30 septiembre 2013

Conversatorio en COPA Airlines

Buen inicio de semana compañer@s:

A pesar de las tremendas lluvias e inundaciones que hemos tenido en ciudad capital y alrededores durante todo el fin, espero hayáis podido completar vuestros entrenamientos de fondo sin tener que agarrar el cayuco jejeje  :) 

Por mi parte y como ya os había adelantado, me fui ayer temprano con un animoso grupo de 20 runners a correr trillo por Summit y Plantation road. Súper buen ambiente y excelente ruta, aunque llegando al Camino de Cruces sobre el km 9 era tal la cantidad de agua que el camino se convirtió finalmente en quebrada, viéndonos obligados a retornar sobre nuestros pasos. 

Con el gran Davis Sanchez (Addict Runner), que probó el verdadero trail por primera vez
Los que completamos hasta Gamboa hicimos al final 29km, así que dura y exigente sesión para comenzar la semana pre maratón -9 y bajando.

En los estacionamientos, adicional a nuestro grupo estaban otros más como los del Banco General y Copa, así que el ambiente era de puro running. Impresionante ver la cantidad de gente corriendo en esta bonita zona de Summit, donde en dos semanas se celebrarán los 21km de Gamboa.

Y precisamente hablando del team running de COPA Airlines, el miércoles pasado estuve en un conversatorio en sus instalaciones respondiendo a una invitación que nos hicieron junto a mi patrocinador The Vitamin Shoppe. 





Realicé una pequeña presentación ppt sobre algunos aspectos y tópicos del mundo del running, y luego Melina Kamarova nutricionista de The Vitamin Shoppe explicó los diferentes suplementos y vitaminas de consumo recomendado para deportistas. También hubo tiempo para sortear premios entre los asistentes, así como realizar una degustación de batidos y otros productos de la franquicia. Muchas gracias a Sara Macías, coordinadora del team de COPA por la gentileza, y de verdad que fue un placer estar con todos vosotros. Gracias también a SPORTS & HEALTH y TROIS por la cobertura y fotos del acto.

Reseña en SPORTS & HEALTH (edición Octubre 2013)
Ya me han contactado algunos otros grupos interesados en realizar charlas y conversatorios en sus empresas, así que de seguro repetimos la experiencia.

Fuerte abrazo, y si la lluvia lo permite nos vemos en la Ruta !

FER

28 septiembre 2013

Corriendo contra el Cancer

Hola amig@s:

Viendo la lluvia caer con fuerza toda la tarde, y alistando el material para mañana que correremos algo más de 2 horas por los trillos de Plantation road. De seguro va a estar todo bien embarrado, pero no importa ya que lo vamos a pasar súper al ir un grupo grande. Prometo sacar unas cuantas fotos de como quedamos enlodados jajaja.

Mientras tanto aprovecho para compartiros mi último artículo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ relacionado a las caminatas - carreras y otras iniciativas de apoyo a los enfermos de cáncer y en favor de la prevención.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, y el texto simple al final de la entrada. Gracias especiales a Emilia Frewa de KILÓMETROS X ALEGRÍA por su fenomenal aporte.

Emilia Frewa

---------------------------------------

En Octubre se celebra a nivel mundial el mes de concienciación sobre el cáncer de mama. El Running no es ajeno a esta iniciativa, y en muchos eventos se promueve la misma

El Cáncer es hoy en día una de las enfermedades que tiene más influencia porcentual en el fallecimiento de personas en todo el mundo. Aunque los cánceres más conocidos son los de mama, pulmón y piel, existen cerca de 200 tipos diferentes, muchos de los cuales son de complicado tratamiento. Para la mayoría de las personas que son diagnosticadas y sus familiares, la sola mención de la palabra cáncer supone un cambio radical en sus vidas y escala de valores. Muchos de ellos ven en el deporte un refugio y apoyo para afrontar esa difícil etapa.

KILÓMETROS X ALEGRIA

Creada a comienzos de este año, la fundación Kilómetros x Alegría se ha convertido en un auténtico éxito dentro de la comunidad deportiva de Panamá. Se trata de una asociación sin fines de lucro que busca con sus actividades ayudar a la prevención del cáncer y enfermedades congénitas cardiológicas en la población panameña, además de mejorar las condiciones de vida de quienes las padecen y sus familiares.

Emilia Frewa es una de sus fundadoras, y como paciente diagnosticada con cáncer de mama sabe bien el tremendo impacto que causa en las personas esta enfermedad, “durante un tiempo me preguntaba por qué a mi, por qué el cáncer, pero luego me di cuenta de que debía preguntarme para qué, y cómo usar esta situación que me vino de improviso para algo bueno y positivo. Me convencí de que debemos de mejorar nuestra salud, dejar de ser sedentarios y motivar a los demás a hacer deporte, cuidar nuestros cuerpos y apostar por la prevención”.

La asociación sufraga sus programas con aportes voluntarios de particulares y empresas privadas, como la venta de camisetas con su logo; “a pesar de llevar solo seis meses hemos vendido ya 150 sueteres y tenemos más de 80 deportistas en activo participando casi todos los domingos en carreras, triatlones, y competencias ciclistas. Cualquier persona interesada puede donar sus kilómetros cuando participe en una competencia de running, ciclismo o natación, ya que una empresa comprará esos kilómetros a un precio según la disciplina que ahora mismo varía entre 0.50 y 1.00 Balboa”.

A través de sus redes sociales en Kilómetros x Alegría se comparten muchas historias motivadoras de personas que batallan contra el Cáncer y usan el deporte como herramienta para ganar esa dura lucha, sirviendo como ejemplo y estímulo de que el cáncer no es el final sino el principio para vivir cada segundo de la vida de manera más intensa. Para mayor información www.kilometrosxalegria.com o kilometrosxalegria@gmail.com

EVENTOS ROSADOS

En Panamá y en consonancia con otros países durante el mes de octubre se programan numerosas carreras-caminatas de apoyo a programas de detección y tratamientos de enfermos de cáncer ya diagnosticados. Durante las mismas, familiares, amigos e incluso los propios enfermos salen a la calle de manera solidaria unidos por una sola causa. Apunta estas fechas:

-       12 octubre: Relevo por la vida FANLYC (Chitré).
-       13 octubre: Caminata Juntos por la Cura en Cinta Costera.
-       19 y 20 octubre: Relevo por la vida FANLYC (Ciudad de Panamá).
-       20 octubre: Las Mujeres corremos (Ciudad de Panamá).
-       26 octubre: 1000 Chicas corren contra Cáncer (Ciudad de Panamá).
-       27 octubre: Caminata Avon contra el Cáncer (Ciudad de Panamá).
-       27 octubre: Relevo por la vida FANLYC (David).

----------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

22 septiembre 2013

Reporte CYTOMAX (The Vitamin Shoppe)

Estimados amig@s Runners,

Como ya sabéis uno de los patrocinadores de mi nueva temporada es THE VITAMIN SHOPPE, una de las mayores franquicias de tiendas de vitaminas y suplementos en Estados Unidos donde tiene más de 500 establecimientos. Recientemente se abrió la primera sucursal en Panamá, y me pareció muy interesante poder interactuar con ellos en la prueba y análisis de sus productos, específicamente como es obvio sobre aquellos dirigidos a cubrir las necesidades y requerimientos de atletas de fondo.


El año pasado tuve una muy mala experiencia en mi carrera objetivo de la temporada, la Maratón Internacional de Panamá, y eso a pesar de llevar un entrenamiento muy serio y constante. Llegado el día del evento sufrí una enorme bajada de rendimiento en los kilómetros finales que me llevaron incluso a tener que caminar, estando muy cerca del abandono. Analizando los hechos creo el mayor culpable de la situación fui yo mismo por no acompañar mis duros entrenamientos todos esos meses con apoyo de energía adicional y complementos básicos. Así mi cuerpo se fue agotando y consumiendo, bajando considerablemente de peso, y llegando sin reservas precisamente al momento en que debería haber estado en el pico de forma.

No quise "tropezar de nuevo con la misma piedra", y desde hace un mes me puse en manos de los expertos en nutrición de THE VITAMIN SHOPPE, los cuales me recomendaron los productos mínimos esenciales que debería consumir durante un programa de entrenamiento tan exigente como el de una Maratón.


Aprendiendo de la Gerente de tienda Melina Kamarova
Hasta el momento todo está funcionando a la perfección, y ahí están los resultados en las diferentes competencias. Ya sabéis que yo intento ser objetivo y ecuánime en mis reportes y análisis de material y productos, ya que en ello está la base de vuestra confianza que me he ido ganando durante años. De nada serviría contaros efectos milagrosos de un producto con la intención de que lo compréis con los ojos cerrados. Probad, experimentad, tened diferentes opciones y luego tomad vuestra decisión. 

Al igual que en mi caso, muchos más de vosotros estáis inmersos en planes de preparación para las próximas carreras de fondo que se avecinan, media maratones y maratones. Por eso este primer reporte está dedicado a CYTOMAX, un producto diseñado para deportistas de alto gasto energético como corredores, aunque también triatletas, ciclistas, y crossfiteros.


DESCRIPCIÓN 

Entrando en materia, CYTOMAX es una bebida deportiva en polvo muy fácil de disolver fabricada en California (USA) desde 1989 por CYTOSPORT (www.cytosport.com), la cual ha ido evolucionando según se incrementaban los requerimientos de energía e hidratación de los deportistas de fondo.

FUNCIÓN

CYTROMAX está indicado como fuente de aporte rápido de energía (90 calorías por dosis), y de reposición de hidratación a través de electrolítos esenciales. Con ello se posibilita un funcionamiento más óptimo del sistema muscular del atleta, retrasándose la aparición de la fatiga y las bajadas de rendimiento.


PRESENTACIÓN y SABORES

La presentación es en polvo, envase de 1.5 Lbs (680g). Cada envase contiene mezcla para unas 27 dosis. Los sabores disponibles son COOL CITRUS (limón), TROPICAL FRUIT (ponche fruta) y TANGY ORANGE (naranja). 

Yo opté por el sabor TANGY ORANGE que tiene un gusto bastante neutral. Solamente se siente una pizca de sabor para que al mezclarlo con el agua no sea insípido, pero muy lejos de los fuertes saborizantes y colorantes presentes en otras bebidas deportivas.


COMPOSICIÓN

Dos son los principales componentes presentes en CYTOMAX:

- CARBOHIDRATOS: 22 gramos, como aporte de energía a nuestro cuerpo.

- ELECTROLITOS incluyendo: 120 mg Sodio; 60 mg Potasio; 14 mg Magnesio; y 6 mg Calcio, para la correcta operación de nuestro metabolismo y de las funciones asociadas a nuestro organismo, como el eficiente desempeño de nuestro sistema muscular y nervioso.


Adicional incluye una mezcla de aminoácidos esenciales como la tan de moda L-glutamina. Los aminoácidos permiten el transporte y almacenamiento óptimo de nutrientes, siendo básicos en el proceso de recuperación posterior a un ejercicio.

Muy importante de destacar es que el producto NO contiene AZUCAR, sino Stevia, por lo que las personas diabéticas bajo tratamiento controlado pueden consumirlo.

CAFEÍNA

Todos los sabores tienen similar composición a excepción del TANGY ORANGE, que incorpora una pequeña cantidad de cafeína. La cafeína como estimulante del sistema nervioso central contribuye a eliminar la somnolencia y activa el nivel de respuesta de nuestro organismo. Muchas personas toman café o té en las mañanas para activarse, pero en mi caso no soy consumidor de ninguna de estas bebidas, por lo que quise probar este sabor de CYTOMAX y ver como me sentía en mis entrenamientos de madrugada.

Los únicos que no deberíais optar por este sabor sois los que tengáis sensibilidad a la cafeína, bien porque os produzca alergias o problemas digestivos.

PREPARACIÓN

La preparación de CYTOMAX en polvo es muy sencilla, pero primero hay que asegurarse que al momento de la compra el envase esté debidamente sellado en su tapa con un precinto plástico, y que tenga impreso legible los datos de fabricación y la fecha de consumo preferente (Best by), que no significa caducidad (Exp. date).


Debido al alto grado de humedad de Panamá, muchos productos en polvo tienden a formar grumos y solidificarse dentro del envase, especialmente cuando queda poca cantidad en el mismo. No es que se pierdan propiedades, pero puede provocar que sea más difícil su correcta disolución. Os recomiendo que para evitar este fenómeno, no arranquéis del todo el film protector sellante que garantiza su estanqueidad, y así cada vez que lo cerréis quedará más hermético. Yo estoy terminando mi primer tarro y no he tenido ningún problema de este tipo. Conforme a las especificaciones del producto, la mezcla ideal es de 1 cucharada de polvo (25 mg) en 10/12 onzas de agua, aunque podemos ajustar en un 50% el polvo a mayor o menor dependiendo de nuestras preferencias. No es recomendable utilizar como disolvente para la mezcla batidos o jugos, y mucho menos bebidas deportivas ya listas de fábrica. La cuchara medidora (scoop) ya viene incorporada dentro del envase, siendo plástica y lo suficientemente larga para un cómodo manejo.


Estuve probando varios métodos para realizar la mezcla más homogénea y sencilla, y lo que mejor me ha funcionado es añadir agua hasta la mitad de un bote de medida adecuada para después incorporar el polvo.



Cerrado el bote, agitar enérgicamente durante unos segundos hasta que se note una mezcla perfecta, y volver a añadir agua hasta la medida total.


Ya solo faltaría volver a agitar y está listo para consumir. Al sacudir con fuerza el bote se puede formar arriba de la mezcla una pequeña espuma, como sucede con cualquier líquido que se agita al oxigenarse, pero no afecta en nada a sus propiedades ni sabor.

DOSIS DE CONSUMO

El producto está diseñado para su uso anterior al ejercicio (PRE), y durante el mismo (DURING), como aparece reseñado en el tarro. El fabricante recomienda tomar una dosis de 10 onzas 15 minutos antes de comenzar el ejercicio, y 5 onzas cada 15 minutos durante el mismo. Personalmente me he sentido mejor tomándolo con mayor antelación, de 30 a 45 minutos antes, pero quizás en ello influya que mis sesiones de entrenamiento suelen ser muy temprano en las madrugadas, y tengo mi metabolismo más lento a esas horas recién levantado. Durante los fondos largos también he estado testando el tomar dosis regulares alternándolas con gel, y no he llegado a sentir bajones de rendimiento en la parte final. Por el contrario, generalmente los entrenamientos largos los estoy terminando en ritmo progresivo con buenas sensaciones.

Cuando nos encontremos en periodos de entrenamiento no tan intensos, podemos disminuir la dosis indicada al haber como es lógico un menor requerimiento de energía e hidratación en nuestro cuerpo. 

OPINIÓN PERSONAL

Después de probarlo durante un mes, creo es un producto que os puedo recomendar, sobre todo para minimizar los efectos negativos de bajada de rendimiento y lenta recuperación derivados de un plan de entrenamiento de fondo exigente.


Yo generalmente no soy propenso en los entrenos de madrugada a comer antes, así que tomar CYTOMAX me permite al menos no salir totalmente en ayunas. Es un factor de prevención, no es cuestión de milagros ni recetas mágicas. Creo hace sentido la necesidad de meterle algo de carburante al cuerpo antes y durante el trascurso de un ejercicio que se puede prolongar una hora o más. No puede ser que preparando por ejemplo un maratón nuestro cuerpo aguante comiendo y haciendo lo mismo que cuando estamos fuera de temporada. Cuestión de lógica y sentido común que a mi me costó aprender. Como habréis visto en las fotos, su preparación e ingesta es muy sencilla, el sabor como os dije neutral, y el precio es asequible si lo comparamos con bebidas deportivas más tradicionales.


Entre los deportistas que recomiendan el uso de CYTOMAX están principalmente ciclistas y atletas, como el caso de RYAN HALL, el mejor maratoniano de USA el cual posee un registro en la distancia de 42,195 mts de 2h04.58.

VENTA E INFORMACIÓN

Para aquellos que estéis interesados en obtener mayor información sobre el producto y/o adquirir el mismo, está disponible a la venta en la sucursal principal de THE VITAMIN SHOPPE



La tienda está ubicada en Vía Porras, Plaza Ledakon, (al lado de Athanasiou) San Francisco, tfno (507) 270-7003, info@vspty.com, en horario de lunes a sábado de 10.00 am a 8.00 pm.


Actualmente el precio de venta al público del envase de 1.5 Libras (680 gramos), es de US$25.99 + itbms, pero con frecuencia hay promociones y buenas ofertas por lo que os sugiero estéis pendientes de sus redes sociales.

Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta o sugerencia, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

21 septiembre 2013

Running para Empresas

Hola amig@s:

Hoy día de descanso antes del fondo de mañana domingo, el momento óptimo para actualizar las cosas pendientes y poner orden por el blog. Esta semana fue de bastante actividad entre mi presentación en Under Armour, la carrera de Asics 15km, y la rueda de prensa de la Maratón Internacional de Panamá, así que me quedaba por subir el último artículo publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ.

En esta ocasión hago referencia a los Clubes deportivos empresariales, y los beneficios que se derivan de la actividad física tanto para los trabajadores de las empresas como para los dueños en forma de una mejor salud y mayor productividad.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.

COPA Airlines

Gracias especiales a Sara Macías, la coordinadora del equipo Runner de COPA Airlines por su cooperación y amabilidad. Precisamente este miércoles estaré en el auditorio de la empresa en un conversatorio con su grupo de corredores de la mano de mi patrocinador The Vitamin Shoppe.

----------------------------------------------------------

La actividad laboral y la práctica deportiva comparten muchos principios, como el trabajo en equipo, la delimitación de estrategias para alcanzar el éxito, la elaboración de programas con una meta final, o el afán motivador de la superación a través del esfuerzo. Cuando se aplica alguno de ellos en uno de los ámbitos, es innegable que en mayor o menor medida va a permear e influir en el otro, potenciando un mejor y más productivo ambiente. Una fuerza laboral saludable y motivada estará en mejor disposición de emprender proyectos y manejar el estrés habitual asociado al mundo corporativo.

INVERSIÓN PROVECHOSA

Cada vez hay mayor unanimidad en que la inversión que realice una empresa en fomentar prácticas saludables y el ejercicio físico entre su personal y colaboradores no será una erogación a fondo perdido, sino que muy por el contrario tendrá efectos beneficiosos para la propia imagen de la empresa, la productividad de la misma y el aumento de sus utilidades a futuro.

EN PANAMÁ

A nivel local existen consultoras que se especializan en implementar en empresas, generalmente multinacionales, la constitución y el desarrollo de Grupos Deportivos, los cuales a su vez se sub-dividen en secciones deportivas. Los deportes que tradicionalmente han tenido mayor aceptación en nuestro país han sido el beisball, el softball y el futbol, pero el running está incursionando desde hace un par de años con gran fuerza. Así se pueden encontrar ya entusiastas grupos dentro del sector bancario (Banco General), sector tecnológico (Dell), o sector eléctrico (Ensa).

COPA AIRLINES

Sara Macías es la coordinadora del Grupo de running de la exitosa compañía de aviación COPA Airlines. A pesar de que el club tiene sólo tres meses de haberse formado, son ya 100 los corredores inscritos entusiasmados con la fiebre del running.

¿Qué efectos positivos crees tiene para una empresa el que sus colaboradores practiquen una actividad deportiva, y más en concreto el running? Lo más importante es que el personal está contento. Este tipo de actividades motivan y estimulan los talentos de los colaboradores para su desarrollo personal y/o laboral.

¿Cómo ha afectado la convivencia deportiva entre los propios colaboradores al momento de estar luego en el puesto de trabajo? Actualmente, el Club de Running cuenta con 100 colaboradores activos de diferentes áreas de la Empresa (operativas y administrativas) y que ocupan diferentes posiciones. Hemos logrado estrechas relaciones entre los miembros del club que difícilmente podrían tener contacto unos con otros en la operación diaria. Por ejemplo, es casi imposible reunir a un tripulante de cabina de pasajeros o a un piloto con un contable o un asistente administrativo y en los entrenamientos del club de running y en los eventos deportivos los vemos darse apoyo para mejorar su rendimiento.

¿Recomendarías a otras empresas que sigan vuestro ejemplo? 100% recomendado. El Club de Running da más sentido de pertenencia. Con la asistencia de los miembros del club a las carreras, indirectamente se promocionan los servicios y productos que brinda nuestra Empresa. Además, proyectamos el excelente ambiente de trabajo con el que contamos. En conclusión, es una forma creativa de premiar a los empleados y no requiere mucha inversión ni logística.

--------------------------------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

20 septiembre 2013

Rueda prensa Maratón Internacional de Panamá

Buen viernes amig@s runners:

Finaliza una nueva semana laboral y seguimos sumando buenos entrenamientos dentro del programa de preparación para la Maratón Internacional de Panamá del domingo 1 de diciembre. Es increíble como se pasan los días cuando uno adquiere una rutina programada y cada hora se aprovecha al máximo. No te das casi cuenta y en un abrir y cerrar de ojos estaremos ya en diciembre con nuestro bib en el pecho y escuchando el himno nacional antes de que se de el pistoletazo de salida. Mientras hay que disfrutar cada jornada, cada sesión, cada zancada, y cada metro recorrido. Correr una maratón y terminarla es algo super especial difícil de describir, pero no lo es menos todas las semanas de preparación específica en las que se comparte pasión con otros amigos y corredores.

Y precisamente ayer estuve cordialmente invitado a la rueda de prensa de la Maratón Internacional de Panamá que se celebró en el Hotel Miramar en horas del mediodía. Hasta allí se llegaron más de 50 periodistas, tanto de prensa escrita como de radio y TV. Nunca había visto antes tal despliegue. Por supuesto estaban los medios deportivos habituales que siguen la mayoría de los eventos de running que se celebran en nuestro país, pero también los medios de información general como muestra clara de que este evento está trascendiendo más allá de lo que es la comunidad de corredores.


La prueba alcanza ya este año su edición #37, siendo una de las de mayor tradición de la región, y así mismo uno de los eventos atléticos a nivel local de mayor atractivo y participación. En cuanto al número de corredores se espera aumentar en la distancia de maratón un 40% respecto al 2012, con la mira puesta en unos 700. Creo que es una meta bastante realista viendo el éxito de inscripción de las carreras precedentes del Circuito Asics. 

Cesar Kiamco (asesor CCI),  Gregorio "Beby" Miró (presidente CCI), Cristina Noriega (gerente de ASICS), y Ricardo Rivera (fiscal CCI).
Y es que en este 2013, el principal patrocinador de la prueba será precisamente esta firma deportiva, que de manera agresiva sustituye el protagonismo que Adidas tuvo por bastantes años.


Aunque la modalidad reina del evento serán los 42,195 mts individuales, también habrá disponible como viene siendo habitual prueba de media-maratón de 21km y maratón en equipos de 8 relevistas. Si las previsiones del CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO se cumplen, se estaría cerca de los 2,500 participantes en total sumando las tres categorías.



Se ha puesto mucho cuidado en el tema de seguridad y organización, siendo casi 500 las personas que estarán a cargo de que todo salga dentro de los parámetros exigidos tanto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), como la Asociación Mundial de maratones y carreras de ruta (AIMS). 


El recorrido ha sido personalmente diseñado y supervisado por César Kiamco, lo cual supone ya una garantía por su profesionalidad, y medido por representantes internacionales para que se ajuste a los requerimientos necesarios para su debido aval. 


Para los que participasteis el año pasado en el evento comentaros que la ruta es muy similar, solo con unos pequeños cambios. El principal es que la partida/meta ya no estará en el área de Figali en Amador, pues esa zona está en construcción, sino en el Hotel Miramar en plena Avenida Balboa. Otro cambio es que el loop inicial que se hacía sobre la calzada de Amador para ajustar la distancia, se hace en esta oportunidad sobre la Avenida Balboa en un loop dirección a Extreme Planet. El otro cambio mínimo es que en la viabilidad de Albrook se deberá superar el nuevo viaducto tanto a la ida como al retorno, cuando antes se hacía a nivel de calle (dice Toruño "el escalador" que esta vez él no tuvo nada que ver en esta vaina, jajaja). Queda claro que al cambiar el punto de salida/meta los puntos kilométricos se alteran respecto a las referencias del año pasado. En mi modesta opinión, el afrontar las principales subidas en la primera parte de la carrera ayudará a que los kilómetros finales sean más llevaderos.

Con Marelissa Him que estará participando en los 42 kilómetros
La conferencia estuvo ciertamente bastante amena, y pudimos echar buenos cuentos con gente de la directiva de CORREDORES DEL ISTMO, los patrocinadores y miembros de la prensa, adicional a que al final nos obsequiaron con un rico almuerzo buffet para recargar baterías. ¿Adivinen quienes fueron los dos primeros que llegaron a servirse??? Fernando Blanco y yo, jajaja estamos rápidos, en algo nos debe de valer todas las series y entrenamientos en pista que estamos haciendo :)

Os comparto algunos links donde podéis encontrar más fotos, así como un vídeo de TROIS.






Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta,

FER

18 septiembre 2013

Circuito ASICS 15km

¿Que tal amig@s runners?

Yo por acá subiendo la entradita de la carrera del fin de semana, de verdad que pensaba que no iba a terminar nunca. Y es que está muy bien eso de que cada vez más fotógrafos acudan a los eventos a inmortalizarnos, pero al mismo tiempo se multiplica el trabajo de revisar cada uno de los álbumes y linkearlos a la entrada. Creo debe de haber más de 10,000 fotografías del evento, por lo menos unas 8 o 10 de cada corredor. Ahora mismo tengo los ojos cuadrados de ver tanta gente corriendo, ...jajaja,... estoy más cansado que si hubiera completado un maratón :)


Entrando en materia, este pasado domingo se celebró la 4ta prueba valedera del CIRCUITO ASICS ruta del 2013, con partida y llegada en Plaza New York. En cuanto a la distancia dos opciones a elegir, la corta usual de 5 kilómetros generalmente para corredores recreativos, y la larga de 15 kilómetros para los atletas más osados. Fue muy comentado que cuando ya casi todo el mundo estaba inscrito pensando que la ruta era la misma que anteriores ediciones, el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO, organizador del evento, nos sorprendió a mitad de semana con un recorrido totalmente nuevo y diferente, incluyendo una "agradable" subida por las lomas del Gorgas en Cerro Ancón.


El cambio fue obligado por las obras que se llevan a cabo en el área del mall Multiplaza que impedían mantener la ruta tradicional, pero a pesar de estar justificado, muchos nos acordamos esos días de la family del buen amigo Guillermo Toruño, (diseñador del recorrido), deseándole lo mejor jajaja.

Los cupos como otras veces se completaron casi en su totalidad, con más de 1,500 inscritos, una auténtica marea humana de todos los colores,.... y olores jejeje,...(el famoso eau de sobaque). Tras un buen calentamiento nos llamaron a la línea de partida y ahí me situé junto a Fernando Blanco y Simón Alvarado.


Faltaban muy pocos de los atletas locales punteros, por lo que meterse de nuevo en el top-10 no iba a ser nada sencillo. Adicional esta era mi primera competencia defendiendo los colores de UNDER ARMOUR, y me sentía un poquillo más nervioso y presionado de lo normal.


A las 6.35 am según mi reloj nos dieron la salida y de una vez nos pusimos en movimiento liberando toda la adrenalina acumulada.


Tras un pequeño trayecto, desembocamos en la Cinta Costera, corriendo hasta el mercado del marisco (agradable viaducto este también), y las faldas del Cerro Ancón. A diferencia de otras competencias, no hubo casi cambios en los puestos punteros, quedándose como líderes a partir del km 7 un lote de cuatro atletas con pequeñas diferencias compuesto por Castelblanco, Alcazar, Zorro Vega y Blanco, y a cierta distancia otro lote de cuatro con el chiricano Correa, Jurado, Camarena y yo.


Esas lomas del Gorgas creo nos hicieron mucho daño, porque el ritmo se nos fue al piso a la mayoría en los últimos kilómetros.


Pareciera que de un 10km a un 15km no hay mucha diferencia, pero si que la hay y te das cuenta sobre todo por lo diferente que es la recuperación. Yo en particular quedé un par de días como si me hubiera pasado un metrobus por encima :)

El mejor fondista de Panamá Jorge Castelblanco
El ganador final en meta fue Jorge Castelblanco, segundo el Zorro Vega, y tercero mi gran amigo Fernando Blanco, el cual ya se parece al Benjamin Button ese de la película, cada año que cumple está más joven jejeje. De cuarto llegó Agustín Alcazar, y del quinto al octavo entramos bastante seguidos, siendo Noriel Correa (5°), Cristofer Jurado (6°), Edwin Camarena (7°) y yo (8°).


Simón Alvarado y Leonel Rodríguez ambos de la categoría +50, completaron el top-10 en otro de sus duelos ya clásicos de este año.

Yennis Sanhouse alcanzó la segunda plaza en mujeres
En la rama femenina no pude ver que pasó salvo por las clasificaciones, resultando ganadora María Ferris, por delante de la pana-venezolana Yennis Sanhouse, y la master Alicia Zorrilla.

El circuito estaba bastante bien medido, 14.8km según mi Garmin, y la falta de esos pocos metros creo se compensaba con creces por todos los viaductos y las lomas que tuvimos que subir, aufff. De tiempo oficial me marcaron 54.21, lo que da una media de 3.40 m/km que es para estar contento teniendo en cuenta la carga de kilómetros que el grupo de entreno nos estamos metiendo de cara a la Maratón de diciembre.

Así que el debut con UA se saldó con un nuevo podio como 2° de la categoría master 40-49 años, acompañado por el intratable Fernando Blanco (1°) y el chorrerano Gustavo Román Avila (3°).


La organización a mi parecer estuvo a muy buen nivel, y los aspectos que había comentado en entradas anteriores que podían ser objeto de mejora fueron tomados en cuenta, como por ejemplo el número de WCs que se incrementó a 10 unidades, y la cuantía de los premios que también se aumentó sobre todo para los puestos 2 y 3 de cada categoría.

¿Quién dice que corriendo no te pones fuerte?
Mucha gente guapa y saludable en las carreras

Vielka Barletta no conoce límites

Degustando productos en The Vitamin Shoppe 

Mi amiga Marelissa demostrando flexibilidad 

Con Karla "cosita", Alejo, Josué, y Toruño

El que no haya pensado esto algún día es que no es runner

Mi compañero en UA Josué Miranda subiendo enteros

Hay que hidratarse bien jejeje
En cuanto al material corrí por primera vez con calzado UNDER ARMOUR, específicamente las Micro G MONZA, y a pesar de haberlas caminado solo un poco el día anterior, las sentí muy cómodas y livianas.

Empezando a derribar el mito de que UA no hace buen calzado runner
La experiencia fue muy positiva con ellas y os las recomiendo. Pronto publicaré un análisis completo de este modelo y su tecnología.


A continuación adjunto links a los resultados oficiales, el vídeo de la prueba, el blog de la amiga Karla, y miles de fotografías del evento (poneros cómodos y apagar el celular jajaja). Si alguien quiere compartir sus álbumes que me deje un comentario al final de la entrada.


















































Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y apoyo en esta nueva etapa que comienzo. Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER