La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 marzo 2014

Tower Running

TOWER RUNNING

El Vertical Run llega a Panamá


El Tower Running es una disciplina con bastante aceptación en capitales de todo el mundo, cuyo objetivo es ascender en el menor tiempo posible por las escaleras de servicio hasta la azotea o un piso elevado de rascacielos y edificios. Por el momento no habíamos tenido oportunidad de practicar el Tower Running en nuestro país, pero el próximo 18 de mayo contaremos con la primera edición de la Vertical Run Panama, ascendiendo a la famosa Torre F&F, el llamado "Tornillo" en calle 50. Serán 52 pisos y un total de 1,042 escalones para todos aquellos valientes que quieran desafiar los límites.

Para los que queráis tener mayor información sobre esta modalidad y el propio evento, os recomiendo ver la reseña que publiqué hoy en la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, bien consultando la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Vertical Run

-----------------------------------------------------------

TOWER RUNNING, A VUELTAS CON EL TORNILLO

Casi todos recordaremos haber sufrido en alguna oportunidad la desagradable experiencia de llegar a un edificio de viviendas u oficinas y que los elevadores por algún fallo mecánico o falta de fluido eléctrico estén fuera de servicio. Si nuestro destino se encuentra en las primeras plantas el ascenso por las escaleras no demandará un excesivo esfuerzo, pero pasando ya de un 3° o 4° piso subir escaleras a buen seguro nos pondrá a sudar y agitará la respiración. Yo mismo tengo que reconocer que mis oficinas están en un piso 11, y que a pesar de estar acostumbrado a correr largas distancias, cuando me toca subir por las escaleras es un ejercicio demandante que también me hace acabar resoplando y con la musculatura rígida. Y entonces, ¿Qué sentido tendría subir a toda velocidad por las escaleras hasta la azotea de altos edificios? Bienvenidos al Tower Running.

ANTECEDENTES

Se trata de una modalidad en la cual los corredores suben las escaleras de un edificio hasta alcanzar generalmente la azotea, cronometrando los mejores tiempos. Existe una Asociación mundial de Tower running que engloba a los eventos más importantes que se celebran en las principales capitales del mundo, ascendiendo a rascacielos tan icónicos como el Empire State Building de Nueva York, la CN Tower en Toronto, la Menara Tower en Kuala Lumpur, la Torre Sears en Chicago, o la Torre Colpatria de Bogotá. En total existen anualmente más de 200 carreras de este tipo con un aproximado de 100.000 participantes.

VERTICAL RUN PANAMA

Nuestro país se suma a esta modalidad con una prueba llena de adrenalina ascendiendo a la Torre F&F, el llamativo edificio en calle 50 conocido como “El Tornillo”. El evento tiene previsto celebrarse el domingo 18 de mayo con salidas programas en grupos de diez corredores cada 30 segundos. La salida estará ubicada en el exterior del edificio, y se correrán unos cientos de metros antes de llegar al estacionamiento para comenzar el ascenso por las escaleras. 

Edificio Tornillo

La Torre F&F tiene una altura de total de 242 metros y en esta oportunidad los participantes ascenderán 52 pisos, lo que supone un total acumulado de 1,042 escalones. Una vez llegados a la meta, y tras la necesaria recuperación, serán bajados en grupos al lobby a través de los elevadores.

CONSEJOS Y TÉCNICA

Como resulta evidente, el Tower Running supone una modalidad muy diferente a correr o practicar otra disciplina de fondo. Ciertamente el subir escaleras se incluye como parte del entrenamiento de alguna de estas disciplinas, sobre todo  buscando el fortalecimiento muscular y el aumento de la capacidad aeróbica, pero siempre en sesiones cortas y con una debida recuperación. Realiza un buen calentamiento de articulaciones y tobillos, lleva hidratación, y practica en tu propio edificio o en zonas donde existan tramos largos de escaleras, como puede ser el Cerro Ancón, o las escalinatas del Edificio de Administración del Canal. Los descensos hacerlos siempre de ser posible por el elevador o una zona alterna que no sea de escaleras. Se puede correr de manera continua o alternar tramos de carrera con caminata rápida, buscando un fuerte braceo que ayude a mantenernos en movimiento. Si notásemos una falta grande de aire, por supuesto será momento de tomar un descanso en una zona donde no obstruyamos el paso.

El “Empire State Building Run-up

El evento más conocido del Tower Running mundial se celebra desde 1978 en el emblemático Empire State Building de Nueva York, donde se ascienden un total de 1576  escalones desde la planta baja hasta la terraza de observación de 360° del piso 86. Todos los años centenares de corredores participan del evento, intentando batir el registro vigente de 9 minutos y 33 segundos que el australiano Paul Crake impuso en la edición de 2003.

-----------------------------------------------------------

Ya sabéis, a practicar en vuestros apartamentos y oficinas, jajaja, así cuando fallen los elevadores estaréis en condiciones :)

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta? o en las escaleras?

FER


7 comentarios :

  1. si es bueno, ya lo he hecho pero no tantas escaleras, pero es un trabajo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad se agarra fuerza, subir me parece buen ejercicio, pero bajar es mortal jajaja, saludos

      FER

      Eliminar
  2. Aquí hay una que sube a Torre Espacio en Madrid y otra que sube a la torre alta (no me acuerdo del nombre) en Benidorm. Incluso en la de Madrid hay versión para sólo bomberos, y lo tienen que hacer con el traje y todo el equipo encima¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Torre Espacio si había leído algo Kike, de la otra no sabía. Lo de subir con el equipo de bombero si me parece demasiado heavy, deben de llegar sin aire.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  3. Esa carrera es buscar una nariz sin hueco.

    ResponderEliminar
  4. Interesante esta modalidad, soy corredor y me parece excelente... Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Interesante esta modalidad, soy corredor y me parece excelente... Felicidades

    ResponderEliminar