25 marzo 2014

Trail ASICS Panama - Pacifico

CIRCUITO ASICS TRAIL 2014

10 KM TRAIL PANAMA-PACIFICO


Buen inicio de semana amig@s,

Como ya sabréis el domingo arrancó la temporada de Trail 2014 de la mano del Circuito ASICS. Este es el tercer año que se organiza en esta modalidad y me fascinó ver la cantidad de corredores, unos ya con experiencia y otros debutantes, que se están sumando cada vez más a las carreras de trillo.

Trillo Panama Pacifico

La logística como habitual estuvo a cargo de los chic@s de TROIS, y realmente en mi opinión estuvo excelente. Nunca había corrido antes en el área de Panamá-Pacífico (antigua base del Army de Howard), y tengo que reconocer que a pesar de haber visto detenidamente el mapa de la ruta, me pegué una perdida en cuanto al sentido de la orientación total jajaja. Por fortuna el recorrido estaba muy bien señalizado con conos y otras marcas, adicional a personal en los cruces, pero acabé desorientado hasta ahora que me puse a ver con atención de nuevo el plano y pude tomar referencias de los puntos cardinales. Por eso os repito que es super importante ir de modo previo a conocer las rutas, sobre todo cuando se desarrollan en terrenos sinuosos de trail y montaña.

RECORRIDO

La prueba partía de la zona de estacionamientos de los edificios centrales, y tras completar como un kilómetro por calle de asfalto, enseguida se insertaba en un área de frondosa selva con un camino realmente bonito, plagado de continuos cambios de dirección y elementos vegetales que salvar. Más tarde el trayecto volvía a salir de nuevo a la calle y por una senda se llegaba hasta la segunda parte del trail, donde los corredores de 5km enseguida daban el giro de retorno. A partir de ahí comenzaba realmente el verdadero y "salvaje trail", con algunas partes muy exigentes por el perfil ascendente, y otras zonas bastante técnicas por la abundancia de piedras y raíces, aunado a lo estrecho de la propia trocha.

Ruta Trillo

En lo personal el recorrido me encantó. La primera parte de trail realmente parecía sacada de una imagen de tarjeta postal, como para dar un agradable paseo dominical con la familia por un ancho camino de tierra suave. En la segunda zona en cambio uno se sentía devorado por la vegetación cerrada, y era semejante a estar como aislado en medio de alguna selva inexplorada.

MONZA Trail

Un elemento en mi opinión muy favorable fue hacer un circuito ida y vuelta, lo que permite tomar referencias y ver tanto a los que van por delante, como los que van por detrás. Realmente fue muy chévere saludar y recibir los ánimos de los demás competidores cuando uno se iba cruzando con ellos, en muchas ocasiones casi chocando debido a la velocidad en el retorno y la estrechez de la senda.

PARTICIPANTES

En cuanto a la participación entre las dos distancias había unos 500 corredores, aceptable número viendo lo cargado que está el calendario casi todos los fines de semana. Entre los punteros había un buen puñado de atletas élites encabezados por los kenianos Shadrack, Kiptanui y Karonei Limo.

Foto Salida

Participantes

De los locales bastantes nombres en la partida a los que controlar, como Jorge Viera jr (segundo en los 21km Trail Pipeline 2013), jóvenes rápidos como Manuel Pitty, Diego Coronado, Omar Papadopulos, o el pelao Josué Miranda, experimentados triatletas como Emmanuel Lemma, Ernesto Fernandez o José Matos, el combativo atleta francés Maximilien Vanicatte, o el japonés Atsuhiko Nakano, por citar algunos. En la rama femenina también había un buen y competitivo lote, con la veterana Alicia Zorrilla a la cabeza, Williana Rojas, la inglesa Helen Wright, la trainer María Isabel, o Iris Camarena entre otras.

LA CRÓNICA

Nada más darse la salida, y como era de esperarse, los corredores kenianos tomaron la punta y a base de pequeñas aceleraciones lograron rápidamente ventaja. Como curiosidad estuvimos revisando a la llegada el GPS del ganador, Kipkosgei Shadrack, y el trío africano pasó el primer kilómetro en 3.10 m/km jajaja, que máquinas :)

Iniciando la prueba

Al desconocer la ruta por mi parte fui algo conservador, adelantando posiciones en los primeros dos kilómetros hasta que a la entrada de la segunda parte del trail me junté con Manuel Pitty que marcaba la persecución detrás del lote keniano. Manuel, hijo de Alicia Zorrilla, es un joven corredor de la escuela de Kiko Amador, y ha progresado mucho en los últimos años demostrando que viene con fuerza para tomar el relevo de atletas como Agustín Alcazar, Edin Alvarez, o Samir Nuñez. Manuel y yo nos conocemos bastante bien, otras veces ya hemos cooperado en carrera, y la verdad que hicimos una buena mancuerna durante gran parte del recorrido. En el giro de mitad de la prueba nos cruzamos con los tres kenianos que iban desatados bajando loma a tumba abierta, y pudimos comprobar que teníamos una buena ventaja sobre los corredores que de uno en uno venían a continuación detrás de nosotros.


Trail Running

Varias veces tropecé con raíces y estuve a puntito de salir despedido y aterrizar en el piso a todo lo largo de mi anatomía, pero creo que por la experiencia que tengo en este terreno, pude recomponerme y continuar sin mayor percance. Otros como el propio Jorge Viera jr no tuvieron esa fortuna, y en meta mostraba casi orgulloso sus sangrantes heridas de guerra en las piernas.

Kenian Runners

El podio masculino como se anticipaba fue africano en su totalidad, con Kipkosgei Shadrack (38.39), Joel Kiptanui (39.24) y Joel Karonei Limo (39.56) en este orden.

Primer Lugar
El keniano Shadrack entrando como flamante vencedor 
En la cuarta plaza se ubicó merecidamente Manuel Pitty (43.19), que me soltó en la parte final, entrando yo de quinto (43.33).

Sprint final
Buen inicio de temporada con el 5° puesto
Los registros parecen muy pobres para un teórico 10km, pero dejan constancia de la exigencia de la ruta, adicional a que el trayecto tenía más kilometraje del inicialmente previsto, unos 10.5km según el gps del ganador. No puedo hablar de mi Garmin porque de vago se quedó en casa cargando toda la noche conectado en la pc,...jejeje,...ya me está atacando duramente "el aleman",...el Alzheimer :)

Winner
Fenomenal triunfo de Williana Rojas
En la rama femenina tuvieron también un duelo muy cerrado las primeras atletas, venciendo finalmente Williana Rojas (49.35), siendo segunda Helen Wright (50.34) y tercera Iris Camarena (51.12). Los resultados completos en ambas ramas podéis verlos en los siguientes links, así como miles de preciosas fotos del evento. Gracias a todos los fotógrafos y medios por su fenomenal trabajo.



Fotos de TROIS (0)

Fotos de TROIS (1)

Fotos de TROIS (2)

Fotos de TROIS (3)





Fotos de ZINK (1)

Fotos de ZINK (2)

Fotos de TR3MAX

Fotos de PETROLEOS DELTA

Para ser la primera carrera de la temporada terminé realmente contento y disfruté mucho del evento. Correr trail es algo que me fascina como ya os he comentado en anteriores publicaciones, y creo que mi pasión la comparten cada vez un mayor número de runners.

Atleta Modelo
Marelissa Him siempre sonriente

Trail running
Jennyfer Vasquez otra enamorada del Trail

Davis "Jornet"
El gran Davis Sanchez (Addict Runner)

Trail runners
Iris Camarena en pleno esfuerzo

Trail
Josué Miranda el pelao corriendo a lo Superman

Trillando
Karla Rodríguez siempre presente en los trillos

Copa Airlines
Sarita Macias del team COPA gozando la prueba
Adicional siento que la preparación que estoy llevando este año de la mano de la Dra. Enitza George está dando sus frutos, y me llena de optimismo para los retos futuros que están por venir.

TROIS
Con Tomás Guevara de TROIS, muy buen evento
La verdad que mereció la pena pasar una mañana de domingo rodeado de amigos y conocidos, siempre es un placer compartir la Ruta con todos vosotros y más cuando se trata de un Trail.

Un abrazo enorme, muchas gracias por vuestro apoyo.

FER

36 comentarios :

  1. Hola amigo un gusto verte!!!!!! la verdad también me encantó muchísimo y ya estoy preparándome para armar la logística de Altos de María... no pensaba ir pero ya me picó el gusanito jejejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Karlis, creo a mi también me picó pero debió ser un gusanón :) lo único que me han dicho que esa ruta es bien heavy, convendría ir a explorarla antes.

      Abrazo fuerte
      FER

      Eliminar
  2. Lo gozamos a tope...gracias por la cronica

    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Enrique Rodriguez Guerras

    Enhorabuena Fer!! Siempre en el top ten!
    23 de marzo a la(s) 11:14 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique, siempre es un placer correr Trail y seguiremos esforzándonos por hacerlo lo mejor posible.

      Fuerte abrazo,
      FER

      Eliminar
  4. Rosa Recarey
    Felicidades!!

    23 de marzo a la(s) 11:16 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  5. Franchesca Carrington Brady
    Felicidades

    23 de marzo a la(s) 11:26 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  6. Sarita Macías
    Carrera difícil..uuff ibas en puuuuuunta!

    23 de marzo a la(s) 11:36 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en punta iban los kenianos desatados como locos, parece les perseguía un cobrador,...Gusto en verte amiga, cuidate y saludos al team COPA

      FER

      Eliminar
  7. Karla Adames Macìas

    Felicidades!!!

    23 de marzo a la(s) 11:39 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  8. Jonathan Lay

    Vaya Fer!!! Felicidades amigo... Enhorabuena!!!

    23 de marzo a la(s) 11:42 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jonathan, a ver si nos vemos en la próxima, keep running !

      FER

      Eliminar
  9. Enitza George

    Gooooooooooood Job!!!
    23 de marzo a la(s) 11:51 · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc, parece el training funciona ! y viene lo mejor :)

      FER

      Eliminar
  10. Santiago Revuelta

    Que grande eres Fer Panama

    23 de marzo a la(s) 11:56 · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, eso de grande lo dirás por la altura jajaja, un abrazote a la familia, y recupera pronto ese menisco para poder seguir compitiendo.

      Besos, FER

      Eliminar
  11. César Guillén

    Grande como siempre Fer!
    23 de marzo a la(s) 12:10 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César, ahí pasan los años pero seguimos dando algo de guerra a los jóvenes.

      Abrazos,

      FER

      Eliminar
  12. Rodrigo Rorro Morath

    Vaya nombres!!! Como reza el dicho, no hay quinto malo... menos aún con esa lista ;-D
    Enhorabuena!!!
    23 de marzo a la(s) 12:22 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, viniendo de un maquinón como tu que se gana todos los trails en la madre patria me llena de orgullo. A seguir en los trillos !

      Abrazos
      FER

      Eliminar
  13. Luis Lara Ibáñez

    Felicidades Fer
    23 de marzo a la(s) 14:20 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  14. Miriam de Choy

    Felicidades
    23 de marzo a la(s) 14:24 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam, fuerte abrazo a la familia

      FER

      Eliminar
  15. Lizette Luzcando De Alzamora

    Felicidades Fer.... Un abrazote
    23 de marzo a la(s) 15:43 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual amiga y gracias siempre por tu apoyo y simpatía.

      FER

      Eliminar
  16. Geraldine Tjon

    Felicidades Fer!
    23 de marzo a la(s) 15:56 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  17. Onix Lay

    Yujuuuu!!!!! Piernas de acero
    23 de marzo a la(s) 16:14 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Onix, jajaja, bueno, no se si sean de acero pero así las sentía por el peso a la llegada. Fuerte abrazo y me saludas a toda la familia,

      FER

      Eliminar
  18. Holà amigo te saluda Michael desde ecuador y me gustaria participer el ano que viens en est competencia...como podria hacer para inscribirme en un futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, desconozco si el año que viene volverán a hacerla, pero estate pendiente de la página web de Corredores del Istmo que figura como link en mi página ya que ellos serían casi seguro los organizadores. Saludos a Ecuador,

      FER

      Eliminar