La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

09 julio 2014

Las Holandesas perdidas

Feliz ombligo de semana amig@s:

La desaparición de las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremersen en el área de Boquete ha sido noticia de portada de los principales medios nacionales durante las últimas semanas, y de igual modo ha llegado a tener repercusión internacional. Sin entrar en especulaciones de cuales fueron los reales motivos que provocaron tal circunstancia, si parece obvio que muchas veces la gente se aventura en la naturaleza sin el equipo y precauciones adecuadas, pensando que va a dar un sencillo paseo sin darse cuenta de que muchas áreas boscosas de Panamá son todavía muy remotas y desoladas.

Sobre este tema versa mi última colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, publicada este pasado domingo en FACETAS. Podéis ver el ARTÍCULO PRINCIPAL en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Explorando la Montaña

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

EXPLORANDO LA NATURALEZA

La afición a realizar excursiones al campo y a la montaña se ha popularizado últimamente en nuestro país, pero hay que tomar ciertas precauciones para que no acaben convirtiéndose en episodios desagradables

La noticia de la desaparición de dos jóvenes holandesas en el área de Boquete cuando aparentemente realizaban senderismo ha desatado durante las últimas semanas un profundo debate público sobre los peligros que puede conllevar este tipo de situaciones. Panamá cuenta con muchas áreas de bosque y montaña que pueden ser destinos ideales para realizar actividades campestres y al aire libre, pero no hay que ser imprudente y cuidar tanto la planificación de la actividad, como el equipo que vamos a llevar con nosotros.

LOS PREPARATIVOS

Al salir a la naturaleza la recomendación más importante es la de no ir en solitario. El tener al menos uno o varios acompañantes (mejor si alguno es guía experimentado), será vital para casos de urgencia, y afrontar un rescate exitoso. Se debe comunicar a familiares, amigos o autoridades del área nuestra ruta y horario previsto. Siempre tenemos que obtener de modo previo información del trazado, distancia y dificultad de la ruta que vamos a realizar, así como consultar las condiciones meteorológicas previstas, aplazando la actividad si las mismas pronostican lluvias y tormentas fuertes. Antes de iniciar la ruta se sugiere aplicar repelente de insectos, e inclusive si es terreno selvático, llevar las perneras del pantalón por dentro de unas medias largas para evitar se introduzcan visitantes no deseados.

EQUIPO MÍNIMO

Debemos usar calzado cómodo y adecuado al terreno, así como ropa resistente si vamos a transitar por áreas de bosque o selva cerrada. Siempre hay que llevar agua y algo de comida, preferiblemente alimentos que aporten mucha energía y ligeros, como frutos secos, galletas, chocolate, o fruta, aunque preveamos un trayecto corto. Si vamos a realizar una caminata larga de bastantes horas, e incluso tenemos la idea de pernoctar una noche en la naturaleza, es conveniente llevar en nuestra mochila los siguientes implementos protegidos en bolsas plásticas: una identificación y algo de dinero; un reloj o GPS para ir controlando la hora y distancia recorrida; lentes oscuros para el sol; celular con batería cargada; un botiquín de urgencias para atender cortes, ampollas, picaduras de insectos y mitigar dolores; papel higiénico; un silbato para hacernos escuchar a distancia; linternas o frontales con baterías cargadas para iluminar en la noche; crema protectora solar; un impermeable para el caso de lluvia; ropa de repuesto, especialmente medias; encendedor por si hubiera que hacer fuego; machete, cuchillo o navaja para abrirnos paso y cortar; tienda/saco de dormir de calidad si hay que pasar la noche.

DURANTE LA MARCHA

Hay que mantener un ritmo constante pero adecuado a las capacidades del miembro menos fuerte y en condiciones del grupo, para que el mismo siempre se mantenga unido y cercano, haciendo paradas programadas de 5 o 10 minutos cada hora para descansar. Ninguno de los integrantes debe pararse sin avisar a los demás, ya que aunque sea por un corto periodo de tiempo, puede acabar perdido si el terreno es cerrado. Las cuestas pronunciadas es preferible subirlas en zigzag, y cuando se pasa por fincas privadas hay que dejar cerradas los portones para evitar la huida del ganado. No ingerir frutos naturales u hongos que encontremos si no hay pleno convencimiento de que son comestibles.

EN CASO DE EMERGENCIA

Si por malas condiciones del clima, desorientación en la ruta, agotamiento, accidente o enfermedad, debemos suspender nuestro itinerario previsto o ser rescatados, los siguientes consejos serán de mucha ayuda: si uno de los miembros de la expedición no puede continuar la marcha, otros buscarán apoyo mientras que siempre se dejará a alguien con el accidentado/enfermo; si perdiéramos el camino que debíamos seguir, lo mejor es retornar por la misma ruta buscando el punto de inicio, y no improvisar rutas alternas; en caso de tormenta eléctrica hay que mantenerse pegados al suelo en cuclillas, lejos de elementos metálicos y árboles.

RESPETO DEL ENTORNO

En la naturaleza debemos tener conciencia ambiental, dejando las áreas por donde pasemos en las mismas condiciones que hemos encontrado. Por lo tanto no hay que cortar o destruir vegetación por capricho, más que aquella que sea estrictamente necesaria para facilitar el paso. Nunca contaminaremos con jabón o detergente los recursos acuáticos, los residuos los cargaremos con nosotros de vuelta en un cartucho al efecto, y nuestras necesidades las haremos apartados de campamentos y caminos. En caso de encender fuego, hacerlo con mucha precaución y solo en sitios autorizados, prestando atención a la dirección de donde sopla el viento, y apagándolo perfectamente con tierra y piedras encima una vez nos retiremos del área.

ACOMPAÑANTES CANINOS

Muchas personas gustan de llevar sus perros en las caminatas que hacen por el campo, tanto por compañía como por protección. Hay que tener en cuenta que no todas las razas están capacitadas para soportar ejercicio físico intenso, por lo que no nos deben acompañar ejemplares que no estén acostumbrados a largas caminatas, tengan avanzada edad, o estén enfermos. Los perros tienen muy buen olfato y sentido de la orientación, pudiendo dar aviso anticipado de la presencia de ciertos animales o personas inescrupulosas y defendernos de los mismos. Siempre hay que contar con que al igual que nosotros necesitarán agua y comida, y aunque caminarán generalmente sin correa en áreas no pobladas, en caso de acampar por la noche hay que dejarlos bien atados al lado de nuestra tienda.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario