La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

15 octubre 2013

Obsesión por Correr

DE LA PASIÓN A LA OBSESIÓN

Buenos y lluviosos días amig@s:

Nueva entrada para compartiros mi artículo del domingo pasado en la sección de Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. El tema principal se refiere al peligro que puede suponer obsesionarse con el Running. Para la mayoría de nosotros se que es "una obsesión", pero debe ser controlada jajaja. De otro modo nuestra vida laboral, familiar y social a la larga se puede ver negativamente afectada. Sería bueno hacer una estadística por ejemplo de si hay o no mayor incidencia de separaciones en parejas donde uno de los miembros es corredor sobre aquellas donde ninguno lo es. El tema de las relaciones sexuales tampoco hay que dejarlo por fuera, ya que si a veces es complicado encontrar el momento adecuado con el estrés de la vida diaria que llevamos, cuando le añadimos el tiempo dedicado a entrenamientos, competencias y recuperación, puede dificultar aún más las relaciones íntimas de la pareja.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.

Running Obsession

-----------------------------

RUNNING: DE LA PASIÓN A LA OBSESIÓN

Correr puede ser una de las actividades más saludables, pero si acabamos poniendo toda nuestra vida en función de ello, podemos acabar afectando a nuestra familia y entorno
  
Casi todos los corredores a la larga acaban diciendo que el Running es adictivo, en el sentido de que se hace muy difícil prescindir de las sesiones y prácticas cuando uno ya las ha incorporado como parte integral de su vida diaria. Si por algún motivo, ya sea temporal o de larga duración, una persona se ve imposibilitada de ejercitarse, ello afecta por supuesto a su condición física, pero sobre todo a su estado psicológico y de ánimo.

HUIR DE LOS EXCESOS

Como todo en esta vida hay que poner ciertos límites para armonizar los diferentes elementos presentes en nuestro quehacer diario, principalmente el entorno familiar y la actividad laboral. Así el deporte, y más en concreto el running, muchas veces se configura como la tercera pata de un imaginario taburete, dando equilibrio y soporte a nuestra vida, junto a otras dos patas que serían trabajo y familia. Mientras estos tres elementos se mantengan en una proporcionalidad, apoyándose unos sobre otros, potenciado los efectos beneficiosos de cada uno, todo debería ir bien y el taburete se mantendría fuerte y rígido en perfecta posición. Pero cuando uno de ellos, en esto caso el running, acaba por tomar un papel protagónico y toda nuestra vida se ve en función de esta actividad, se corre el gran riesgo de que la tensión acabe por afectar la solidez de ese taburete en el que estamos sentados, y ceda alguna de las patas terminando tirados en el piso.

Dice el refrán “que los excesos no son buenos”, y el atleta debería saber dónde poner en ocasiones un punto y aparte, sabedor en la mayoría de los casos de que no es un profesional que se dedique a ello sino un aficionado. Cada actividad tiene su espacio, y por mucho que la pasión nos lleve a veces a ver todo en función de nuestro próximo entrenamiento o competencia, debemos organizarnos para darle tiempo a nuestra familia, amigos y entorno.

VIDA AFECTIVA Y SEXUAL

Un tema muy controversial pero del que los runners no suelen hablar fuera de sus círculos más íntimos, es sobre cómo afecta la actividad física continuada a la vida de pareja y la actividad sexual para aquellos que la tienen. No hay que ser un especialista en fisiología deportiva para concluir que un ejercicio moderado nos debe de proporcionar una mejor condición física y estado de ánimo, pero del mismo modo un entrenamiento de alta intensidad o un fondo largo lo usual es que provoquen cansancio y falta de energía que durará por unas cuantas horas. En esos momentos al corredor/a generalmente le será más apetecible poder tumbarse a descansar en la cama por ejemplo, que programar una salida romántica con su pareja a bailar hasta la madrugada. Esto anterior aplica de igual modo para el caso en que uno deba levantarse temprano al día siguiente para realizar un entrenamiento o competencia programada. Convivir con un/a runner no es nada sencillo, y ciertamente debe haber un aprendizaje conjunto para buscar el mejor momento en el que la pareja pueda compartir en plenitud sin que el cansancio, sueño o malestares físicos sean un impedimento. Tradicionalmente las horas nocturnas siempre se han asociado a los momentos más usuales para mantener intimidad sexual, pero el día tiene 24 horas y es recomendable explorar otras opciones en las que la mente y cuerpo de ambos puedan estar más sincronizados.

-----------------------------------

Gracias siempre por vuestros comentarios y apoyo.

Nos vemos en la Ruta !

FER

6 comentarios :

  1. Ya imaginome a tripi en sus salidas nocturnas...

    ResponderEliminar
  2. Que tal Fernando, queria consultarle que le parece como ha crecido el running en Panama asi como el precio de inscripcion en las carreras vs las premiaciones.
    Trabajan estas organizaciones para elevar el running en Panama, ayudar al atleta o simplemente es beneficio propio y lucracion???.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franklin,

      Los Organizadores son parte fundamental en mi opinión en el crecimiento y difusión del running. Sin sus eventos, dos, tres, o incluso más todos los fines de semana y a lo largo de distintos puntos de la República, sería imposible la popularidad y sobre todo la atención que le prestan los medios de prensa escrita, radio y TV, así como la presencia constante en las redes sociales.

      Cosa diferente es si el precio de las inscripciones es acorde con la logística y premios de los eventos. Mi opinión ya reiterada es que no. No se justifican los precios, y me baso en que en muchos eventos los propios patrocinadores (que no los Organizadores,...ojo a esto), se están lllevando un buen $ adicional a promocionar sus productos free. No hay que ser un experto en contabilidad para hacer sencillas operaciones. Cualquier Club te cobra entre 3,000 a 4,000 por organizar una carrera sencilla, si ya solamente en inscripciones sacan 15,000, 20,000, o incluso cantidades del tipo 40,000 y 50,000, que me expliquen a ver como es que no les salen los números.

      Gracias por el aporte y saludos,
      FER

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Considero que para pruebas especiales como lo es la maraton debe haber MEJOR bonificaciones para los atletas locales.
      Que los mejores logren una "remuneracion " acorde al esfuerzo que realizan dia con dia. Y recuperen algo de la inversion que hacen durante todo el año en pruebas que luego los organizadores de estas, se llevan el credito de patrocinador principal en eventos como la maraton.

      Un abrazo y que viva el RUNNING!!!

      Eliminar
    3. Me sumo a tu propuesta. En verdad hay que reconocer el sacrificio que para mucha gente supone entrenar y el costo asociado a ello. A veces da hasta verguenza que pagues de inscripción $25 y te suban a un podio para darte $30.

      Fuerte abrazo,

      FER

      Eliminar