La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

16 marzo 2014

Iván Rodriguez, entrevistado en La Estrella

IVAN RODRIGUEZ, EL RUNNING Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrevista en La Estrella de Panamá, domingo 16 de marzo 2014


Buen domingo compañer@s:

Una semana más que termina, y compartiendo con vosotros la entrevista que le hice a mi buen amigo Ivan Rodríguez y que salió publicada en el día de hoy en la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Tenemos muchos años de conocernos y de compartir la pasión por el deporte, tanto desde el punto de vista de los medios de comunicación como por la práctica deportiva en si misma. El camino que Iván inició hace años no fue para nada sencillo, pero hoy en día y con el decidido apoyo de su familia, especialmente el de su esposa Sonia, ha logrado posicionar a la marca Sports & Health como uno de los referentes en lo que a salud y deporte se refiere del panorama nacional, con revista, web, redes sociales, radio, e incluso programa de TV. Para mi ha sido un placer colaborar con la edición impresa de la revista desde hace ya cuatro años, y espero podamos seguir muchos más hablando de Running y fomentando en la población un estilo de vida más saludable.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Entrevista a Ivan Rodriguez en La Estrella de Panamá




---------------------------------

IVAN RODRÍGUEZ

EL DEPORTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El gran auge de modalidades deportivas no tradicionales en Panamá no podría entenderse sin el decisivo aporte de los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados.

Cuando en el 2008 el empresario Iván Rodríguez decidió publicar Sports and Health, una revista local de salud y deportes, no faltó quién le dijo que era una apuesta muy arriesgada, ya que los medios de comunicación y la población en general le prestaban atención casi en exclusiva a disciplinas tradicionales como el béisbol, futbol o boxeo. Al día de hoy, Sports and Health no solo se ha consolidado en su versión escrita, con 70 ediciones ya a sus espaldas, sino que ha incursionado también con programas propios de radio y televisión. “Inicié en el momento adecuado. Ha sido mucho trabajo y esfuerzo pero mereció la pena”, comenta orgulloso Iván.

Deportes no tradicionales están de moda en Panamá

Y es que hace tan solo cinco años era impensable el desarrollo que ha tenido en nuestro país el running y otros deportes no tradicionales como el triatlón o crossfit. ¿Desde tu experiencia, qué piensas que ha motivado este fenómeno? “Creo se debe a una confluencia de factores. Hay mucho mayor interés en la población por tener un estilo de vida saludable, y el deporte es uno de los elementos básicos en ese objetivo. Realizar actividad deportiva por otra parte ha obtenido la aprobación social, ya que muchas figuras públicas como presentadores de TV se han sumado a la práctica de alguna de las nuevas modalidades. Los medios de comunicación y las redes sociales también han sido fundamentales en este proceso, pues a través de reportajes y experiencias muchas personas han servido como ejemplo para que otras quisieran emularlas. Por último, en estos últimos años han llegado a Panamá gran cantidad de extranjeros de países con una cultura deportiva más avanzada, caso de Argentina o Venezuela, y su presencia ha sido un gran aporte para elevar el nivel en aspectos como el entrenamiento o la organización de competencias.”

Deportes alternativos como el surf se instalan en Panamá

¿Qué piensas le falta a la actividad deportiva para que realmente se consolide en Panamá y no acabe siendo una moda pasajera? “Mi opinión es que la empresa privada ya ha cumplido en parte con su aporte, y ahora sería tiempo para que el sector público, tanto a nivel de Gobierno como los municipios, se involucrasen a fondo. La obesidad y malos hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo son problemas que si no se atacan de raíz van a afectar cada vez a un mayor porcentaje de la población, empeorando su calidad de vida, adicional a suponer un altísimo costo económico en tratamientos médicos, bajas laborales o pensiones. Se necesitan campañas a largo plazo en las que se concientice a la población de la necesidad de tener hábitos saludables, unido a inversiones en infraestructuras como ciclovías, gimnasios, o piscinas que faciliten la práctica de ejercicio”.

Los periodistas también corren

¿Desde el punto de vista personal, que influencia tiene la práctica de actividades deportivas en tu vida? “En los últimos años me he propuesto acudir más al gimnasio y salir a correr, y realmente he visto un cambio positivo. Siento que desde la mañana me encuentro más activo, con mayor energía, y soy capaz de mantenerme concentrado en el trabajo. Definitivamente cuando realizas ejercicio físico rebajas el nivel de estrés, y empiezas a cuidar de modo adicional otros aspectos fundamentales como una alimentación más balanceada y saludable, así como el tiempo que se debe dedicar al descanso. Considero el deporte como un factor de equilibrio en mi vida.”

MERCADEO

Deporte y publicidad de la mano

Los medios de comunicación no podrían entenderse sin la presencia de empresas que pautaran sus productos en ellos. “Al comienzo casi todos nuestros anunciantes eran de artículos deportivos”, señala Iván Rodriguez, “pero ha habido un cambio de mentalidad y sectores como el automotriz o la telefonía se han incorporado como clientes habituales, ya que han visto la posibilidad de llegar a un atractivo sector de nuevos consumidores”. 

---------------------------------

Esto es todo por el momento amig@s, feliz weekend. 

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario