11 febrero 2014

Sangre nueva en el Running

¿Que tal compañer@s???

Espero que disfrutando del running, sumando kilómetros y más kilómetros, y lejos de las molestas lesiones fuchi, fuchi :)

Ya ombligo de la semana y para sugeriros un poco de lectura, os comparto mi último artículo en la revista SPORTS & HEALTH correspondiente al mes de febrero de 2014. En esta oportunidad escribo sobre los nuevos y jóvenes valores que están surgiendo en el mundo del running de ruta, y que opciones tendremos de verlos superar los récords de los fondistas que hace décadas marcaron una época dorada.

Atletas noveles

Podéis consultar el artículo en la WEB de la propia revista, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Nuevos atletas

Atletas noveles

--------------------------------

SANGRE NUEVA EN EL RUNNING

La historia del fondismo nacional y de los récords en sus diferentes distancias parece estar ligada a décadas pasadas, a las fotos en blanco y negro, con aquella saga de talentosos corredores como Agustín Morán, Luis Camaño, Rodolfo Moreno, Gilda Méndez, o Simón Alvarado todavía en activo por citar algunos, sin que nadie hasta la fecha haya podido durante los años posteriores romper las excelentes marcas que ellos establecieron. 

Durante los últimos años estamos experimentando en Panamá un gran aumento en el número de competencias y de nuevos practicantes que se van sumando al running, convirtiendo a esta modalidad en una de las disciplinas que están más de moda dentro del ámbito deportivo. Una buena parte de estos corredores son nuevos valores, jóvenes que  están aportando frescura y también ilusión por llegar a ser en el futuro campeones que puedan representar a Panamá en competencias internacionales, incluyendo y porqué no Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos. Queda por ver si ellos son capaces de derribar esos récords y convertirse también en referentes para la historia.

HIJO DE TIGRE SALE RAYADO

Nicolás García jr, o Cokito como se le conoce en el mundillo atlético, es una de las grandes esperanzas con las que cuenta Panamá para pruebas de ruta. Desde muy pequeño siguió los pasos de su padre Nicolás, y a la edad de seis años ya estaba haciendo sus primeras participaciones en competencias de calle. Temporada tras temporada, aquel niño ha ido experimentando un tremendo cambio físico a la par de una mejora en su rendimiento deportivo. En el último año Cokito ha sido protagonista en la mayoría de los eventos en los que ha competido, luchando sin complejos con atletas más experimentados de la talla de Jorge Castelblanco o Zorro Vega. 

Clayton

Su debut en la distancia de maratón fue sorpresa para muchos, con un impresionante registro de 2h46 que tiene todavía más valor por las difíciles condiciones climáticas de Panamá. Para el 2014 sus previsiones son las de competir en menos eventos y seguir rebajando sus tiempos en las diferentes distancias, todo ello compaginando su carrera deportiva con los estudios que cursa en medicina.

LA SAGA FERRIS

El apellido Ferris es sinónimo de atletismo. Esta familia de corredoras de La Chorrera ha dominado gran parte de las pruebas y podios en las diferentes competencias celebradas en los últimos años. Andrea y María, las de más edad, abrieron el camino para que sus hermanas Francisca y Ángela tomaran el relevo generacional. De momento compiten en distancias más cortas y no han dado el salto a la prueba de maratón, pero en un futuro pudiera ser que las veamos compitiendo contra figuras consagradas de la talla de Alicia Zorrilla o Iris Camarena.

CORRO CON GEORGE

La Dra. Enitza George es reconocida por sus programas de pérdida de peso y acondicionamiento como el Kilotón, pero dentro de su numeroso y heterogéneo grupo cuenta también con jóvenes atletas que están pisando fuerte en las competencias de calle. Tal es el caso de Carlos Cañizales y Johann Jurado, los cuales a pesar de llevar solo un año entrenando bajo la dirección de la Dra. George, obtuvieron puestos destacados en pruebas de fondo, incluyendo la maratón Ciudad de Panamá. Apunten estos nombres porque de seguro van a sonar mucho en los podios de la presente temporada.

A LAS ÓRDENES DE KIKO AMADOR

Federico Amador tiene tras de si un gran palmarés como entrenador y manager de corredores, desempeñándose actualmente en el cargo para el equipo de la Policía Nacional. Agustín Alcazar, Samir Nuñez, Iris Camarena, o Alicia Zorrilla son solo algunos de los atletas que han destacado bajo su tutela. Precisamente el hijo de la teniente Zorrilla, Manuel Pitty junto a Diego Coronado, son la sangre nueva por la que el prof. Amador viene apostando con fuerza para el 2014. Habrá que seguirlos la pista.

GLADIADORES, NACIDOS PARA VENCER

El ya mencionado Nicolás García lleva varios años con su proyecto en el barrio de El Chorillo, buscando alejar a los niños y jóvenes de las pandillas y la delincuencia. Él les ha servido como guía y ejemplo de que existen otras alternativas a la vida fácil de la mano del deporte. Entre su grupo cuenta con talentosos jóvenes como Christopher De Witt con 18 años o Maribel Gil con 17, quienes ya se han convertido en asiduos de los podios en las categorías juveniles. Su futuro es prometedor, y de la mano de Nicolás a buen seguro seguirán creciendo en el plano deportivo y como personas de bien.

HAY FUTURO

A los ya mencionados se unen otros muchos más como Josué Miranda, el “pelaito” que ya debutó esta temporada en maratón y que para el 2014 estará a las órdenes del renombrado Cecilio Woodruff,  Aaron Abouganem del Team Barracudas, Omar Papadopulos del Alto Octanaje, el triatleta Petter Vega, o Carlos Hinestroza entrenado por José Bowie. Sin duda ellos son parte de ese futuro promisorio que todos los amantes del running nacional esperamos.

¿Nos vemos en la Ruta?

--------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario