La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

17 agosto 2014

Accesibilidad Universal

Buen domingo amig@s:

Compartiendo mi último artículo aparecido en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre la Accesibilidad Universal, un concepto que aplica no solo para personas con discapacidad temporal o permanente, sino para cualquier persona que esté en el pleno uso de sus facultades físicas y psíquicas. 

Tuve la oportunidad de entrevistar a la Arquitecta GLORIA BRIN, consultora y especialista sobre este tema, y confío en que de modo paulatino se vayan implementando en Panamá directrices y programas que propicien que las ciudades y los servicios sean de más fácil acceso y uso para todo el mundo.

Los deportistas, y especialmente los corredores, no somos ajenos a esta problemática, ya que cada vez tenemos menos áreas urbanas para poder practicar nuestra pasión sin el riesgo de ser atropellados, o acabar con un esguince por intentar correr por las aceras. Hace poco os comentaba que yo mismo tuve una caída en días pasados por el deficiente estado del arcén de una carretera, ya que como otros muchos en vez de ser una zona de seguridad se convirtió en depósito de todo tipo de basura y desperdicios.

Si estáis interesados podéis leer la NOTA PRINCIPAL en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

La Estrella de Panama


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ELIMINANDO BARRERAS

La Accesibilidad Universal está referida a todas las actividades del ser humano, y es una cualidad del medio que se debe cumplir para que los individuos se puedan desplazar, integrar, comunicar e interrelacionarse con éste.

En sentido estricto, la Accesibilidad se venía entendiendo como la superación de barreras arquitectónicas o urbanísticas, para posibilitar el uso de los espacios a las personas con discapacidad, garantizándoles la oportunidad de incluirse dentro de su comunidad. Pero hoy en día al concepto de Accesibilidad se le da cualidad Universal, y tiene que ver con la capacidad de los individuos, el funcionamiento y el uso del entorno, de los productos y de los servicios, para que puedan ser utilizados por la mayoría de las personas de la forma más autónoma posible, en condiciones de seguridad y confort. Entrevistamos a la Arquitecta Gloria Brin, egresada de la USMA y que vivió en Madrid por 25 años donde se especializó y desarrolló su labor profesional. Actualmente reside en Panamá, y es consultora especializada en temas de Accesibilidad.

Facetas La Estrella de Panama

Arquitecta, ¿a que tipo de personas beneficiaría implementar medidas a favor de la Accesibilidad? 

Sobre todo a personas con algún tipo de discapacidad, como personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, así como a personas que requieren especiales condiciones para realizar todas sus actividades. Sin embargo, la Accesibilidad Universal promueve la igualdad de todos en el acceso a los servicios de salud, de educación, al trabajo, el entorno urbano, los edificios, medios de transporte, el ocio y el deporte, o sea, a todos los bienes, los espacios, los servicios y productos. La Accesibilidad Universal es inclusiva.

¿se trata de adecuaciones referidas solo a equipamientos y mobiliario urbano o también es aplicable en los hogares? 

Todo el entorno debe ser accesible, empezando por el edificado, el urbanizado, las playas, todos los servicios y productos deben ser accesibles. Por ende, los hogares también deben ser accesibles, y dar respuesta a las distintas necesidades de las personas que lo habitan. Las adecuaciones se refieren a reformar el entorno ya construido. No obstante, toda construcción o urbanización nueva debe incluir la cualidad de accesibilidad desde su concepción. De esta manera no significará un gasto económico añadido.

¿CÚALES SERÍAN LAS PRINCIPALES BARRERAS A SUPERAR?

No solo hay barreras arquitectónicas, como aceras intransitables, sino también barreras actitudinales, como cuando nos aparcamos en los estacionamientos reservados a personas con discapacidad o no respetamos los asientos de los buses asignados a personas mayores y mujeres embarazadas. También barreras culturales cuando discriminamos por razones de religión, raza o sexo, barreras de la comunicación, barreras ambientales, y barreras sensoriales.

¿Hay normas en nuestro país vigentes que impongan algún tipo de obligaciones o recomendaciones sobre este tema? 

Existe una extensa normativa a todos los niveles,  incluyendo leyes, decretos, resoluciones y acuerdos. Incluso tenemos un manual de acceso que desarrolla la normativa nacional de Accesibilidad en temas de urbanística y arquitectura.

¿De modo comparativo, en qué grado de avance nos encontramos respecto a otros países? 

Respecto a los países desarrollados debemos reconocer que estamos muy atrasados en el tema. Tanto en la transformación del entorno físico, como en el conocimiento y reconocimiento de la diversidad humana, y en el respeto e inclusión de las personas con discapacidad, tenemos mucho por hacer. No sirve de excusa que los países de nuestro entorno estén más o menos igual. Panamá ha firmado convenios internacionales que debe cumplir y todos somos responsables de llevar a cabo esta transformación.

¿Qué actuaciones se podrían implementar en Panamá para fomentar el conocimiento y difusión de este concepto? 

Desde la educación en el hogar, la educación elemental primaria, la secundaria y universitaria, deben comprometerse todos los agentes de la sociedad en fomentar el conocimiento, difusión y práctica de la Accesibilidad Universal. Los políticos deben estar concientizados y conocer bien el tema para exigir que se cumplan las leyes y normativas vigentes. Los municipios son actores directos para fomentar y difundir este concepto a través de sus distintas direcciones, especialmente ingeniería municipal. 

ALGUNOS EJEMPLOS

La Accesibilidad tiene que ver con el urbanismo en la ciudad, ya que son contados los pasos peatonales pintados en el pavimento y casi ningún conductor los respeta; con la arquitectura, ya que la mayoría de los edificios no son accesibles para personas con discapacidad; con el transporte, ya que el metro-bus no facilita el acceso a personas con silla de ruedas; y con los hogares, ya que una persona con discapacidad necesita de un hogar accesible, de acuerdo a sus necesidades.

ENCUESTA PENDIS

Conforme a la primera encuesta de personas con discapacidad (PENDIS), un 11.3 % de la población panameña sufría en 2006 algún tipo de discapacidad, siendo más frecuente en las áreas rurales y comarcas indígenas (14%) que en las ciudades. Esta cifra se estima está en constante aumento.

SENADIS

La Secretaría Nacional de Discapacidad, creada mediante ley de 2007, se encarga a nivel nacional de dirigir y ejecutar la política de Inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo un cambio de actitud, el respeto a los derechos humanos y la equiparación de oportunidades.

POSTGRADO SOBRE ACCESIBILIDAD

La Universidad de Panamá está actualmente impartiendo un curso de Postgrado en Accesibilidad dirigido a formadores en una primera etapa. En una segunda etapa, estos cursos irán dirigidos a todos los profesionales y licenciados que tienen en su haber los conocimientos y facultades para transformar el entorno físico.  

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario