La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 octubre 2013

2 horas en Maraton

Hola amig@s:

La semana pasada el keniano Wilson Kipsang conseguía en Berlín un nuevo record mundial de maratón con 2h03.23, corriendo toda la distancia sub 3m/km. La verdad que solo imaginar correr a esa velocidad un par de kilómetros personalmente me asusta, así que no quiero ni pensar correr 42. Poco a poco, segundos tras segundos, la marca de la distancia se va rebajando, y cada vez se acerca más a la barrera de las 2 horas. Se han hecho diversos estudios y ninguno es concluyente sobre si en algún momento se podrá romper ese límite. En lo que si parece haber consenso es que las 2h02 están al alcance no tardando tanto, siempre que salga un día con una climatología propicia y haya un buen lote de atletas que trabajen al unísono y no buscando cada uno su triunfo personal.

Este fue el tópico de mi último artículo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ el cual os comparto. Podéis consultar la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.

2 hours Marathon

------------------------------------

El pasado domingo el keniano Kipsang estableció en Berlín un nuevo record del mundo de Maratón con 2h03.23. La barrera de las 2 horas está cada vez más cerca. ¿Será posible?

Miles de berlineses y turistas se agolpaban el domingo pasado en la puerta de Brandenburgo mientras el espigado atleta de Kenia WILSON Kipsang se esforzaba en completar los últimos centenares de metros de la prestigiosa maratón de Berlín. Entre los gritos de ánimo y aplausos, Kipsang pudo ver como los segundos del reloj de meta se sucedían sin pausa, acercándose peligrosamente al tiempo a batir. Realizando un último sprint, y cuando ya levantaba los brazos sabiéndose ganador, todos los presentes se sorprendieron al ver como un espontáneo con uniforme de atleta y número salió de entre el público y corrió unos metros junto a Kipsang para cruzar de primero la meta. Tras los momentos iniciales de incertidumbre, la seguridad detuvo al personaje en cuestión, un lamentable sujeto conocido por interrumpir en eventos deportivos para promocionar webs de contenido sexual.

Este desafortunado incidente no restó mérito a la fenomenal carrera de Kipsang, pero si deslució lo que debía haber sido su foto en solitario rompiendo la cinta de llegada con el reloj encima marcando un nuevo record mundial. Kipsang con su estratosférico registro de 2h03.23 lograba embolsarse un suculento premio de $122,000, y rebajaba en 15 segundos el récord hasta entonces vigente.

RECORD TRAS RECORD

La Maratón de Berlín, adicional a ser una de las que pertenecen al selecto club de las Majors (junto a New York, Chicago, Boston, Londres y Tokio), ha tomado en la última década relevancia por haberse establecido allí las últimas 5 plusmarcas mundiales de maratón. Así el keniano Paul Tergat en 2003 lograba bajar el record hasta las 2h04.55; el enjuto etíope Haile Gebrselassie hacía lo propio en 2007 con 2h04.26, y él mismo lo mejoraba en la edición del 2008 con 2h03.59; por último, el keniano Patrick Makau en el 2011 establecía la marca de 2h03.38, registro ahora mejorado por Kipsang. La maratón de Berlín integra casi todos los elementos que convierten a una prueba en rápida, al ser de perfil mayormente plano, celebrarse con temperaturas agradables entre 10-15 grados, ausencia de viento, mucho público animando en la ruta, y buenos corredores atraídos por altos incentivos económicos.

LA BARRERA DE LAS 2 HORAS

Llegados a este punto surge la pregunta, ¿será algún atleta capaz a futuro de correr los 42,195 metros del maratón en menos de 2 horas? Si consideramos la cifra de 3 minutos 23 segundos en abstracto, no parece un tiempo insalvable que no pueda ser rebajado, pero hay que tomar en consideración que el record mundial en el año 1967 estaba en 2h09.36, y tomó  46 años reducirlo en 6 minutos. En estas décadas todos los deportes, incluyendo el atletismo de fondo, se beneficiaron de tremendas mejoras en sistemas de preparación y entrenamiento, nutrición e hidratación, controles médicos y tratamiento de lesiones, equipos e instalaciones, y calzados y uniformes más eficientes. Todos estos rubros pueden seguir evolucionando, pero los saltos cuantitativos más importantes parecen ya dados.

Dicho lo anterior, y a pesar de los buenos deseos de atletas y entrenadores, parece que la propia fisiología del cuerpo humano será el principal obstáculo para que podamos ver registros en maratón sub 2 horas, al menos por unas décadas. Los pronósticos son que en el 2020 se pueda estar hablando de 2h02.

----------------------------------------

¿Vosotros que pensáis?, ¿Habrá record sub 2h y nosotros lo veremos?

FER


4 comentarios :

  1. Que tal Fernando un abrazo, la verdad es que parece increible el ritmo que hubo en esa carrera promedio de 2.56 x Km con parcilaes de 14 y fracciones por cada 5k.INCREIBLE... pero la verdad que Kipsang ya aviso en el 2011 con ese 2:03:42 cuando se quedo a 4 segundos en Frankfurt del RM... Ahora rompiendo ese esquema de muchos maratonistas de revelar entrenamientos, previo al maraton de Berlin menciono que habia hecho 2 horas 03 en 40km de prueba a 2600 msnm.
    Queda esperar la respuesta de MAKAU una vez se recupere de su lesion que intentara recuperar su record y ya aviso las 2hrs 02 no son inposibles...

    Excelente articulo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Franklin,

    Muchísimas gracias por tu mensaje. Tienes razón que esos ritmos asustan, y que estos kenianos nacieron para correr, tienen una genética y adicional una fuerza de voluntad impresionantes. Yo cuando hago series en la pista y voy "escopetado" y me da por pensar que esta gente corre a ese ritmo 42km me da la risa por no llorar jajaja :)

    Abrazos y gracias por seguir el blog

    FER

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Fernando,

    Pues que quieres que te diga, que lo que hoy nos parece imposible, dentro de unos años lo veremos normal...
    Ahora bien bajar de las dos horas llevará un tiempo, cuanto no lo sé, pero caerá la barrera¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nacho, la mejora de la gente es impresionante, esperemos poder vivir muchos años más hasta ver un registro de 1h y algo. Gracias por comentar, abrazos

      FER

      Eliminar