La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

04 diciembre 2013

La Cinta Costera

CORRIENDO POR LA BAHIA

LA CINTA COSTERA SPOT PARA RUNNERS


Hola amig@s:

Aprovechando un poco de tranquilidad en el ombligo de la semana, os comparto en esta ocasión mi último artículo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, el cual hace referencia a la Cinta Costera, uno de los spots más concurridos en Panamá para la práctica de deporte al aire libre. Personalmente no está entre mis lugares preferidos, ni para entrenar ni para competir, pero es un hecho que gran parte de la comunidad runner acude a ella con regularidad.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Bahia de Panama

------------------------------------

CORRIENDO POR LA BAHÍA

La Cinta Costera y sus diferentes ampliaciones se han convertido en uno de los spots favoritos para los corredores de la ciudad capital debido a su fácil acceso y comodidad

Hace tan solo unos años que la principal arteria de la ciudad capital, la Avenida Balboa, era un espacio básicamente dedicado al tránsito vehicular con carriles en ambos sentidos, separados únicamente de la bahía por una pequeña acera que discurría paralela. A pesar de ser una zona céntrica, en ese entonces no era frecuente ver corredores en la misma debido a la estrechez de la propia vía, los molestos ruidos y humos de los carros que pasaban al lado, y el fétido olor de los desagües que vertían directamente al mar. Desde el 2009 en cambio con la construcción de la Cinta Costera, las posibilidades de ocio para deportistas, incluyendo por supuesto a los runners, se ha incrementado considerablemente en esta área.

TERRENO GANADO AL MAR

La Cinta Costera no podría haber sido una realidad sin el importante relleno de 26 hectáreas que hubo que ejecutar para ganarle espacio al mar. De ese modo se pudieron ampliar los carriles de circulación, pero sobre todo disponer de un espacio virgen en el que se construyeron numerosas infraestructuras de esparcimiento, como canchas deportivas y cuidados espacios verdes. Las anteriores dificultades de acceso y aparcamiento se solventaron con la construcción de parkings gratuitos repartidos en diferentes zonas a lo largo de toda la Cinta, estando conectados los más lejanos a la misma por pasarelas peatonales aéreas que evitan los riesgos de los cruces a nivel.

LA CICLOVÍA

Como elemento principal y de conexión de todas las estructuras de la Cinta, se construyó una ciclovía a todo lo largo del paseo marítimo con longitud de unos 5 kilómetros, paralela a un carril de similar ancho destinado teóricamente a los peatones. Mientras que el firme de la ciclovía se diseñó con una superficie lisa, ideal para el tránsito de bicicletas y otros aparatos con ruedas como patines, la vía de los peatones se levantó con adoquines de concreto. Esta superficie, adicional a su falta de amortiguación, es por lo general muy inestable, bien por taras de fabricación, defectos de colocación o daños de conservación, con grandes posibilidades para los corredores de acabar sufriendo sobrecargas y esguinces. Por este motivo, en la práctica la mayoría de los corredores acaba optando por correr en la ciclovía, lo que provoca conflictos con los ciclistas que generalmente circulan a más velocidad.

PRECAUCIONES

El tema de la seguridad es un elemento que no hay que descuidar, ya que aunque el Servicio de Protección Institucional (SPI) tiene allí una base permanente y hace rondas de manera periódica, los amigos de lo ajeno aprovechan los momentos en que hay mayor oscuridad para robar en los carros o a los propios usuarios. Por ello es preferible si nos desplazamos en un vehículo dejarlo aparcado lo más cerca posible de la base del SPI, o en áreas donde haya otros vehículos y luminarias que no estén dañadas. En el interior de los vehículos no dejar objetos de valor a la vista como computadoras o mochilas, siendo preferible meterlos en el baúl desde un tiempo antes y no al momento de estacionarse. De igual modo, desconfiar de extraños siendo preferible de noche correr acompañado. Un celular activo siempre nos será de mucha ayuda para reportar al SPI cualquier posible acto delictivo que suframos en primera persona o del cual seamos testigos.

CINTA VIVA

Espacio exclusivo para el Ocio
  
Para fomentar las actividades deportivas y de ocio en la Cinta, cada último domingo de mes se viene celebrando lo que se ha dado en llamar la Cinta Viva. El principal hito es que el tráfico vehicular queda cortado desde el amanecer hasta el mediodía, y se programan de manera paralela actividades de recreación, tanto para adultos como para niños. Por lo general, una de ellas suele ser la realización de alguna carrera / caminata. 

-------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

4 comentarios :

  1. Hola Fer
    Gracias por este articulo, pues Yo soy una de las que uso siempre este lugar para entrenar y si he observado que es muy dificil correr en el espacio destinado para ello por todos los motivos expuestos, sumandole que hay muchs peatones que no les importa ocupar toda la via para caminar y cuando viene un corredor corriendo o trotando no le dan el espacio para pasar, ocasionando muchas veces choques que al final terminan en discusio entre quien tiene la razon.

    Tu podrias apoyarnor en alguno de tus escritos de los lugares que existen para poder ir a correr? Pues los que conosco por lo menos Yo son: Parque Omar, Cinta Costera, Cosway, Clayton y Albrook

    ResponderEliminar
  2. Hola Leticia,

    Convivir en un espacio tan pequeño es complicado, y mezclarse bicicletas con peatones, gente con perros, corredores,...es sinónimo de problemas más pronto que tarde.

    En la ciudad no hay tantos sitios realmente adecuados para correr, los principales son los que tu citas, más Costa del Este, sobre todo la zona del paseo marítimo. También no muy lejos, el Parque Metropolitano es una opción, aunque solo a ciertas horas y mejor ir acompañado. Claro que correr se puede hacer en muchos sitios, como urbanizaciones, hasta parkings de centros comerciales, cuando la necesidad aprieta pues cualquier sitio vale,...aunque como es obvio ni es tan agradable ni bonito como hacerlo en lugares propicios.

    Abrazo fuerte,
    FER

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta ir a caminar y trotar a la pista de la cinta costera. Les tengo una sugerencia al respecto: he notado que a todo lo largo de la cinta no existen servicios sanitarios. He visto unas construcciones que aparentemente no tienen ninguna funcion, y se me ocurre que bueno sería que ahi pusieran servicios sanitarios administrados, que haya una persona que cobre y que los mantenga aseados, y tambien podrían tener una ducha para los que vivimos lejos podamos ducharnos una vez que terminemos de ejercitarnos y asi poder ir a almorzar por ahi. Por lo demas me parece excelente esta pista. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias Yamileth, siempre es bueno que pongan facilidades para los usuarios de la Cinta Costera.

      Saludos,

      FER

      Eliminar