La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

15 diciembre 2013

Se terminó la temporada

Hola compañer@s de la Ruta !

El año está dando ya sus últimos coletazos en el terreno atlético, pero todavía queda un evento especial por celebrarse, la SANTAS´S RACE que por segundo año promovemos SPORTS & HEALTH y RUNNING IN PANAMA. Será el próximo domingo 22 de diciembre en la Cinta Costera (estacionamientos del SPI), con salida a las 7.00 am, y sobre distancia única de 5 kilómetros. Como en la primera edición, se trata de un evento recreativo, para que los runners puedan compartir con sus familiares y amigos en un ambiente relajado. Estáis todos cordialmente invitados y desde ya tanto Iván Rodríguez como mi persona os agradecemos el apoyo y simpatía que nos habéis mostrado. Sin vosotros los corredores, que sois los principales actores, sería imposible llevar a cabo esta actividad. Durante la semana vamos a estar dando todos los detalles de inscripción, ruta, y similares en las redes sociales y en nuestras respectivas páginas, así que os invito a estar pendientes.

En otro orden de cosas os comparto mi último escrito publicado hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en la sección FACETAS.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Calendario Runner

-------------------------------------

BALANCE ANUAL
  
ADIOS A LA TEMPORADA 2013
  
La temporada atlética 2013 toca a su fin y llega el momento de hacer un repaso a lo bueno pero también a lo malo que nos ha dejado el running durante los últimos 12 meses
  
ASPECTO SOCIAL

En los últimos 12 meses hemos vivido un auténtico boom en la repercusión social del running. Las redes sociales como facebook, twitter o instagram se han convertido en escenarios donde cada corredor, independientemente de su nivel o aspiraciones, ha mostrado con fotos de su celular y/o comentarios sus entrenamientos y competencias. Muchos fotógrafos y medios se han sumado también a esta dinámica inundando las redes de álbumes con miles de imágenes de las diferentes carreras, donde los participantes, familiares y amigos se han etiquetado llegando así cada vez a un mayor sector de la población. Ha tenido también mucha importancia la incorporación al mundo de las carreras de personajes famosos, como modelos o presentadores de TV, ya que han servido de ejemplo para cientos de personas que han visto en el running un modo de llevar una vida más saludable.

EXCESO DE COMPETENCIAS

Durante el año que ahora termina se han celebrado a nivel de toda la República más de 120 competencias atléticas de ruta, lo que supone una media superior a dos eventos cada fin de semana. Echando la vista cinco años atrás el número de carreras difícilmente superaba las 30, lo que deja bien a las claras que en muy corto tiempo han surgido nuevos organizadores, al mismo tiempo que los ya existentes incrementaron su actividad. Esta mayor oferta ha tenido consecuencias positivas para el corredor, al surgir una rivalidad entre los diferentes organizadores buscando realizar eventos de mejor calidad para atraer al mayor número de competidores. De igual modo la comunidad runner ha podido disfrutar de una más amplia variedad en cuanto a modalidades no tradicionales, como pruebas en trillo, carreras de obstáculos, o eventos temáticos y recreativos. Pero no todo ha sido de “color de rosa” en el mundo runner, y con frecuencia se ha vivido tensión y conflictos entre los organizadores al programar eventos simultáneos en la misma fecha e incluso ubicación. El costo de participación en las competencias también ha sido un tema de continuo debate, ya que los precios se han disparado sin una justificación real, más que el deseo en ciertos organizadores de obtener un lucro rápido y fácil. Parte de la comunidad no ha querido ser partícipe de esta situación, boicoteando ciertas competencias y creando conciencia sobre la necesidad de que haya una racionalidad a la hora de fijar este rubro.

PERSPECTIVAS A FUTURO

Para la próxima temporada se puede anticipar un descenso en el número de competencias a realizarse, consolidándose las que han tenido mayor éxito y aceptación entre los corredores, y desapareciendo aquellas que solo buscaron generar ingresos para el organizador pero no se basaban en un concepto atractivo para los runners. El número de practicantes según las estimaciones va a continuar creciendo, aunque de un modo algo más moderado que durante los últimos tres años, siendo el género femenino el que va a seguir ganando terreno en los porcentajes frente a los varones. Las diferentes marcas deportivas van a seguir apostando por la difusión del running, conscientes de que más que poner sus esfuerzos en ganar unos puntos porcentuales de cuota de mercado, lo realmente importante es que el mercado siga aumentando en la progresión que lo ha venido haciendo los últimos años.

---------------------------------------

Gracias siempre por vuestros comentarios y apoyo.

Nos vemos en la Ruta !

FER

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar