La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 julio 2014

Una piedra en el Camino

Muy buenos días amig@s:

Supongo much@s habréis notado que durante las últimas semanas he estado poco comunicativo debido a unos problemillas de salud que me han traído de cabeza. Resulta que un día después de entrenar noté de modo muy ostensible sangre en orina, una afección llamada técnicamente "hematuria". Lógicamente me sobresalté y de inmediato consulté con mi entrenadora, la Dra. Enitza George. Ella me mandó hacer enseguida un examen de orina, y como era de esperarse los resultados certificaron la presencia de sangre a simple vista, y un gran número de glóbulos rojos. De hecho el laboratorio calificaba el color de la muestra como marrón turbio, así que os podéis imaginar el aspecto que tenía mi orina. De una vez pedí cita con mi urólogo, el Dr. Enrique Alemán, el cual me recomendó parar de ejercitarme de inmediato y me realizó varios exámenes, incluyendo ultrasonido y prueba de próstata (el famoso dedito).

La hematuria no visible en sangre (microscópica) suele estar originada muchas veces por el esfuerzo derivado del ejercicio físico, pero en mi caso se trataba de una hematuria macroscópica (detectable a simple vista), cuyo origen se asocia a diversos fenómenos entre los que se incluyen principalmente la existencia de cálculos renales, infecciones urinarias, golpes y traumatismos, el consumo de ciertos medicamentos o alimentos (como la remolacha), o sangrado derivado de procesos de tipo cancerígeno. 

Provengo de una familia "piedrera", en el sentido de que tanto mi madre como mi hermano Carlos han sufrido numerosos problemas con cálculos renales, y yo mismo tuve en el 2006 y 2008 dos episodios de cólicos de riñón que me enseñaron en realidad lo que es el verdadero dolor. Cualquier cosa comparado con eso hay que calificarlo de simple molestia. Por supuesto acabé en ambos casos en urgencias, retorciéndome sin saber en que posición colocarme, e incluso vomitando de lo revuelto que se te pone el cuerpo. En una de esas oportunidades logré expulsar el cálculo de modo natural por la uretra al orinar, y si estuvo acompañado de hematuria temporal. En esta ocasión por el contrario, no sentí ningún síntoma de cólico, ni dolores que acompañaran la hematuria, y esta era permanente. 

Realizados los primeros exámenes, los doctores empezaron a descartar motivos. No podía ser por tomar medicamentos o alimentos, tampoco había sufrido una caída o golpe, los análisis no mostraban infección, y la próstata estaba de tamaño normal sin inflamación. Así que la presencia de una piedra o el crecimiento de un tumor quedaban como alternativas más probables. En el ultrasonido se puede detectar un cálculo así como un tumor grande en cualquier parte del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga, próstata, o uretra), pero no es un método 100% confiable. Por ello la indicación del urólogo fue la de practicar dos TACs con contraste, uno abdominal y otro de vejiga. 

Como supondréis todo este proceso no fue de un día para otro, ya que entre conseguir las diferentes citas, pre-autorizaciones de la aseguradora, hacer los análisis y las pruebas, y esperar los resultados, pasaban los días y ya se acumulaban las semanas. La hematuria había disminuido y la orina ya era de aspecto más claro, pero todavía continuaba con molestias en la zona de la vejiga, e irritación y dificultad al ir al baño.

Me realicé los TACs y los días de espera hasta obtener el informe del radiólogo fueron eternos. Por supuesto prefería mil veces que en las imágenes aparecieran piedras que un tumor, pero ya tenía asumido que lo que fuera lo debería de afrontar. En mi contra estaba que según los protocolos cuando no se presenta dolor de tipo cólico hay que apuntar en un gran porcentaje a algún tipo de tumor, pero a mi favor jugaba el hecho de no ser fumador, ser delgado, y no trabajar con químicos u otra profesión de riesgo.

Esperaba la llamada de mi doctor y a la vez no quería andar presionándolo para saber los resultados, pero según pasaban los días el nerviosismo se iba apoderando de mi. Finalmente el urólogo me mandó copia del informe, y de manera sorpresiva ni se detectaban piedras ni tumores u otras malformaciones, pero las molestias seguían con frecuentes ganas de ir al baño, y ardor e insatisfacción al hacerlo. De nuevo me consulté con el Dr. Alemán, y ante estos condicionantes de no haber hallado el origen de la hematuria juntado a que las molestias no cesaban, le convencieron de realizar una cistoscopia, que no es otra cosa que la inserción de una sonda por la uretra para visionar el interior de la vejiga y detectar con imágenes directas que está sucediendo ahí dentro.

Ya eran tres semanas las que llevaba en esta situación, y para complicarlo más debía hacer un viaje de trabajo fuera de Panamá, lo que me daba un temor añadido por si tenía alguna complicación médica estando lejos de casa. Mientras estuve fuera, y por estar casi todo los días con un horario muy exigido, no le puse mucha mente al tema, y cuando me quise dar cuenta me percaté de que las molestias estaban cesando y la función urinaria se regularizaba. Las cosas se componían, y ya solo faltaba descubrir lo que había causado el problema.

No tardé mucho en hacerlo, ya que de regreso en Panamá y cuando fui al baño a hacer el ultimo pis de la noche, de manera sorpresiva sentí como el flujo se interrumpía por momentos, y de pronto expulsaba una piedra sin ningún tipo de dolor. Fue un alivio enorme, y por momentos casi me puse a llorar de la alegría porque sentí una relajación total después de la enorme tensión acumulada por semanas. Pude recuperar a la "intrusa" que era del tamaño de medio grano de arroz, y con muchas estrías puntiagudas. La hubiera guardado de recuerdo pero su destino final fue el laboratorio donde me dirán cual es su composición.

Hematuria en Corredores

Por fortuna la cistoscopia prevista para hoy se suspendió, y en su lugar tengo ahorita consulta de nuevo con el urólogo para elaborar un programa de seguimiento y control, a ver si logramos clausurar la "cantera" jajaja, no quiero saber nada de minería. En principio ya tengo el alta médica para correr suave, y si el sangrado no se reproduce, espero poder llegar en forma todavía a los objetivos de final de año.

Este mes pasado me ha servido para darme cuenta de lo importante que es tener buena salud, y lo poco que generalmente la valoramos. Uno no sabe en qué momento se le pueden torcer las cosas, y por ese motivo hay que disfrutar cada día al máximo y dar gracias de cada amanecer que tenemos el privilegio de contemplar. También me ha valido para darme cuenta de que hay gente maravillosa que se preocupa por uno, por supuesto la familia y amigos cercanos, pero adicional personas con las que uno no ha tenido tanto contacto y de igual modo han orado y se han preocupado por mi bienestar.

Un millón de gracias a mi urólogo el Dr. Enrique Alemán, a mi entrenadora y doctora deportiva Dra. Enitza George, al médico de la familia el Dr. Manuel Escala, a mis hermanos médicos Javier y Carlos, a mis compañer@s del team GeorgE, y al resto de vosotr@s por todo el apoyo y confianza que habéis depositado en mi recuperación.

Un abrazo enorme y nos vemos en la Ruta!

FER


95 comentarios :

  1. Fanny Del Cid

    Bendiciones amigo
    28 de junio a la(s) 22:32 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, tiempo que no nos vemos !

      Espero todo te vaya super,

      FER

      Eliminar
  2. Francisco Correa

    Saludos hermano, desde la Altiva
    28 de junio a la(s) 22:43 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, y un saludo para toda la gente en Chiriquí

      FER

      Eliminar
  3. Alys Neto

    Que bueno que estés mejor Fer :)
    28 de junio a la(s) 22:45 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda Alys, muchas gracias, pensé que los peluditos se quedaban huérfanos :( ufff, que estrés

      FER

      Eliminar
  4. Icanor Panamá

    Saludos..bendiciones salud y pronta recuperación...
    28 de junio a la(s) 22:51 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  5. Ingrid Rebollo

    Dios es fiel. Bendiciones
    28 de junio a la(s) 22:59 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  6. Lizette Luzcando

    De Alzamora Uy Fer Panama Gracias a Dios!
    28 de junio a la(s) 23:53 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, que nervios, pero ya todo pasó gracias a Dios. Espero nos encontremos en la ruta los dos de nuevo pronto.

      FER

      Eliminar
  7. Alejandrina Isabel Tejada Villarreal

    Muchas bendiciones para que mejore pronto!
    28 de junio a la(s) 23:55 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  8. Karen Lezcano

    Fe amigo sanaras. Ni t preocupes de las caidas los guerreros nos levantamos cual ave fenix mas fuertes con mas ganas de triunfar.
    29 de junio a la(s) 0:05 · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga, mira que estos meses los dos hemos estado con quebrantos de salud, pero no hay nada que la determinación no pueda vencer. Me gustó lo del Fenix,...la verdad estas semanas me sentí más como un galllote jajaja, abrazos y a ver si nos vemos pronto.

      FER

      Eliminar
  9. Enrique Rodriguez Guerras

    Me alegro mucho Fer! Que todo haya sido un susto y hayas expulsado ese pedrolo, ahora a recuperarse!
    29 de junio a la(s) 0:23 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique, ahora como bien dices a recuperarse. A ver si me acuerdo de como se corre :)

      Recuerdos a los madriles

      FER

      Eliminar
  10. Roberto Tanco Arteta

    Sufrí en mis. Carnés un. Colico y buffff
    29 de junio a la(s) 1:28 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robertico mil gracias. Cierto que los cólicos son lo más doloroso que he sentido, madre mía. En tu caso creo es por darle mucho a la birra en Alemania,....jajaja, cuidate Campeón y cuidado con los San Fermines

      FER

      Eliminar
  11. Juan Carlos Silva Santome

    Sólo se vive una vez, cuídate!!!
    Foto de Juan Carlos Silva Santome.
    29 de junio a la(s) 1:50 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  12. Carlos Revuelta Méndez

    Tranquilo Fer, ya sabes que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... y que una piedra del camino... me enseñó que mi destino...
    29 de junio a la(s) 2:22 · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, habla el piedrero,...ya habrás perdido la cuenta de cuantas habrás expulsado tu, le podrías haber hecho un collar a Raquel jajaja, besos hermano y gracias por todos los consejos e interés.

      FER

      Eliminar
  13. Rodrigo Rorro Morath

    Cuídate y muchos ánimos!!! Me alegro de que ya se haya solucionado!!!
    29 de junio a la(s) 2:31 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo, pufff, ya me veía teniendo que vender en un baratillo todas las zapatillas e implementos jajaja que fatal :) Abrazos y enhorabuena por tus carreras, estás que te sales !

      FER

      Eliminar
  14. Carles Aguilar

    Me alegro que hayas superado ese momento... Ahora a disfrutar..!!!
    29 de junio a la(s) 2:34 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carles, y fuerte abrazo hasta Barna !

      Voy para Noviembre, Dios mediante, a la Maratón de Valencia. A ver si te animas !

      FER

      Eliminar
  15. Trotadas de Valdeorras

    Buff, vaya susto. ¿ Todo Bien ?
    29 de junio a la(s) 3:51 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya todo bien gracias, espero nos veamos a final de año. Saludos para todo el grupo, bicos

      FER

      Eliminar
  16. Leticia Cisnes B

    endiciones y pronta recuperación
    29 de junio a la(s) 4:24 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  17. Jennyfer Vasquez

    Un abrazo, y pronta recuperación Fer Panama, querido amigo un susto que da lección de vida. Cuidate un beso y seguro pronto estarás de vuelta a la ruta.
    29 de junio a la(s) 4:29 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jenny, mira que no me di contra ningún pedrusco en Altos del María y tuve que crear yo uno jajaja, un abrazo muy fuerte y besos, nos vemos

      FER

      Eliminar
  18. Bass Ronard Ortiz

    Man. No sabia. Fer pronta recuperacion. Te espero en la ruta. Un abrazo Fer Panama...
    29 de junio a la(s) 4:49 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ronard, ya casi recuperado, retornando a los entrenamientos pronto. Abrazos

      FER

      Eliminar
  19. Christian Gustavo Heymann

    Debes saltar soga y tomar cerveza. Y cambiar la dieta. A veces es el estrés. Desde hace cinco años ya no tengo cálculos
    29 de junio a la(s) 5:59 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Christian, pudiera ser el estrés, el enemigo del siglo XXI, gracias por los consejos, alguna birra si me tomaré de ahora en adelante. Saludos

      FER

      Eliminar
  20. Sibila Ortiz

    Gracias a Dios Fer...
    29 de junio a la(s) 6:08 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sibila, ya solo falta que ahora tu también te recuperes de lo tuyo para estar a punto para la Maratón de diciembre. Besos y gracias por todo el apoyo y las oraciones,

      FER

      Eliminar
  21. Eladio Quintero

    Bendiciones y pronta recuperación amigo, un abrazo.
    29 de junio a la(s) 6:28 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  22. Erick Baules

    sigue asi fuerte como un roble con la ayuda de dios...
    29 de junio a la(s) 7:02 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  23. Roberto Neira

    me alegro mucho que estes mejor. bendiciones
    29 de junio a la(s) 7:35 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, si, ya pasó lo peor, ahora a recuperar la forma. Saludos

      FER

      Eliminar
  24. Lizbeth Campos

    Bendiciones y mucha vibra positiva de recuperación!
    29 de junio a la(s) 7:36 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liz amiga, a ver si coincidimos otro día corriendo por Clayton. Creo que me voy a llegar este domingo, abrazos

      FER

      Eliminar
  25. Jose L. Chong Koon

    Cuidate Fer y recuperate
    29 de junio a la(s) 8:02 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, en eso estoy, el sábado voy para el Parque Omar, a ver si te veo por allá, saludos

      FER

      Eliminar
  26. Larissa López

    Bendiciones Fer! Gracias a Dios todo ha salido bien.
    29 de junio a la(s) 8:33 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  27. Eduardo Fernandez Lopez

    salud !!!!
    29 de junio a la(s) 8:09 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  28. Karolina Torres

    Amigo Fer Panama mis mejores deseos para que tu recuperación, una abrazo
    29 de junio a la(s) 10:14 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Super Karo, de verdad que me vienen genial esos ánimos. Espero verte pronto corriendo de nuevo

      FER

      Eliminar
  29. Onix Lay

    Fer, te deseamos muchassss bendiciones en tu salud y verte pronto.
    29 de junio a la(s) 11:00 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Onix y al resto de la familia, un abrazo enorme para todos los Rolnix

      FER

      Eliminar
  30. Antonina Lineth Vega

    Asi es amigo Fer Panama. Algo tan valioso como la salud y algunos la tomamos tan a la ligera. Gracias a Dios encontraron a la intrusa y la echo fueeera. Un abrazo.
    29 de junio a la(s) 11:32 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonina, uffff han sido unas semanas de bastante tensión. Hay que aprender de la experiencia.

      Saludos

      FER

      Eliminar
  31. Edilia Camargo

    Oulala..Es cierto Fer..son tan fragiles nuestras vidas..! No quise preguntarte nada , respetando tu silencio..Momento de ayuno aceptado..de oracion..de accion de gracias ..Fuerza , Fer!
    29 de junio a la(s) 11:44 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, si la verdad no quise comentar mucho hasta no tener seguridades de lo que estaba pasando. Un placer verte y me alegro te gustase el Te de Patrick,

      FER

      Eliminar
  32. Duende Piano

    ¡Pronta recuperación! Blessings!
    29 de junio a la(s) 14:07 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  33. Olivier Romero

    esperamos verte pronto en la carretera. Que t mejores
    29 de junio a la(s) 15:07 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  34. Titi Camacho

    Casualmente hoy pensaba que no te he visto hace rato. Espero verte pronto. Recuperate.
    29 de junio a la(s) 16:09 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  35. Cheryl Castillo

    Que mejores pronto. La carretera le espera.
    29 de junio a la(s) 16:37 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cheryl, si le tengo ganas de meterle duro después de todo un mes parado, abrazos

      FER

      Eliminar
  36. Ramon Chiari

    Pronta recuperacion, saludos!
    29 de junio a la(s) 18:45 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el mensaje Ramón, un abrazo fuerte y nos vemos


      FER

      Eliminar
  37. Jaime G. Espinosa

    Felicidades....!!!
    30 de junio a la(s) 1:10 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  38. Celina Sanchez Tardio

    Me alegro q estés mejor! Ahora a recuperarse bien del todo, un besazo
    30 de junio a la(s) 4:09 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  39. Xeh-la Arosemena Diaz

    pronta recuperacion majo. no tenia idea de que estabas convaleciente. bendiciones.
    30 de junio a la(s) 4:24 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja, puezzzz que ya eché el peazooo piedra jajaja, venga que nos vemos en la Ruta Xehla !

      FER

      Eliminar
  40. Tania VP

    Muchos ánimos Fer!!! Recupérate pronto! Lo bueno es que has expulsado la causa del problema
    30 de junio a la(s) 18:29 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIIIIII amiga, ya salió, menos mal,uffffff,....a ver si vienes y nos damos unas carreritas por acá. Yo estoy pensando ir para Noviembre.

      FER

      Eliminar
  41. Fer Panama

    Un millón de GRACIAS a todos por el apoyo y buenos deseos. Os quiero chic@s. Las buenas noticias de hoy es que a la vista de haber expulsado el "piedrón" y que llevo ya días sin molestias, no tengo que hacerme la cistoscopia (meterme un cateter con camarita por la cosita jajaja), así que respiro. Hoy me despedí de mi amiga "la roquita" porque la llevé al laboratorio a analizar, para ver de que está compuesta....¿será criptonita??? Y lo mejor es que ya me han dicho que puedo empezar a correr suavecito para ver si todo se compone poco a poco
    30 de junio a la(s) 19:03 · Me gusta · 1

    ResponderEliminar
  42. Karla Rodriguez

    Amigo no sabía que estabas malito... cuídeseme mucho
    30 de junio a la(s) 19:05 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlis, ya ves que la salud es así, no avisa, cuidate mucho y que siga todo bien con el embarazo.

      FER

      Eliminar
  43. Elmer Ortiz Nunez

    Pronto de revuelta! recuperacion amigo .
    30 de junio a la(s) 20:59 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elmer, ahora a volver a la ruta, me perdí la Panama Half y la Maratón la veo en el aire porque un mes parado es mucha desventaja. Saludos

      FER

      Eliminar
  44. Vielka Barletta

    Explicame el centavo
    30 de junio a la(s) 22:03 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer Panama

      Para comparar el tamaño Vielka
      30 de junio a la(s) 22:24 · Me gusta · 1

      Eliminar
  45. Santiago Revuelta

    Vaya piedra preciosa.....jajajajaja
    8 h · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si hermano, para ponerla en una anillo de recuerdo. Ya me dijeron salió bien la operación del menisco, espero la recuperación sea rápida para que pronto estés de nuevo zapatilleando. Besos,

      FER

      Eliminar
  46. James Charles Colteryahn ! GULP !

    Espero que fue una piedra salio de la zapatilla.. :((
    7 h · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja James, de esas me saco unas cuantas también pero no hacen tanto daño, Saludos

      FER

      Eliminar
  47. Menudo susto te has tenido que llevar! me alegra saber que ya estás mucho mejor, aunque claro, ahora hay que esperar los resultados del laboratorio y a lo mejor tienes que hacer algún cambio en la alimentación. En mi caso, se producen por exceso de calcio que es lo más común y desde que seguí las pautas de mi médico no he vuelto a tener problemas. Un besazo y ánimo! a cerrar la mina ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, si, tengo que esperar a ver los análisis. La verdad llevaba 6 años sin ninguna molestia, pero dice el urólogo que pudo ser una descompensación pasajera por deshidratación, o similar. Me alegro que tu estés bien, abrazo fuerte

      FER

      Eliminar
  48. Que feliz desenlace ha tenido esta experiencia. Te felicito y me alegra mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, verdad que si ha sido todo una experiencia pero terminó bien, abrazos, FER

      Eliminar