La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 octubre 2013

Edilia Camargo

Hola amig@s:

Siempre es un placer compartiros mis escritos y artículos sobre Running, pero en esta oportunidad hay un doble motivo de celebración para ello. Lo primero, porque con la colaboración aparecida en el día de hoy en la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, llego a mi publicación n° 50 en este diario, uno de los más prestigiosos y antiguos de todo Lationamérica, ya que lleva publicándose desde 1849. En segundo lugar, porque como tema para esta edición de aniversario quise elegir algo especial, y que mejor que poder entrevistar a una persona como Edilia Camargo, mujer luchadora de enorme bagaje cultural, y a la vez atleta master que con su ejemplo es referente para muchos corredores como es mi caso.

Gracias a Edilia, - la cual está ahora mismo por Brasil participando en su 6° Campeonato del Mundo de atletismo -, por su gentileza y compartir con los lectores de LA ESTRELLA un trocito de su mundo. Muchos éxitos amiga, y buen retorno a suelo patrio!

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.


-----------------------------------------

Doctorada en Filosofía, profesora de Universidad, colaboradora de UNESCO, prolífica escritora y orgullosa maratonista, Edilia Camargo es un ejemplo de que querer es poder
  
Su trabajo la llevó a vivir en distintos continentes, enriqueciendo su apetito de conocimiento y formando su personalidad. Aun después de superar la barrera de los 70, Edilia sigue disfrutando de correr como una de sus grandes pasiones. Directa y de carácter indomable, esta veterana atleta nos compartió su receta para una vida plena.

¿Edilia, cómo comenzaste a correr y que te motivó a ello? Mi comienzo en el atletismo se debió a una situación bien fortuita. Las agencias de la ONU con sede en Europa organizaban competencias anuales en las diversas sedes. Tocaba a la OIT y su sede cerca de Turín. Faltaba una atleta en el equipo de la UNESCO. Entré pues como solución de emergencia. Eran 12km en primavera con un calor increíble. Salvé la descalificación. Juré entrenarme debidamente, para no ser objeto de "lástima". Tendría unos 48 años. Desde entonces llevo corridos más de 20 maratones por medio mundo incluyendo 9 veces París, 2 veces New York y 5 veces el de Panamá.

¿Para una persona intelectual y escritora como tú, que supone el atletismo en tu vida, cómo se relaciona con los demás aspectos? Poner el cuerpo para pensar. Las palabras están "escritas" en el cuerpo, hay que abrir este libro para apropiárselas, leyendo al interior (San Agustín, interior, más íntimo que yo...)

¿Crees que hay una edad para aficionarse al running o cualquier momento es bueno? Lo de la edad es un gran negocio y los tontos que entran en él. "Sarah concibió y ya estaba en la menopausia!!"

¿Qué recomendarías a las personas como los efectos más beneficiosos de la práctica del deporte? Nunca estoy sola, porque no vivo con nadie, vivo con mi cuerpo y él me llevará a la vida eterna. Yo creo en ella.

Una anécdota que te haya sucedido en el mundo del deporte que recuerdes con especial cariño y quieras compartir: con cariño, pienso en la importancia del nombre. Cuando tú has dado todo en una carrera y sientes que no te queda más jugo, que alguien pronuncie tu nombre o lo grite desde algún sitio es como volver a vivir!

¿Que piensas se necesita en Panamá para que el running todavía sea más difundido, y qué le pedirías a las autoridades y federativos, en especial respecto de los atletas masters? Panamá no ha entendido nada al deporte, a ninguno y menos al atletismo. Es un milagro  que gente "revoltosa" y testaruda siga practicándolo, con las uñas, con las tripas, casi. Porque no se ha comprendido que el deporte es "una estrategia de victoria". Tú compites - no para matar al otro o aniquilarlo -, se trata de ganar, jugando limpio y primeramente, frente a ti mismo. El deporte escolar, - desde donde saldrían las semillitas de las diversas disciplinas - no existe. Porque al igual que con la filosofía, en ese terreno no se te prepara para ser un servil, tú sirves y das de lo tuyo, libremente. Repartes esa limosna que no se mide con falsas "excelencias" ni a golpe de publicidad. Es pues, todo lo contrario al negocio, instalado como política de Estado, desde hace buen rato.

¿Cuáles son tus planes a futuro? Seguir compitiendo hasta que mi "amigo" siga el olor del deseo. El siguiente paso es escribir una "historia del atletismo en Panamá", paralelamente al rastreo de las "fraternidades" africanas y árabo andaluces  como estructuras de las desislamización de España en América Latina.


10km y MARATÓN

El mundial de Brasil será su 6° Campeonato

Edilia ha participado hasta la fecha en 5 Campeonatos Mundiales de atletismo master, celebrados en Puerto Rico, España, Italia, Finlandia y Estados Unidos (California), siendo medallista dos veces en la difícil prueba de maratón. En Porto Alegre (Brasil) del 16 al 27 de este mes se celebrará un nuevo Mundial, y Edilia será jefa de la delegación panameña, participando tanto en la prueba de 10 km como en el maratón (categ. 75-79).

----------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

3 comentarios :

  1. Me encanta esta mujer! y porque tú dices que tiene 70 años que si no no me lo creo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, pues si, la vieras vestida de calle saliendo de la peluquería y parece mucho más joven, ya no creo solo es un tema de físico, sino de mentalidad y las ganas de disfrutar de las cosas de la vida. Ella es muy agradable. Las fotos del diario se las tomé yo y no la hacen justicia, ya que tuvo que parar en medio de un entrenamiento de series y llevaba ya como 30 minutos corriendo y sudando.

      Me dijo por chat ya compitió en los 10,000 y quedó de cuarta, ahora le queda la Maratón.

      Abrazos amiga,
      FER

      Eliminar
  2. Buenos días un Favor cuanto valen las zapatilla

    ResponderEliminar