La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 abril 2014

Consejos para dormir mejor

DORMIR NO ES IGUAL QUE DESCANSAR

15 CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR


Siguiendo con los artículos que publico semanalmente en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad dediqué mi atención al tema del descanso y el sueño, asuntos de vital trascendencia para cualquier persona y más para un deportista. La sección se sigue manteniendo en FACETAS pero ahora bajo el título de BIENESTAR, dando cabida a un número de tópicos más amplios relacionados con salud y deporte. 

Podéis leer la NOTA PRINCIPAL en línea en la nueva web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Consejos dormir

----------------------------------------

DORMIR NO ES IGUAL A DESCANSAR

El insomnio, definido como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, es un trastorno que cada vez afecta a un mayor porcentaje de la población mundial.

Estar muchas horas en la cama no es sinónimo de dormir bien. Si quieres gozar de un relajante y plácido sueño, considera implementar los siguientes consejos:

1)    Cada actividad debe de tener un espacio propio en tu casa. El dormitorio debe ser una habitación dedicada en exclusiva al descanso, no una oficina, comedor o sala de TV.

2)    Airea a diario el dormitorio por las mañanas, y antes de acostarte programa una temperatura para que se sienta algo fresca, entre 18 a 23° C. Un exceso de calor dificultará tu descanso.

3)    Tapa todas las fuentes de luz, poniendo cortinas opacas en las ventanas, y apagando cualquier lámpara o instrumento eléctrico que te pueda perturbar. Un cómodo antifaz puede ayudar en este sentido.

4)    Si tu pareja ronca y no encuentras un tratamiento efectivo, lo mejor es considerar dormir en cuartos separados. Ventanas con doble vidrio pueden mitigar los molestos ruidos de la circulación en áreas de mucho tráfico. Los tapones de oídos también son una opción.

5)    Al igual que tienes asumido que los electrodomésticos y mobiliario de tu hogar no son eternos, así mismo deberás renovar periódicamente el colchón de la cama. Invertir en un colchón de alta calidad te garantizará muchas horas de plácido sueño.

6)    Presta atención a las almohadas y ropa de cama para que sean de tu agrado, -el algodón es un buen material-, y mantenlas limpias haciendo un cambio mínimo de una o dos veces a la semana.

7)    Antes de acostarte pon la cama en orden estirando bien las sábanas y esponjando las almohadas. No hay mejor sensación que meterse en una cama limpia y recién hecha.

8)    Si bien realizar actividad física puede ser beneficioso para luego conciliar mejor el sueño, esta debe realizarse al menos un par de horas antes y así darle tiempo a tu cuerpo de que se relaje.

9)    No es conveniente realizar una cena copiosa, sobre todo rica en carbohidratos o dulces, ni tomar bebidas con cafeína (sodas, café, te), o alcohol antes de acostarse. Pero irse a la cama con hambre tampoco es lo correcto.

10)  Resulta práctico el tener establecido un ritual de lo que vayas a hacer siempre antes de ir al dormitorio, como cepillarte los dientes o hacer la última visita al baño.

11)  Intenta respetar tu horario de ir a la cama, manteniendo el ciclo de vigilia-sueño sin alterarlo mucho, independientemente de que sea día laboral o lo tengas libre.

12)  En el lapso de una hora antes de acostarte, es más conveniente que te relajes con una ducha caliente, leer el capítulo de un buen libro o escuchar música ambiente, que estar viendo TV, o navegando en la computadora.

13)  Cuando estés tenso por recordar alguna actividad que tengas que realizar al día siguiente, toma nota de ello de manera escrita y sácalo de tu mente. De nada sirve llevarte los problemas a la cama.

14)  Realizar una siesta de entre 20 a 30 minutos después de almuerzo es muy recomendable para reponer fuerzas y concentración para lo que resta del día. Lamentablemente para muchas personas esto no es posible.

15)  Si tienes por costumbre dormir con mascotas como perros o gatos, deberás tener una mayor higiene de los enseres de la cama. En cualquier caso es tu decisión, y mientras que para algunas personas resulta muchas veces una incomodidad, otras no cambian por nada la sensación de ser despertados por sus felices animales en la mañana.


HORA DE DORMIR

Balance de cantidad y calidad

Cualquier día de madrugada la imagen habitual en las calles de la ciudad capital es la de autobuses atestados de personas, adultos y estudiantes, muchos de los cuales intentan dormir en posiciones incómodas durante el trayecto que les lleva a sus trabajos o escuelas. No hay que ser un experto para concluir que la gran mayoría arrastra una falta de descanso evidente, por tener que madrugar en exceso debido a la carencia de un transporte rápido y eficiente. Con estos antecedentes no nos deben sorprender luego las estadísticas que reflejan una baja productividad laboral, así como un alto índice de fracaso escolar. Tan importante es la cantidad, entre 6 a 8 horas recomiendan los expertos, como la calidad de nuestro sueño. Estar descansado será bueno para nuestra salud y fundamental para poder rendir más en nuestros trabajos y estudios, manteniendo un alto nivel de concentración y mejor estado de ánimo.

----------------------------------------

Espero que podáis aplicar algunos de estos consejos a vuestro descanso, para ser más productivos en vuestro trabajo y entrenamientos, adicional a estar de mejor humor :)

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario