales o tostadas francesas. Similar a las frutas naturales que las podemos combinar con muchos de los desayunos tradicionales, hay ciertos ingredientes que dan mucho juego a la hora de incorporar importantes nutrientes para nuestro organismo como la famosa semilla de chia, frutos secos incluyendo almendras o nueces, granola, miel o pasitas.

DESAYUNO FAMILIAR

Los fines de semana son propicios para variar respecto de los desayunos de los días laborales, ya que dispondremos de mayor tiempo y tranquilidad para cocinar. Así el desayuno dominical se convierte para muchas familias en una arraigada costumbre, favoreciendo la socialización y el aprendizaje de los miembros menores, por cuanto generalmente gustarán de participar en su preparación.

PORCENTAJE DE CALORÍAS

En el desayuno debe ingerirse de un 25% a un 30% del total de las calorías que vayamos a requerir durante todo el día, aumentando esta cifra si hubiéramos realizado ejercicio físico en horas tempranas de la mañana. Si nuestro objetivo básico para realizar ejercicio fuera la pérdida de peso, podemos realizar nuestra rutina en ayunas, pero inmediatamente después deberemos tomar un desayuno saludable.

EL CAFÉ

Entre las bebidas que tradicionalmente son de preferencia para acompañar los desayunos encontramos los jugos naturales, el té y el café. Respecto de este último hay que tener en consideración que al contener un alto grado de cafeína, no podemos abusar de su ingesta como si se tratara de tomar agua, por lo que no deberemos consumir más de dos tazas. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Gracias siempre por vuestro apoyo, nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario