La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 diciembre 2013

Origen del Maratón

¿Qué tal runners?

Por acá todo bien, subiendo algunas libras de peso pero en esta época del año es lo normal jejeje :)

Como se me acumulan los escritos en esta oportunidad, os comparto el que publiqué el pasado domingo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación a Filípides y el origen del maratón. Espero os guste.

Podéis consultar la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Origen de Maraton

-----------------------------------

ORIGEN DEL MARATÓN

SI FILÍPIDES LEVANTARA LA CABEZA

Mitad real mitad mito, Filípides se ha convertido en una figura histórica inspiradora para muchas personas, que se miran en él considerándolo el verdadero padre del Maratón

Cuenta la leyenda que en el año 490 antes de Cristo un soldado griego de nombre Filípides corrió desde la ciudad de Maratón a Atenas para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la batalla de Maratón. Todavía jadeando, informó a sus jefes pronunciando un lacónico Nenikékamen, que traducido del griego quiere decir “hemos vencido”. La cuestión es que después de decir esa frase, Filípides cayó fulminado al piso muerto. Aunque la versión popular más extendida ha querido asociar el deceso de Filípides al hecho de haber corrido esa larga distancia cercana a los 40 kilómetros, se va imponiendo la tesis de que en realidad su muerte fue provocada por heridas previas de la batalla, ya que Filípides estaba acostumbrado a correr distancias incluso más largas sirviendo como mensajero.

Poco podía imaginar Filípides que su gesta iba a provocar miles de años después una auténtica fiebre en corredores de toda edad, condición y nacionalidad por completar esa distancia, convertida oficialmente en 42 kilómetros y 195 metros bajo el nombre de Maratón. Con pruebas repartidas por todos los continentes, incluyendo Polo Norte y Antárctica, los corredores de Maratón se multiplican año tras año, convirtiendo a la misma en la prueba reina del atletismo de fondo.

Para la mayoría de los atletas, el correr un Maratón supone una experiencia inolvidable y difícil de describir, especialmente la primera vez que se cruza con éxito la línea de llegada. Esos momentos quedan para siempre en el recuerdo como la consecución de un gran reto personal. Porque salvo excepciones, la prueba de Maratón no se improvisa. Ya se trate de un corredor primerizo, o de un atleta de los llamados “élites”, la gran mayoría de los participantes sigue planes de entrenamiento específicos durante meses, fortaleciendo sobre todo la capacidad aeróbica para soportar el duro esfuerzo cardiovascular y muscular durante dos o más horas.

Cuando en un Maratón se produce la salida, la marea de corredores rápidamente se empieza a dispersar, cada uno con un objetivo distinto pero con la misma determinación final de cruzar la línea de meta al costo que sea, porque en la Maratón el abandono no es una opción. Ningún Maratón es igual a otro, y las previsiones raramente se cumplen. Cualquier mínima eventualidad como una rozadura puede cambiar drásticamente el desempeño esperado. Participar en esta prueba supone siempre una arriesgada apuesta, y seguramente en ello radica gran parte de su encanto y atractivo.

A diferencia de competencias más cortas donde la rivalidad entre los participantes aflora en mayor medida, el Maratón supone un ejemplo de solidaridad, donde con frecuencia se ve a corredores ayudando física y/o psicológicamente a otros. Y es que la mayoría de los corredores son gente normal, sanos, dedicados, con gran fuerza de voluntad y afán de superación, a los que sencillamente les gusta correr, algo tan sencillo y a la vez tan mágico y placentero como dar una zancada y luego otra.

Si por un momento Filípides levantara la cabeza desde su tumba, y pudiera ver imágenes tan sugerentes y espectaculares como las de Nueva York, de seguro no podría resistirse a ponerse su pesada armadura y sandalias de cuero, y mezclarse sudoroso entre esa mágica marea de corredores que llamamos Maratón.  

-----------------------------------
Como siempre muchas gracias por vuestro apoyo.

Nos vemos en la Ruta !

FER

1 comentario :

  1. Excelente articulo mi amigo Fer!!
    Me encanta ver como escribes con pasion sobre nuestra pasion, el correr!!
    Felicidades y espero verte en la ruta :)

    ResponderEliminar