La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

10 febrero 2014

Entrevista en Planeta Running

Buenos días amig@s:

Espero hayáis pasado un feliz y provechoso fin de semana. Por mi parte todo perfecto, el sábado entrené junto a mis queridos compañeros en Parque Omar trabajando fuerza en lomas, y ayer domingo hice una rodada suave por Calzada de Amador junto a mi incombustible amigo Patrick. 

Adicional a esto anterior, aprovecho para compartiros la entrevista que me hicieron para la revista española PLANETA RUNNING y que ha salido publicada en la edición #66 correspondiente al mes de marzo 2014. 


Gracias a Gerardo Vázquez por la amabilidad de seleccionarme como uno de los cuatro atletas residentes fuera de España a los que nos dieron la oportunidad de contar nuestras vivencias y anécdotas. Podéis leer la entrevista en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.





---------------------------------
Fernando Revuelta

“En Panamá hay que buscar las horas de noche para entrenar”

* Abogado y empresario.

Valladolid. 47 años.

El running gana adeptos en Panamá. En ello ha tenido algo que ver este pucelano. A sus 47 primaveras, y convertido en un panameño más, Fernando Revuelta alcanzó en 2011 el Subcampeonato Nacional de Panamá. “Lo conseguí con un tiempo de 2h:59, lo cual habla del nivel competitivo tan bajo que aquí tenemos. No ya solo comparado con España, sino con Colombia, Costa Rica u otros países centroamericanos”, confiesa con enorme humildad Fernando. 

Lo que no nos cuenta, y nosotros sí que valoramos, es lo tremendamente complicado que resulta correr en este país del istmo. Tan solo se dan dos estaciones: verano (de diciembre a marzo) e invierno (de abril a noviembre). En Panamá, que tan presente ha estado en los medios estas últimas semanas, la temperatura es siempre la misma; entre 26 y 35 grados. Y si en verano no hay ni rastro de lluvia, esta no cesa en cambio durante los nueve meses restantes.

Por eso le preguntamos al “Español” (pues así le llaman en Panamá) si es fácil entrenar con una humedad de más del 90 por ciento. “No lo es. Estamos rodeados de agua por todos lados. Hay que buscar las horas de noche para poder entrenar, cuando todavía el sol no está presente. En cuanto sale (que lo hace muy rápido), por nuestra ubicación geográfica, pega durísimo, en un ángulo directo”, nos indica Fernando.


Panamá ha pasado de no contar con pruebas en ruta a rondar los cien eventos anuales. En cada uno de ellos las participaciones oscilan entre los mil y los mil quinientos corredores. En carreras de cinco kilómetros pueden llegar a establecerse hasta tres avituallamientos y ni los atletas africanos son ajenos a la dureza que imponen el calor y la humedad. El “Español” nos da este testimonio: “Este año en el maratón había varios kenianos, de esos buenos. El que tenía como plusmarca 2h:08 hizo 2h:30, otro corrió en 3 horas justas, y al último, que terminó en 3h:20, cuando yo lo pasé iba ya el pobre caminando. ¡Te puedes imaginar!”

Fernando es muy conocido en el mundillo del running de Panamá. Todos los domingos publica en un diario una página completa sobre sus consejos y experiencias, y cuenta con una marca (Under Armour) que le patrocina. Además, escribe un blog con un gran seguimiento: www.runninginpanama.com

Revuelta adora el Maratón de Donosti, y sueña con participar en los maratones de Nueva York y de Boston. De su Valladolid natal echa de menos sus entrenamientos por la zona del Pinar de Antequera, así como correr por caminos de tierra solitarios, sin nadie que moleste su paso. “En Panamá es complicado correr; no hay carreteras o caminos que no vayan a ningún lado”, asegura.

Fernando es bastante conocido en su lugar de residencia, lleva una vida feliz, y no pocos españoles le buscan para entrenar cuando van a visitar Panamá. Así vive, y así es este pucelano, que un día dejó su tierra por amor y que, al otro lado del Atlántico, ha encontrado en la hospitalaria Panamá una manera de inculcar a los demás las nobles cualidades del correr.

---------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER


2 comentarios :

  1. Carlos Alberto lopez de Freitas20 de marzo de 2014, 3:22

    ¿y no comentas quien te esta comprando la revista en España?.

    No te compro ni una mas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, bueno si, gracias Carlitos por comprarme y traerme la revista, besito jajaja :)

      FER

      Eliminar