30 enero 2013

Challenge SAUCONY Pre 70.3

Hola amig@s Runners:

Pues aquí de nuevo subiendo la crónica de la última competencia del domingo. Cada vez siento que tardo mas en subirlas, no tanto por escribirlas, sino mientras reviso todas las fotografías y adjunto los links correspondientes. Hace varios años esta tarea era bastante sencilla porque solo acudían a los eventos un par de fotógrafos. Pero actualmente han proliferado muchos otros medios y siempre hay miles de imágenes que visualizar. Ello nos da la excelente posibilidad a los participantes de compartirlas con familiares y amigos, adicional a bajarlas e imprimirlas en un centro de copiado digital. Así que vaya por delante mi agradecimiento a todos los que madrugan los weekend para captarnos en nuestras "correrías" y dejar constancia de ello.


Entrando ya en materia, el fin de semana pasado se presentó full de actividad deportiva. El sábado hubo pruebas clasificatorias para los Centroamericanos de atletismo en la pista del Rommel y en la noche la Energizer de Panama Runners en Costa del Este. El domingo en la mañana repetían las pruebas clasificatorias del Centroamericano en pista, se celebraba el duatlón y 21km trail en Sarigua by TROIS, la Carrera de la Cinta Viva de Corredores del Istmo, y la primera prueba del Challenge SAUCONY con el Pre 70.3 en Amador organizado por Tr3MAX. Con todas estas opciones, el que no compitió esta semana realmente es porque no quiso.


Como es lógico, yo me decanté por el evento de mi patrocinador SAUCONY, así que desde antes de las 6.00 am y aún de noche me llegué a la Calzada de Amador. Todas las estructuras estaban ya montadas y listas a esas horas, y poco a poco la gente se fue congregando. Enseguida me di cuenta de que había bastante nivel entre los participantes élites, sin duda atraídos por la alta premiación económica para todas las categorías.


Después de los ejercicios de calentamiento dirigidos por María Isabel, y con la mirada puesta en un cielo plomizo amenazante de lluvia, puntualmente se dio el inicio a la prueba arrancando las distancias de 5km y 10km al mismo tiempo. 


Ello provocó que se saliera a buen ritmo desde el principio, pasando el primer kilómetro según mi GPS en 3.20, y no iba ni entre los 10 primeros,.... vaya nivel ! ! ! 





El circuito plano en su totalidad era un ida y vuelta por el Causeway hasta la Isla de Flamenco, pasando antes por las Islas de Naos y Perico. En el primer tramo me superaron dos atletas de mi categoría master y grandes amigos, Nico García y Nelson Piedra, pero los pude mantener a unos metros, pasando el giro al km 5 según el chip oficial en 17.37.


El retorno en U propició poder ver al resto de participantes, al mismo tiempo que sentir en la cara la fuerte brisa del norte como es habitual en esta calzada entre 2 mares. El cielo se mantuvo bastante nublado por fortuna, e incluso cayeron algunas gotas de agua lo que ayudó a mitigar el calor. De todos modos había estaciones de hidratación con agua fría, aunque en el lote en el que yo iba vi que casi nadie agarraba las bolsas.


Si hasta el km 5 había logrado mantener un paso aceptable, el regreso se me hizo muyyyyyyy largo, especialmente desde el km 8 donde el ritmo se me fue al piso. Retorno en 19.14 para un total acumulado de 36.51 y puesto 12 de la general detrás de Nicolás García. No se puede pedir mucho mas para estos inicios del año después del largo parón de Navidad. La distancia estaba bastante bien medida, ya que mi GPS pitó solo unos metros antes de cruzar la línea de meta.


En la prueba participaron unos 370 competidores entre las dos distancias, buen número teniendo en cuenta la coincidencia de los otros eventos antes citados en esa misma mañana. La competencia entre los atletas masculinos fue muy alta, teniendo como ganador a Jorge Castelblanco que completó una serie de 3 victorias en 3 eventos el fin de semana, por delante de los miembros del equipo de la policía Felix Serrano y Edin Alvarez. En la master (40-49 años) pude subir al podio finalmente junto a Piedra y García.



En la femenina la verdad no tengo claro como quedaron las cosas ya que los resultados tienen algunos errores por la tecnología de los chips. A unos cuantos atletas no les registró su tiempo, mientras que a otros los metió en los 10km cuando eran de la distancia corta.

Mi compañera en Saucony la presentadora GISELA TUÑÓN
Por lo demás, felicitar al organizador TR3MAX con JJ Rivera a la cabeza, y al equipo de ventas y mercadeo de SAUCONY con Patricia, Joel y Alberto que pusieron mucho esfuerzo y trabajo para el éxito de un evento que estuvo a un nivel muy alto. Particularmente destacar la iniciativa de tener gelatinas con fruta como desayuno, buenos puestos de hidratación animados por voluntarios del team GeorgE, un número de sanitarios adecuado a la cantidad de participantes, y unas medallas bonitas y de buena calidad.





Para terminar os dejo unos cuantos links a los resultados oficiales y fotografías. Como ya os dije antes hay varios miles.





















Gracias a todos los que me dieron saludos y ánimos, sois geniales.

Un abrazo y nos vemos en la Ruta,

FER


28 enero 2013

Correr Descalzo

RUNNING BAREFOOT


Buen inicio de semana amig@s:

Aprovecho este bonito lunes jejeje, (por decir algo),... para compartiros mi última publicación en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad hablando sobre el polémico tema del Barefoot y el minimalismo. Podéis ver el artículo completo en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr Descalzo

Espero os guste y muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo.

Nos vemos en la Ruta,

FER


LA TENDENCIA NATURAL A CORRER DESCALZO

Correr descalzo tradicionalmente se había asociado a atletas de pocos recursos y preparación. Pero desde hace unos años, el Barefoot Running está cobrando gran notoriedad.

Lo primero que se nos vendría a la mente al ver a alguien corriendo por la calle descalzo sería pensar, “pobre, no tiene ni para unos zapatos”. Pero cada vez mas, y en ciudades de todo el mundo, se está imponiendo la modalidad entre los corredores de no usar calzado, o usar un calzado muy básico y sencillo.

ABEBE BIKILA, EL ETÍOPE DESCALZO

Muchas personas, tanto atletas como no, tendrán en su retina las imágenes en blanco y negro de este delgado etíope entrando como ganador en meta del Maratón Olímpico de Roma en 1960 con sus pies descalzos. Bikila ya había practicado con anterioridad esta técnica, y se vio forzado a utilizarla en competición porque su patrocinador Adidas le suministró para la ocasión unas zapatillas de talla muy pequeña. Anécdota o no, Bikila compitió 4 años mas tarde en las Olimpiadas de Tokio, esta vez si con calzado, repitiendo el título Olímpico y estableciendo un nuevo récord mundial.

Adicional a Bikila algunos atletas siguieron posteriormente esta tendencia, pero fue la historia de los Indios Tarahumara descrita por Christopher MacDougall en su bestseller  “Born to Run” (2009), la que puso en primer plano esta modalidad. Los Tarahumaras mejicanos fueron descritos por MacDougall como unos grandes corredores de fondo que cubrían con facilidad distancias de 100km o mas, y adicional totalmente descalzos o con rudimentarias sandalias de caucho y cordeles (huaraches).

BAREFOOT Y MINIMALISMO

Muchos atletas, entrenadores y médicos deportivos, se interesaron por esta historia, y se originó una moda barefoot por correr descalzos. Enseguida surgieron opiniones encontradas sobre sus riesgos y beneficios, sin que hasta la fecha haya muchos puntos de acuerdo entre sus seguidores y detractores. Por si correr descalzo totalmente fuera muy radical, se originó la modalidad del minimalismo, la cual aboga por el uso de calzado sencillo con poca suela al estilo “Five Fingers”. Mientras que el calzado deportivo tradicional siempre se asoció a que cuanta mayor suela, mayor amortiguación, las nuevas tendencias abogan por los calzados flat en los que casi no existe diferencia de altura entre el talón y la parte delantera. De este modo el primer contacto del pie no sería ya con el talón, sino con la parte media del pie para que la inercia de carrera fuera más fluida.

PROS Y CONTRAS

Los defensores del barefoot argumentan que es el modo “natural” de correr del ser humano. Por este motivo, los niños pequeños al correr descalzos tendrían una técnica atlética muy eficiente, la cual van perdiendo con el paso del tiempo al usar calzado. El uso de calzado deportivo muy amortiguado impactando el piso en primer lugar con el talón, sería la causa de la mayoría de las lesiones típicas del corredor. Sus detractores en cambio dicen que no es posible una adaptación a correr descalzo sin una supervisión a muy largo plazo, y que en absoluto está demostrado que se corra mas rápido ni mayores distancias. Adicional, el riesgo de posibles infecciones, cortes y abrasiones en los pies, desaconsejarían el uso de esta modalidad.

Personalmente creo es una opción a considerar dependiendo del terreno, no para todo el mundo, sino para aquellos que estén muy convencidos de sus bondades y poco les importe los comentarios despectivos que puedan recibir de terceros.

21 enero 2013

Red Global Runner

EL RUNNING EN LAS REDES SOCIALES


Buen comienzo de semana:

Espero hayáis descansado estos días a la vez que entrenar. Por mi parte aproveché para hacer algunas cuestiones pendientes del trabajo, y por supuesto no faltó la carrerita para relajar la mente. 

Os comparto el artículo que publiqué ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ dedicado a las redes sociales (RRSS) y el Running. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

RRSS

Abrazos y nos vemos en la Ruta,

FER



WEBS, BLOGS Y REDES AL SERVICIO DEL RUNNER

La gran popularidad de internet y las redes sociales, está facilitando la formación de una gran red global sobre Running en la que no existen distancias ni fronteras.

Durante décadas, el atleta ha desarrollado el componente social de su afición a través del contacto directo con otros corredores de su grupo, familiares y amigos. Así compartía con ellos las sensaciones vividas en los entrenamientos y competencias, informaciones sobre eventos, o consejos sobre temas relacionados al running como alimentación y lesiones. Esto anterior se sigue todavía manteniendo, pero las comunicaciones han evolucionado enormemente con la popularización de los sitios en internet y las redes sociales.

PAGINAS WEBS Y BLOGS

La difusión de internet ha provocado en el Running una enorme posibilidad para el intercambio de informaciones a nivel global, superando los límites geográficos. Muchas Organizaciones, clubes, empresas y fabricantes relacionados con el sector, han implementado páginas webs con enormes posibilidades y opciones para el runner, desde consultar información, diseñar y compartir planes de entrenamiento, o realizar en línea compras de productos e inscripciones a eventos.

Los Blogs personales así mismo se han incorporado al universo Runner, y ya se cuentan por cientos aquellos en donde con periodicidad casi diaria, corredores y aficionados de todo el mundo comparten de modo público sus rutinas, vivencias y estados de ánimo, incluso muchas veces con fotos y todo lujo de detalles.

FACEBOOK Y TWITTER

Estas dos famosas redes sociales se han convertido también en un gran escaparate para los runners y el ámbito que los rodea. Facebook se asocia particularmente a la publicación de álbumes de fotografías e informaciones mas extensas, y twitter por el límite de sus 140 caracteres, a fotografías instantáneas subidas desde el celular y pequeños comentarios relacionados. A través de ambos métodos, se encuentran en la red numerosos mensajes motivacionales, convocatorias, experiencias y consejos varios sobre running, siempre con la intención de favorecer a través de su difusión pública al mayor número de interesados. La posibilidad de etiquetar, compartir, comentar, y recomendar los contenidos, ha contribuido a la formación de una red global runner cada vez mas amplia.

PROS Y CONTRAS

Hacer del conocimiento de amigos y conocidos, incluso de terceros totalmente ajenos, nuestros logros, fracasos, anhelos, y sentimientos personales íntimos, es una forma muy fuerte de motivación, pues uno en cierto modo ya no entrena o corre solo para si mismo, sino para toda esa comunidad cibernética donde encuentra apoyo y comprensión. De todos modos, todavía hay runners que prefieren pasar inadvertidos, guardando celosamente sus salidas a entrenar, rutinas o lesiones, bien porque sencillamente no quieren hacerlo público al ser introvertidos, o intentando quizás con ello sorprender a rivales no compartiendo información que consideran privada.

A NIVEL LOCAL

En Panamá son ya muy numerosas las plataformas y cuentas digitales que ofrecen y comparten recursos para los runners. A modo de ejemplo y entre las webs, la revista Sport & Health www.sportsandhealth.com.pa o el portal Corre Panamá www.correpanama.com; en cuanto a blogs, el mío propio en www.runninginpanama.blogspot.com o el de Karla Rodríguez en www.karlarun.blogspot.com;  en cuanto a facebook, la cuenta Running Balboa Panama y en twitter @AddictRunner gozan de una tremenda popularidad.

17 enero 2013

SAUCONY Challenge

Hola amig@s:

Pues aquí dando a la tecla de nuevo para compartiros información del evento que SAUCONY va a estar celebrando el domingo 27 de enero en Calzada de Amador. Será ya la segunda edición de esta prueba, sobre distancias de 5km y 10km, y servirá de antesala al Ironman 70.3 que se llevará a cabo justo una semana después.


Ayer estuve en la rueda de prensa de lanzamiento del evento junto con algunos de los otros atletas patrocinados por la marca como mi tocayo Fernando Blanco. 

Patricia Espinoza gerente de mercadeo de SAUCONY y José Javier Rivera de TR3MAX  llevaron a cabo una amena presentación, anunciando los detalles principales de la prueba con invitados especiales y los medios de comunicación presentes.



En cuanto a la inscripción, os comento que para todos los que corrieron la primera carrera de la Serie (Carrera Brooks en Multiplaza), es de solo $15.00. La inscripción regular para los demás interesados es de $20.00 hasta el 20 de enero, y los últimos días de $25.00. El registro se puede hacer online en el facebook de SAUCONY PANAMA o en las tiendas Running Balboa principales.


El kit como veis por la imagen viene bastante completo con suéter, regalos y medalla, siendo el retiro del mismo el viernes 25 y sábado 26 en Running Balboa de Multicentro. El horario se avisará convenientemente.


Con relación a la ruta, es totalmente plana y muy rápida, pudiéndose obtener buenos registros para aquellos que busquen rebajar marcas personales. Solo hay un giro cerrado en U en el retorno, ya sea de 5km o 10km, y lo demás ideal para meterla a la "zapatilla" con todo. Casi todo el mundo ha corrido antes en el Causeway, así que no pillará de sorpresa que pudiera haber brisa en contra después del giro regresando a  la meta.


En el tema premios os adjunto la tabla de distribución, y como se aprecia hay bastante billete para todas las categorías.....a ver si cae algo jajajaja ! ! !

Definitivamente va a haber una buena lucha entre los triatletas que están en forma óptima de cara al 70.3, y los atletas tradicionales que recién estamos retornando a los entrenos después de la Maratón de Panamá. Veremos quienes se llevan el gato al agua, como dice el refrán. 

Cualquier consulta o solicitud de información adicional estamos a la orden.

Nos vemos en la Ruta !

FER

13 enero 2013

Evitar Robos

Buen domingo amig@s:

Pues os cuento que hoy estuve a punto de no salir a correr. El despertador sonó a las 6.00 am pero me encontraba bastante cansado porque ayer estuve en la tarde haciendo spinning y algo de gym en Power Club. Así que pasé la mañana haciendo pendientes y no fue hasta el mediodía que me alisté y bajo un tremendo solazo me lancé a la calle para completar unos 10km. Un poco de sudor y sed pero el placer de correr superó todo lo demás.

Por lo demás, aquí estoy para compartiros mi último artículo publicado hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Espero os sea de utilidad y evite sufráis algún robo en vuestros vehículos cuando estáis entrenando.

Podéis ver la publicación en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Robo en autos

Gracias por vuestros comentarios y apoyo. Nos vemos en la Ruta,

FER

OBJETIVO: EVITAR A LOS AMIGOS DE LO AJENO

Desafortunadamente los runners no escapan a la delincuencia y falta de seguridad, y muchas veces sus vehículos están siendo objeto de robo mientras realizan sus rutinas.

Un problema que se está presentado en los últimos meses en ciertas zonas de la capital como la calzada de Amador o la Cinta Costera, es el robo en vehículos de deportistas mientras estos están entrenando, especialmente cuando hay falta de luz en horas de madrugada o noche. No es ya solo el disgusto, daño material al vehículo y la pérdida de lo sustraído, sino las molestias y tiempo en reemplazar muchas veces la documentación, tarjetas de crédito, o data de la computadora robada. Sigue estas sencillas precauciones para continuar disfrutando del running.

DONDE ESTACIONARME

No publiques en redes sociales detalles previos a tus entrenamientos que puedan ser de acceso de terceros inescrupulosos. Es mejor coordinar por teléfono, chat, o e-mail entre los interesados. Evita sitios oscuros y lugares aislados. Dentro de lo posible elije para aparcar zonas que estén cerca de luminarias, y establecimientos comerciales o viviendas. Por simple probabilidad, nuestro vehículo tiene mayores opciones de ser objeto de un robo si está aislado que si está rodeado de otros carros. Desconfía de cualquier extraño que veas o ronde por el área. Si hace falta esperar algo de tiempo dentro del carro a que el extraño se aleje opta por ello. Si de todos modos piensas que no es un lugar seguro, busca un emplazamiento bien distante del anterior. Si hubiera vigilantes de seguridad cerca, entabla una amistad con ellos y a cambio de una pequeña contribución, que pongan atención al vehículo.

DISCRECIÓN ANTE TODO

Se discreto tanto antes como después de estacionarte. Lo ideal es que cuando te estaciones lleves la ropa de ejercicio ya puesta y los demás implementos en el baul, para no tener en ese momento que abrir el mismo y estar haciendo traslado de bolsas y equipos. Si esto no ha sido posible, tendremos cuidado de que nadie nos observe al hacerlo y que sea rápido. Cuando te bajes cierra y aléjate del vehículo enseguida, realizando tus calentamientos a cierta distancia. Hay que eliminar costumbres como la de estar con las 4 puertas y el baul del carro abierto, la música estridente, e implementos a simple vista mientras nos cambiamos tranquilamente.

NADA A LA VISTA

Deja el carro bien cerrado, los seguros de las puertas puestos, las ventanas subidas y la alarma activada. Carga la llave principal contigo en un bolsillo del pantalón y deja el resto escondidas. Las mochilas y otros artículos deben quedar en el baul, y de no ser posible, en el piso de los asientos traseros ocultos bajo las alfombrillas. Para objetos de valor o interés especial, como carteras, cámaras de fotos y teléfonos, es mejor sacarlos de las mochilas o bolsos y esconderlos de manera individual por distintos espacios de acceso solo desde el interior. Lleva en el vehículo la ropa y material mínimo imprescindible si el carro va a quedar solo. No cargues la billetera al completo. Lleva solo lo necesario, como la cédula, licencia de manejo, una tarjeta de crédito, y un par de billetes en efectivo, los cuales podemos meter dentro de una bolsa plástica tipo sándwich en nuestro bolsillo. Los celulares también son fáciles de ocultar, pero de igual modo se pueden llevar con uno y adicional nos pueden ser de utilidad para dar aviso sobre alguna circunstancia sospechosa que veamos durante nuestra práctica.

10 enero 2013

Tecnología al Rescate

GPS para Corredores


Hola lector@s:

Ya está disponible la edición de Enero 2013 de la revista SPORTS & HEALTH, teniendo en portada a mi bella compañera en Saucony GISELA TUÑÓN

GPS Corredores

En este último número, mi artículo sobre Running hace un poco de historia sobre los diferentes sistemas de medición de tiempos, ritmo cardíaco y distancia, y como los relojes tradicionales conviven ahora con otros dispositivos como celulares con distintas aplicaciones.

Podéis ver el artículo completo on line en el siguiente LINK de la web de la revista, haciendo clic en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

GPS para Corredores

GPS Polar

GPS Running

Espero os guste y a la orden para cualquier tema que os interese, gracias por las sugerencias que mandáis.

FER

TECNOLOGÍA AL RESCATE

¿Relojes de muñeca o Celulares con aplicaciones?

LOS PRIMEROS CRONÓGRAFOS

No hace tantos años, la única tecnología con la que contaban los corredores en sus entrenamientos y competencias se limitaba a pequeños relojes plásticos de muñeca que adicional a la hora regular, incorporaban un sencillo cronógrafo digital con un botón de start / stop. El boom del running y las necesidades de los corredores, hizo que los fabricantes fueran diversificando las funciones y haciéndolas mas especializadas. Así de cronometrar solo tiempos absolutos, se incorporó la opción de registrar también tiempos parciales de vuelta (laps), novedad muy útil para entrenamientos de intervalos y series, pudiendo el corredor revisarlos después del ejercicio en la comodidad de su casa. Adicional a las funciones, los relojes se fueron también optimizando en su durabilidad, haciéndolos mas resistentes e impermeables a la humedad.

PULSÓMETROS CON BANDA

El siguiente gran salto de calidad llegó con la incorporación de los sistemas de medición de ritmo cardiaco. Así los relojes cambiaron su denominación a pulsómetros, y añadieron un nuevo elemento: la banda de medición de ritmo cardiaco. Estas bandas, situadas en el pecho y dotadas de batería, suministraban información al dispositivo en la muñeca permitiendo conocer de manera casi instantánea el ritmo al que latía en cada momento nuestro corazón. Los pulsómetros desarrollaron aplicaciones para establecer diferentes zonas de entrenamiento según la frecuencia del ritmo, avisando con señales acústicas si dichos límites eran sobrepasados por exceso o defecto. Esta valiosa información de ritmo cardiaco comenzó a poder ser transferida a las computadoras y comparada con curvas de tiempo para evaluar el rendimiento y progreso del atleta en cada una de las zonas.

EL POSICIONAMIENTO GLOBAL

Los atletas ya contaban con dispositivos digitales fiables y duraderos, que les ofrecían funciones de medición de tiempo, ritmo cardiaco, e incluso otros cálculos como el de calorías quemadas. Pero seguía siendo fundamental poder conocer la distancia recorrida. Algunas marcas desarrollaron podómetros que se situaban en las zapatillas para medir el número de pasos y así hacer una extrapolación según la longitud de zancada previamente establecida. Pero su exactitud dejaba bastante que desear ya que cada zancada como es obvio es variable según el ritmo, terreno, y perfil del recorrido.

Los satélites vinieron en ayuda de los atletas, y los fabricantes comenzaron a integrar en los relojes de muñeca la tecnología GPS (Global Positioning System). La principal dificultad con la que se encontraron al comienzo fue reducir el tamaño de la antena y la batería operativa del sistema, para que no fuera un dispositivo demasiado voluminoso. Aun así los primeros relojes GPS para atletas eran algo incómodos y aparatosos, adicional a que debían ser recargados con mucha frecuencia cuando el GPS estaba en modo activo. La opción de determinar nuestra ubicación virtual en modo instantáneo, revolucionó las posibilidades y opciones de los relojes deportivos tradicionales. Ya se podía saber el ritmo y velocidad al que corríamos, sacar registros de datos medios, e incluso programar entrenamientos con complejas variables en cuanto a distancia, tiempo, ritmo, recuperación, y otras modalidades. Por supuesto todo esto anterior añadido a las funciones tradicionales como las de medición de ritmo cardiaco que se fue perfeccionando.

La transferencia de datos a las computadoras personales se optimizó, pudiendo almacenar y compartir la data con otros usuarios, bajar entrenamientos de la red, e incluso diseñar y visualizar rutas usando programas como el google earth. Operar estos dispositivos en toda su magnitud sacando partido a sus múltiples funciones se hizo algo complejo, provocando que para algunos atletas novatos o recreativos no fueran tan atractivos.

DISPOSITIVOS GPS versus DISPOSITIVOS CELULARES

Durante estos últimos años los GPS han ido mejorando mucho sus prestaciones y resolviendo los principales problemas de espacio y batería. Así el tamaño se ha ido reduciendo y actualmente muchos no se diferencian a simple vista de un reloj digital normal. La duración de la batería también se ha optimizado desde las 6/8 horas, a las 20 horas o mas dependiendo de la frecuencia seleccionada para la toma de datos del GPS. Nueva data también va estando disponible, con registros de altitud, temperatura y otras variables atmosféricas, muy útiles especialmente para uso en la montaña.

Pero los relojes GPS para corredores no están solos y de modo paralelo los fabricantes de celulares han venido desarrollando aplicaciones para competir y tener su parte del mercado. Así a través de un Iphone, Android o Blackberry, los usuarios pueden bajar actualmente diferentes apps que les permiten tener funciones similares a las de los relojes GPS, adicional a sus propias características específicas como dispositivo celular o de almacenamiento de música.

Como dice el refrán “para gustos los colores”, y cada runner tiene sus preferencias en cuanto a uno u otros sistemas. Mi opinión es que para un runner habitual que realiza entrenamientos específicos y compite con asiduidad, la mejor opción es un reloj GPS de muñeca. Las ventajas de contar con data de tiempo, distancia, y variables relacionadas de modo instantáneo es algo difícil de igualar. Estos dispositivos son actualmente muy resistentes y duraderos, relativamente económicos, y sobre todo muy prácticos.

Por su parte los dispositivos celulares estimo son mas adecuados para corredores recreativos, ya que por su tamaño, sujeción en el cuerpo, fragilidad, y poca duración de la batería (entre 2 a 4 horas) en funcionamiento en modo GPS, no son tan prácticos.

De todos modos y aunque la tecnología sigua avanzando, nada se igualará al placer de salir en ocasiones a correr solo por sensaciones sin otro accesorio que nuestras zapatillas y uniforme.

Nos vemos en la Ruta !


07 enero 2013

Carrera de Reyes 2013

Hola amig@s:

Pues ayer domingo se inició el calendario atlético de Panamá con dos eventos, la Carrera Happy New Year organizada por TR3MAX, y la tradicional Carrera de Reyes del Club de Corredores del Istmo.


Después de un largo periodo de relajación tras la Maratón de Panamá, incluyendo un resfriado que me tuvo fuera de combate por un par de semanas y el ajetreo de la SANTA´S RACE, no tenía pensado competir ayer. Pero tras correr un par de días esta semana, y viendo el lamentable estado en el que el pavo, la lechona, y los dulces me habían dejado tras las Fiestas Navideñas, jejeje, me dije que ésta debía ser mi penitencia. Así que al final me animé por acudir a la prueba de Balboa de CCI, la cual he disputado creo ya como 5 o 6 veces anteriormente.


En esta oportunidad el circuito de 5km tenía modificaciones por las obras de la Avenida de los Mártires, y en mi opinión estuvo mas interesante y desde luego con menos tráfico. Por mi la verdad pueden dejar esta versión para próximas ediciones, aunque algunos competidores comentaron para ellos era algo mas exigente. No se yo, porque de todas maneras la salida y meta no han cambiado de sitio y se acaba subiendo al mismo punto, lo único que se cambia es algo el recorrido y el sentido de la prueba.


Durante el calentamiento dio tiempo para desear Feliz 2013 a muchos amigos y conocidos, antes de situarnos bajo el arco de salida. Había una buena concurrencia de atletas élites atraídos sin duda por la premiación económica para todas las categorías de edad, así que no tenía ninguna duda de que la salida iba a ser a "cuchillo" entre ellos. Así fue después del GO, y la cosa se lanzó rápido. En lo personal me metí en un ritmo conservador aunque al paso del Km 1 el "cacharro" marcó 3.24, y para ese entonces iba como en el puesto 15. 


Después de eso levanté un poco el paso porque sabía lo que nos esperaba con la subida al Cerro Ancón,  pasando el km 2 en 3.33, el km 3 en 4.01, y el km 4 en 3.47 ya en terrenos de ascenso. Pude recuperar algunas posiciones pero Nelson Piedra el primer master aguantaba la persecución, así que aunque en la bajada y hasta meta nos juntamos varios atletas y eso aceleró de nuevo el ritmo, no pudimos nunca alcanzarlo. El último kilómetro lo cubrí en 3.12 para un total de 18.00, entrando en el puesto 9 según los resultados oficiales. En esta edición hubo mucho mas nivel que el año pasado, de hecho el atleta que llegó de 2° en el 2012 hizo 18.40. Respecto a la medición en esta ocasión según mi GPS fue muy acertada, así que felicitar a los responsables del Club en este rubro. 




En cuanto a mis sensaciones en carrera la verdad fueron bastante lamentables, pero bueno, recién estamos empezando de nuevo a zapatillear y correr a ritmos vivos se hace bien complicado. Pareciera que el cuerpo pierde enseguida la memoria jajaja,.. Eso y que los años van cayendo ! ! !


La carrera en la rama masculina la ganó Javier Solis superando a Jorge Viera jr, y Armando Solano. Buena por Javi que solo hace un par de meses andaba lesionado con una fascitis. En la femenina creo ganó una atleta de la Policía, pero no la tengo todavía ubicada.

En cuanto a la prueba estuvo bien organizada, sin grandes logísticas pero anteponiendo en esta ocasión una inscripción accesible de solo $5.00 a otros temas que encarecen los eventos. Hubo buena hidratación, desayuno, y tómbola final con premios. Lo único que eché en falta fueron unos baños, pero en lo demás muy buen ambiente y camaradería. Un placer correr entre amigos para comenzar otra nueva temporada.



Lo mejor es que a pesar de estar fuera de condiciones pude seguir sumando en la premiación como segundo de la categoría master (40-49 años), en esta ocasión acompañado de 2 históricos del running local, el ganador Nelson Piedra y de Mello Ramírez que fue tercero.

Os dejo unos enlaces a los resultados, fotografías y prensa del evento.






Toca ir afinando poco a poco e ir agarrando ritmo. Eso y cerrar la boca un poco claro, que últimamente la mandíbula no ha parado xD

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta

FER

06 enero 2013

Lesiones del Corredor

CONSEJOS PARA LESIONES


Feliz día de Reyes lector@s:

Espero los 3 Magos de Oriente os hayan traído muchas cosas buenas para este año nuevo que ahora comienza, y que aquellos que estáis conviviendo con las lesiones podáis superarlas del todo.

Precisamente mi artículo de hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ está referido a las lesiones del corredor, cuales son las más comunes, y algunos consejos para su prevención. En este tema aplica ciento por ciento el refrán de que "más vale prevenir que curar".

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Consejos sobre Lesiones

Un fuerte abrazo para tod@s y nos vemos en la Ruta,

FER

LA PEOR PESADILLA PARA UN CORREDOR

No hay peor cosa para un runner que verse obligado a dejar sus prácticas por motivo de una lesión. Conoce cuáles son las principales, y útiles consejos para su prevención.

Para los fondistas de mayor edad, el arrastrar molestias y pequeñas lesiones es algo consustancial con su carácter. El cuerpo ya no asimila como cuando se es más joven las fuertes cargas, y las recuperaciones se alargan. Si estos corredores tuvieran que parar sus prácticas cada vez que sienten un problema, estarían la mayor parte de la temporada fuera de forma. Para ellos la clave es “manejar” las molestias, es decir, adecuar sus entrenamientos en cuanto a intensidad y duración a las circunstancias concretas, con el objetivo de salvar esos días malos y poder volver a entrenar en plenas condiciones.

Pero para los nuevos corredores que cada vez se incorporan en mayor número al running, el sufrir una lesión supone enfrentarse a un enemigo por lo general desconocido, a una situación en la que el aspecto psicológico afecta a la persona en su desánimo tanto o más que en el propio plano físico. 

LESIONES MÁS COMUNES

Hay lesiones que se repiten con mucha frecuencia sobre todo en corredores de fondo. Comenzando desde la zona de la cintura, nos encontramos con el Síndrome del piramidal o pseudociática, la cual es muy incapacitante y dolorosa. La rodilla para un corredor es una de las zonas de mayores problemas, por la gran cantidad de tendones y ligamentos involucrados, siendo el síndrome de la Banda iliotibial una de las lesiones de peor pronóstico y larga evolución. Gemelos y sóleos están sometidos también a mucha presión y las roturas de sus fibras son comunes, aunque con una buena recuperación se superan satisfactoriamente. En la parte contraria a estos grupos musculares, la periostitis afecta a la membrana que rodea la tibia, con inflamación muy dolorosa y limitante. Ya en el pie, la Tendinitis de aquiles es la reina de las lesiones sobre todo en maratonistas, con tratamiento complejo y de muy incierto resultado. Por último, la Fascitis plantar es quizás la lesión mas de moda actualmente entre los runners, con fuertes molestias en el arco del pie sobre todo después de haber estado en reposo. Puede ir acompañada incluso de formación de un espolón calcáneo.

PREVENIR MEJOR QUE CURAR

Muchas de las lesiones que sufrimos los corredores se podrían evitar si incorporamos a nuestros entrenamientos rutinas preventivas. En primer lugar debemos poner cuidado al equipamiento básico de un corredor: el calzado. En las tiendas especializadas nos pueden realizar un test de pisada gratuito para determinar qué tipo de corredor somos, pronador, neutral o supinador, y adquirir zapatillas adecuadas. El calzado aunque sea el correcto sufre un fuerte desgaste y deberemos descartarlo cuando pierda su capacidad de sujeción y amortiguación. Alternar 3 o 4 pares de zapatillas dependiendo del terreno e intensidad del entrenamiento es lo idóneo. En segundo lugar, un buen calentamiento de los diferentes grupos musculares y rotaciones de las articulaciones antes de correr es básico para evitar gran parte de los problemas asociados a roturas y fricciones. Los estiramientos al terminar la sesión son así mismo fundamentales para dejar nuestra musculatura relajada y lista para el siguiente entreno. Y en tercer lugar, la importancia de una buena alimentación y descanso para que nuestro cuerpo se recupere bien entre sesiones, sobre todo aquellas que son más intensas.