La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

09 marzo 2014

Correr o Morir

LITERATURA RUNNER

EN LOS LIBROS TAMBIÉN SE CORRE


Hola amig@s: ¿Cómo estamos?

Yo por acá recién completado el training de hoy domingo con Patrick, un fondito muy relajado por el Causeway de Amador, disfrutando del paisaje y la compañía de muchos amigos runners en la ruta. Es impresionante el auge que está tomando el running en Panamá. Antes casi todos los corredores habituales nos conocíamos, al menos de vista, pero cada vez te cruzas con mayor cantidad de personas anónimas que están incorporando el running a sus rutinas. Entre los rostros conocidos por citar algunos que se me vienen a la memoria, los Runners & Friends con Olga Gallego y Marlene Hurley, el team Hojaldres con las poderosas Iris Regalado y Liz Ramírez, los pioneros del ultrafondo nacional L.C. (El-Si,..jajaja), Stoute y Carlitos Retally, Catherine Armour con su amiga Michelle, o la veterana Edilia Camargo. También había bastantes ciclistas y triatletas dándole al pedal, así que todo el área estaba muy concurrida y animada. Excelente que se esté tomando conciencia sobre la importancia del deporte y de tener un estilo de vida saludable.

En lo que respecta a mi artículo semanal en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, hoy escribí con referencia a la literatura runner, un género que en los últimos años ha tomado más fuerza por las autobiografías y libros de memorias que están publicando atletas destacados. Entre los títulos que cito está como no podía ser de otro modo el clásico "La Soledad del Corredor de Fondo" de Alan Sillitoe, "De que hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami, "Born to Run" de Cristopher McDougall, y el reciente éxito "Correr o Morir" del atleta Kilian Jornet. Hay muchos otros pero creo estos cuatro son una buena opción para aficionarse a la lectura si todavía no está entre vuestros hobbies. Mi vida creo no es lo suficientemente interesante para escribir unas memorias, pero si tengo "entre ceja y ceja" desde hace tiempo escribir una novela relacionada con el running. Quizás tenga que buscar la inspiración retirándome un par de meses a la Toscana o algún otro sitio bucólico. Se aceptan sugerencias :)

En cuanto al artículo, podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Kilian Jornet


---------------------------------------------------------

TIEMPO DE LECTURA

EN LOS LIBROS TAMBIÉN SE CORRE

En memorias o novelas, el mundo del running se hace presente en la literatura a través de personajes reales o ficticios, que nos cuentan historias de sacrificio y superación. 

“DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER”

Haruki Murakami es un reconocido escritor japonés de novelas entre las que destacan títulos como “Tokio Blues”, “Kafka en la orilla”, o “After Dark”, lo que le ha llevado a estar nominado para recibir el premio Nobel de literatura las últimas ediciones. Aunque sus orígenes estuvieron ligados al mundo de la música, Murakami abandonó todo por su pasión por la escritura, actividad que compaginó con la práctica deportiva durante décadas. En el 2007 vio la luz “De que hablo cuando hablo de correr”, un libro de memorias en el que Murakami hace un repaso a sus orígenes en el mundo del running, y como poco a poco se fue involucrando cada vez más hasta llegar incluso a completar una carrera de 100 kilómetros. Para Haruki Murakami, “La mayoría de corredores no corren porque quieran vivir más. Lo hacen porque quieren vivir al máximo”. Considerado por parte de la crítica como un autor irreverente, lo cierto es que Murakami en la citada obra, a través de sus pensamientos y reflexiones, logra conectar perfectamente con los sentimientos más primarios de cualquier corredor de fondo.

“CORRER O MORIR”

A pesar de su juventud, el catalán Kilian Jornet atesora un palmarés impresionante como esquiador y corredor de montaña, incluyendo numerosos campeonatos mundiales y victorias en pruebas míticas como la Ultra Trail du Mont Blanc. Acostumbrado a realizar entrenamientos de muchas horas en solitario en zonas de alta montaña, durante los cuales tenía mucho tiempo para meditar, Jornet quiso compartir con otras personas su pasión, publicando en 2011 con éxito su primer libro, “Correr o Morir”, el cual ya ha sido traducido a 10 idiomas. En la obra Jornet hace un repaso a las sensaciones que experimenta durante sus largas travesías, carreras y retos por todo el mundo, compartiendo los métodos que utiliza para mantenerse enfocado en sus objetivos y superar los imprevistos que en este tipo de pruebas se suelen presentar: “Las fronteras reales están en la cabeza. Simplemente puedes quedarte esperando a que las cosas sucedan o hacer que sucedan. Yo elegí que sucedieran". Tan solo hace unos meses Jornet presentó su segundo libro, “La Frontera Invisible”, en esta oportunidad dedicado a narrar su última travesía por el Himalaya.

“LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO”

Este relato es el primero y principal del libro del mismo nombre publicado en 1959 por el prolífico escritor británico ya fallecido Alan Sillitoe. La novela se trata de una recopilación de relatos sobre distintas situaciones vividas por personajes de la deprimida clase obrera en la Inglaterra de los 50´s. En “La Soledad del Corredor de Fondo”, Sillitoe narra las vivencias de un joven sin futuro que tras un robo fallido acaba siendo ingresado en un reformatorio. Allí comienza a correr casi por imposición de sus custodios, como un modo de encontrar un espacio de libertad dentro de un mundo de muros y rejas. Esta novela tiene un famoso pasaje en el que el protagonista durante una competencia queda aislado en medio del bosque, percatándose de la sensación de paz que invade al corredor de fondo cuando practica en solitario. En esos momentos de introspección personal, el personaje termina aceptando que esa sensación es verdaderamente lo único honrado y genuino que ha conocido en toda su vida. 

BORN TO RUN

Descifrando a los Tarahumaras

Publicado en 2009 por el escritor estadounidense Christopher McDougall, "Born to Run: A hidden Tribe, superathletes, and the greatest race the World has never seen” es un best seller en el que McDougall narra su interacción con la remota tribu indígena de los Tarahumaras en México, los cuales tienen una increíble capacidad para correr largas distancias sin una aparente preparación y calzando rudimentarias sandalias (huaraches). 
---------------------------------------------------------

No quiero terminar sin daros las gracias por todo el apoyo y los buenos comentarios sobre la página. Como todo en la vida lleva su esfuerzo, pero os aseguro que la recompensa en lo personal es muy gratificante.

Nos vemos en la Ruta!

FER

6 comentarios :

  1. Gracias fer por las recomendaciones. Me encanta Kilian, como escritor y como persona....bello :)

    Ana D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Ana D., me parece que te vas a tener que poner en cola porque tengo unas cuantas amigas que matan por Kilian, incluso sin afeitar les fascina. Y no solo amigas ;)
      Abrazos, nos vemos amiga

      FER

      Eliminar
  2. I love Kilian, he is the best.

    Sherry Jhonson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment Sherry, I agree with you, he is a very nice person and a great runner.

      Best regards,

      FER

      Eliminar
  3. Hola Fernando, gracias por el artículo. Donde puedo consguir el libro de Jornet en pty'

    Sandy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandy, la última vez que revisé no estaba a la venta, solo por internet. Cualquier cosa te comunico.

      Saludos,

      FER

      Eliminar