31 marzo 2013

Al Cerro Ancón

YA NO GUARDAS LAS HUELLAS DE MIS PASOS,
YA NO ERES MÍO, IDOLATRADO ANCÓN.
QUE YA EL DESTINO DESATÓ LOS LAZOS
QUE EN TU FALDA FORMÓ MI CORAZÓN.

Hola amig@s, 

Terminando ya estos días festivos de Semana Santa, que mejor manera de empezar la crónica con la primera estrofa de la POESÍA AL CERRO ANCÓN compuesta por la poetisa Amelia Denis de Icaza. 

Y es que en el Cerro Ancón, emblema de identidad panameña, se celebró el pasado domingo el segundo de los eventos patrocinados por SAUCONY bajo la logística de TR3MAX. Se ofrecían distancias de 12km y 5.8km con salida y meta en Amador, siendo en la distancia larga donde había que subir a la cima del Cerro y retornar por la misma ruta hasta la llegada.


Muchísimos participantes y ambiente en la zona de salida, con calentamiento incluido de María Isabel en la tarima. Es impresionante el auge que está tomando el running en Panamá, y quiero creer que aunque sea en un pequeñísimo porcentaje algo debo de aportar a su difusión a través de las colaboraciones en los medios de prensa, radio, TV, redes sociales, el propio blog, organizando eventos y demás. Cada vez vamos ampliando mas ese maravilloso universo de corredores que domingo tras domingo llenan las diferentes competencias. Que viva el Running ! ! !


En el capítulo de anécdotas, el humo del incendio en el vertedero de Cerro Patacón que durante toda la semana había estado causando molestias por fortuna no apareció, así que pudimos disfrutar en mi opinión de una de las rutas mas divertidas, frescas, seguras y demandantes de las que se programan en Ciudad de Panamá. Felicitar a TR3MAX por la idea y la obtención de los permisos.


La premiación económica era bastante alta y dividida por categorías, lo que hizo de efecto llamada y las inscripciones se agotaran el día antes durante la entrega de los kits en Running Balboa. Así que en la línea de partida estaban la mayoría de los élites tanto de Panamá como llegados del interior y Chiriquí, encabezados por Castelblanco, Alcazar, Zorro Vega, Cerrud, Edin Alvarez, Leonel Rodríguez, Samir, los García padre e hijo, Piedra, Blanco, Simón, bufff,....tremendo nivel.



Después de un buen calentamiento conversando entre otros con el gran Pablo Testa, al cual me agradó mucho volver a ver en este tipo de competencias, nos pusimos en la línea de partida y con la cuenta regresiva comenzó el evento a mucha velocidad. Tanta que un participante que se metió delante a los pocos metros se fue al suelo, pudiendo yo esquivarlo de milagro haciendo equilibrios como si fuera un funambulista de circo. Os juro que me vi en el piso tirado de bruces,...que miedo =S

Entre los participantes de mi categoría Master estaban creo los mejores ahora mismo del patio y que están marcando en los principales eventos, encabezados por Nelson Piedra, Nicolás García, y mi compañero Fernando Blanco. Así que de salida ya vi complicado subir al podio en esta ocasión.


La prueba fue rápida al iniciar las 2 distancias al mismo tiempo, y busqué ubicarme corriendo junto a Piedra dentro del top-10. Así pasamos por el km 3 ya en ascenso al Administration Building donde empecé a perder algunas posiciones. La verdad que esa subida se me atragantó como una barra de pan duro jajaja, me quedé bastante clavado a pesar de no ser tan pendiente. De ahí a la cima me siguieron pasando mas y mas competidores, entre ellos los atletas con los que estaba peleando la master y quedé algo tocado de motivación.


En la bajada ya no perdí posiciones pero si tiempo con los corredores que me precedían, y de ahí ya  hasta el regreso a meta con un discreto puesto #16, tiempo de 45.58, y cuarto en la Master fuera del cajón. Echando la vista atrás, se rompió una racha de 32 podios consecutivos en carreras locales quitando el DNF obligado por lesión en el Circuito Asics de Costa del Este. 


Así que no acabé muy contento que digamos. Pero en el fondo creo es positivo que a veces te den unos cuantos "garrotazos" y te pasen por encima, para agarrar motivación y revisar que cosas están funcionando o no en los entrenos. La prueba la ganó merecidamente el Zorro Vega, por delante del también chiricano Cerrud, y Nico "cokito" García que está volando. En mujeres la primera fue María Ferris, por delante de Georgette Cianca y Alicia Zorrilla.




Creo la prueba fue un éxito y los comentarios de la gente en las redes han sido muy positivos sobre el propio circuito, el kit, la medalla, toma de tiempos, la fruta con gelatina a la llegada, señalización y seguridad. Definitivamente que debe ser un evento que se consolide para futuras ediciones como uno de los clásicos del calendario.





Os adjunto un link a los resultados y otros no ya a cientos sino miles de fotos disponibles en facebook. Gran labor la de los fotógrafos que madrugan todos los fines de semana para retratarnos durante el esfuerzo.









Para paliar mi pobre actuación en esta carrera, y aprovechando que estamos en Semana Santa, ya programé mi penitencia correspondiente que serán los 21km The North Face EVT Race la próxima semana en El Valle de Antón. Ayer estuve viendo in situ parte de la ruta y hablando con Santanita, y hoy en la mañana cayeron 2 horas en Pipeline con Blanco y el pelao Josué para ir afinando los "neumáticos" al terreno de trail. 

Un fuerte abrazo para todos, mil gracias por vuestro apoyo, y nos vemos en la Ruta,

FER


24 marzo 2013

Muerte súbita en Corredores

Hola compañer@s:

Nueva semana y nuevo escrito publicado esta vez en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en la sección FACETAS. El tema en esta ocasión es triste, ya que está referido a los fallecimientos que se están produciendo en pruebas de fondo y Maratones en las últimas semanas. Espero todos tomemos conciencia, y no tengamos a nivel local que lamentar situaciones como la vivida en El Valle hace varios años con Joe Parker, que aunque fue totalmente fortuita, nos dejó a todos una enorme sensación de vacío y pesar. 

La nota secundaria trata sobre un tema mucho mas amigable, en relación a la costumbre de los runners de saludarse cuando coinciden o se cruzan en algún entrenamiento o evento. Recomiendo a los que todavía no lo hacen y mantienen un semblante serio, que pongan una sonrisa en la boca y prueben a decir "Ale", "Hola", "Venga" o cualquier otra interjección que no cuesta nada y sienta muy bien.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Muerte subita

Un fuerte abrazo a tod@s y mil gracias por los buenos comentarios y apoyo sin los cuales esta sección no tendría sentido.

Nos vemos en la Ruta !

FER


CUANDO DETRÁS DE LA META YA NO HAY RETORNO

Las patologías cardiacas y efectos relacionados con la deshidratación elevan los casos de fallecimiento de atletas en pruebas de fondo y Maratón por todo el mundo.

La semana pasada fue de luto para el mundo del running con el fallecimiento noticioso de dos atletas en pruebas de primer nivel: uno por deshidratación en el medio maratón de Tel Aviv, y el otro por un paro cardiaco en el Maratón de Barcelona. Durante la última década cada vez son mas numerosos los casos de corredores que lamentablemente mueren durante competencias de fondo, situación que como es lógico está causando alarma y desasosiego no solo entre los propios aficionados, sino también entre familiares y amigos. Parece oportuno profundizar sobre este tema y ver posibles soluciones.

CONTROLES MÉDICOS

Nadie duda de que correr un medio maratón o un maratón completo (42 kilómetros), supone un esfuerzo muy intenso para el organismo humano, independientemente de la experiencia previa con la que se cuente y aunque se haya realizado un entrenamiento específico. Lo que para los élites supone poco mas de 2 horas de intensidad, para la gran mayoría de los corredores aficionados se corresponde a 3, 4, 5 o mas horas de ejercicio para completar dicha distancia. Durante todo ese tiempo nuestro sistema cardiovascular se ve sometido a enormes trabajos y tensiones, las cuales pueden conducir a un trágico desenlace si en nuestro organismo hay alguna causa preexistente de riesgo.

La mayoría de los fallecimientos que se han producido en la última década se relacionan a corredores de fondo ya experimentados con patologías cardiacas que podrían haber sido detectadas con exámenes médicos previos. Sencillamente estas personas no deberían haber competido en esfuerzos tan demandantes. Por lo dicho, la prevención es nuestro mejor aliado, y todo corredor debería hacerse de manera rutinaria controles como electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo para descartar la existencia de alguna patología.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

De modo adicional, extremas condiciones de temperatura y humedad durante el evento pueden provocar también en el competidor desde un golpe de calor a una fatal hiponatremia por niveles bajos de sodio. Tanto la falta como el exceso en la hidratación son muy contraproducentes, y todos los participantes deberían de tener información precisa sobre el modo correcto de realizar la reposición adecuada de los líquidos que pierden durante una competencia de fondo.

MARATÓN VS SEDENTARISMO

¿Correr maratón es entonces nocivo para nuestra salud?.Pues obviamente que no, solo que para algunas personas con patologías previas no es lo mas recomendable. Pero por supuesto, para una persona que no está en un grupo de riesgo, correr en general y maratones en particular, es mucho mas saludable que mantener una vida sedentaria sentado enfrente de la TV la mayor parte del día comiendo alimentos chatarras.

Se trata de algo tan sencillo como que la muerte de un maratonista en un evento como el de Barcelona de 20,000 participantes es noticia para los medios, mientras que los cientos de personas que mueren por similares patologías realizando actividades cotidianas o durmiendo en su cama no lo son. Revisando cifras, el porcentaje de sufrir un paro cardiaco en un evento de maratón está en los mismos niveles que otras modalidades deportivas, y realmente es marginal (1 de cada 110,000 hombres, y 1 de cada 625,000 mujeres según un estudio de la Universidad de Harvard del 2012).

17 marzo 2013

Canicross

CARRERAS CON PERROS

El Canicross llega a Panamá


Buen domingo amig@s:

Esta mañana entreno tempranito en Amador con mi amigo Patrick, muchos runners y ciclistas en el Causeway. Excelente ver tanta gente haciendo deporte y practicando una vida sana. 

Y que mejor que correr acompañados de nuestros queridos amigos los perros como en el Canicross. Precisamente de esta modalidad trata mi colaboración de hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, la cual podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr con Perros

Muchas gracias por vuestros apoyos y comentarios.

Nos vemos en la Ruta !

FER


CANICROSS: RUNNING CON NUESTRO MEJOR AMIGO

Entre las modalidades que están tomando mas fuerza en Europa y resto del mundo está la del Canicross, eventos en los que los corredores van acompañados por sus perros.

No creo se pueda encontrar un animal mas fiel y dispuesto a dar amor de manera totalmente desinteresada que un perro. Independientemente de los tranques vehiculares, el estrés del trabajo, y demás problemas de la vida diaria, siempre al abrir la puerta de casa allí estarán nuestros queridos canes dispuestos a abalanzarse encima de uno, con las lenguas fuera y moviendo sus colas. Mas que mascotas son realmente miembros de la familia, y como tales ¿porqué no compartir con ellos la afición por el Running?

CORREDORES POR NATURALEZA

A los perros desde cachorros les encanta jugar, y uno de sus juegos preferidos es por supuesto correr. Solo hay que ver el disfrute de un can cuando llega a un espacio verde donde se le permite dar rienda suelta a su energía, y corretear pelotas o a otros perros. Los perros no están pensados para mantenerlos en pequeños apartamentos y espacios cerrados. Necesitan amplitud, aire, reconocer olores y marcar territorios. Por ello que mejor manera que reservar algunas de nuestras sesiones de entrenamiento para compartir con nuestros amigos, y profundizar aún mas en esa bonita relación.

PRECAUCIONES Y CUIDADOS

No se recomienda entrenar a perros menores de 1 año para correr fondos largos. Igual que las personas, los perros en sus primeros meses de vida deben desarrollarse y fortalecer su sistema muscular. Una visita al veterinario antes de iniciar con las rutinas se considera imprescindible. Si queremos correr con nuestro perro deberemos seguir una rutina progresiva, siempre poniendo mucha atención en los síntomas que podamos detectar respecto a calor y agotamiento. Las razas de mayor envergadura están mejor capacitadas para realizar esfuerzos físicos intensos, pero cualquier raza incluso miniatura puede compartir con nosotros trotes de menor intensidad. El ver a nuestro perro jadeante con la lengua fuera no debe ser una señal obligatoria de parar, ya que los perros usan ese sistema como refrigeración al no tener la capacidad de sudar para eliminar calor. Las horas elegidas para correr con nuestro perro serán temprano en la mañana, o tarde al anochecer, ya que los rayos del sol pueden provocarle un golpe de calor sobre todo si es de piel oscura.

LA MODA DEL CANICROSS

El Canicross es una modalidad de carreras en la que los corredores llevan un cinturón y son jalados por sus perros mediante un arnés especial con una línea de tiro, como si se tratara de un trineo. Para respetar la dignidad de los canes el perro siempre debe ir delante del dueño, y no debe sufrir agresiones ni maltrato. Generalmente se realiza en caminos y sendas de montaña, ya que para los perros son terrenos mas adecuados que el asfalto de la ciudad.

EVENTOS EN PANAMÁ

Panamá Runners programa en su calendario competencias bajo el nombre “Running with dogs”, en las que promueve el correr acompañado por canes. Para esta temporada las competencias serán el 24 de marzo en Amador, el 16 de junio en Clayton, y el 10 de noviembre en Costa del Este. Debido a las altas temperaturas y humedad de nuestro país, las salidas serán en horas tempranas y la distancia limitada a 3 km. Por el momento las reglas del canicross están algo flexibilizadas, siendo permitido arneses de paseo. Los interesados en incursionar en esta disciplina pueden visitar www.panamarunners.com

11 marzo 2013

Runner Activo

Hola compañer@s:

Comenzando una semana mas, y de nuevo compartiendo mi escrito de los domingos en la sección de Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ.

El tema elegido fue "Como mantenerse activo en el running", y en esta oportunidad hablo de mi propia experiencia porque tuve varios periodos en los que pensé colgar las zapatillas de manera definitiva. Regresar no es fácil, pero si te apasiona este deporte, de seguro te engancharás de nuevo a la ruta y a devorar kilómetros.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Runner for ever

Gracias siempre por vuestros comentarios y apoyo.

Nos vemos en la Ruta !

FER


COMO MANTENERSE ACTIVO EN EL RUNNING

Por diversos motivos un corredor aficionado puede caer en la desidia y abandonar sus prácticas. Lo básico es mantenerse enfocado para que la retirada sea solo temporal.

Es normal que determinadas situaciones influyan en la regularidad de nuestros entrenos, y puedan llegar incluso a provocar el cese de los mismos. Aspectos físicos, laborales, familiares y de motivación son los que con mayor frecuencia condicionan el que un runner cuelgue las zapatillas por un periodo de tiempo largo e incluso de manera definitiva.

EL CUERPO DICE NO

Correr debería ser sinónimo de disfrutar, y no de sufrimiento. Es obvio que un runner, sobre todo si compite habitualmente, pasa por algunas sesiones de mayor exigencia en las que sentirá incomodidad en la respiración y fatiga muscular, pero eso dista mucho de asimilarlo a enfermedades que realmente si causan dolor entendido como tal. El paso de los años, lesiones recurrentes, y enfermedades, incluyendo aquellas que ponen en riesgo la propia vida del corredor, han llevado a muchos runners a poner un punto y final a su afición atlética al sentir que su cuerpo ya no está capacitado para seguir en activo, o al menos a un mínimo nivel aceptable según sus objetivos.

LA FALTA DE TIEMPO

Por lo general el runner suele ser un deportista bien organizado, y que se caracteriza por tener estructurada su vida privada en torno a 3 pilares básicos: trabajo, familia y deporte. En las competencias se está observando el fenómeno de que las categorías donde suele haber mayor nivel coinciden con aquellas edades donde el runner dispone de un mayor tiempo para el entrenamiento, entendiendo este concepto en un sentido amplio que incluye tanto las propias prácticas, como periodos regulares para realizar una buena alimentación y descanso. Es obvio que atletas jóvenes sin responsabilidades laborales o familiares tienen su programa diario más relajado que aquellos que recién forman una familia propia con hijos o se incorporan al mercado laboral en una empresa. De igual modo, atletas por ejemplo de categoría master por encima de los 40-45 años, suelen disponer también de una mayor disponibilidad de tiempo al haber crecido ya sus hijos, o estar en posiciones laborales más estables.

AUSENCIA DE MOTIVACION

Al hablar sobre el famoso "boom" del running que se está viviendo en nuestro país en consonancia con otros países de nuestro entorno, solemos hacer mención a una pluralidad de factores que son los que mueven a los corredores diariamente a salir a la calle a "devorar" kilómetros. El afán de superar nuevas metas, poner a prueba nuestros límites, sentirnos bien con nuestro cuerpo, o socializar siendo parte de un grupo, son algunos de los incentivos que nos hacen vencer una mala climatología o la pereza de madrugar en las mañanas. Pero durante la vida de un runner, su psicología sufre muchos cambios, y la disminución o desaparición de estos factores puede abocar al corredor a una total apatía y abandono de la actividad.

MANTENER EL CONTACTO

Sea cual fuese el motivo que provoque en nosotros el dejar de ejercitarnos, es conveniente seguir manteniendo el contacto con el mundo del running. Rutinas como acudir a las competencias de voluntario o público, frecuentar las redes sociales de grupos de entreno, o realizar otras modalidades deportivas que nos mantengan en una forma física aceptable, son algunas prácticas que ayudarán a que la vuelta a los entrenamientos después de un tiempo sea más probable y placentero.

08 marzo 2013

Carrera Vacceos Cigales

Muy buenas compañer@s:

Ya de regreso por Panamá y retornando a la rutina diaria. Hoy de nuevo series en las pistas con Patrick y disfrutando de una temperatura muy agradable, el frío Castellano ya no es para mi jajaja :)

Dicen que "nadie es profeta en su tierra", y la verdad que lo sufrí en mis propias carnes porque casi no termino en la última competencia que disputé durante mi estancia en España. Se trataba de la I CARRERA VACCEOS CIGALES sobre la distancia de 7 kilómetros. El nombre de la prueba hace referencia en primer lugar a los habitantes de aquella zona de la península antes de su conquista por los Romanos, o sea, los Vacceos, y en segundo lugar Cigales es una localidad de la provincia de Valladolid, mi ciudad natal, que tiene gran fama por la calidad de sus vinos.


Después de competir la semana anterior en la Media Maratón de A Coruña con tan buenas sensaciones, mi hermano Santi me dijo que me apuntaba a esta prueba, así que de una vez quedamos enrolados. Esa semana la pasé en Lugo, una ciudad muy bonita y con tremenda historia de la época de los Romanos. Llegué a Valladolid un par de días antes al evento, y con malas sensaciones en un gemelo. Salí a entrenar esa tarde por las orillas del río Pisuerga con muchas molestias, intenté estirar luego pero no había manera. Cuando me levantaba por las mañanas tenía que caminar casi de puntillas,...jajaja,... que contractura mas fea. El sábado antes de la carrera decidí tomarlo de descanso, y hacer un tratamiento de choque para ver si lograba una mejora milagrosa. Así que nos comimos un tremendo cochinillo cocinado en horno de leña en el Mesón Don Pelayo, y aunque estaba de muerte, parece no ayudó mucho a la recuperación muscular :)


Con muchas dudas nos llegamos a Cigales el día de la prueba mi madre, mi hermano Santi y mi sobrina Teresa que competía en las categorías menores. Buena organización y mucha animación para ser una localidad pequeña. 


Buen nivel de atletas llegados en su mayoría de la provincia pero también de ciudades limítrofes de Castilla-León. Recogimos los dorsales y de una vez nos pusimos a calentar. Todo el mundo decía que hacía una temperatura muy agradable, pero yo no sentía los dedos de los pies jajaja. Estando al sol uno entraba mas en calor, pero en las calles con sombra se sentía un "viruji" tremendo con el viento soplando.


El circuito salía de la Plaza central y tras un primer kilómetro callejeando tomaba ruta a las afueras, por las zonas de cultivos y bodegas, hasta un punto de retorno donde era posible verse con el resto de los competidores. Después de realizar unos trotes y animado por los rayos de sol, tomé la decisión de quitarme la camiseta de compresión de manga T y quedarme solo con la de tirantes. Luego la eché en falta, pero bueno, hay que perder para aprender como se dice.


Salimos puntuales y de una vez tomé buena posición en cabeza. Así pasamos el grupo puntero por el primer km en 3.10 antes de meternos ya en caminos de tierra con algunos charcos. 



El perfil no era completamente llano sino que tenía algunas bajadas y repechos. En la primera bajada el gemelo se me volvió a contracturar feo, y dudé por unos momentos en parar. Decidí al final seguir con cuidado de no romperme, y de ahí hasta meta me fueron pasando muchos competidores. Al final victoria merecida de Fernando Lorenzo de Zamora, y mi posición la 23 de 345 clasificados con tiempo de 25.44, tercero de la categoría Veterano C.

En los últimos kilómetros mas que el gemelo que iba contracturado pero no dolía, me sentí fatal por el aire en los pulmones, me quedé frío y casi no podía respirar. Tardé como 10 minutos después de la llegada en dejar de escupir y toser como un loco,... parece se me había metido un alien dentro,....jajaja,... que miseria,...esto de cambiar los calores del trópico por la fría meseta Castellana me pasó factura.


En la meta nos entregaron a todos una botella de vino como premio, y rápidos a cambiarse porque a la sombra te quedabas helado. Durante la prueba pude saludar a varios amigos y atletas conocidos de Pucela, como Jesús Centeno y Jesús Aldea.

Os adjunto algunos links a los resultados y fotos, y también un video donde se me ve entrando en meta.





VIDEO DE ENTRADA EN META (ver minuto 25.36)


Creo que hice bien en no forzar el gemelo y correr el riesgo de una posible rotura. Ya de regreso en Panamá he podido entrenar estos últimos 3 días y hoy haciendo series lo tengo completamente recuperado. Ahora toca afinar la forma de cara a la Challenge SAUCONY del Cerro Ancón del próximo día 24 de marzo. Va a ser sin duda un tremendo reto, no tanto por la subida que tiene su "aquel", sino por la bajada después para completar los 12km hasta meta. Que dios nos proteja ! 

Gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios. Un abrazo enorme,

FER

07 marzo 2013

El Maratonista Ideal

¿MARATÓN AL ALCANCE DE TODOS?


Buen jueves amig@s:

Mitad de semana y creo buena ocasión para compartiros mi colaboración mensual en la revista SPORTS & HEALTH, dedicada este mes de marzo 2013 al Maratonista ideal.

Maraton 42km

Podéis verla en línea en la web de la revista en el siguiente LINK, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Marathon Tips

Correr Maraton

Correr 42km

Muchas gracias por vuestras sugerencias, comentarios, y apoyo.

Nos vemos en la Ruta,

FER


EL MARATONISTA IDEAL

Con el gran crecimiento y difusión del running en Panamá, cada vez mas aficionados ponen como su principal objetivo el convertirse en Maratonistas, y llegar a completar la mítica distancia de los 42,195 metros. Mucha gente me pregunta en el blog, e-mail o en los entrenos y competencias, si creo que ellos están capacitados para afrontar ese reto, contándome sus antecedentes e historial en el mundo de las carreras de calle. En estas ocasiones me siento como el doctor en su consulta que con solo escuchar unos síntomas básicos del propio paciente debe de dar un diagnostico certero. Llevo en el mundo del atletismo y las carreras de calle mas de 30 años, y según voy leyendo, conociendo e investigando mas sobre los diferentes aspectos de este maravilloso mundo, me doy cuenta de que aun mas me queda por descubrir. Parece como si el running se tratara de una gran y jugosa cebolla de la cual aun solo he podido experimentar las primeras capas.

Conversando hace solo unas semanas con la Dra. Enitza George que acababa de regresar de un campamento atlético en Etiopía, coincidíamos en que en el running parece no haber muchas verdades absolutas o pautas que haya que seguir al pie de la letra, y que funcionen para la mayoría de los corredores. Por el contrario, cada vez se hace mas obvio que cada atleta es un ente con unas características muy singulares, tanto fisicas como psicológicas, que lo hacen único y diferente de los demás. Lo que funciona en unos corredores no funciona en otros, lo que en ciertas zonas geográficas es costumbre, en otras se convierte en excepción.

Dicho esto anterior, ¿que sentido tiene entonces hablar de un Maratonista ideal?. ¿Existe realmente un método de entrenamiento, una planificacion, una técnica o una dieta que sean sinónimos de éxito, o realmente el verdadero éxito radica en la adaptación de cada runner a su medio, condiciones y circunstancias?

SI LA VIDA TE DA LIMONES...

Pues como dice el refrán, "...haz limonada". Tengo que reconocer que yo mismo cedo en ocasiones ante el catastrofismo o el desanimo por impedimientos varios que afectan a mis entrenamientos y rutinas programadas. Uno planifica muchas veces con semanas de antelación como va a ser el desarrollo de una carrera de maratón, cuidando al detalle aspectos como la equipacion y zapatillas, ritmos de paso, estrategia de hidratacion y afines, para luego darte cuenta de que eventos de este tipo son lo mas parecido a una novela, que se sabe como empiezan pero cuyo final es totalmente incierto. Seguramente por ello cada vez mas personas se sienten atraídas por la Maraton y el halo de desafío que la envuelve, una prueba en la que las reglas matematicas del 2 + 2 no siempre dan 4. De otro modo todo seria muy previsible y aburrido. Por ello la capacidad de adaptación e improvisación resultan fundamentales a la hora de enfrentar un plan de entrenamiento para una prueba de maratón, así como la participación en el propio evento. Hay aprovechar las circunstancias favorables que se nos presenten, y minimizar los efectos negativos de aquellas condiciones en principio no deseables. Llevar un esquema rígido sin planes alternativos es sinónimo de un fracaso casi seguro.

MARATONISTAS ATIPICOS

Entonces, ¿que decirles a todos aquellos corredores recreativos que dudan de tener la capacidad para completar un evento de maratón?. Pues mi respuesta casi siempre es la misma, que con determinación y si realmente lo desean, no hay nada que no puedan superar. La obesidad, malos habitos alimenticios, ciertas enfermedades o dolencias, falta de condiciones físicas, dependencias y drogadicciones, o escasa fuerza de voluntad, son situaciones que se pueden controlar a través del running, contribuyendo a una significativa mejora en la calidad de vida y autoestima del individuo. Por este motivo mientras otras distancias y disciplinas deportivas se mantienen estancadas en cuanto a numero de participantes, los principales eventos de maratón mundiales cubren cada vez con mayor antelación sus cupos a pesar de aumentarlos año tras año.

No te preocupes si no tienes el físico y constitución de un keniano o un etíope o si no puedes entrenar en doble jornada, la maratón está a tu alcance y será una de las experiencias que te marcarán de por vida. 

Nos vemos en la ruta?


05 marzo 2013

Adaptación Climática

DEL CALOR TROPICAL AL FRIO INVIERNO


Hola de nuevo lector@s:

Otra nota mas sobre Running en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad con referencia a la adaptación del calor tropical al frío invierno.

Os dejo la imagen inserta de la página completa, y el texto simple al final de la entrada. Espero mis recomendaciones os puedan evitar un buen resfriado.

Correr en Invierno

Saludos y nos vemos en la Ruta,

FER

DEL CALOR TROPICAL AL FRÍO INVIERNO EUROPEO

Cuando viajemos desde un clima tropical a un ambiente frío deberemos adecuar nuestra equipación y algunas de las rutinas para que correr no se convierta en una odisea.

Desde hace varias semanas me encuentro entrenando y compitiendo por España, la cual se encuentra como gran parte de Europa bajo los rigores de un Invierno especialmente intenso, con temperaturas muy bajas, fuertes vientos, lluvia y nieve.

Aunque viví muchos años en España antes de establecerme en Panamá, parece mi cuerpo ya se acostumbró a las bondades del trópico, a la ropa de manga corta, y a tener por toda preocupación el sufrir una pérdida excesiva de líquido por la combinación de alta temperatura y grado de humedad.

Al igual que en mi caso, otros panameños que también viajan al exterior por negocios, turismo o competencias, deben sufrir esta dura  aclimatación a correr  con temperaturas mas bajas. Si la disminución de grados no es excesiva deberíamos encontrarnos mejor físicamente e incluso ser capaces de rebajar nuestras marcas personales al ser el entorno mas propicio. Pero si enfrentamos ambientes realmente fríos, nuestro cuerpo puede sufrir consecuencias desagradables si no estamos preparados. Aunque la sensación de frío es subjetiva dependiendo de cada persona, creo mi experiencia puede ser de utilidad para otros runners que estén en un caso similar.

POR CAPAS COMO LA CEBOLLA

Tanto si se trata de un entrenamiento como de una competición, nos vestiremos como “una cebolla”, por capas. La primera prenda será una camiseta térmica o de algodón, incorporando después otras dependiendo de la temperatura y la existencia o no de lluvia, prefiriendo tejidos transpirables. No es recomendable usar materiales sintéticos como el nylon directamente sobre nuestro cuerpo, porque nos harán sudar en exceso. Una solución que me gusta mucho es competir con uniforme corto pero acompañado por manguitos de brazos y  perneras o calcetines técnicos largos. Para culminar nuestra equipación, unos guantes y visera o gorro, evitarán la perdida de calor por manos y cabeza.

EL SOL, NUESTRO MEJOR AMIGO

En lo posible acomodaremos nuestros entrenamientos a las horas del mediodía,  aprovechando la posible presencia de los rayos del sol. En la tarde / noche la  temperatura se irá haciendo mucho mas fría y desagradable. Elegiremos rutas resguardadas y protegidas del viento, ya que con su presencia la sensación térmica puede bajar fácilmente 5 ó 6 grados respecto de la temperatura ambiente. Zonas urbanas con edificios, y parques con árboles son las mas recomendables. Hay que extremar las precauciones con el piso resbaloso a causa del agua, nieve o placas de hielo, sobre todo en escaleras y bordillos.

MANTENER LA TEMPERATURA

Tras un calentamiento adecuado, y si se trata de una competencia, hay que tener en cuenta que pudiera pasar un tiempo largo de espera hasta que se de la salida. Es preferible protegernos resguardados del viento, pudiendo usar hasta los momentos previos a la partida una bolsa plástica con agujeros para cabeza y brazos a modo de cortavientos o ropa desechable. Durante la prueba intentaremos en lo posible correr en grupo con otros competidores, porque así estaremos mas protegidos del viento y otros fenómenos atmosféricos. Una vez terminado el entrenamiento ó competición hay que buscar rápidamente protección en un lugar cerrado bajo techo para estirar, remover la ropa húmeda, y sustituirla por ropa seca hasta que podamos darnos una ducha caliente.

Precauciones ante climatología invernal

Cuando entrenes o compitas en una climatología adversa de frío, lluvía, viento e incluso nieve, deberás realizar un calentamiento previo especialmente intenso, pues las articulaciones y musculatura estarán contraídas. Protegido en un área bajo techo, realiza rotaciones y trotes progresivos para ir entrando en calor. Los pies son un área muy crítica, y si se llegan a mojar y humedecer, podemos perder parte de su sensibilidad.

01 marzo 2013

Psicología del Corredor

Hola amig@s:

Nueva entrada para compartiros mi último escrito en LA ESTRELLA DE PANAMA, en esta oportunidad sobre la psicología del Corredor. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Psicologia para Corredores

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE EN EL CORREDOR

La capacidad de aprendizaje y de adaptación a diferentes rutinas y estímulos puede hacer para el runner la gran diferencia entre el éxito o el fracaso en sus competencias.

Por supuesto que el aspecto físico de un corredor y el entrenamiento que haya llevado durante sus prácticas le van a condicionar en su posible desempeño posterior en los eventos que compita, pero tan importante o más que el entrenamiento es el aspecto psicológico y la motivación que tenga ese runner para poder desarrollar su potencial al máximo. Un buen balance en los componentes claves de su vida, trabajo, familia y deporte, debe ser el punto de partida sobre el que se construya lo demás.

RUNNING, ESTADO DE ÁNIMO

Al igual que la vida, el running es un estado de ánimo. En momentos en que la mente flaquea y tenemos dudas, es frecuente que se cree como un círculo vicioso en el que estas dudas se instalen en aspectos y tópicos que de otro modo no serían un aspecto de preocupación. Cuando uno está a favor de la corriente parece que todo se alinea y conjuga para que las cosas resulten bien, pero por el contrario cuando uno está sin confianza todo parece se pone complicado. Visualizar estos posibles contratiempos, y tener un plan de acción para superarlos, es fundamental para que un runner pueda enfrentarse a cualquier competencia.

 APRENDER DE LOS ERRORES

Definitivamente que todos los runners desde que comenzamos realizamos un aprendizaje basado entre otras fuentes en lo que leemos y escuchamos en los medios, lo que nos comparten otros corredores como nosotros, y por supuesto las enseñanzas que sacamos de nuestras propias experiencias. Nadie mejor que uno mismo puede evaluar y poner en perspectiva como el seguir determinadas costumbres y pautas afectan a su devenir como runner en cuanto al rendimiento físico y el aspecto psicológico. Cada corredor es un universo en sí mismo, diferente de los demás aunque puedan compartir una misma pasión. Lo que funciona para algunos atletas no funciona para otros, y continuamente hay que estar aprendiendo de los errores y adaptando nuestras prácticas para que produzcan los resultados más eficientes luego en la competición. Cometer errores es algo que hay que considerar normal, la diferencia entre unos runners y otros es la actitud que se toma ante ellos, y si aprovechamos esa circunstancia negativa para ponerla a nuestra favor.

SOLO SE QUE NO SE NADA

Por muchos años que podamos llevar inmersos en el mundo del running, es algo tan complejo y variable que nunca terminaremos de aprender sobre sus diferentes aspectos de entrenamiento, técnica, alimentación, material y afines. De modo adicional, y como pasa en otras facetas de la vida, nuevos estudios e investigaciones vienen muchas veces a poner en entredicho e incluso a contradecir totalmente lo que se tenía por la comunidad runner como verdades universales. Esto nos puede crear en ocasiones desconcierto, porque quedamos entonces confusos sobre si lo que estamos llevando a cabo en nuestras rutinas realmente es lo adecuado o por el contrario nos resulta perjudicial. Lo principal es que cada individuo experimente las distintas técnicas, métodos y costumbres disponibles y seleccione para cada momento aquellas que le sean más adecuadas según su propia fisiología, modo de vida, y objetivos. El fracaso que muchas veces aparece en la vida del runner no tiene otro origen que intentar copiar actitudes y rutinas de otros runners que no son las convenientes para nosotros.