27 mayo 2013

Sobreentrenamiento

Hola amig@s,

Nueva entrada para compartiros mi último escrito aparecido ayer en el diario LA ESTRELLA DE PANAMA, relacionado con el interesante tema del sobre-entrenamiento y como detectarlo. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Sobreentrenamiento

Fuerte abrazo, saludos y nos vemos en la Ruta,

FER

SOBRE-ENTRENAMIENTO: EL ENEMIGO INVISIBLE

Dificultades para dormir, falta de apetito, resfriados frecuentes, cansancio general, ten cuidado porque pueden ser síntomas de estar llegando a un sobre-entrenamiento.

La mayoría de los planes de entrenamiento avanzados para corredores de fondo, contemplan la realización de mini ciclos en los que de manera progresiva se aumentan los esfuerzos en cuanto a duración y/o intensidad. El concepto básico es permitir al cuerpo realizar esos trabajos exigentes por unos días, e incluir otros de bajada o recuperación, en los que el organismo asimile los entrenamientos realizados. Uno de los errores mas comunes de los runners, no solo de los noveles sino también de los experimentados, es querer progresar mas deprisa de lo que el cuerpo está realmente capacitado. Por este motivo, se acortan los periodos de descanso, dando especial énfasis a las sesiones de fondos largos, series y trabajos de fuerza. Así es como en ocasiones acabamos cayendo en el temido sobre-entrenamiento.

CUANDO MAS NO ES MEJOR

El sobre-entrenamiento se caracteriza por síntomas que son fáciles de detectar como el cansancio y la fatiga muscular, pero muchas veces el runner no los asocia al proceso, o los niega agravando aún las consecuencias negativas del mismo. Cuando el cuerpo se ve sometido a un entrenamiento prolongado en el tiempo en el que los esfuerzos no se compensan con descansos, mas temprano que tarde el corredor sufrirá una bajada en su rendimiento deportivo. Así obtendrá lo contrario de lo que precisamente andaba buscando, no solo no mejorando sino entrando en una fase de decaimiento físico que en muchas ocasiones se acompañará de también de depresión psicológica. Un peligro añadido es que ante la frustración que causa el no ver resultados positivos tras los exigentes entrenos realizados, el corredor intensifique aún más sus sesiones entrando en un círculo vicioso de pésimas consecuencias.

EXCESO DE COMPETENCIAS

Cada corredor es diferente en cuanto a las condiciones que afectan al triple proceso de entrenamiento, asimilación y mejora, pero a pesar de ello se pueden establecer unas guías de referencia. Así se recomienda que tras una competencia se descanse de volver a competir 1 día por cada kilómetro recorrido en la prueba. Esto supondría que si participamos en una media maratón de 21km, no deberíamos volver a competir en 3 semanas, siempre y cuando claro nuestro objetivo sea el estar plenamente recuperados. También se aconseja no competir en fines de semana consecutivos, sea cual sea la distancia de la prueba, por lo que el número de competencias anuales de un corredor promedio debería ser máximo de 24. En contra de estas recomendaciones, vemos como buena mayoría de los atletas élites locales compiten semana tras semana a plena intensidad, sin respetar los periodos de recuperación. Esos esfuerzos a la larga se pagan, y las consecuencias pueden abarcar desde la falta de progresión adecuada y la aparición de lesiones recurrentes, hasta el caso extremo del abandono prematuro de la práctica deportiva.

CONTROL DEL PULSO

Un método bastante fiable para detectar el comienzo de un posible sobre-entrenamiento es controlar nuestro pulso en reposo por las mañanas, al finalizar sesiones exigentes, y pasado un tiempo después (ej. 15-30 minutos). Si llevamos un registro diario de estos valores, podremos descubrir fácilmente variaciones al alza sin causa aparente, y así tomar medidas preventivas para proteger la salud de nuestro valioso organismo.

20 mayo 2013

Circuito ASICS TRAIL Pipeline 21Km

Hola amig@s:

Una vez recopiladas la mayoría de las fotos y los resultados, os comparto mi experiencia sobre el cierre del CIRCUITO ASICS TRAIL en PIPELINE durante el día de ayer.


En mi humilde opinión, creo ha sido una de las pruebas mejor organizadas de los últimos años en las que he participado, no tanto por una logística impresionante o una gran bolsa de premios, sino por cumplir con lo básico que demanda un corredor, que es sentirse importante y que se le considere, ya sea puntero o llegue cerrando el grupo. Muchas veces en los pequeños detalles está el éxito de una carrera, pero sobre todo en partir de un buen concepto e idea para el evento. En esta oportunidad, la propuesta de TROIS de unir TRAIL + 21Km + Pipeline fue un cóctel perfecto, y desde hoy les animo a que conviertan esta prueba en una clásica del running nacional.

Los Organizadores despejando árboles caídos en el camino la noche anterior


Por algún motivo, el solo hecho de desplazarse a Gamboa tiene algo especial, un encanto añadido a otras locaciones. Quizás sea por el cruce vehicular sobre el Lago Gamboa, la presencia del Canal y el tránsito de buques, la cercanía de las vías con el legendario Ferrocaril o las antiguas instalaciones de madera canaleras, pero uno siente como si el tiempo se hubiera detenido. Sitios como el Camino del Oleoducto, el conocido "Pipeline", son auténticas joyas naturales, ejemplo de rico ecosistema de fauna y flora que otros muchos países ya quisieran tener para sí. Poder realizar nuestro deporte favorito en un sitio tan impresionante realmente no se paga con dinero.


Para muchos de los participantes según pude observar se trataba de su primera incursión en el Pipeline, para gran parte también su primera carrera de trail, y para unos cuantos mas su primer 21km por completar. Era notorio por tanto la gran expectación y cierto grado de nerviosismo que se reflejaba en sus rostros. Hay que ser realmente decidido para lanzarse como hicieron unos cuantos runners a la aventura, sin contar quizás con la preparación o antecedentes necesarios para afrontar una prueba de este tipo. Pero el corredor local estoy comprobando es bien "berraco" como se dice por acá, echado para adelante, influenciado en muchas ocasiones por familiares, compañeros de trabajo o amigos de team, que son los que con su ejemplo los animan a completar retos que de forma individual no creo aceptasen tan fácilmente.

Con el gran José Abrego que estará compitiendo en el Sahara
Con estos antecedentes, y a la hora prevista de las 7.00 am, unos 400 atletas congregados en la salida del Hotel Gamboa entonamos felices la cuenta regresiva, 4,.. 3,.. 2,... 1,... y nos lanzamos a devorar la ruta.





En lo personal y viendo la lista de inscritos, pensaba que la carrera iba a ser mucho mas relajada al comienzo, con un control inicial de los favoritos Rafael "zorro" Vega (uno de los 3 mejores corredores de 21km en Panamá), y Agustín Alcazar (campeón Nacional de maratón los 2 últimos años). Pero había hambre de running, y desde el primer metro ambos tomaron rápidamente la punta haciendo hueco para sacar ventaja.

El "Zorro" y "Pelencho", sin duda dos tremendos atletas y personas
Detrás nos situamos un pequeño lote de atletas corriendo en grupos de 2 o 3, la mayoría con bastante experiencia en trail, como mi buen amigo Pedro Cordovez o el británico James Browne. El primer km lo pasamos en 3.30 y ya los punteros que iban volando nos llevaban como 20 segundos. Menudo inicio con todo lo que nos quedaba por delante.


Hasta el km 2.5 la ruta era plana y en su mayoría de asfalto o camino de tierra, sin mayor complejidad. Luego ya entramos al trail del Pipeline, y ahí cambiaron de una vez las condiciones del terreno, la temperatura y humedad. Al estar inmerso en medio de una selva tropical, la vegetación en Pipeline te protege de los rayos del sol y te sientes mucho mas fresco que en las zonas aledañas. Al mismo tiempo, se nota una mayor humedad y la sudoración es bastante alta, por lo que no hay que descuidar el ir hidratando a tiempo.

Entrando en Pipeline con Manuel Pitty y James Browne
El recorrido dentro del Pipeline hasta el punto de retorno era de 8km, girando en la famosa Loma Troitiño que muchos subieron caminando. En ese tramo había que salvar 5 pequeños puentes de tablones de madera que en la época que están húmedos son bien resbalosos.


Durante las semanas anteriores al evento, Panamá estuvo sufriendo una fuerte sequía, y aunque llovió los 2 o 3 últimos días, el camino estaba en bastante buenas condiciones para lo que suele ser habitual. Ello no fue óbice para que sobre todo en la parte cercana a los últimos puentes hubiera áreas con muchos charcos y totalmente enlodadas, en las que no había manera de mantenerse limpio. Creo que a la gran mayoría de los corredores no le importó, es mas, lo disfrutaron y mucha gente cruzaba a propósito por el medio para que los fotógrafos tomaran bellas instantáneas.

El amigo Marvin Corea firme defensor del barefoot disfrutando del trail
El trazado en el Pipeline está lleno de columpios y cambios de dirección, lo que aunado a la frondosa vegetación que solo deja libre el pequeño espacio del camino, no permite tener muchas referencias visuales de los demás competidores. Hasta un poco antes del retorno me mantuve en la 3ra posición en solitario, corriendo controlado para no pasarme de ritmo. Después me alcanzó Jorge Viera jr, un tremendo corredor junior que a la postre llegaría de segundo a meta. Enseguida nos cruzamos con el "Zorro" que venía bajando del retorno corriendo durísimo, y después con Alcazar a cierta distancia. Nos quedaba regresar por 10.5 km al punto de partida, y ahí nos fuimos viendo y saludando con el resto de los competidores que venían en nuestra persecución.


Cada varios kilómetros la Organización tenía puestos de hidratación con bolsas de agua, y la idea era que cada uno de los participantes después de tomarla la llevara consigo vacía hasta el siguiente puesto o hasta meta. Creo que la mayoría de la gente así lo hizo sin problemas, pero siempre quedaron algunas tiradas por el piso. Espero los voluntarios al final las recogieran, pero es fundamental seguir realizando una labor de educación y que la comunidad runner sea un ejemplo de respeto por nuestro ambiente. Creo aquí aplica muy bien el refrán de que "no es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia".



Saliendo ya del Pipeline, y de nuevo en el asfalto a solo 2.5 km de la llegada, me alcanzó el gran triatleta Gabriel Gonzalez, y aunque intenté aguantarle la distancia se me fue unos segundos que fueron definitivos. Así que al final obtuve el 5° puesto en meta con tiempo oficial de 1h25.56.



Os adjunto el top 20 de la prueba en la que destacan bastantes atletas extranjeros:

1. RAFAEL VEGA (Panama)                1:19:35
2. JORGE VIERA  (Panama)                1:23:46
3. AGUSTIN ALCAZAR (Panama)       1:24:35
4. GABRIEL GONZALEZ (Argentina)    1:25:38
5. FERNANDO REVUELTA (España)   1:25:56
6. JAMES BROWNE (Reino Unido)      1:27:00
7. PEDRO CORDOVEZ (Panama)         1:29:00
8. JOSUE MIRANDA (Panama) 1:30:07
9. MAXIMILIEN VANICATTE  (Francia)  1:31:01
10. MANUEL PITTY  (Panama)               1:35:19
11. RONAN PAVONI (Argentina) 1:35:20
12. PIERRE GUEDEZ (Francia) 1:36:12
13. ATSUHIKO NAKANO (Japón)         1:36:35
14. ALVARO AGUIRRE (Panama)          1:38:03
15. CORONADO DIEGO (Panama)          1:39:07
16. LUIS ENRIQUE BENITEZ (Panama)  1:40:12
17. JEAN BOSCO (Francia)                     1:40:39
18. ERIC BAULE (Panama) 1:40:45
19. JESUS HERRERA (Panama)               1:40:48
20. ALICIA ZORRILLA (Panama)             1:41:41

En el siguiente link podéis consultar los resultados completos del evento:


Hay cientos de fotografías para recrearse viéndolas, y creo que son muy fiel reflejo de la bonita experiencia que vivimos.








"Zorro" Vega, merecido ganador y en mi opinión el atleta de fondo mas en forma y constante durante el 2013
Alicia Zorrilla, actual Campeona nacional de Maratón, añadió un nuevo título a su extenso palmarés
Javier Gonzalez se quiso sumar al evento dentro de su reto 52x52
 Muchos éxitos amigo !
El amigo Ronard Ortiz de DESDE ADENTRO grabando y gozando del trail al mismo tiempo
La bella y simpática Marelissa Him, chica modelo del Circuito ASICS TRAIL 2013
Las sonrientes Ana Guardia y Alejandra Damián bien conjuntadas
El británico James Browne, un especialista en este terreno, 6°en meta
Pedro Cordovez, gran amigo y partner habitual en las carreras de trail, 7° en meta
Jennyfer Vasquez que se ha convertido en la birriosa #1 del Trail, tanto que ya tiene pensado correr en otros eventos fuera de Panamá. Ves Karla lo que has criado?  jejeje
Mi buena amiga Ultramaratonista Iris "chiqui" Regalado, una mujer todo terreno 
Los amigos de FONDITO tm con la amiga Saskia Santamaría dando ejemplo del espíritu TRAIL 
El "pelao" Josué Miranda, se tiró una tremenda carrera siendo 8° general y 2° en la junior
El TRAIL definitivamente tiene muchos encantos 
Mucho lodo, mucha humedad, mucho cansancio, pero sobre todo muchas caras sonrientes en la mayoría de participantes
Los fotógrafos tuvieron que caminar lo suyo y se ganaron los porotos, como el amigo Alejandro Palm de CORRE PANAMA, gracias a todos por vuestro magnífico trabajo amigos !

La verdad que correr en TRAIL me gusta cada día mas, quizás lo único malo es tener que lavar luego la ropa y las zapatillas que quedan enlodadas jajaja,...pero cierto que merece la pena.


Felicitaciones a los competidores que completaron la prueba y de nuevo gracias a todos los que pusieron su granito de arena en la Organización, Cristina, Tomás, Pablo, Eladio y compañía,... estuvo EXCELENTE y sin rompernos el bolsillo ! ! !

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

19 mayo 2013

Running es barato o caro???

¿CORRER ES ECONÓMICO?


Hola Runners ! ! !

Recién duchado y ya dando a la tecla después de competir esta mañana en el cierre del CIRCUITO ASICS TRAIL MOBIL en Gamboa y Pipeline. Han sido 21km de mucha emoción, bastante lodo, y tremendo entusiasmo en los competidores que hoy tuvimos el privilegio de compartir el camino del Oleoducto con la fauna local y la exuberante vegetación. Incluso los monos aulladores hicieron presencia y se sumaron a la fiesta con sus alaridos, de verdad que un acierto de la Organización buscar spots tan bellos y acercar el TRAIL RUNNING a muchos nuevos runners que de seguro habrán quedado enganchados. Gracias ASICS y TROIS ! ! !

En lo personal, muy contento con el 5° puesto obtenido detrás de grandes competidores como Zorro Vega, Jorge Viera jr, Agustín Alcazar y Gabriel Gonzalez que me superó al final sacándome del podio absoluto. Buena carrera Gabo, felicitaciones a todos, un placer compartir ruta y barro con vosotros. Muy satisfecho también con todos esos runners que me felicitaron por el blog y demás escritos que publico, así como a todos aquellos que sacaron un aliento para darme un grito de ánimo en la ruta. Un millón de gracias de verdad amigos, sois geniales.

Gamboa Trail

Espero recopilar pronto las fotos, resultados y demás info para ilustrar la entrada y subirla de ser posible mañana, pero dudo mucho que os pueda transmitir ni un 10% de la belleza de correr en un ambiente natural tan bonito y agradable, hay que vivirlo ! ! ! Desde ya promovería una votación para que este evento se convierta en fijo en el calendario anual. Mi voto es YES

Mientras tanto os dejo con el artículo que publiqué hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación a los costos de practicar el running. No todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo, pero cambiando opiniones hoy con diferentes tipos de corredores, muchos coincidieron que no están dispuestos a seguir la dinámica de que las inscripciones aumenten sin parar año tras año. Creo que ya se están pasando en algunos eventos los límites de lo razonable, y el runner se está sintiendo realmente molesto. No es mi objetivo el promover ningún tipo de boicot, cada uno que corra libremente lo que quiera, pero el mensaje a los Organizadores les va a acabar llegando alto y claro no tardando.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr es caro

Fuerte abrazo chic@s, y nos vemos en la Ruta ! ! !

FER

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

RUNNING: ¿EL DEPORTE MÁS ECONÓMICO?

Siempre se dijo que correr era de los deportes más sencillos y baratos al no requerir más que de un simple uniforme y zapatillas. ¿Pero es esto cierto en la actualidad?

 ZAPATILLAS Y UNIFORME

Para una persona que corra de manera esporádica le será suficiente con tener al comienzo un par de zapatillas y un uniforme básico. Pero si persiste y pasa a correr 3 o 4 días por semana, necesitará un fondo de armario más grande. Es recomendable tener al menos 2 pares de zapatillas de entrenamiento y alternarlas, lo que permitirá su total secado y que recuperen la amortiguación. Completaremos con otras zapatillas para competición, las cuales pueden ser algo mas flat, o iguales a las de entrenamiento pero las reservaremos para estos eventos. En los uniformes buscaremos sobre todo ligereza y buena transpiración, prefiriendo tejidos técnicos al algodón. El precio de las zapatillas de marca está entre los B/90.00 a B/120.00, mientras que un uniforme completo se puede conseguir en el rango de los B/40.00 a B/60.00.

VITAMINAS Y COMPLEMENTOS

Muchos corredores acaban por complementar su rutina de ejercicios con una más sana y variada alimentación. Y comer sano es mucho más caro que comer productos enlatados o precocinados. No podemos cuantificar cada caso, pero hay que contar con que supondrá un desembolso extra. De modo adicional, es muy recomendable que el corredor complemente su dieta con la toma de algunos complejos vitamínicos, minerales y proteínas, los cuales tienen precios que varían entre los B/15.00 a B/30.00 por dosis mensual. A esto sumaremos el gasto en geles, sales y bebidas deportivas que consumamos en entrenamientos y competencias por un aproximado de B/50.00.

INSCRIPCIONES A COMPETENCIAS

Los eventos que se programaban hasta el 2009 eran muy económicos. Pero esto cambió drásticamente con la profesionalización de los Organizadores, los cuales trajeron competencias con mayor nivel de infraestructura y premios, pero a la vez también multiplicaron los costos de inscripción hasta por 10 veces de lo que se cobraba. Sin entrar a valorar si estos precios están justificados o no, lo cierto es que la participación en competencias supone ahora un rubro económico mensual importante a considerar. Salvo muy contadas excepciones, la inscripción a un 5km ronda de B/10.00 a B/20.00, los 21kms entre B/20.00 y B/.60.00, y las maratones de 42 kms entre B/40.00 y B/70.00.

ENTRENADOR E INSTALACIONES

Aunque no seamos un corredor élite, con frecuencia seguiremos planes bajo la dirección de un entrenador. A nivel local han proliferado muchos de ellos cuyas tarifas mensuales varían desde los B/30.00 a B/150.00. A eso podemos sumar los honorarios de un nutricionista por el orden de los B/80.00 o un fisioterapeuta por B/120.00 mensual incluyendo sesiones de masaje. Mejor no estar lesionados y tener que pagar gastos de especialistas, terapias, y medicamentos, los cuales pueden acabar por hacernos un agujero adicional en el bolsillo. Todo runner que se precie complementará sus sesiones de corrida en calle con la práctica en pista de atletismo (B/2.00 diario), fortalecimiento en gimnasio (B/60.00 a B/120.00 mensual), y relajamiento en piscina (B/3.00 diario).

CONCLUSIÓN

Aunque sumando todos estos rubros la práctica del running seguirá siendo mucho más económica que otras modalidades como el golf, tenis o la hípica, es un hecho que el poder adquisitivo de sus practicantes a nivel local se ha elevado considerablemente en los últimos años. 

¿RUNNING NEGOCIO?

El aumento habido en el costo de las inscripciones a eventos atléticos locales es actualmente uno de los temas más álgidos de debate en los foros y redes sociales de corredores. Para la gran mayoría de los atletas no se justifica que cada kilómetro de recorrido en una prueba exceda de un costo de B/1.00, teniendo en cuenta adicional que las empresas privadas han aumentado considerablemente sus patrocinios en efectivo y especie.

16 mayo 2013

El Pipeline nos espera !

Hola amig@s:

Esta semana se está pasando muy rápida, ya jueves y con los ojos puestos en la competencia del domingo. Y es que estoy formalmente inscrito a la tercera válida del Circuito ASICS Trail MOBIL que se disputará en Gamboa-Pipeline, dentro de la distancia de los 21 kilómetros. No se como lo habrán logrado, pero los chicos de TROIS obtuvieron los permisos para realizar un evento en este precioso paraje. El camino del Oleoducto o "Pipeline" es uno de las rutas que mas disfruto para entrenar, y siempre pensé que sería impresionante que se celebrara allá un evento. Parece que la "ley de la atracción" ha funcionado y vamos a poder correr en uno de los paisajes naturales mas bonitos y menos intervenidos cerca de la Ciudad de Panamá. En este sentido espero todos los participantes y público seamos responsables, y cuidemos el área sin que queden regadas bolsas de agua, geles u otros desperdicios. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) seguro nos tendrá bajo su escrutinio, y hay que dar ejemplo de que la comunidad runner es friendly con la naturaleza.


El recorrido partirá desde el Hotel Gamboa Resort pero en sentido contrario al que lo hace en la tradicional media maratón. Llegaremos al poblado de Gamboa por asfalto y de allá hasta el embarcadero del Instituto Smithsonian para entrar ya después en el sendero del Pipeline. Para los que no lo conozcan, es un camino del ancho de un carro y en su mayoría de tierra y arcilla, mezclado en ocasiones con piedra y sobre todo muchos restos vegetales de ramas y hojas. Si la climatología se mantiene mas o menos seca, no debería estar muy embarrado para el domingo, pero de seguro habrá algunas zonas mas bajas en las que puede haber acumulación de agua en forma de charcos, y áreas de arcilla roja especialmente resbalosa. Si por el contrario tenemos lluvias estos días, aquello se puede poner realmente lodoso y pesado.


Según el plano suministrado por el Organizador, debemos de estar llegando casi a la cima de la Loma Troitiño, también conocida por algunos como la "loma de la muerte", antes de dar el giro de los 10.5 km. El sendero en realidad es bastante sencillo, incluso para principiantes, sin mayor dificultad que la de superar las diferentes subidas que se presentan en el trazado. Para facilitar el paso de los competidores y al ser un ida-vuelta, se recomienda cuando aparezcan los punteros ir por el lado derecho del sendero y dejar el otro para los atletas que vengan de regreso. El paso de los 5 puentes de tablones de madera podría tener algo de peligro en el caso de que estén mojados, así que cuidado no acabemos en alguna de las pozas remojados en el agua jajaja :)

En cuanto a la temperatura, pienso será fresca a la salida y dentro del área boscosa, pero subirá drásticamente bastantes grados una vez se afronten los 3 últimos kilómetros camino a meta. En esta última parte se pasa de estar bajo un manto de vegetación en la selva tropical, a correr en asfalto a cielo descubierto. De seguro mas de uno se va a acordar de lo que estoy diciendo. Cuidado con el tema hidratación que en estas áreas húmedas se suda en exceso.


Si durante la prueba os topaseis con fauna, como por ejemplo machos de monte, ñeques, perezosos, serpientes o armadillos, ante todo tranquilidad y evitar gritos. Ellos de seguro se van a asustar mas que vosotros de ver tanta gente colorida y resoplando en lo que suele ser una zona muy tranquila. Los monos aulladores también pueden hacer su aparición en las copas de los árboles con sus ruidosos gritos que se escuchan a kilómetros de distancia. A veces llegan a resultar aterradores =S

Para una mayor orientación e ir calentando el ambiente os comparto un par de mapas de referencia de la zona con el cruce de las diferentes quebradas. Adicional podéis saber algo mas sobre el origen y función del Pipeline en este artículo de LA ESTRELLA DE PANAMÁ que escribí hace solo unas semanas.



Espero pasemos una bonita jornada de domingo, y cada uno de los participantes cumpla con sus objetivos propuestos. 

Un fuerte abrazo y nos vemos en el TRAIL !

FER

13 mayo 2013

Carrera Pafra TIMEX

Buenos días lector@s:

Aquí retomando la actividad laboral de nuevo, que rápido que se pasan los fines de semana, snifff, snifff  : (

Como os anticipaba en la entrada de ayer, estuve con la familia por Clayton en la actividad del Club PAFRA MARCA PASOS, en esta oportunidad la Carrera TIMEX. Hacía ya varios años que no competía oficialmente en el circuito PAFRA, pero mantengo buenos amigos en el Club desde la época que llegué de España, como Allen Jones, Gustavo Gordon, Fredy García, o Jhonny Santamaría.


PAFRA mantiene como uno de sus grandes atractivos el bajo costo en las inscripciones, solo $2.00 por evento, y $3.00 si es la primera vez al comprar el bib. Visto como está actualmente el panorama local, donde ya las carreras de 5km se suben a $15.00 y $20.00, no hay duda de que está regalado. Por este motivo se siente un ambiente familiar, y al igual que mi caso, mucho/as atletas van a competir con su pareja e hijos, sin que eso les suponga necesariamente un agujero en el bolsillo. 

Otra de las características de PAFRA es que predomina el corredor recreativo, siguiendo el lema "Donde se corre sin la presión de la competencia". Ello obviamente no es óbice para que participen buenos corredores, y así hay muchos élites que se dejan caer por allá de vez en cuando para probarse de cara a otras competencias, incluyendo por supuesto a los García (padre e hijo), que son asiduos.


El circuito es bastante agradable y fresco, con un par de lomas de no mucha dificultad, permitiendo la posibilidad de apuntarse a distancias de 1, 2, 3, 5 y 6 millas. Mi esposa Lisette y Diego que habían participado con anterioridad en la distancia de 2 millas, quisieron probarse en esta oportunidad en la de 3 millas, mientras que yo me apunté a la larga de 6 millas (9.7km).


Durante el calentamiento estuve hablando un rato con algunos atletas ya veteranos que en su momento fueron punteros a nivel local, como el gran Rodolfo Moreno, un corredor cuya trayectoria admiro mucho, el incombustible Gil Balbuena, o la portentosa Edilia Camargo, con 74 primaveras encima pero la mentalidad de una joven de 18.


Puntualmente a las 7.00 am nos citaron en la salida, y fuimos partiendo por oleadas según la distancia a cubrir. Los de las 6 millas iniciamos de primeros, y corrimos un grupo en la punta de 5 atletas muy relajados hasta llegar al aid station del km 2.5. Allí hice un cambio de ritmo y ya me fui en solitario hasta la meta ganando con tiempo de 36.47.


El fuerte calor nos hizo sudar de lo lindo en las zonas sin vegetación, pero creo todos los participantes disfrutamos la jornada dominical.

Mi hijo DIEGO con su fiel acompañante "manolo"
Los resultados oficiales están disponibles en el siguiente link:


Muchas gracias a la gente de PAFRA por su buena acogida, y a Enrique Vergel de FONDISMO por las fotos que ilustran la entrada. Podéis ver otras en el siguiente link:


Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER


12 mayo 2013

Running Femenino

MUJERES AL PODER


Hola amig@s:

Mucha actividad deportiva programada para este fin de semana, y todo el mundo con la mirada en el cielo para ver si llovía y así se mejoraba la carencia de energía que estamos sufriendo. Por fortuna parece la climatología nos va a ayudar un poco y ya se anuncian buenas lluvias en Chiriquí. Incluso ahorita que estoy subiendo esta entrada en casa, está cayendo un buen aguacero en el área de Las Cumbres, el primero con tormenta eléctrica de la temporada. Y es que la mañana estuvo muy caliente desde temprano, parecía uno estaba metido en un horno mientras se corría. Yo opté por ir a la carrera TIMEX de PAFRA en Clayton. Buen ambiente como siempre, pero lo que si se notaba era menos mujeres de lo habitual y más varones, y es que hoy también se celebraba la Carrera de las Mujeres en Calle 50, donde estaban inscritas 1,000 corredoras.

Y precisamente sobre este tema del RUNNING FEMENINO es que escribí en mi ultima colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMA, la cual podéis consultar en la imagen inserta a continuación, o al fondo de la entrada en modo texto.


Hay una errata en la nota que habla sobre la Dra. George, ya que los editores cambiaron mi sugerencia de sub titulo y pusieron algo de un Programa radial, no se de donde lo sacaron jajaja. Ya hable con la doctora y dice que quizás es una señal de lo que viene xD

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
IGUALDAD DE GÉNERO 

RUNNING FEMENINO: LAS MUJERES AL PODER 


De tener prohibida su participación en eventos atléticos, a constituir cada vez un mayor porcentaje de las inscripciones. La lucha continúa para superar la discriminación. 



FERNANDO “TRIPI” REVUELTA

frevuelta@cwpanama.net


Solo hay que fijarse en las campañas y nuevas colecciones de los fabricantes de material deportivo, para constatar que la mujer ha adquirido estos últimos años en el mundo del running un papel predominante. El considerado como “sexo débil”, viene demostrando que está igual o mas capacitado que los varones para enfrentarse a exigentes rutinas de entrenamiento y a la participación exitosa en duras competencias. Pero el camino por la igualdad de género, como en otras facetas de la vida para las mujeres, no ha sido sencillo ni libre de obstáculos. 


KATHRINE SWITZER, LA PIONERA Si bien algunas corredoras habían desafiado la prohibición para las mujeres de competir en eventos de maratón corriendo a escondidas, la estadounidense Kathrine Switzer se convirtió en 1967 en el ícono de la lucha por la igualdad runner. Inscrita en el Maratón de Boston bajo un discreto KV Switzer, logró ser de la partida en contra de la regla del Organizador que limitaba la participación exclusivamente a atletas varones. Mientras corría acompañada por su entrenador y novio, fue descubierta a mitad de la prueba por miembros de la Organización que a la fuerza trataron de sacarla de la carrera. Sus acompañantes no lo permitieron, y logró convertirse en la primera mujer en finalizar un maratón de manera oficial. Pocos años después, Boston como otros eventos internacionales, no dudaron en eliminar esa regla discriminatoria y absurda. 


LA IGUALDAD DE GÉNERO El principio de no discriminación por razón de sexo en el running va mas allá de garantizar la igualdad en cuanto a participación entre mujeres y hombres. Tiene otros componentes como dar igual importancia y publicidad a los resultados en ambas ramas, paridad en el número de puestos premiados así como en la cuantía o especie de los mismos, o la eliminación de tópicos sexistas como el de tener exclusivamente azafatas femeninas. Pero sobre todo es necesaria una educación en los colegios, para que desde edades tempranas se cree conciencia y respeto por las mujeres corredoras, sin que sean objeto de agresiones físicas o verbales. 


NOSOTRAS CORREMOS Fomentando la participación de las mujeres (discriminación positiva), en diferentes capitales del mundo se programan eventos exclusivamente femeninos. La semana pasada Madrid celebró su Carrera de la Mujer con mas de 23,000 participantes, y a nivel local hoy 1,000 corredoras serán de la partida en NOSOTRAS CORREMOS, una prueba de 7km en Calle 50 que año tras año resulta un rotundo éxito agotando desde semanas antes las inscripciones. En Panamá los principales Organizadores han comprendido la necesidad de eliminar prácticas sexistas, y actualmente las mujeres en pruebas locales, siguiendo la tendencia de USA, suponen ya muchas veces mas de un 50% de la participación total. 


MUJERES CORREDORAS Alicia Zorrilla, Iris Regalado o Karla Rodríguez son solo un ejemplo de esta tendencia, que no moda. A través de sus propias prácticas y experiencias, han logrado fomentar en otras mujeres la pasión por correr. “Todas tenemos diferentes razones para empezar, aunque la mayoría busca bajar de peso, y como vemos que funciona pues corremos la voz. Cuando una mujer se propone algo es raro que no lo consiga” señala Karla Rodríguez. “La mayor fuerza viene de una misma, pero el apoyo del grupo ayuda”.


CORRO CON GEORGE

El exitoso programa de la Dra. Enitza George 

La Dra. George ha popularizado el running dentro de sus programas de mejora de salud y pérdida de peso, especialmente en mujeres. “Correr es algo que tradicionalmente se ha dicho que la mujer no podía ni debía hacer. Pero la mujer puede ser mucho más competitiva y apasionada que un hombre. En marketing ahora el lema es vístete lo más loco que puedas y usa todos los colores posibles. Eso es algo que el running debe a las mujeres”.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Pues esto es todo por hoy, un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER