La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 junio 2014

Hogar Familiar

Hola compañer@s:

A falta de correr, ya que todavía no tengo el permiso médico, pues me dedico a escribir que no es lo mismo pero al menos me sirve para distraer la mente. En esta oportunidad os comparto mi publicación en la sección Bienestar de LA ESTRELLA DE PANAMÁ dedicada al hogar y el reparto de las tareas domésticas y no domésticas entre los diferentes miembros de la familia.

Podéis ver el artículo principal EN LÍNEA en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Hogar Familiar

No seáis vag@s y ayudar en la casa que vuestra familia os lo agradecerá.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>

HOGAR FAMILIAR, Tarea de todos

El mantener un hogar funcionando de manera óptima no debe ser solo responsabilidad de los padres, sino de todos los miembros de la familia, colaborando cada uno según sus habilidades en las diferentes tareas domésticas

En la mayoría del mundo civilizado cada vez más los roles de género van siendo superados, y afortunadamente tareas como cocinar, lavar, o limpiar la casa ya no se consideran actividades exclusivas del género femenino. Papel protagónico en este cambio ha tenido la incorporación de la mujer al mundo laboral fuera del hogar, abandonando el estereotipo de que el lugar de la mujer estaba en la casa. Los hombres definitivamente han entrado a participar en la responsabilidad del manejo de las cargas familiares y las tareas del hogar, aparcando la idea de que su función en la casa estaba limitada a ser exclusivamente la de un handyman que aparecía en caso de  reparaciones urgentes o cuando la fuerza física era necesaria.

FAMILIA AL RESCATE

En décadas pasadas la familia, especialmente los abuelos y tíos, ocupaban una parte fundamental en el cuidado y crianza de los hijos, pero esto se ha ido perdiendo con el trascurso de los años, principalmente por la movilidad geográfica impuesta por motivos laborales. Así muchas veces las familias acaban quedando separadas por cientos o miles de kilómetros, imposibilitando el contacto frecuente salvo por esporádicas visitas. Nadie mejor que alguien de la propia familia para servir de repuesto de los padres cuando estos por causa de trabajo, enfermedad, u otras obligaciones no pueden atender las necesidades de sus hijos.

Para complicar aún más la situación, el servicio doméstico que en Panamá era bastante asequible conseguir a un costo razonable hasta hace unos años se ha convertido casi en un lujo, ya que cada vez menos jóvenes quieren esos trabajos, sobre todo si conllevan el pernoctar en la residencia de los empleadores. Por ello muchos padres actualmente no tienen ayuda ni apoyo para el cuidado de sus hijos, situación especialmente complicada cuando hay recién nacidos e infantes en el hogar.

Adicional cada vez los menores y jóvenes se involucran en mayores actividades extraescolares, como entrenamientos deportivos o cursos de música, teniendo los padres literalmente que multiplicarse para poder abarcar las necesidades de transporte y logística, con el consiguiente estrés que conlleva.

CRONOGRAMA DE TAREAS

Uno de los sistemas más efectivos para mantener el orden y buen funcionamiento del hogar es hacer un cuadro o programación mensual de las diferentes tareas domésticas y ubicarlo en un sitio visible a todos. Así, y dependiendo de los horarios de los diferentes miembros de la familia, se adjudicarían las correspondientes responsabilidades buscando la mayor ecuanimidad en su reparto. Por supuesto no se le puede pedir a un menor por ejemplo que cocine con gas, planche ropa, o tale un árbol, pero perfectamente puede colaborar en otras muchas actividades como desempacar la compra del supermercado, rastrillar las hojas del patio, o lavar el carro. Seguramente las primeras veces la ejecución no será todo lo buena que sería de esperar, pero como dice el refrán “la práctica hace al maestro”.

Para no caer en la monotonía, es preferible ir rotando en lo posible las tareas para que así todos los miembros aprendan lo que cada una de ellas supone y el esfuerzo que conlleva su ejecución. De este modo se suple una de las carencias que he podido observar en muchas personas de no saber apreciar si algo está bien realizado o se puede hacer mejor, porque nunca les tocó personalmente hacerlo. Así si llegamos a tener la fortuna de contratar a un tercero para estos oficios sabremos como mandarle y que haga las cosas a nuestro gusto, y sin tomar más tiempo del necesario.

SOLIDARIDAD FAMILIAR

Cuando todos los miembros de la familia se involucran y son solidarios en mantener un hogar limpio y agradable, es menos frecuente que se produzcan conflictos entre ellos, ya que son parte de un proyecto en común. De ese modo cuando uno de los miembros utilice un área de uso compartido como puede ser la cocina, intentará ser considerado y ensuciar lo menos posible, sabedor de que podría ser el mismo el que tuviese la responsabilidad final de limpiarla.

MASCOTAS EN CASA

Los animales de compañía siempre son una bendición para las familias y motivo de alegría, pero a la vez conllevan una enorme responsabilidad porque dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades básicas. Un animal de compañía no es un juguete, y según sea su especie y raza requerirá de diferentes cuidados, incluyendo aseo y alimentación. Los niños son especialmente indicados para que tomen a su cargo estas tareas, lo que les va a enseñar a ser responsables y cumplir horarios fijos. 

RECOMPENSAS Y PREMIOS

Los expertos recomiendan incentivar a los menores y jóvenes con recompensas a la hora de que cumplan con obligaciones como las de mantener sus cuartos ordenados, u otras tareas para el beneficio del hogar que se les puedan asignar. Los refuerzos positivos pueden ser de tipo económico como la entrega de una pequeña suma de dinero, ganarse el permiso para realizar una actividad (por ejemplo, dormir en casa de un amigo), o un sistema de acumulación de puntos que les de derecho a obtener algún bien material cuando lleguen a una determinada cantidad. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario