31 julio 2013

10Km POWER CLUB en Costa del Este

Muy buenas amig@s:

Sin mucho tiempo pero aquí compartiendo lo vivido este pasado domingo en Costa del Este en la segunda prueba del CIRCUITO POWER CLUB 2013, en esta oportunidad sobre distancias de Children Race, 5 km y 10 km, con logística de PANAMA RUNNERS


Un par de días antes había retirado en el gimnasio el kit y ya me llevé una buena impresión, porque adicional al bib con el chip, nos entregaron suéter técnico y bolsa con bastantes regalitos de los patrocinadores. Y todo eso por solo $15.00, lo cual me pareció muy justo, porque adicional una parte de los fondos recogidos iba destinada a la Fundación de ayuda para los niños con leucemia y cáncer (FANLYC). 


Esto demuestra que se pueden organizar buenos eventos sin necesidad de sacrificar el bolsillo del corredor, porque los patrocinadores son los que deben de cubrir mayormente los gastos, que para eso hacen su publicidad y te llenan por ejemplo el suéter con logos que pareces el hombre anuncio. Eso de ponerse a organizar eventos, que la publicidad de tu producto te salga gratis, y encima te quedes con un billete al final, creo no es el camino correcto y la gente va acabar diciendo basta !


En esta oportunidad me llegué solo hasta la prueba y aún siendo de noche ya estaba todo lleno de carros y gente trotando por todos los lados. Por un momento pensé habían adelantado la hora de la partida cuando vi un rosario de participantes corriendo en grupo, pero luego me di cuenta que eran del team de la Dra. GeorgE que llevó a la prueba a más de 250 competidores ! ! !

Con la Dra. Enitza GeorgE, viajera incansable
Me puse a calentar y para mi sorpresa comencé a ver a bastantes atletas élites de los punteros. Pensaba estarían en varios eventos paralelos que había también esa mañana, pero parece al final muchos tuvimos el mismo pensamiento de venir a esta prueba, sobre todo los de la categoría de 40-49 que quitando a Fernando Blanco estábamos al completo. 

Calentamiento desde tarima
La Children race fue la primera en partir, y tras la llegada de los "pequeñines" nos dieron la salida al resto de participantes, en total como unos 1,000 entre las dos distancias.

Children Race
La salida fue muy rápida, marcando el GPS el primer km en 3.18 y el segundo en 3.22, y en esos momentos yo no iba ni en el top-ten ! ! ! 


Tomamos dirección al final del malecón y se formó una fila casi de uno en uno, encabezados por el chiricano Rafael "Zorro" Vega que se fue en la punta. Poco a poco pude remontar a algunos competidores hasta ubicarme de 7° antes del cono que marcaba los 5km. De allí hasta el final todos nos fuimos controlando y ya no hubo casi cambios de orden, logrando una merecida victoria el "Zorro" Vega por delante de Edin Alvarez (2°), César Muñoz (3°), Samir Nuñez (4°), Noriel Correa (5°), Nico García (6°), yo (7°), y Nelson Piedra (8°). Según mi GPS el recorrido tuvo 10.3km y de ahí que los tiempos se fueran algo mas de un minuto por encima de lo esperado. 


De la categoría femenina no se como fue el discurrir de la misma y solo tengo conocimiento de lo que aportan los resultados, según los cuales ganó Bianca Scott por delante de Rocío de Gaines.

"Zorro" Vega sumando una nueva victoria
7° puesto de la General con 36.45 para 10.3 Km
Al finalizar había numerosos puestos de patrocinadores regalando productos promocionales, así que salimos de allí con las manos llenas. 




Haciendo balance creo que la prueba estuvo a muy buen nivel, con un precio de inscripción proporcionado al kit que se daba, logística en meta adecuada (por ejemplo 10 WCs), circuito bien señalizado y seguro, y premiación igualitaria para todas las categorías. 

Aldo Ranks amenizó la espera de la premiación Oahh, oahh !
Siempre hay aspectos que se pueden mejorar, y en este sentido hubo quejas por los resultados, pero la verdad que los competidores no ponemos tampoco a veces de nuestra parte corriendo una distancia diferente a la de la inscripción, participando sin el chip, o pasando por meta varias veces con lo que el sistema se vuelve loco. A buen seguro los organizadores pondrán los correctivos necesarios, como alguien tomando nota en los giros mas alejados para que se pueda cotejar quién corrió realmente la distancia corta y quién la larga, asunto que siempre suele ser un tema de conflicto.


Podio cat Master 40-49 junto a mis grandes amigos Nico García (1°) y Nelson Piedra (3°)
En lo personal satisfecho por el puesto y tiempo, aunque terminé algo tocado del isquiotibial de la pierna derecha por un pinchazo que sufrí en los primeros kilómetros. Veremos como evoluciona en los próximos días.

Con Carlos Santos, nuevo runner y como yo vecino de Las Cumbres 
Para terminar os comparto links a los resultados y a cientos de fotografías del evento. Gracias a todos los fotógrafos por sus pics.







Fotos de DRA. GEORGE (1)

Fotos de DRA. GEORGE (2)

Fotos de DRA. GEORGE (3)

Fotos de DRA. GEORGE (4)

Fotos de TROIS

Fotos de GARMIN (1)

Fotos de GARMIN (2)


Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

28 julio 2013

Running de Chiriqui a Darien

Buen domingo amig@s:

Bonita jornada de running hoy en Costa del Este dentro de la carrera Power Club 10km. Excelente organización y mucho nivel de participantes, cada día se corre más rápido jajaja, o es que yo me estoy poniendo lento :)

Mañana espero subir la entrada si salen los resultados, pero mientras tanto os comparto el artículo que publiqué hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación a los grupos y clubes de corredores que se están organizando fuera de lo que es la ciudad capital. Todos ellos están haciendo un gran trabajo de promoción, y en lo que pueda ya sabéis estoy a vuestra disposición para divulgar los eventos y demás actividades que organicéis. 

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Provincias Panama

Fuerte abrazo para tod@s y muchas gracias por las felicitaciones y los ánimos durante la carrera de hoy.

Nos vemos en la Ruta !

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

RUNNING EN PTY, DESDE CHIRIQUÍ A DARIÉN

Aunque la mayoría de los runners se concentran en Ciudad de Panamá, cada vez surgen más grupos de corredores en distintas provincias del interior de la República.

VERAGUAS

Los aficionados al atletismo de fondo en la provincia Veragüense se han organizado recientemente bajo el nombre de RUNNING SANTIAGO.  A través de su cuenta en twitter, promueven la difusión del running en Santiago y el resto de la provincia, realizando entrenamientos conjuntos (generalmente en el estadio Toco Castillo), organizando clínicas y charlas informativas, y viajando en grupo a pruebas y eventos que se celebran en otras provincias. Puedes seguirlos en @keeprunning09.

COCLÉ

En la capital de la provincia, Penonomé, hay un reducido grupo de entusiastas runners y se han celebrado algunos eventos atléticos, pero es en la pequeña y turística localidad del Valle de Antón donde hay mayor tradición. Las verdes montañas del Valle han visto surgir grandes corredores de fondo desde hace décadas como José Santana, y en los últimos años se han realizado numerosas competencias de trail, incluyendo distancias de media maratón (21km), maratón (42km) y ultramaratón (50km). Correr por los preciosos senderos de la India dormida, el Cerro La Silla, o el famoso Gaital, ha cautivado a muchos corredores que edición tras edición han agotado los cupos disponibles. La organización PURA VOLUNTAD (www.puravoluntad.org) es la máxima responsable de este gran auge, promoviendo en las escuelas del área talleres y programas para la difusión del running entre las generaciones más jóvenes.

CHIRIQUÍ

La altiva provincia de Chiriquí es la que reúne a más corredores después de la de Panamá, integrados en numerosos clubes. RUN-4-LIFE, uno de los más recientes y de rápida expansión, se creó con el objetivo de organizar carreras-caminatas en la provincia principalmente para fomentar una vida activa y sana. Adicional a eventos competitivos en las principales localidades como David, Volcán o Boquete, también promueven entrenos en grupo, convivios y viajes compartidos a pruebas por el resto de la República. Más información en su fan page www.facebook.com/run4lifechiriqui. El Club BUGABA RUNNERS por su parte, fue fundado por atletas provenientes del Distrito de Bugaba, residentes en la Ciudad de Panamá. Posteriormente, se han incorporado atletas de toda la geografía nacional, tanto élites como recreativos. Sus miembros participan en carreras y competencias, y también realizan actividades para la promoción del atletismo, como seminarios y conferencias de carácter educativo y técnico. Para contactos www.facebook.com/bugaba.runners.

HERRERA

El FITNESS CLUB CHITRÉ (www.facebook.com/pages/Fitness-Club-Chitre/156007674490045) se ha convertido en el nexo de unión de los runners de la provincia, organizando gran cantidad de eventos y competencias. Adicional a Chitré, se han realizado exitosas actividades y carreras en otras localidades como Pesé e incluso en el Desierto de Sarigua. Su punto de reunión suele ser el estadio Rico Cedeño.

LOS SANTOS

En plena península de Azuero, la localidad de Pedasí ha tomado mucho protagonismo estas últimas temporadas con la realización de varios eventos atléticos, uno de ellos de 21km en memoria del atleta de la localidad José Castillo (qepd). La ultramaratonista Margaret Von Saenger, radicada en el área, también ha promocionado la práctica del running entre jóvenes de la localidad y atletas extranjeros residentes, formando el PEDASI RUNNING TEAM

SPEED RUNNERS

Bajo el lema, “El esfuerzo de hoy es la victoria del mañana”, los SPEED RUNNERS de Arraiján son un animoso grupo creado hace 2 años por el prof. José Augusto Rodríguez. La mayoría de sus miembros son jóvenes, que han encontrado en el atletismo de fondo una forma de desarrollar sus capacidades físicas en paralelo a su formación como personas. Contactos a través de www.facebook.com/pages/Speed-Runners-Arraijan/543290519045199.

21 julio 2013

Calzada de Amador

Buen domingo compañer@s: 

Mucha lluvia en el día de hoy desde la madrugada, pero no lo suficientemente fuerte para impedirnos realizar nuestra rutina de entrenamiento. Bien temprano estuve con mi amigo Patrick en Amador haciendo un agradable fondo de 17km, ritmo sostenido y buenas sensaciones al final. Por la climatología, no muchos runners y ciclistas hoy en esta ruta, en contra de lo que suele ser habitual.

El Causeway de Amador es uno de los spots favoritos para correr y practicar deporte en ciudad de Panamá, y precisamente mi artículo de LA ESTRELLA DE PANAMÁ de hoy se refiere a esta calzada coincidiendo con el 100 aniversario de su construcción en 1913. Como digo en el titular, se trata de una zona que es una auténtica joya entre 2 aguas, y un lujo para el esparcimiento y la práctica deportiva. Pero al mismo tiempo muestro inquietud y preocupación porque los promotores acaben haciendo de ella otra zona congestionada y llena de edificaciones. Pareciera que la única preocupación de las actuales autoridades es la de otorgar contratos de construcción para sustituir cualquier espacio público verde con acero y concreto, o privatizar esas áreas para que sean de acceso restringido solo para unos pocos privilegiados. Algún día nos arrepentiremos de estas acciones pero ya será tarde, adicional a que todo esto habrá que pagarlo a precio de oro por las famosas contrataciones directas, las adendas que encarecen los contratos, y las comisiones ilegales donde todos quieren agarrar su parte.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Calzada Amador

Para terminar, agradecer a los que estuvisteis en sintonía este pasado jueves del programa radial SPORTS & HEALTH, donde acudí junto a la Dra. Enitza George para conversar de running y su proyecto GeorgE World Vision, en el cual va a completar 12 maratones por todo el mundo durante este año. 

Programa Radio
Con la Dra. GeorgE e Ivan Rodríguez director de SPORTS & HEALTH
Que tengáis una excelente semana, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

CALZADA DE AMADOR, UNA JOYA ENTRE DOS AGUAS

El famoso Causeway es uno de los mejores lugares para la práctica del running en la Ciudad, flanqueado por un lado por la bahía y por el otro por el Canal de Panamá.

En el presente año se cumple un siglo de la construcción de la Calzada de Amador, popularmente conocida como el “Causeway”. Erigida con roca sacada del Corte Culebra durante la excavación del Canal, esta estructura cambió para siempre la fisonomía de la Bahía de Panamá uniendo las Islas de Naos, Perico y Flamenco. Conocido como uno de los principales atractivos turísticos del País, se ha convertido en los últimos años también en una ruta muy apreciada por deportistas, especialmente corredores y ciclistas.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Aunque durante las horas del día hay mucha afluencia de personas y vigilancia de los cuerpos de policía, hay que tener precaución con las horas nocturnas. Se han reportado robos a los carros estacionados por lo que es aconsejable buscar zonas con iluminación y cerca de algunos de los hoteles o locales que cuentan con vigilantes. También evitar permanecer en el carro más del tiempo necesario con las puertas abiertas o dejar objetos a la vista mientras quede estacionado. Portar un celular dentro de una bolsa plástica tipo sándwich nos permitirá dar aviso a la policía ante cualquier emergencia que se presente durante nuestro entrenamiento.

RUTAS RECOMENDADAS

Partiendo del área del embarcadero junto a Friday´s, se puede correr por el carril de concreto con vistas al Canal de Panamá y en dirección al Bio-Museo de Frank Gehry. El firme está en buenas condiciones, y en horas nocturnas las farolas suministran suficiente iluminación para evitar un tropiezo. Durante el tramo marino hay que tener cuidado con los demás usuarios, especialmente ciclistas ocasionales, ya que los habituales circulan por la calle de asfalto. En esa parte es donde podemos sentir con más intensidad la brisa que la mayoría de las veces durante la ida será a favor. Tras sobrepasar las Islas de Naos y Perico, llegaremos a la garita de Flamenco donde llevaremos 5.2km. Aquí es recomendable iniciar el retorno hasta llegar de nuevo al Bio-Museo donde la ruta se divide. Podemos regresar al punto de partida por la orilla del Canal, por la calle interna detrás del Figali, o por la calle delante que bordea el referido Centro. Estas últimas dos opciones son menos recomendables pues nos encontraremos con estrechas aceras y posible tráfico de vehículos.

HACIENDO AMISTADES

Si corres en este trayecto, especialmente los domingos temprano, de seguro te cruzarás con una gran cantidad de corredores, bien solos o en grupo. Practica la cortesía y salúdalos. Incluso si los ritmos son similares entabla conversación y conoce a nuevos runners. Corriendo se pueden generar grandes amistades y llegar a ser parte de un animoso grupo.

FUTURO INCIERTO

Debido a los planes de desarrollo en el área, la Calzada de Amador está en inminente peligro de perder gran parte de su atractivo y encanto. Los rellenos, junto con los distintos proyectos urbanísticos que se vienen realizando, han congestionado la zona con un gran tráfico vehicular para lo cual no fue diseñada. De igual modo, las construcciones que se levantan suponen cada vez más barreras que obstruyen la libre vista del mar. Queda confiar en que las Autoridades entiendan que las ansias de enriquecimiento de unos pocos promotores no deben estar por encima del disfrute de la mayoría de la población, incluyendo los deportistas.

15 julio 2013

Carrera PAFRA Julio

Buen lunes amig@s:

Pues ayer como los segundos domingos de cada mes había competencia del Club PAFRA Marcapasos en Clayton y ese fue el evento por el que me decanté. 


En los últimos 4 años no había ido a competir a PAFRA, pero ahora parece le he cogido el gusto y llevo tres pruebas al hilo seguidas. Me preguntaba Mylene Benalcazar para el programa de TV Running Sports & Health que cuáles eran los motivos que me atraían de correr en este circuito, y creo la explicación es una mezcla de varios factores. 


En PAFRA el costo de inscripción es realmente económico, el recorrido es seguro y agradable, tengo buena relación con Allen y el resto de los Organizadores, y puedes compartir en un ambiente relajado tanto con históricos del atletismo de fondo de Panamá como con nuevos runners que recién se han incorporado a las competencias.


Los entrenos durante la semana habían sido bastante exigentes en cuanto a kilometraje, así que correr solo un 10km me venía como anillo al dedo para no hacer mucha distancia y al mismo tiempo exigirme un poco en los ritmos. 



En esta oportunidad corrimos mucho más relajados que otras veces hasta el punto de retorno cerca del km 5, por donde pasamos un grupo de 3 en la punta rozando los 20 minutos. Desde allí subí el ritmo y ya me fui solo llegando como Ganador a meta con tiempo oficial de 37.12. 



Podéis ver los resultados completos y cientos de fotografías del evento en los siguientes links:


Fotos de SPORTS & HEALTH

Crónica y Fotos de BIRRIA PANAMA

Fotos de TIMEX

El "pelao" Josué Miranda de UA fue el ganador de las 2 millas


PROGRAMA RUNNING SPORTS & HEALTH

Muchísimas gracias y fuerte abrazo a todos los que ayer me animaron y dijeron seguían el blog.

Nos vemos en la Ruta !

FER


14 julio 2013

A Correr sin excusas

Buen domingo amig@s:

Acabo de regresar de correr en PAFRA, buen ambiente como siempre y muchos amigos compartiendo la pasión por el Running. Espero os haya ido genial a todos en vuestros entrenamientos y competencias.

Hoy publiqué en LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo que espero muchos os identifiquéis con el, relativo a algunos de los principales obstáculos con los que nos encontramos los runners a la hora de nuestras prácticas, como el sueño, el clima, o el cansancio. Reconozco que a veces me cuesta muchísimo pararme de la cama para salir a correr a las 4.00 o 5.00 am, la pereza es grande, pero si logro dar esos primeros pasos fuera de ella ya no hay vuelta atrás. Cuando me ha logrado vencer bien la cama, un mal clima u otros factores, luego resulta que me paso todo el día bien frustrado y decaído, por no tener suficiente fuerza de voluntad. Me gustaría si alguno tiene tips o consejos para superar este tipo de situaciones los comparta dejando un comentario. Gracias.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Motivacion Corredores

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¡ A CORRER ! NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN

Aunque correr sea una de nuestras actividades favoritas, hay días en que nuestro cuerpo y mente no están alineados, pudiendo caer en la tentación de obviar el entrenamiento.

En este tipo de situaciones seguramente quedaremos con nuestra autoestima runner dañada y el resto del día con remordimiento como si hubiéramos cometido una falta grave.
                                      
CUANDO SUENA LA ALARMA

Uno de los momentos críticos para los runners que realizan sus prácticas en la madrugada es levantarse de la cama, y vencer la tendencia inicial a apagar la alarma para seguir durmiendo. Son segundos durante los cuales nuestra mente encuentra, e incluso inventa, excusas de las mas variadas para convencerse a uno mismo de que es mejor quedarse metido en la tibieza de las sábanas. Creo no importan los años que uno lleve corriendo que todos estamos sometidos a esta tentación, y en ocasiones sucumbimos finalmente a ella. Si reconocemos que nuestra fuerza de voluntad es frágil y necesitamos de un estímulo adicional para vencer esa pereza, no hay nada mejor que coordinar el entrenamiento con compañeros. El tener ese compromiso personal previo será el empujón que nos impulse fuera de la cama para dar los primeros pasos, seguramente con dirección al baño. Una vez llegado al mismo y aunque suene cómico, podemos considerarnos en una “zona segura”, porque regresarse a la cama ya no debería ser una opción.

MIRANDO AL CIELO

Nuestro país cuenta con una climatología en la que casi todos los días se conjugan horas de sol antes del mediodía con lluvia por la tarde. Correr bajo la lluvia, salvo que se trate de un aguacero tropical aunado a tormenta eléctrica, no tendría que ser una actividad traumática ni que necesariamente nos provoque un resfriado. Si cada día que llueve o “tiene pinta” de llover, optamos por quedarnos en casa, van a ser mas los días que nos saltemos el entrenamiento que los que salgamos a correr. Haz la prueba y verás que cuando te acostumbras a trotar bajo la lluvia, resulta hasta agradable. Por supuesto que no te recomendaría realizar tus sesiones en la ciudad empapado por el agua que te lancen los carros al pasar, pero hacerlo en un entorno natural es completamente diferente. Si tienes dudas sobre si lloverá o no, opta por doblar un jacket plástico y correr con el guardado parcialmente en la parte trasera de tu licra o short. No te molestará en absoluto, y lo tendrás a mano en el momento que pudiera ser necesario.

ESTOY CANSADO

Es entendible que sometidos al agitado ritmo de vida que tenemos podamos acumular cansancio físico y algunas dolencias, tomándolas como pretexto para anteponer otras actividades menos demandantes a nuestros entrenamientos. El descanso es totalmente necesario cuando se realiza un ciclo o programa de entrenamiento, pero de igual modo sentir cansancio es también parte y síntoma de que el trabajo está rindiendo sus frutos. No todas las sesiones deben de ser a plena intensidad buscando dar el 110%, ya que de ese modo solo se logra acumular desgaste sin que el cuerpo tenga la posibilidad de asimilar el entreno. Si realmente no te encuentras en las condiciones requeridas para completar un trabajo de calidad, siempre es mejor buscar una alternativa más suave que tomar la decisión de quedarte tumbado en casa viendo TV. No solo tu cuerpo te lo va a agradecer, sino que psicológicamente te vas a sentir también más fuerte, superando momentos de duda similares a los que posteriormente puedas experimentar durante las competiciones.

12 julio 2013

Setas y Sapos

Buen viernes amig@s:

Termina una semana más de buenos entrenamientos, con kilometraje acumulado cercano a los 100km. El clima estos días pasados estuvo irregular, con varios días lloviendo desde temprano, pero ello no fue óbice para dejar de entrenar. De no ser una tormenta con rayos no me importa correr, es más, hasta me resulta gratificante sentir las gotas de lluvia para cambiarle el chip a la mayoría de las sesiones que son bajo fuerte sol.

Como entreno en las madrugadas, las tardes las estoy dedicando a compartir con Diego algunas caminatas por el área de Las Cumbres. Esta semana aunque estuvo de exámenes en el colegio la verdad no fue mayor problema, gracias a que llevaba adelantados los temas y no surgieron prisas de última hora. Y es que Diego es bastante mas responsable que yo a su edad, que siempre andaba estudiando los apuntes y libros hasta en el pasillo antes de entrar al aula jajaja. Adicional a clases de violín, ahora está asistiendo a CrossFit en TTC con el amigo Hiram, y aunque me dice que "huevea" un poco, le va tomando gusto a los Wods.


Durante nuestras expediciones siempre vamos pendientes de cualquier elemento de fauna y flora que nos encontramos, y en esta oportunidad nos topamos un día con un sapo bien bonito, y otro con varios grupos de hongos los cuales no hemos podido a la fecha identificar. 






La Micología no es nuestra especialidad precisamente, y ello a pesar de tener un atlas completo con la descripción de la mayoría de las variedades. Nos llamó sobre todo la atención el gran tamaño de los especímenes y la proximidad a una calle transitable. No creo fuera comestible, pero aunque alguien nos lo asegurase tampoco me arriesgaría a cocinarlo. Por ahora me conformo con los hongos Portobello que compramos en el Mini-Max jajaja xD

Fuerte abrazo, buen fin de semana, y nos vemos en la Ruta !

FER


08 julio 2013

#Hoy se Entrena

CORRIENDO TRAS LOS LIKES


Buen día compañe@s:

Quisiera compartiros el artículo que publiqué ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con referencia a la tendencia de subir fotografías de nuestros entrenamientos y competencias a las redes sociales, casi siempre bien sudaditos y cansados pero a la vez satisfechos. Pienso que la gran mayoría lo hemos hecho alguna vez, y en la causa hay una mezcla de orgullo y algo de vanidad, porque a quién lo le gusta que le pongan un Like o un comentario de apoyo/felicitación. Esos mensajes muchas veces son la mejor energía que recibe uno, la motivación que necesitas para mantenerte enfocado en tus objetivos. Serían como dosis de EPO pero legales jajajaja :)

Al igual que sucede en otros ambientes, determinados corredor@s tienen un mayor número de seguidores y de tirón por lo acertado de sus imágenes y mensajes, y creo una de ellas sin discusión es mi buena amiga Karla Rodríguez. Tener tanta gente que te apoya y en la que influyes positivamente es sin duda gran un tesoro que no tiene precio. Felicidades amiga ! ! !

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Running and Facebook

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

Las redes sociales se han convertido en escaparates públicos con imágenes de la Comunidad Runner. No importa sexo, edad o condición, la fiebre por correr ha llegado a PTY.

Dice el dicho que “una imagen vale más que mil palabras”, y esto se puede constatar a diario en las principales redes sociales donde los corredores cada vez más comparten fotografías de sus entrenamientos y competencias. Facebook, Twitter y principalmente Instagram, se han convertido en excelentes plataformas donde aficionados al RUNNING de cualquier edad y condición comparten sus experiencias pero sobre todo imágenes, sacadas la mayoría de las veces desde sus dispositivos móviles. El sudor y el cansancio son habituales en los rostros, pero sobre todo priman amplias sonrisas de satisfacción por la meta u objetivo cumplido.

PERFIL RUNNER

Aunque cada una de las plataformas nos permite diferentes opciones, en todas ellas se parte de un perfil personal generalmente público. Adicional a los datos como nombre, edad, lugar de nacimiento y afines, lo usual es definir también en pocos caracteres los principales rasgos de la personalidad de cada usuario y sus intereses, acompañados por una fotografía. Desde hace unos meses se encuentran en la red por cientos los/as panameños/as que eligen como la foto que más les representa una en ropa deportiva, generalmente después de haber terminado un entreno o competencia. En los perfiles de igual modo se destaca con orgullo que uno es RUNNER, o al menos en camino de serlo (wannabe Runner). Definitivamente que el RUNNING ha impactado de un modo tremendo en la sociedad panameña a todos los niveles, asociándose a los conceptos de salud, belleza y diversión.

#HOYseENTRENA

Siguiendo el uso masivo que a nivel mundial se hace del hashtag #HoySeEntrena, en Panamá se ha convertido también esta expresión en un Trending Topic. Especialmente en horas tempranas de la mañana, las redes se llenan de miles de fotos de corredores bien iniciando, durante o después de su ejercicio, complementadas con el citado hashtag. No importa cuan sacrificado haya sido levantarse de la cama, las pésimas condiciones del clima, o la dura sesión realizada, que todos se muestran satisfechos queriendo compartir con familiares, amigos y hasta usuarios anónimos su pasión por correr. Una afición que quizás comenzó como una moda, pero que ha cambiado ya la vida de muchas personas e incide en cómo cada una de ellas planifica y jerarquiza el resto de sus actividades diarias.

¿ORGULLO O NARCISISMO?

Cada corredor es diferente y de igual modo la motivación que tiene a la hora de mostrarse públicamente como tal. Pero en la mayoría de los casos si pienso que pecamos algo de vanidad y orgullo. El haber completado nuestro reto nos debería ser suficiente desde nuestra esfera interna, pero tenemos la necesidad de decirles a los demás que lo hemos logrado, y que manera mas sencilla que con una prueba gráfica que lo autentica. Creo que a casi todos nos gusta recibir elogios y aceptación, la cual se logra con los Me gusta (likes) y comentarios favorables que otros usuarios hacen sobre nuestras fotografías. No veo nada de malo en ello ya que las personas somos por naturaleza seres sociales, aunque como en todo puede haber extremos. Caer en un exceso de exposición pública y de autoelogio puede ser un reflejo narcisista que al final provoque hastío y rechazo por parte de los demás usuarios. Ya dice el refrán que “dime de que presumes y te diré de que adoleces”.

KARLA RODRIGUEZ

Karla Rodríguez es una mujer joven y exitosa en su vida profesional. Pero ante todo Karla se define como CORREDORA. Su afición le llegó hace 3 años y desde entonces se ha convertido en una de las personas que con sus diarios mensajes y fotografías en las redes sociales mas motiva al resto de la Comunidad runner. Puedes seguirla en fb: Karla Rodriguez; Tw: Karla_irina26; Instagram cosita26y; blog personal www.karlarun.blogspot.com

07 julio 2013

Plantation Road

Buen domingo amig@s runners:

En ocasiones uno se podría cuestionar si tiene sentido y merece la pena levantarse un festivo como hoy a las 4.30 am para hacer un entrenamiento de fondo. Cada vez me convenzo mas que si, y gracias a ello los domingos han pasado de ser el "día aburrido e improductivo" de la semana, a uno de mis preferidos y en los que me da tiempo para hacer de todo. Al contrario de lo que le sucede a mucha gente, que se pasan la mayoría del tiempo durmiendo y el día se les hace muy corto, para mi son jornadas como de 36 horas jajaja :)

Hoy en concreto había quedado para hacer trail con Fernando Blanco en el Camino de la Plantación, y hasta allá nos llegamos antes del amanecer junto a la veterana Lourdes Ugarte y el pelao Josué Miranda. Ninguno habíamos corrido antes en esta ruta, pero gracias a las indicaciones de mi gran amiga Karla Rodríguez nos fue sencillo orientarnos. El Plantation Road como se le conoce desde la época de la antigua zona del Canal, es un sendero dentro del Parque Nacional Soberanía, a 1.5 km de los estacionamientos del Parque Summit. Su nombre tiene origen porque en los alrededores había diferentes cultivos de café, cacao y hasta caucho. Hoy en día todavía se pueden encontrar especímenes de estas variedades, dentro de un bosque tropical muy ameno y agradable. 


Iniciamos corriendo todavía entre sombras por la calle de asfalto del Parque Summit por 5 kilómetros y luego con las primeras luces del día penetramos ya propiamente en el sendero. En cuanto a la morfología tiene una semejanza con el Pipeline de Gamboa, aunque es algo mas estrecho en algunas zonas y de perfil mas llevadero. El piso es menos arcilloso con abundancia de piedras y raíces, lo que provoca que aún en la época lluviosa en la que estamos casi no haya zonas embarradas. 

Durante el recorrido tuvimos que sortear varias áreas con árboles caídos cerrando el camino, así como largos tallos de bambú. Es definitivamente un sitio menos transitado que Pipeline, y creo recomendable correr acompañado. Tras 6.5 km llegamos a la intersección con el legendario Camino de Cruces, la ruta que se utilizó durante muchos años por los españoles y los colonos que cruzaban a pie el Istmo. Desde allí se puede seguir a la izquierda en dirección al Lago de Gamboa, o tomar el ramal derecho para desembocar en la Carretera de Madden. Como el entrenamiento ya se nos iba a ir muy largo decidimos retornar por la misma vía, completando otro par de kilómetros por asfalto para cerrar con un gran total de 20 km. Terminamos muy contentos con el entrenamiento, y aunque el ritmo fue bien exigente, el trail te castiga mucho menos las articulaciones y musculatura que el asfalto. 


Cosa extraña en Panamá hoy no había ninguna competencia importante, por lo que nos cruzamos con bastantes corredores y ciclistas en sus prácticas e incluso con unos 100 reclutas de la Policía de Frontera que estaban en un ejercicio de patrullas corriendo cargados con sus pesados equipos.

Pues esto es todo por el momento chic@s, un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

05 julio 2013

Ropa de Protección Solar

Amig@s Runners:

Una semana más que termina y de nuevo compartiendo con vosotros otro de mis artículos, publicado en esta ocasión en la revista SPORTS & HEALTH

Running Magazine

Creo que aunque en Panamá estamos en la teórica época de Invierno, viene bien tomar precauciones contra el sol que en muchos momentos del día está pero que bien prendido. Precisamente en el escrito hago mención al tema de la ropa deportiva con protección solar, y el mantenimiento adecuado para que nos dure en plenas condiciones. Podéis ver el artículo en LINEA en la web de la propia revista, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Factor UVA

Correr con Sol

Como ejemplo de protección os adjunto esta foto tomada hace dos días cuando por diferentes obligaciones tuve que meter un entreno de 18km en horas del mediodía, en concreto de 11.30 am a 1.00pm, con un solazo que hasta el asfalto se derretía. 


Acostumbrado como estoy a hacer mis rodajes en la madrugada, llegué a pensar que me iba a quedar medio muerto por ahí tirado, e incluso terminé hasta con dolor de cabeza a pesar de llevar visera. Opté por suéter de manga larga para protegerme de los rayos UVA, pero por otro lado y como cito en el artículo, a pesar de ser tejido técnico obvio que eso me dio aún mas calor. De todos modos y pudiendo elegir, prefiero pasar calor a sufrir un cáncer de piel.

La que no tuvo tanta suerte con el sol fue esta serpiente coral que me encontré ese día en la calle atropellada, sin duda buscó el calor del asfalto y eso fue su perdición.


Para terminar os subo unas fotos de días pasados cuando estuve con mis buenos amigos Karla Rodríguez y Davis Sanchez (aka Addict Runner), en el programa de SPORTS & HEALTH por RPC radio. Pasamos una hora muy amena y entretenida, conversando con los conductores del programa sobre la fiebre runner y la influencia de las redes sociales. 



Aquí os adjunto los comentarios del blog de KARLA sobre la grata experiencia.

Gracias siempre por vuestro apoyo, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


ROPA DE PROTECCIÓN SOLAR

Los corredores como otros muchos deportistas realizamos la mayoría de nuestras prácticas al aire libre. Ello supone estar de media entre 1 y 2 horas diarias expuesto a los rayos del sol, con los posibles efectos nocivos para nuestra salud si no tomamos precauciones básicas. Uno de los errores principales es pensar que si el clima está nublado no corremos riesgo de sufrir daño en nuestra piel, como si las nubes tuvieran la capacidad de servir igual que un muro ante los Rayos Ultravioleta. Lamentablemente esto no es así, y los problemas asociados a la exposición solar se multiplican cada día más llegando a ser el cáncer de piel uno de los más frecuentes. Los fabricantes de ropa deportiva han venido en nuestra ayuda desarrollando nuevos materiales y componentes con el objetivo de bloquear el mayor porcentaje posible de estos Rayos.

LOS RAYOS ULTRAVIOLETA (UV)

El Sol emite Rayos Ultravioleta, los cuales no pueden ser percibidos por nuestra vista, pero si pueden causarnos enfermedades y problemas derivados de una prolongada o frecuente exposición. Estos Rayos se diferencian por la longitud de su onda medida en nanómetros, clasificándose en tres categorías:

-   Rayos UVA, con la longitud de onda más larga entre 320 a 400 nm, constituyen aproximadamente un 90% del total. Los UVA penetran muy profundo en la piel, y producen el bronceado rápido. Son responsables de arrugas y envejecimiento. No importa si el clima está despejado o hay nubosidad, los rayos UVA están presentes en toda circunstancia.

-       Rayos UVB, con longitud de onda mediana entre 280 a 320 nm, son un 10% del total. Los UVB solo penetran en la capa superficial de la piel, y producen un bronceado lento. Son más frecuentes al mediodía y tienen mayor peligro para nuestra piel que los UVA, pudiendo causar fenómenos cancerígenos. La atmósfera atenúa en parte la llegada de estos rayos a nuestro alcance.

-      Rayos UVC, con la longitud de onda más corta, entre 200 a 280 nm. Serían los más nocivos para nuestra salud en el caso de que llegasen a penetrar nuestra atmósfera. Por ese motivo es tan importante que se mantenga la capa de ozono e implementar buenas prácticas ambientales.

  
EL FACTOR DE PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA (UPF)

Mediante esta escala se puede determinar qué porcentaje de Rayos UV son bloqueados por un tipo de tejido específico, que será utilizado posteriormente para la fabricación de prendas deportivas. Así un UPF+50 indica que aproximadamente un 97% de los Rayos UV serán atenuados por ese tejido, sin que incidan en la piel de la persona. Las marcas deportivas están en continua investigación y desarrollo para ofrecer cada vez una mayor protección, poniendo énfasis tanto en nuevos tipos de materiales y aditivos, métodos de costura, gama de colores, grado de elasticidad y nivel de grosor.

El algodón es el material que tendría un mejor índice UPF, seguido del polyester, y por último las licras y la seda. Respecto de los colores, los más oscuros, como los negros y azules darían mayor protección contra los Rayos UV, pero por el contrario serían menos frescos que los colores claros como el blanco. Del mismo modo una prenda gruesa bloquearía más este tipo de Rayos, pero definitivamente aumentaría la temperatura corporal del usuario.

Parece que estaríamos entonces ante una diatriba, ya que las ropas que más nos protegerían de los Rayos UV no serían precisamente las más frescas, transpirables ni ligeras para nuestra práctica deportiva. Otro elemento que añade más confusión es que la mercadotecnia y rotulación de las diferentes marcas no ayuda precisamente a que sea fácil para los consumidores comparar entre productos de varios fabricantes y ver las ventajas de unos sobre los otros.

VISERAS Y OTROS COMPLEMENTOS

Es obvio que en lo posible intentaremos realizar nuestras rutinas de ejercicio en horas de la madrugada o tarde/noche para evitar una alta temperatura y al mismo tiempo el estar expuestos a los Rayos UV. Esto que es costumbre general en la mayoría del mundo, tiene mayor importancia todavía en Panamá por la ubicación tropical de nuestro país en el globo.

Adicional a nuestra vestimenta o uniforme usual, hay otros accesorios que pueden hacer una gran diferencia, como una sencilla visera para nuestra cabeza, o manguitos en los brazos. El que llevemos ropa o accesorios sobre nuestra piel no conlleva obligatoriamente el hecho como hemos visto de que el 100% de los Rayos UV queden bloqueados, por lo que como precaución no está de más, sobre todo en niños y jóvenes de piel muy clara, la aplicación de cremas con un factor de protección alto en todo el cuerpo. También hay que tener presente que casi todos los materiales al estar húmedos pierden en torno a un 50% de su protección UPF.

Por mucha protección UPF que pueda tener una prenda a la hora de su compra, hay que considerar una serie de cuidados para que la misma no quede neutralizada o disminuya considerablemente por un mal mantenimiento. Este tipo de tejidos es recomendable lavarlos en frío o con agua ligeramente templada, y no en máquina sino a mano casi sin frotar. Se puede utilizar algún jabón suave, pero no detergentes fuertes ni cloro. El secado deberá ser también en un lugar aireado y a la sombra, obviando fuentes de calor como la secadora. Al tratarse de prendas deportivas obviaremos el planchado que realmente no tiene sentido y puede dañar los tejidos. Algunos de los aditivos que se añaden a los tejidos con la función de servir de bloqueador pueden ir desprendiéndose con el uso, por lo que la vida útil de estas prendas suele ser más corta de lo usual.

Gastar en salud siempre será a la larga una excelente inversión, así que a la hora de comprar tu vestuario no tengas solo en cuenta modas o bonitos diseños, y fíjate también en el factor UPF de las etiquetas.

Nos vemos en la Ruta?



01 julio 2013

Tu primera Carrera

Hola runners:

Os comparto en esta oportunidad el artículo que publiqué ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ referente a los nuevos runners que participan por primera vez en una competencia. Espero os guste y sea de provecho.

Podéis ver el artículo completo en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Debut en Carrera

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

ACEPTA EL RETO: TU PRIMERA COMPETENCIA

Aspectos que pueden servir de guía o referencia para tu debut, partiendo de la base que debe de ser una experiencia para ser vivida plenamente, sin que nadie te la cuente.

Casi todas las personas que llegan al mundo del running lo hacen de manera escalonada, comenzando con sesiones de caminata, luego alternándolas con tramos de trote, y finalmente corriendo de manera continua distancias cada vez mayores. Aunque correr no necesariamente va ligado al hecho de competir, mas temprano que tarde casi todos los aficionados sentirán la necesidad de debutar en alguna de las numerosas competencias que se celebran cada fin de semana.

SEMANAS ANTES

Nada se improvisa, y menos la primera competencia de un runner. Cuando tomes la decisión es porque te sentirás confortable de haber corrido ya previamente esa distancia en entrenamientos. Para el debut de un corredor lo mejor es elegir una distancia corta de 5 kilómetros con perfil plano. Decidido el evento en el que participar, inscríbete con tiempo pues muchas carreras cierran sus cupos con semanas de antelación. Practica con el uniforme, zapatillas, medias y demás accesorios que vayas a usar el día de la carrera. Por principio general, nunca estrenes nada ese día. De igual modo cualquier rutina que vayas a seguir en la competencia, practícala para saber si te funciona. Aunque no imprescindible, es positivo conocer la ruta e incluso haberla realizado previamente.

EL DÍA ANTERIOR

Durante las 24 horas anteriores es preferible que no realices ejercicio físico intenso con la finalidad de que tu cuerpo esté descansado y evitar una lesión de última hora. En casi todos los eventos se entrega un kit de carrera, el cual deberás ir a retirar al local especificado. Te recomiendo que por ser tu debut vayas personalmente, para que puedas sentir el ambiente pre-competitivo y conversar con otros corredores. El contenido del kit varía, pero casi siempre incluye un número que deberás ubicar en tu uniforme y un chip. A veces este chip ya va colocado en el propio número, pero en otras deberás ponerlo en las zapatillas amarrado a los cordones. Como la competencia iniciará temprano, cena pronto y ligero, ya que para una distancia corta no es necesario una carga de hidratos como si fuera un Maratón. Antes de ir a dormir, deja preparado todo lo que vayas a necesitar para el siguiente día, incluyendo zapatillas y ropa de recambio para después del evento.

El DIA “D”

Si pudiste dormir bien sin pesadillas como las de llegar tarde a la salida, Enhorabuena ! ! ! Pero lo normal es que sientas cierta ansiedad y nervios por enfrentarte a una nueva prueba. Recuerda que es algo que tú elegiste y disfruta la experiencia a tope. Si el estómago te pide alimento, come algo de fácil digestión un par de horas antes. Llega con tiempo a la salida para no tener problemas con el estacionamiento, y disfrutar de la adrenalina que se vive en esos instantes previos. Ubícate en una posición retrasada acorde con tu desempeño, y recuerda por todo lo que has pasado hasta llegar a ese momento. Una vez que se de la salida debes pisar encima de las alfombras colocadas en el recorrido para que tu paso con el chip quede registrado. Aunque no sientas sed toma hidratación a pequeños sorbos, y no dejes basura o desperdicios en el recorrido. Al llegar a meta levanta los brazos y sonríe, muchos fotógrafos estarán inmortalizando tu primera vez. Te garantizo que será una experiencia que jamás olvidarás. Bienvenido Runner ! ! !

TIEMPO DE CARRERA

No esperes hasta el momento exacto de la partida para iniciar el cronómetro, ni lo pares justo al pisar la meta. Es más efectivo iniciarlo a falta de 5 segundos durante la cuenta regresiva para no quedar con el cuerpo desequilibrado al momento de la salida. Igualmente es mejor pararlo 5 segundos después de cruzar la meta para poder salir celebrando en las fotos. Más tarde descuenta esos segundos de más y tendrás tu tiempo correcto.