30 octubre 2013

Reporte ENDUROX R4 (The Vitamin Shoppe)

Muy buenos días compañer@s:

A continuación os presento un nuevo reporte en colaboración con mi patrocinador THE VITAMIN SHOPPE. Si el primer análisis que hice fue sobre CYTOMAX, un producto cuya composición de carbohidratos y electrolitos estaba indicado para su consumo de manera previa y durante el ejercicio, en esta oportunidad os traigo el complemento, el ENDUROX R4 como producto destinado a la recuperación muscular de corredores, triatletas, ciclistas, cayukeros, crossfiteros y afines.

DESCRIPCIÓN 


ENDUROX R4 es una bebida deportiva en polvo fabricada en New Jersey (USA) por PACIFIC HEALTH LABORATORIES (www.pacifichealthlabs.com), una marca que se especializa en productos y complementos para la práctica deportiva. 

FUNCIÓN 

ENDUROX R4 como bebida recovery es una fuente de aporte de energía (280 calorías por servida), y de reposición rápida de carbohidratos, proteinas, y electrolítos esenciales.


Los beneficios asociados a la toma regular del ENDUROX R4 incluyen una mayor recuperación del glucógeno consumido durante el ejercicio, lo que afecta a la reconstrucción muscular posterior, y a tener menor sensación de fatiga y dolores. De este modo el deportista puede volver en menos tiempo a ejercitarse de forma intensa, incluso con mayor resistencia que la que tenía previamente.

PRESENTACIÓN y SABORES 

La presentación en polvo viene en envases de 2.29 Lbs (1.04 Kg). Cada envase contiene mezcla para unas 14 dosis. Los sabores disponibles actualmente en Panamá son TANGY ORANGE (naranja), y FRUIT PUNCH (ponche fruta).


En esta oportunidad opté por el sabor FRUIT PUNCH cuyo gusto es muy neutral. Solamente se siente una pizca de sabor para que al mezclarlo con agua no sea insípido, pero muy lejos de los fuertes saborizantes y colorantes presentes en bebidas deportivas. 

COMPOSICIÓN 

El ENDUROX R4 incorpora una fórmula con un ratio de 4:1 en cuanto al aporte de carbohidratos respecto del aporte de proteína, adicional a otros suplementos. Básicamente serían cinco grupos los presentes:

- CARBOHIDRATOS: nos aportan energía para el correcto funcionamiento del cuerpo, con un total de 52 gramos por servida, de los cuales parte corresponde a azúcares de acción rápida como la Dextrosa, y el resto de absorción más lenta como el maltodextrin.

- PROTEINAS: nos ayudan a la recuperación muscular, con una presencia siguiendo la fórmula 4:1 antes citada de 13 gramos por servida, incluyendo proteína de soya y de suero (whey).

- ANTIOXIDANTES: esenciales para múltiples funciones de nuestro organismo, como la vitamina C (250 mg por servida), y vitamina E.

- ELECTROLITOS: para suplir las carencias que la deshidratación puede acarrear, y mantener el eficiente desempeño de nuestro sistema muscular y nervioso. Por servida el aporte es de 220 mg de Sodio; 170 mg de Potasio; 110 mg de Magnesio; y 225 mg de Calcio, realmente valores muy superiores a los que podemos encontrar en productos análogos.

- AMINOÁCIDOS: permiten el transporte y almacenamiento óptimo de nutrientes, siendo básicos en el proceso de recuperación posterior a un ejercicio. Por servida hay un aporte de 420 mg de la reconocida L-Glutamina.


El contenido de calorías por servida conforme a las especificaciones del fabricante es de 280. Un tema muy importante a recalcar, es que aunque el ENDUROX R4 sea un suplemento muy completo, con buen aporte de carbohidratos, proteínas, y vitaminas, no sustituye a una buena alimentación. Por ello si realizamos nuestra rutina de ejercicios en la mañana, de modo adicional a nuestra dosis de ENDUROX R4 deberemos tomar un desayuno en condiciones, y de igual modo si lo ingerimos en la tarde/noche no sustituirá a nuestra merienda/cena.

En cuanto a posibles contraindicaciones, aquellas personas alérgicas o con intolerancia a la soya y leche no deberían consumirlo porque ambos componentes están presentes en su composición. En cambio no contiene cafeína, por lo que no produce problemas digestivos a las personas con sensibilidad a la misma. Respecto de las personas diabéticas bajo tratamiento controlado, podrían consumirlo previo visto bueno de su doctor, reduciendo a la mitad la dosis usual en caso necesario.

PREPARACIÓN 

La preparación de ENDUROX R4 en polvo no tiene ningún misterio y es realmente fácil. Como siempre tomaremos la precaución al momento de la compra del producto de revisar que el envase esté debidamente sellado en la tapa con su correspondiente precinto, y que aparezcan legibles los datos sobre la fabricación y la fecha de caducidad del lote (Exp. date). Para evitar que por la humedad el producto pueda formar grumos o solidificarse dentro del envase, -especialmente cuando queda poca cantidad en el mismo-, es recomendable no arrancar del todo el film protector ubicado en la apertura que garantiza su estanqueidad. Así cada vez que lo cerréis quedará más hermético que si no lo tuviera. La taza medidora (scoop) que viene incorporada es mejor dejarla siempre dentro del envase para que no se contamine o pierda.


La mezcla sugerida por el fabricante es de 2 cucharadas de polvo en 12 onzas, aunque podemos ajustar en un 50% el polvo a mayor o menor dependiendo de nuestras necesidades. Como mezclador base usaremos agua al tiempo, ya que si está fría costará más una perfecta disolución. No es recomendable utilizar como disolvente para la mezcla bebidas deportivas, aunque las podemos tomar de manera simultánea o después de algunos minutos.


Para una mezcla homogénea y sencilla, probad a añadir agua hasta la mitad de un bote de medida adecuada para después incorporar el polvo con la taza medidora. Tened precaución de que el bote no derrame gotas, porque de otro modo pudiera dañar el polvo que queda dentro del envase si el llenado lo hacemos justo encima. Después cerrar el bote y agitar enérgicamente unas 8 o 10 veces hasta que se note una mezcla uniforme. Finalmente completar con agua hasta la medida total, agitar un par de veces más, y consumir en uno o dos sorbos. Al agitar la mezcla se formará una pequeña espuma en la zona superior,  lo cual no tiene ningún efecto sobre sus propiedades.

DOSIS DE CONSUMO 

El producto está diseñado para su uso posterior al ejercicio (AFTER), como aparece reseñado en el envase, por lo tanto se enmarca dentro de los RECOVERY. El fabricante recomienda tomar una dosis de 12 onzas inmediatamente después de terminado el ejercicio. La pregunta que surge es, ¿qué se entiende por inmediatamente después? Las nutricionistas de la tienda me indicaron que se puede considerar como una ventana de tiempo desde que cesamos nuestra actividad a 30-45 minutos después. Si por algún motivo no pudiéramos cumplir con esa planificación, siempre es mejor tomarlo aunque sea algo más tarde que dejar de hacerlo, pero los efectos son más positivos si podemos suministrar a nuestro organismo el producto dentro de los primeros 10-15 minutos de esa ventana.


Personalmente no he tenido ningún problema para cumplir con esa rutina, ya que la mayoría de mis entrenamientos son en Las Cumbres alrededor de mi casa, y en cuanto llego lo primero que hago es prepararme mi mezcla de ENDUROX R4 para consumirla mientras hago los preceptivos estiramientos. Cuando por el contrario hago pista o fondos en la ciudad, el envase de ENDUROX R4 viaja conmigo en la mochila junto con la botella mezcladora, y lo preparo in situ de una vez en cuanto termino mi práctica. En el caso de tratarse de una competencia aplica el mismo principio, y debemos de tomar nuestra dosis, quizás incrementada al doble porque el desgaste muscular generalmente será mayor que en un entrenamiento. 

OPINIÓN PERSONAL 

Como ya sabéis me gusta ser objetivo y sincero en mis recomendaciones, puesto que de otro modo uno se convierte simplemente en caja de resonancia como si se tratara de un vendedor o promotor de una franquicia. Creo la lógica y el sentido común es lo que debe informar nuestras decisiones sobre que productos son o no recomendables para nosotros, partiendo de la base de que cada deportista es diferente en cuanto a su fisiología, edad, o nivel de entrenamiento entre otros importantes factores. Lo cierto es que la mayoría de nosotros somos deportistas aficionados, con muchísima ilusión por lo que hacemos, pero que debemos compaginar nuestra actividad deportiva con otras responsabilidades como las laborales y familiares. Por ello lamentablemente no tenemos la opción tras terminar nuestros duros entrenamientos de poder tumbarnos a descansar y que un chef nutricionista nos prepare una comida saludable con todos los ingredientes necesarios para una correcta recuperación. Muy al contrario, casi todos solemos andar apurados para ducharnos, cambiarnos de ropa, y salir con prisas a nuestras obligaciones, sin oportunidad muchas veces más que de ingerir una rápida comida de escaso valor nutricional. Luego nos sorprendemos de que no se produzca el progreso que esperamos, pero es que no cuidamos a nuestro cuerpo como es debido.

Llevo corriendo ya cerca de 40 años y en todo este tiempo si algo he notado es que el paso de los años te da una valiosa experiencia de cara a conocerte y administrar tus recursos físicos, pero del mismo modo supone un enorme lastre en cuanto a la recuperación tras esfuerzos intensos. Competir por ejemplo dos veces en el mismo fin de semana que era algo normal siendo veinteñero, ahora lo veo como un recuerdo del pasado, ya que incluso empalmar eventos en fines de semana consecutivos lo siento como un riesgo calculado. Por ello cualquier producto que ayude en la recuperación me parece muy atractivo, sobre todo actualmente que me encuentro en plena fase de preparación de maratón, con lo que ello conlleva de fondos largos e intensas sesiones de series.


En este sentido se me ha hecho muy sencillo tomar el ENDUROX R4 durante el mes pasado, la preparación es muy fácil, no tiene sabor o textura desagradable, y en verdad he notado las piernas más descansadas y recuperadas de una jornada a otra de entrenamiento. No creo que haya que ser un experto para reconocer que los deportistas de fondo sufrimos un tremendo desgaste, y que estar sin reponer energía y proteínas después de un entrenamiento o competición por un largo tiempo mientras por ejemplo llegamos a la casa y nos duchamos no hace sentido. Nuestro cuerpo va a seguir consumiendo para mantener su actividad normal, y si está en carencia de los depósitos habituales va a buscar la energía como y donde sea. Por lo dicho, creo que la toma regular de un producto recovery como el ENDUROX R4 es muy recomendable.

VENTA E INFORMACIÓN 

Si estáis interesados en obtener mayor información sobre el producto y/o adquirir el mismo, está disponible a la venta en la sucursal principal de THE VITAMIN SHOPPE.




La tienda está ubicada en Vía Porras, Plaza Ledakon, (al lado de Athanasiou) San Francisco, tfno (507) 270-7003, info@vspty.com, en horario de lunes a sábado de 10.00 am a 8.00 pm.


Actualmente el precio de venta al público del envase de 2.29 Libras (1.04 Kg), es de US$45.99, pero con frecuencia hay promociones y buenas ofertas por lo que os sugiero estéis pendientes de sus redes sociales (facebook) - (instagram: thevitaminshoppepanama).

Cualquier consulta que tengáis sobre el ENDUROX R4 u otros productos relacionados, dejarme un comentario en la entrada. Incluso si fuera el caso se lo transmitiré a las nutricionistas de la propia tienda para que os den una respuesta más profesional.

Mucho ánimo en vuestros entrenos. Nos vemos en la Ruta ! 

FER

28 octubre 2013

Maratones en Panama

¿QUE MARATÓN CORRER?

¿Maratón de las Américas o Maratón Ciudad de Panamá?



Hola compañer@s del asfalto:

Inicia una nueva semana y los entrenamientos de cara a las próximas pruebas de fondo se intensifican. Muchísimos runners ayer en Amador metiendo los últimos rodajes, es impresionante ver lo ilusionada que está la gente, sobre todo los que van a debutar en la distancia de los 42 kilómetros. Para ayudaros a elegir la prueba que más os convenga, quiero compartiros mi publicación ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en la que hago un repaso de los principales aspectos de la tradicional Maratón Internacional Ciudad de Panamá y de la nueva Maratón Internacional de las Américas en cuanto a ruta, categorías, horario, inscripciones y afines. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Maraton de las Americas

-------------------------------------------------
Llega el final de temporada y con ello la prueba reina del running, la Maratón. Este año habrá donde elegir ya que con solo siete días de diferencia se programan dos eventos

Hasta el año pasado nuestro país contaba solo con un evento de distancia de maratón en ruta, la Maratón Internacional de Panamá, pero en esta temporada una nueva prueba se suma al calendario, la Maratón Internacional de las Américas. Con solo una semana de diferencia entre ambas, muchos atletas evalúan cual de las pruebas elegir, porque correr las dos de manera competitiva no es recomendable.

MARATÓN INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS

Esta prueba entra nueva en el calendario local de la mano de PANAMA RUNNERS, la cual está en su quinta temporada como organizador. La fecha programada para su celebración es el domingo 24 de noviembre, con salida a las 4.30 am en plena noche para aprovechar al máximo las horas más frescas. La partida y meta estarán ubicadas en la Ciudad del Saber, con un circuito mayormente plano que discurre haciendo pequeños loops por los alrededores de Albrook, Balboa, Amador y la propia Ciudad del Saber. Las distancias programadas son la de Maratón (42,195 mts), bien en formato individual o en equipos de 4 relevistas, media maratón (21 km), así como una corta para principiantes de solo 5 kilómetros. La prueba cuenta con el aval de la Federación Panameña de Atletismo, y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por lo que los tiempos pueden ser homologados para participar en otras pruebas donde se exige una marca mínima previa. El costo de la inscripción es de $30.00 para la maratón individual, $25.00 para la media maratón, $60.00 para los equipos, y $15.00 para los 5 kilómetros, estando disponibles en www.panamarunners.com. Habrá premios económicos para las diferentes categorías de edad tanto en la rama masculina como femenina.

MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ

Bajo la organización un año más del CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO, este tradicional evento llega a su edición número 38. El mismo se llevará a cabo el próximo domingo 1 de diciembre con salida y llegada en la Cinta Costera, a la altura del hotel Miramar. El recorrido es similar al del último año con la salvedad de que por las obras en Amador se cambió la ubicación de la logística al hotel antes citado. La ruta es relativamente plana aunque tiene un par de buenas elevaciones, corriéndose los primeros kilómetros por la Cinta Costera hasta Balboa, Ciudad del Saber, Miraflores, y las esclusas de Pedro Miguel junto al Canal de Panamá donde estará el giro de retorno. De vuelta en Balboa, se ingresará a Amador hasta el paseo de las banderas, y tras un nuevo giro la carrera culminará en la Cinta Costera. El circuito ha sido medido y cuenta con el aval de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La hora prevista de inicio es las 5.00 am, y existe la opción de participar en tres modalidades: Maratón individual de 42,195 mts, media maratón de 21km, y maratón por relevos de 8 componentes. Las inscripciones deberán realizarse a través de un procedimiento de pago para posteriormente ingresar vía www.corredoresdelistmo.com los datos del atleta, con un valor de $65.00 para la Maratón individual, $100.00 para la maratón por equipos, y $45 para la media maratón. La bolsa de premios es elevada, incluyendo un reward especial de $10,000 si algún atleta logra establecer un nuevo record para la prueba, que actualmente es de 2h16.24.
------------------------------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta, en lo personal todavía no se en cual de ellas pero "de que nos vemos nos vemos" :)

FER

24 octubre 2013

Reporte Micro G MONZA (Under Armour)

Estimados amig@s Runners: 

Lo primero daros un millón de gracias por vuestro apoyo y la fenomenal acogida que tuvo el primer reporte que publiqué sobre las FTHR Shield TR Storm de UNDER ARMOUR. En tan solo unos días sumó cientos de visitas directas y se ubicó dentro del top-10 histórico de mis entradas más vistas, un tremendo mérito a su favor teniendo en cuenta que llevo ya 4 años con el blog y he subido más de 470 entradas. 

Animado por lo anterior, en esta oportunidad decidí hacer el reporte del modelo Micro G MONZA, una de las últimas "joyas de la corona" de UNDER ARMOUR, y zapatilla polivalente se mire por donde se mire. Siempre recordaré a las MONZA porque fueron las primeras zapas que me entregaron una vez fiché este año con UNDER ARMOUR, y sin ningún tipo de rodaje o aclimatación debuté con ellas en una competencia de 15 km a los dos días subiendo al podio. Llevándolo al terreno de lo sentimental, lo de las MONZA y yo fue un "enamoramiento a primera vista", y nada más cruzar la línea de meta en esa ocasión supe que sería el modelo elegido para correr la Maratón de Panamá. Desde entonces han caído buenos entrenamientos y muchos kilómetros de rodajes con ellas, incluyendo series en pista y asfalto, siendo la respuesta hasta la fecha totalmente positiva. 

Como novedad, y aunque el primer reporte lo hice de manera individual, pensé que sería bueno ir incorporando la opinión y conocimientos de otros atletas y técnicos con amplia experiencia en calzado y tecnología, tanto a nivel local como internacional. Para iniciar esta serie elegí a mi buen amigo Davis Sánchez, atleta y blogger como yo, pero adicional capacitador internacional de producto de SPORTLINE América, una de las principales cadenas deportivas de centro y Sudamérica.


Para mi es una de las personas en Panamá que más sabe de tecnología y calzado deportivo de las principales marcas mundiales, incluyendo por supuesto a UNDER ARMOUR. Muchos conoceréis a Davis por su apodo ADDICT RUNNER, ya que es uno de los miembros fundadores de esta cuenta que adicional a su propia web, tiene muchísimos seguidores en las redes sociales. 

Como os comenté en el reporte anterior, la objetividad es un elemento fundamental cuando se hace una evaluación de material deportivo como es el calzado, y creo que al contrastar varias opiniones como en este caso, se obtendrán resultados más confiables y sólidos. Así que sin más preámbulo, os dejo con este nuevo reporte, espero lo disfrutéis y os sea de utilidad.

UNDER ARMOUR Micro G MONZA


Comenzando con el nombre, supone desde el inicio ya toda una declaración de intenciones por parte de la marca. Micro G® hace referencia al exitoso compuesto para las suelas creado por UNDER ARMOUR hace dos años y que ha supuesto un enorme avance respecto de la tradicional espuma de EVA (etil, vinil, acetato). El Micro G®  tiene una mayor densidad de amortiguación que la EVA, por lo que con una capa más delgada se consiguen similares efectos, reduciéndose el peso en un 30%.


Respecto de MONZA, creo de la mayoría es conocido que este circuito italiano es uno de los más veloces para competencias de fórmula 1, ya que los pilotos durante gran parte del recorrido van con el acelerador a fondo. Dicho esto anterior, es obvio que la marca ha querido destacar de esta zapatilla que se trata de un modelo rápido, cuya mejor eficiencia se obtiene corriendo a ritmos exigentes, y con carácter mixta pues su uso se acomoda tanto a entrenamientos de calidad como a la competición. Esto anterior no significa que no se pueda usar para rodajes de fondo a ritmos más sostenidos, sobre todo por atletas de no mucho peso (70-75 kg), pero para aquellos con mayor corpulencia pienso sería más adecuado seleccionar modelos de más soporte como el Micro G® PULSE.

NIVEL SUPERIOR 

En cuanto al Upper de la zapatilla, este es el detalle desde el talón a la puntera:


El collarín por su parte interna tiene una protección de espuma en toda su extensión, de mayor grosor en la parte superior y del tendón de aquiles, y está anatómicamente diseñado para que se ajuste a la perfección a la zona inferior de los maléolos interno y externo (tobillo).


Todo el collarín en forma de U es de una única pieza de tejido transpirable sin costuras,  por lo que la sensación al ponerse la zapatilla es muy agradable, tanto si la usamos con medias, como con el pie descubierto. En la parte externa, nos encontramos en el contrafuerte con la parte media de una pieza de muy pequeño calibre de TPU (poliuretano termoplástico), la cual tiene perforaciones tipo ovoides de diferentes formas y tamaños. Esta placa de TPU se extiende por ambos lados de la zapatilla hasta la zona del metatarso, y es a mi parecer el esqueleto que le da rigidez y soporte a todo el Upper, a pesar de su increíble ligereza.


Me hubiera gustado poder destripar una zapatilla y sacar esta placa para ver cual es su forma y comportamiento de manera independiente, pero la verdad me parece un crimen hacer eso con un calzado sin taras de fabricación. Corriendo el riesgo a equivocarme, diría que esta placa de TPU tiene forma plana, y algún tipo de troquel le hace las perforaciones, adquiriendo una vez se integra a la zapatilla su peculiar curvatura siguiendo la silueta de la misma. De este modo, y por conocimientos básicos de física, (jejeje ya que soy de letras,...latín, griego y esas cosillas), al curvarse en el contrafuerte adquiere una mayor fortaleza y soporte. No hay más que intentar empujar esa zona con la mano sobre los dos brazos que asoman del TPU para sentir que casi no cede, y cuando lo hace el efecto catapulta de regreso es tremendo.


Para mantener la placa en posición, y darle el acabado final, el conjunto va rematado por una rejilla (mesh) de calibre muy fino, que cumple perfectamente con la función de protección sin añadir peso adicional o limitar la transpiración. Esta rejilla en su parte inferior se inserta en la media suela, mientras que en la parte superior va cortada y cosida siguiendo la misma forma de la placa de TPU.



En ese punto creo el acabado es un poco deficiente y podría ser objeto de mejora, no en si por la funcionalidad que es perfecta, sino porque el borde queda expuesto y a veces nos puede rozar con la parte interna de la pierna contraria. Si le hubieran tirado una protección de material termosellado como han hecho en la continuación de la rejilla hacia la lengüeta (donde la costura cambia a amarilla), sería más suave al tacto. Es un detalle mínimo y que no afecta a todos los corredores, pero si sois de aquellos sin demasiada técnica que a veces os rozáis, os recomiendo aplicar un poco de vaselina en esa parte de la zapatilla y la zona interna de ambos soleos.


La plantilla como viene siendo habitual en los últimos modelos de UNDER ARMOUR, es independiente del resto de la zapatilla y de espesor mediano, fabricada de espuma con tecnología 4D-Foam®. La función de este componente es adaptarse a la forma de nuestro pie y evitar el deslizamiento interno del mismo. Durante todos los kilómetros que me hice con las zapatillas nunca tuve sensación de "zurrarme" ni tan siquiera en bajadas pronunciadas.


En cuanto a la lengüeta es acolchada, y a diferencia de otros modelos tradicionales de UNDER ARMOUR, no va pegada a los laterales internos de la zapatilla, sino que va suelta, con una estructura de triple revestimiento transpirable similar a la que vamos a encontrar en la parte media y el antepie. Realmente aunque la lengüeta va cosida como una parte independiente al antepie, el objetivo que se busca es que sea como una continuación del mismo, lo cual a efectos visuales casi se consigue pues la costura queda bastante bien disimulada. En cuanto a la longitud, es una lengüeta algo más corta de lo que nos podemos encontrar en otros modelos, por lo que el último cruce de la lazada nos quedará con poco margen de sobra. Personalmente le hubiera metido medio centímetro más, aunque está claro que como dice el refrán "para gustos los colores". A la altura del penúltimo cruce de los cordones, la lengüeta incorpora la tradicional presilla (trabilla) para evitar el movimiento de la misma una vez la lazada esté debidamente ajustada.


Respecto de los cordones que en este modelo son de color negro, siguen la tendencia de la última colección de UNDER ARMOUR y no son planos sino redondos, con pequeños relieves en toda su extensión para facilitar que se adapten mejor a la presión que se origina en los cambios de dirección en los diferentes ojales. Los ojales son agujeros sin remache directamente dispuestos sobre una pieza sintética de refuerzo que va internamente cosida, perforando algunos de ellos la propia placa de TPU. El número de ojales es de 10, cinco a cada lado, con una distribución paralela de los internos respecto de los externos, y ubicados en forma lineal y a la misma distancia dentro de cada orilla. Se trata de un diseño muy tradicional y clásico, en forma de rectángulo que se adapta bien en principio para todo tipo de empeines.


El empeine es del mismo material que la lengüeta antes mencionada, con una triple estructura de textil que posibilita una buena transpiración, puesto que todo el conjunto tiene tecnología heatgear®, la cual pone énfasis en mantener el pie fresco y seco. Encima del textil, nos encontramos la placa de TPU y la rejilla antes descrita cuando hablé del collarín, todo ello rematado por un diseño abstracto de material termosellado, con función pienso más estética que otra cosa.


Para terminar, en el lateral externo de ambas zapatillas aparece en relieve plástico de color negro el logo de UNDER ARMOUR, para que no quede duda de los "padres de la criatura".


El antepie y la puntera mantienen la estructura de textil ya analizada en otras zonas, pero aquí es donde destaca en todo su esplendor. Realmente a la vista se ve muy bonita, asemejando una red asimétrica de figuras varias al estilo de paralelogramos y rombos. Es una zapatilla que si la usáis no pasará desapercibida entre vuestros compañeros.



La guinda a este espectacular diseño la pone una doble capa de material termosellado que protege la puntera, asomando la capa inferior en algunas zonas y asegurando la superior la estanqueidad y buen acabado de todo el conjunto.


Para destacar, y aunque a la vista casi no es perceptible, si metemos la mano hasta la puntera notaremos que en la parte interna donde se ubica el dedo meñique hay una protección adicional de plástico termosellado, la cual se siente muy agradable al tacto y sin duda va a alargar la vida de la zapatilla por ser esta zona de ensanche uno de los puntos tradicionales de posible fricción y contacto con elementos externos que pudieran desgastar e incluso rasgar el textil. Punto a favor para los chicos del laboratorio de diseño, os lo habéis currado. 

MEDIA SUELA

La estructura básica de la media suela está formada por una capa de grosor mediano de Micro G ®.


Ya os he hablado creo hasta aburriros de este compuesto, marca estrella de la casa UNDER ARMOUR, así que solo recordaros que es un polímero superior a la EVA en cuanto a ligereza y durabilidad al que se le puede dar distintas densidades dependiendo de cada modelo y según se quiera mayor o menor grado de amortiguación. El Micro G® ahora mismo para UNDER ARMOUR es su carta de presentación, y si sus técnicos no lo hubieran inventado ya, lo tendrían que inventar porque le da una enorme versatilidad a sus modelos.




A efectos visuales el Micro G® viene en dos capas con forma ondulada, una superior negra que comprime y se funde con el upper y la otra blanca debajo. Me hubiera gustado como dije anteriormente "destriparla" para observar con todo lujo de detalles como es la densidad y el método de diseño, pero comprenderéis que me quedé con las ganas. El equipo de UNDER ARMOUR en Panamá me aprecia mucho pero no hasta ese punto jajaja, me veo luego corriendo barefoot :)  Just kidding !

Lo cierto amig@s es que si tomamos la zapatilla en nuestras manos y hacemos flexión, notaremos que opone buena resistencia con la excepción del último sector a partir del metatarso, con una respuesta muy rápida, sin deformaciones y recuperando su posición original de manera casi instantánea. 

SUELA


La suela a diferencia de otros modelos de UNDER ARMOUR parece muy sencilla y con poca tecnología, pero realmente en algunas ocasiones "menos es más". Lo primero que se destaca en cuanto a la forma es que muy amplia y plana, sin casi depresiones, lo que facilita un contacto continuo de talón a puntera. El ya citado Micro G® queda expuesto en gran parte de la suela, donde se presume que el contacto y desgaste va a ser menor. En las zonas de mayor fricción, se ubican una serie de remaches de caucho resistentes a la alta abrasión firmemente sellados, aunque en este punto y conversando con distintos usuarios del modelo no hay unanimidad sobre la composición del material, ya que algunos señalan es una EVA reforzada. Sea cual sea el compuesto exacto, lo cual creo que ni los diseñadores nos lo querrían compartir, se siente como un material resistente y de buena respuesta.



Los remaches son 5 en la parte del talón dispuestos en forma de pétalos de flor, con un sexto en extensión en la parte interna. Siendo una zapatilla neutral, no entiendo muy bien la función de este último, ya que parece orientado para atletas que tienden a pronar. Me parece hubiera sido más lógico el no poner ninguno o ponerlos a ambos lados. 



En cambio en la zona delantera si han seguido esta sugerencia de patrón, con 4 remaches de formas asimétricas del metatarso hacia adelante (imagino diseñados por computadora), y dos en los laterales hacia la parte media del pie. Por el desgaste que han sufrido mis zapatillas, mi zona más crítica es justo la que limita con los primeros remaches del metatarso, donde el Micro G® evidencia ya un pequeño uso. Conforme a mi técnica de carrera generalmente tiendo a pisar de metatarso, pero obvio que no todos los atletas somos iguales y para otros esto no será mayor inconveniente. Yo si pudiera pedirle un deseo a los diseñadores les diría que metieran un par de pequeños remaches más en esa zona, justo al lado del principal punto de flexión. Por pedir que no quede jajaja :)



A excepción del pequeño crater que encontramos en la zona del calcáneo, el resto de la suela solo tiene pequeñas ranuras o nervios entrelazados de escasa profundidad con forma libre, y un patrón lineal horizontal (tanto en el Micro G® como en los remaches), que se conoce como "patrón de cuaderno de escritura". 


Los nervios están orientados a una doble función, por un lado permitir la flexión en las diferentes áreas, especialmente en la zona del metatarso, y por otro facilitar la evacuación de líquido cuando el terreno está húmedo. El patrón lineal se enfoca más en la mejora del agarre y tracción de la propia zapatilla, ya que si observamos con detalle entre las líneas paralelas se ubica un diminuto diseño en forma de malla. 

CONCLUSIONES

Creo que no hay mucho más que decir después de la descripción detallada de sus componentes. Definitivamente los chicos de UNDER ARMOUR han tomado la decisión con este modelo de lanzarse sin freno a la conquista para la marca del sector del calzado runner, después de haber alcanzado un éxito que nadie niega tanto en el textil como en el calzado de otras modalidades deportivas.


Como veis es un modelo que me encanta y no lo puedo ocultar. Sin ser de las "voladoras" tipo Charge RC 2 o RC 2 Racer, con solo 230 gramos para mi talla 11.5 US, es una zapatilla muy ligera, pero a la vez estable y con buena amortiguación. Teniendo un drop de solo 6 milímetros, la transición de talón a puntera es muy suave, y se consigue casi full contacto con el piso en todo momento. El material es muy transpirable, y el refuerzo de TPU en el upper con la mesh que lo sujeta y protege son dos soluciones muy originales, livianas y funcionales. 


Como ya os dije en mi opinión es una zapatilla mixta tanto para entrenamientos de calidad, como para rodajes rápidos y competencias de fondo. Algunos "puristas" para distancias muy cortas (milla o 5 km) pueden preferir unas "voladoras" estilo CHARGE RC 2 Racer, pero realmente para atletas hasta 70-75 kg cumplen a la perfección en cualquier distancia, incluyendo 21km y Maratón. Si el corredor ya tiene un peso mayor, o no es tan competitivo, creo debe limitarlas a una distancia menor, y de igual modo para sus rodajes es preferible un modelo con mayor cushion. 

La durabilidad de los materiales por el momento ha sido óptima, y su limpieza muy sencilla con una gamuza húmeda. En cuanto al terreno, creo son ideales para asfalto, pista sintética, e incluso se comportan bien en superficies de tierra compacta sin mucha piedra. En terreno húmedo la suela demostró buen agarre, con excepción de zonas con pintura vial donde si se va "dando cera" se pierde a veces algo de tracción. La sujeción es realmente excelente desde el primer momento, con un acabado interno muy trabajado. 

En cuanto a las tallas, se fabrica para varones de 7 a 15 US, y para mujeres de 5 a 11 US, con diferentes diseños y patrones de color. Obviamente en Panamá no están todas las tallas disponibles, pero hay una buena variedad. Respecto de la horma solo se fabrica en ancho medio, y aunque yo por ejemplo tengo pie muy delgado, no tengo problemas de movilidad o ajuste. 

Mi debut con las Micro G MONZA en los 15 kms ASICS
En definitiva, una zapatilla neutral, multifunción, rápida, ligera, con buena amortiguación, y adicional bonita, que más se puede pedir. Para aquellos que tengáis pensado correr 21km o maratón ahora a final de año os la recomiendo sin ninguna duda

OPINIÓN DE DAVIS SANCHEZ

A continuación os comparto los comentarios de Davis Sanchez (el famoso AddictRunner) sobre las Micro G MONZA:

"Estas increíbles zapatillas de Under Armour han sido la nueva experiencia para mis pies, de hecho con ellas ya pude realizar desde cortas distancias hasta largas sin tener ningún problema. Entre las carreras continuas que pude hacer con ellas están los 21kms de Asics en una ruta muy difícil. Las UA Micro G Monza me dieron la estabilidad y soporte necesario para hacer un buen tiempo en aquella prueba, como también su suavidad y comodidad fueron únicas para disfrutar de la carrera. Las zapatillas de Under Armour también las utilice en Fanlyc que no hace mucho se realizó y fueron 6km continuos, pero lo curioso que pase a dar mis vueltas por estos hermosos niños a eso de las 11 a.m. cuando el Sol estaba en un alto nivel, pero no fue impedimento para probarlas en el asfalto caliente del Causeway de Amador. Se adaptaron rápidamente a la temperatura de los pies y pude notar la gran ventilación que brindan. 

La verdad recomiendo utilizar estos calzados para sus mejores carreras, para largas distancias son muy buenas por la estabilidad que genera en la parte frontal del pie, como también su diseño elegante y futurista hacen de las Micro G Monza el calzado ideal para correr. Muchos colegas del Running ya las utilizan y no han tenido ningún problema. Muy buenas!!! "

OPINIÓN DE RODRIGO MORATH

Por si alguno no le conocéis, Morath es uno de los probadores de material de la famosa web española www.foroatletismo.com. No hemos coincidido en persona hasta la fecha pero llevaba tiempo leyendo sus estupendos reportes, y con ocasión del anterior que publiqué sobre las FTHR Shield TR Storm me escribió para felicitarme, lo cual me llenó de orgullo porque para mi él es como la wikipedia de las zapatillas. Tuve la oportunidad de escribirme con él y cambiar impresiones sobre algunos modelos de UNDER ARMOUR, marca que a él en lo personal le encanta. Casualidades de la vida y sin saberlo, ambos estábamos al mismo tiempo probando las MONZA, y ayer el publicó su reporte en la web. Realmente su trabajo es para nota, y nunca se acaba de aprender con sus atinados comentarios. Coincidimos en muchos aspectos, sobre todo en que es una zapatilla sobresaliente digna de elogios, pero también pensamos diferente respecto de algunos de los componentes, como por ejemplo la longitud de la lengüeta, que para él es larga y para mi corta. Cuestión de gustos, y también que no todos tenemos la misma forma de pie ni técnica de carrera. Ya me gustaría a mi correr como corre Morath y los tiempos que hace, es una auténtica gacela. 

Merece la pena que leáis su reporte, acompañado también por abundante material fotográfico en este LINK. Espero poder convencerlo para hacer un review juntos sobre algún modelo de la próxima temporada.


Pues esto es todo chic@s por el momento. Fuerte abrazo,

Nos vemos en la Ruta?

FER 

Fotografías del calzado by RunninginPanama.com

20 octubre 2013

Edilia Camargo

Hola amig@s:

Siempre es un placer compartiros mis escritos y artículos sobre Running, pero en esta oportunidad hay un doble motivo de celebración para ello. Lo primero, porque con la colaboración aparecida en el día de hoy en la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, llego a mi publicación n° 50 en este diario, uno de los más prestigiosos y antiguos de todo Lationamérica, ya que lleva publicándose desde 1849. En segundo lugar, porque como tema para esta edición de aniversario quise elegir algo especial, y que mejor que poder entrevistar a una persona como Edilia Camargo, mujer luchadora de enorme bagaje cultural, y a la vez atleta master que con su ejemplo es referente para muchos corredores como es mi caso.

Gracias a Edilia, - la cual está ahora mismo por Brasil participando en su 6° Campeonato del Mundo de atletismo -, por su gentileza y compartir con los lectores de LA ESTRELLA un trocito de su mundo. Muchos éxitos amiga, y buen retorno a suelo patrio!

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.


-----------------------------------------

Doctorada en Filosofía, profesora de Universidad, colaboradora de UNESCO, prolífica escritora y orgullosa maratonista, Edilia Camargo es un ejemplo de que querer es poder
  
Su trabajo la llevó a vivir en distintos continentes, enriqueciendo su apetito de conocimiento y formando su personalidad. Aun después de superar la barrera de los 70, Edilia sigue disfrutando de correr como una de sus grandes pasiones. Directa y de carácter indomable, esta veterana atleta nos compartió su receta para una vida plena.

¿Edilia, cómo comenzaste a correr y que te motivó a ello? Mi comienzo en el atletismo se debió a una situación bien fortuita. Las agencias de la ONU con sede en Europa organizaban competencias anuales en las diversas sedes. Tocaba a la OIT y su sede cerca de Turín. Faltaba una atleta en el equipo de la UNESCO. Entré pues como solución de emergencia. Eran 12km en primavera con un calor increíble. Salvé la descalificación. Juré entrenarme debidamente, para no ser objeto de "lástima". Tendría unos 48 años. Desde entonces llevo corridos más de 20 maratones por medio mundo incluyendo 9 veces París, 2 veces New York y 5 veces el de Panamá.

¿Para una persona intelectual y escritora como tú, que supone el atletismo en tu vida, cómo se relaciona con los demás aspectos? Poner el cuerpo para pensar. Las palabras están "escritas" en el cuerpo, hay que abrir este libro para apropiárselas, leyendo al interior (San Agustín, interior, más íntimo que yo...)

¿Crees que hay una edad para aficionarse al running o cualquier momento es bueno? Lo de la edad es un gran negocio y los tontos que entran en él. "Sarah concibió y ya estaba en la menopausia!!"

¿Qué recomendarías a las personas como los efectos más beneficiosos de la práctica del deporte? Nunca estoy sola, porque no vivo con nadie, vivo con mi cuerpo y él me llevará a la vida eterna. Yo creo en ella.

Una anécdota que te haya sucedido en el mundo del deporte que recuerdes con especial cariño y quieras compartir: con cariño, pienso en la importancia del nombre. Cuando tú has dado todo en una carrera y sientes que no te queda más jugo, que alguien pronuncie tu nombre o lo grite desde algún sitio es como volver a vivir!

¿Que piensas se necesita en Panamá para que el running todavía sea más difundido, y qué le pedirías a las autoridades y federativos, en especial respecto de los atletas masters? Panamá no ha entendido nada al deporte, a ninguno y menos al atletismo. Es un milagro  que gente "revoltosa" y testaruda siga practicándolo, con las uñas, con las tripas, casi. Porque no se ha comprendido que el deporte es "una estrategia de victoria". Tú compites - no para matar al otro o aniquilarlo -, se trata de ganar, jugando limpio y primeramente, frente a ti mismo. El deporte escolar, - desde donde saldrían las semillitas de las diversas disciplinas - no existe. Porque al igual que con la filosofía, en ese terreno no se te prepara para ser un servil, tú sirves y das de lo tuyo, libremente. Repartes esa limosna que no se mide con falsas "excelencias" ni a golpe de publicidad. Es pues, todo lo contrario al negocio, instalado como política de Estado, desde hace buen rato.

¿Cuáles son tus planes a futuro? Seguir compitiendo hasta que mi "amigo" siga el olor del deseo. El siguiente paso es escribir una "historia del atletismo en Panamá", paralelamente al rastreo de las "fraternidades" africanas y árabo andaluces  como estructuras de las desislamización de España en América Latina.


10km y MARATÓN

El mundial de Brasil será su 6° Campeonato

Edilia ha participado hasta la fecha en 5 Campeonatos Mundiales de atletismo master, celebrados en Puerto Rico, España, Italia, Finlandia y Estados Unidos (California), siendo medallista dos veces en la difícil prueba de maratón. En Porto Alegre (Brasil) del 16 al 27 de este mes se celebrará un nuevo Mundial, y Edilia será jefa de la delegación panameña, participando tanto en la prueba de 10 km como en el maratón (categ. 75-79).

----------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

17 octubre 2013

21 Km ASICS Gamboa 2013

¿Que tal Runners?

Espero ya recuperados de las lomitas de Gamboa, jejeje, sobre todo de la última regresando al hotel, "la madre que la p.....". Ahora que está de moda hacer campañas, voy a proponer yo una también para recoger fondos y comprar un bulldozer para aplanarla,...podéis ir haciendo vuestros donativos :)


Pues entrando en materia, el domingo estuve un año más en los 21 km de Gamboa organizados por el CLUB CORREDORES DEL ISTMO, un evento casi fijo en mi calendario. De hecho los he corrido ya un total de ocho veces, incluyendo las cinco últimas de manera consecutiva. En lo personal me encanta esa ruta, con la exuberante vegetación, el agradable frescor, los sonidos de la fauna, el paso del vetusto puente con sus tablones de madera, incluso hasta las numerosas lomas, jejeje, de verdad. Creo que si esa calle fuera recta y plana sería mucho más aburrida.


Este año sentí que quizás por lo cargado del calendario y la coincidencia con otros circuitos, hubo menos ansiedad entre los corredores por este evento. El aumento de un 40% en el precio de la inscripción respecto del 2012 creo también tuvo que ver, porque ya $35 no son accesibles para todo el mundo, más teniendo en cuenta que en muchas familias compiten varios miembros. El año pasado los cupos se agotaron en tan solo 48 horas, pero en esta edición seguía habiendo los días de entrega de kits, y realmente no se si se llegaron a completar. Aun así, creo que se estuvo cerca de los 1,200 corredores entre las dos modalidades, los 21 km individuales y la competencia por equipos de tres relevistas.


El día de la prueba hubo que madrugar bastante para llegar con tiempo a Gamboa y evitar tranques en el puente sobre el Lago, así que aun siendo de noche ya mucha gente estaba estacionada en el área tomando desayuno y conversando mientras se hacía tiempo. Otros corredores optaron por dormir en el Hotel Gamboa Rainforest Resort a escasos metros de la línea de salida, y según comentaron el trato que se les dio fue muy bueno con desayuno de madrugada. Mientras calentaba pude saludar y charlar con mucha gente conocida, pero de igual modo había decenas de corredores nuevos de los que se están incorporando al running en los últimos meses. En sus caras se mostraba un gran entusiasmo, y a la vez cierto nerviosismo por enfrentarse a esta tradicional prueba. 

La hora prevista para el inicio era las 6.30 am, y faltando como 10 minutos nos comenzamos a congregar en la partida para agarrar posiciones, ya que luego remontar con tanta gente se hace complejo. La cuestión es que el tiempo pasó y pasó, y pasó,...y a cada rato se anunciaba por la megafonía que "salida en tres minutos", pero la misma no se producía. Finalmente informaron de que había un problema con el tráfico en el puente vehicular que es de una sola vía, y que mientras no estuviera despejado había que esperar. La gente se lo tomó con humor, y cuando casi a las 7.00 am nos dieron la partida ya nadie se acordó del atraso, aunque obviamente el calentamiento previo se perdió.


Tanto individuales como relevos salimos al mismo tiempo, lo que provocó un ritmo muy alto desde el primer kilómetro. Logré ubicarme hasta el kilómetro 3 en el Renacer junto a Fernando Blanco, Cristopher Jurado y Noriel Correa, pero luego me quedé ya cortado y fui en solitario casi toda la carrera. 

Blanco, Jurado, Correa y yo pasando el puente de Gamboa

Impresionante serpiente multicolor de corredores
En el km 7 antes de la subida del Red Tank estaba el puesto de cambio de relevos, con muchísima gente gritando y animando el paso de los corredores. El clima se mostraba bastante húmedo y con cielo despejado, pero gracias a la vegetación en gran parte de la ruta nos daba sombra. 


Pasada la entrada al parque Summit vi venir ya de regreso a los punteros, con el keniano Kipkosgei marcando diferencias. El giro estaba muy bien señalizado, y adicional se colocó alfombra para registro de chip, gran acierto para evitar confusiones. Me conté en el puesto 11° de los individuales, y comencé el regreso hacia meta. A la vuelta no tuve buenas sensaciones, y aunque en un espacio de un minuto había por delante unos cuantos competidores a la vista, no pude redoblar el paso para ganar posiciones.

En esa parte del recorrido la ruta se puso complicada con muchos corredores viniendo de frente por ambos lados de la calle, tráfico de vehículos intenso, y ciclistas que también querían su parte de vía. Hay que dar gracias de que no hubo algún problema serio. Los voluntarios hacían bien su labor, pero si los conductores no tienen conciencia de que hay muchas personas corriendo en la calle de poco sirve. Nos tocó hacer zig-zag salvando tráfico y en un determinado momento un carro estuvo a punto de embestirnos. Cuando alguien de la organización le gritó "aguanta, aguantaaaaa", el man todo grosero aceleró "le mando para la v....., y dijo que tenía que llegar a su trabajo". Pasar de regreso por la zona de relevos fue otra odisea, ya que allí el embudo era total. Yo me llegué a golpear con una competidora que venía de frente, -hasta se me paró el Garmin-, y de milagro no me llevé a otra que andaba en medio de la vía. La organización va a tener que pensar alternativas con la ubicación del área de relevos. Pasado ese punto ya el resto del trayecto estaba despejado, y la única dificultad era la de superar las lomas que cada vez parecían mas empinadas. 

Con el keniano Fredrick Nyangeri
En el kilómetro 18 me superó el keniano Nyangeri, pero no tenía ya piernas para aguantarle el ritmo. El tramo final de la prueba siempre resulta interesante, con las curvas de descenso por el Renacer, el cruce por el puente de Gamboa, el bonito paseo de los bambúes, y la "querida" loma final antes de llegada a meta.

Shadrack Kipkosgei de KENYA, ganador del evento
El keniano Shadrack Kipkosgei confirmó su favoritismo y se impuso con 1h11.41, por delante de los chiricanos Cerrud (2°), Zorro Vega (3°) y Morales (4°). En el 5° puesto arribó Fernando Blanco como primer master, seguido en el 6° de otro de los favoritos, Jorge Castelblanco, 7° Javier Chong, 8° Cristopher Jurado, y 9° Noriel Correa. Seis atletas originarios de Chiriquí entre los nueve primeros, dato para el análisis. El top-ten lo completó el keniano Fredrick Nyangeri, siendo 11° otro de los grandes favoritos, Agustín Alcazar (actual bi Campeón nacional de Maratón), y yo a continuación en el puesto 12° con 1h20.34, y segundo de la master (cat 40-49).




En cuanto al tiempo estoy contento, ya que corriendo solo casi todo el rato es complicado no abandonarte a una cierta relajación en los kilómetros finales. Con relación a la distancia, en esta edición la ruta si estaba perfectamente medida, no como el año pasado cuando faltaron 550 metros. Tened en cuenta esta circunstancia si vais a hacer comparaciones de vuestros registros. De puesto general, el 12° fue mi peor resultado de las 8 veces que he corrido esta prueba (dos 1°, dos 4°, un 6°, un 8° y un 11°), pero el nivel este año era muy alto como se pudo ver, incluyendo la participación de los dos atletas llegados de Kenya. 

Compartiendo podio de la master con Fernando Blanco (1°), yo (2°), y Gustavo Ávila (3°)
En la rama femenina una vez más la gran Alicia Zorrilla impuso su ley con 1h33.38, por delante de Iris Camarena y Rocío de Gaines.

Mil gracias a los teams de apoyo, sois lo máximo Salo, Aurora, Jennifer y Sibila
Con Melina Kamarova de THE VITAMIN SHOPPE, viva Ukrania ! ! !
Creo que para todos los que superamos la ruta fue un auténtico triunfo y la gente acabó satisfecha. Solo hay que ver las miles de fotos de meta con muchos de los participantes señalando al cielo en señal de victoria, y sonriendo por haber sumado una nueva prueba a sus respectivos palmarés.

Luciano Miguel y Josué Miranda del team UNDER ARMOUR
El gran James Colteryahn con su habitual traje típico 
María Alejandra Carles no se pierde una
Mi vecino "Cumbreño" Carlos Santos debutando en la distancia
Anel Muñoz del team BANCO GENERAL, un #1 en todos los sentidos
Todo un crack Jonathan Lay, amigo, si no existieras habría que inventarte
Marelisa Him, chica ASICS, apoyada por su familia
Con mi buen amigo Davis Sanchez (AddictRunner)
Os adjunto links a los Resultados oficiales, la crónica del blog de mi amiga Karla Rodríguez, el vídeo del evento de TROIS y a los álbumes con fotografías del evento.


Crónica por KARLA RODRIGUEZ

Vídeo de TROIS



Fotos by THE VITAMIN SHOPPE 


Fotos de TROIS (1)

Fotos de TROIS (2)

Fotos de TROIS (3)

Fotos de TROIS (4)














Fotos de TR3MAX (1)

Fotos de TR3MAX (2)

Fotos de TR3MAX (3)











Fotos de DRA. GEORGE (2)

Fotos de DRA. GEORGE (3)

Fotos de DRA. GEORGE (4)

Fotos de DRA. GEORGE (5)

Fotos de DRA. GEORGE (6)

Fotos de DRA. GEORGE (7)

Fotos de DRA. GEORGE (8)

Antes de terminar, reflexión final para la Campaña "GUARDA TU CARTUCHITO", iniciativa de mi gran amiga Karla y a la que nos hemos sumado otros corredores. 

Con Karla, parte de su team, y Alejo "el chiquitín"
Creo que los resultados han sido positivos, y se ha creado conciencia ya en muchos runners de la máxima "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia". Por las fotos se ve bastante gente cargando las bolsas de agua plásticas de un punto a otro en la mano o sujetas en el uniforme, pero del mismo modo al retornar a la ciudad vi todavía muchísimas tiradas en los arcenes de la ruta, cuando ya en teoría los equipos de limpieza habían pasado. 


Respeto la opinión de aquellos que piensan que este tema es de exclusiva responsabilidad del organizador, bajo el argumento de para ello cobra una alta inscripción. Pero es que a pesar de la mejor voluntad que tenga el organizador, y de todos los equipos de limpieza que se quieran poner, si los corredores lanzamos las bolsas de agua, los vasos o los cartuchos de gel a varios metros de la calle donde hay vegetación o maleza es materialmente imposible que los puedan ver. Siempre va a quedar basura que acabará con las lluvias contaminando nuestras quebradas, ríos y lagos. 

A Leticia Cisnes habría que darla un premio por seguir la campaña
Adicional, las bolsas tipo "boli" a medio llenar tiradas en la calzada son un enorme peligro cuando las pisas o tropiezas con ellas, así que ya no es cuestión solo de que el organizador limpie sino de respeto por los demás competidores. Confío que poco a poco más personas se vayan sumando a esta loable iniciativa y algún día el ver basura en la calle después de una competencia sea la excepción y no la regla.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo y comentarios,

FER