La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

17 octubre 2013

21 Km ASICS Gamboa 2013

¿Que tal Runners?

Espero ya recuperados de las lomitas de Gamboa, jejeje, sobre todo de la última regresando al hotel, "la madre que la p.....". Ahora que está de moda hacer campañas, voy a proponer yo una también para recoger fondos y comprar un bulldozer para aplanarla,...podéis ir haciendo vuestros donativos :)


Pues entrando en materia, el domingo estuve un año más en los 21 km de Gamboa organizados por el CLUB CORREDORES DEL ISTMO, un evento casi fijo en mi calendario. De hecho los he corrido ya un total de ocho veces, incluyendo las cinco últimas de manera consecutiva. En lo personal me encanta esa ruta, con la exuberante vegetación, el agradable frescor, los sonidos de la fauna, el paso del vetusto puente con sus tablones de madera, incluso hasta las numerosas lomas, jejeje, de verdad. Creo que si esa calle fuera recta y plana sería mucho más aburrida.


Este año sentí que quizás por lo cargado del calendario y la coincidencia con otros circuitos, hubo menos ansiedad entre los corredores por este evento. El aumento de un 40% en el precio de la inscripción respecto del 2012 creo también tuvo que ver, porque ya $35 no son accesibles para todo el mundo, más teniendo en cuenta que en muchas familias compiten varios miembros. El año pasado los cupos se agotaron en tan solo 48 horas, pero en esta edición seguía habiendo los días de entrega de kits, y realmente no se si se llegaron a completar. Aun así, creo que se estuvo cerca de los 1,200 corredores entre las dos modalidades, los 21 km individuales y la competencia por equipos de tres relevistas.


El día de la prueba hubo que madrugar bastante para llegar con tiempo a Gamboa y evitar tranques en el puente sobre el Lago, así que aun siendo de noche ya mucha gente estaba estacionada en el área tomando desayuno y conversando mientras se hacía tiempo. Otros corredores optaron por dormir en el Hotel Gamboa Rainforest Resort a escasos metros de la línea de salida, y según comentaron el trato que se les dio fue muy bueno con desayuno de madrugada. Mientras calentaba pude saludar y charlar con mucha gente conocida, pero de igual modo había decenas de corredores nuevos de los que se están incorporando al running en los últimos meses. En sus caras se mostraba un gran entusiasmo, y a la vez cierto nerviosismo por enfrentarse a esta tradicional prueba. 

La hora prevista para el inicio era las 6.30 am, y faltando como 10 minutos nos comenzamos a congregar en la partida para agarrar posiciones, ya que luego remontar con tanta gente se hace complejo. La cuestión es que el tiempo pasó y pasó, y pasó,...y a cada rato se anunciaba por la megafonía que "salida en tres minutos", pero la misma no se producía. Finalmente informaron de que había un problema con el tráfico en el puente vehicular que es de una sola vía, y que mientras no estuviera despejado había que esperar. La gente se lo tomó con humor, y cuando casi a las 7.00 am nos dieron la partida ya nadie se acordó del atraso, aunque obviamente el calentamiento previo se perdió.


Tanto individuales como relevos salimos al mismo tiempo, lo que provocó un ritmo muy alto desde el primer kilómetro. Logré ubicarme hasta el kilómetro 3 en el Renacer junto a Fernando Blanco, Cristopher Jurado y Noriel Correa, pero luego me quedé ya cortado y fui en solitario casi toda la carrera. 

Blanco, Jurado, Correa y yo pasando el puente de Gamboa

Impresionante serpiente multicolor de corredores
En el km 7 antes de la subida del Red Tank estaba el puesto de cambio de relevos, con muchísima gente gritando y animando el paso de los corredores. El clima se mostraba bastante húmedo y con cielo despejado, pero gracias a la vegetación en gran parte de la ruta nos daba sombra. 


Pasada la entrada al parque Summit vi venir ya de regreso a los punteros, con el keniano Kipkosgei marcando diferencias. El giro estaba muy bien señalizado, y adicional se colocó alfombra para registro de chip, gran acierto para evitar confusiones. Me conté en el puesto 11° de los individuales, y comencé el regreso hacia meta. A la vuelta no tuve buenas sensaciones, y aunque en un espacio de un minuto había por delante unos cuantos competidores a la vista, no pude redoblar el paso para ganar posiciones.

En esa parte del recorrido la ruta se puso complicada con muchos corredores viniendo de frente por ambos lados de la calle, tráfico de vehículos intenso, y ciclistas que también querían su parte de vía. Hay que dar gracias de que no hubo algún problema serio. Los voluntarios hacían bien su labor, pero si los conductores no tienen conciencia de que hay muchas personas corriendo en la calle de poco sirve. Nos tocó hacer zig-zag salvando tráfico y en un determinado momento un carro estuvo a punto de embestirnos. Cuando alguien de la organización le gritó "aguanta, aguantaaaaa", el man todo grosero aceleró "le mando para la v....., y dijo que tenía que llegar a su trabajo". Pasar de regreso por la zona de relevos fue otra odisea, ya que allí el embudo era total. Yo me llegué a golpear con una competidora que venía de frente, -hasta se me paró el Garmin-, y de milagro no me llevé a otra que andaba en medio de la vía. La organización va a tener que pensar alternativas con la ubicación del área de relevos. Pasado ese punto ya el resto del trayecto estaba despejado, y la única dificultad era la de superar las lomas que cada vez parecían mas empinadas. 

Con el keniano Fredrick Nyangeri
En el kilómetro 18 me superó el keniano Nyangeri, pero no tenía ya piernas para aguantarle el ritmo. El tramo final de la prueba siempre resulta interesante, con las curvas de descenso por el Renacer, el cruce por el puente de Gamboa, el bonito paseo de los bambúes, y la "querida" loma final antes de llegada a meta.

Shadrack Kipkosgei de KENYA, ganador del evento
El keniano Shadrack Kipkosgei confirmó su favoritismo y se impuso con 1h11.41, por delante de los chiricanos Cerrud (2°), Zorro Vega (3°) y Morales (4°). En el 5° puesto arribó Fernando Blanco como primer master, seguido en el 6° de otro de los favoritos, Jorge Castelblanco, 7° Javier Chong, 8° Cristopher Jurado, y 9° Noriel Correa. Seis atletas originarios de Chiriquí entre los nueve primeros, dato para el análisis. El top-ten lo completó el keniano Fredrick Nyangeri, siendo 11° otro de los grandes favoritos, Agustín Alcazar (actual bi Campeón nacional de Maratón), y yo a continuación en el puesto 12° con 1h20.34, y segundo de la master (cat 40-49).




En cuanto al tiempo estoy contento, ya que corriendo solo casi todo el rato es complicado no abandonarte a una cierta relajación en los kilómetros finales. Con relación a la distancia, en esta edición la ruta si estaba perfectamente medida, no como el año pasado cuando faltaron 550 metros. Tened en cuenta esta circunstancia si vais a hacer comparaciones de vuestros registros. De puesto general, el 12° fue mi peor resultado de las 8 veces que he corrido esta prueba (dos 1°, dos 4°, un 6°, un 8° y un 11°), pero el nivel este año era muy alto como se pudo ver, incluyendo la participación de los dos atletas llegados de Kenya. 

Compartiendo podio de la master con Fernando Blanco (1°), yo (2°), y Gustavo Ávila (3°)
En la rama femenina una vez más la gran Alicia Zorrilla impuso su ley con 1h33.38, por delante de Iris Camarena y Rocío de Gaines.

Mil gracias a los teams de apoyo, sois lo máximo Salo, Aurora, Jennifer y Sibila
Con Melina Kamarova de THE VITAMIN SHOPPE, viva Ukrania ! ! !
Creo que para todos los que superamos la ruta fue un auténtico triunfo y la gente acabó satisfecha. Solo hay que ver las miles de fotos de meta con muchos de los participantes señalando al cielo en señal de victoria, y sonriendo por haber sumado una nueva prueba a sus respectivos palmarés.

Luciano Miguel y Josué Miranda del team UNDER ARMOUR
El gran James Colteryahn con su habitual traje típico 
María Alejandra Carles no se pierde una
Mi vecino "Cumbreño" Carlos Santos debutando en la distancia
Anel Muñoz del team BANCO GENERAL, un #1 en todos los sentidos
Todo un crack Jonathan Lay, amigo, si no existieras habría que inventarte
Marelisa Him, chica ASICS, apoyada por su familia
Os adjunto links a los Resultados oficiales, la crónica del blog de mi amiga Karla Rodríguez, el vídeo del evento de TROIS y a los álbumes con fotografías del evento.


Crónica por KARLA RODRIGUEZ

Vídeo de TROIS



Fotos by THE VITAMIN SHOPPE 


Fotos de TROIS (1)

Fotos de TROIS (2)

Fotos de TROIS (3)

Fotos de TROIS (4)














Fotos de TR3MAX (1)

Fotos de TR3MAX (2)

Fotos de TR3MAX (3)











Fotos de DRA. GEORGE (2)

Fotos de DRA. GEORGE (3)

Fotos de DRA. GEORGE (4)

Fotos de DRA. GEORGE (5)

Fotos de DRA. GEORGE (6)

Fotos de DRA. GEORGE (7)

Fotos de DRA. GEORGE (8)

Antes de terminar, reflexión final para la Campaña "GUARDA TU CARTUCHITO", iniciativa de mi gran amiga Karla y a la que nos hemos sumado otros corredores. 

Con Karla, parte de su team, y Alejo "el chiquitín"
Creo que los resultados han sido positivos, y se ha creado conciencia ya en muchos runners de la máxima "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia". Por las fotos se ve bastante gente cargando las bolsas de agua plásticas de un punto a otro en la mano o sujetas en el uniforme, pero del mismo modo al retornar a la ciudad vi todavía muchísimas tiradas en los arcenes de la ruta, cuando ya en teoría los equipos de limpieza habían pasado. 


Respeto la opinión de aquellos que piensan que este tema es de exclusiva responsabilidad del organizador, bajo el argumento de para ello cobra una alta inscripción. Pero es que a pesar de la mejor voluntad que tenga el organizador, y de todos los equipos de limpieza que se quieran poner, si los corredores lanzamos las bolsas de agua, los vasos o los cartuchos de gel a varios metros de la calle donde hay vegetación o maleza es materialmente imposible que los puedan ver. Siempre va a quedar basura que acabará con las lluvias contaminando nuestras quebradas, ríos y lagos. 

A Leticia Cisnes habría que darla un premio por seguir la campaña
Adicional, las bolsas tipo "boli" a medio llenar tiradas en la calzada son un enorme peligro cuando las pisas o tropiezas con ellas, así que ya no es cuestión solo de que el organizador limpie sino de respeto por los demás competidores. Confío que poco a poco más personas se vayan sumando a esta loable iniciativa y algún día el ver basura en la calle después de una competencia sea la excepción y no la regla.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo y comentarios,

FER


14 comentarios :

  1. Super bueno como siempre amigo!!!!!!!! Esa lomita al final siempre será el postre agridulce para llegar a la meta jejeje Un abrazo! Y Sigamos Guardando nuestros Cartuchitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Karlis, creo que la campaña irá calando en la Comunidad, tienes todo mi apoyo en ese sentido. Estoy pensando que en vez del bulldozer podríamos poner unas escaleras mecánicas como en Multiplaza :)

      Abrazos !
      FER

      Eliminar
  2. Enhorabuena, una vez más, hermano... ¡qué ganas tengo de compartir de nuevo una carrera contigo!
    El 17 de noviembre correré una maratón en Wamba, que organizan los trotas... te echaré de menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, tranquilo que ya habrá ocasión, espero pueda ser pronto. Mucha suerte para Wamba, me imagino que tendréis bastante viento por esa zona. Fuerte abrazo para toda la familia, FER

      Eliminar
  3. Yo trato de mantener conmigo los cartuchitos hasta el próximo puesto de hidratación. No se si suena absurdo, pero deberían colocar botes de basura distribuidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, buena estrategia, yo la verdad no tomé ningún cartuchito, solo un vaso de powerade y lo llevé hasta donde había unas personas.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  4. Hola Fer. Como siempre tu con las anecdotas super entretenidas que nos transportan una ves mas en la ruta recorrida y nos hace sentir el porque corremos :)
    Felicidades por tu nuevo logro
    Ahora bien comparto contigo algunas cosas que SI deben mejorar los organizadores
    1. Ultimamente las carreras estan demasiado caras y no les veo razon para tal aumento
    2. Deben hacer todo lo posible para que la carrera salga a la hora indicada, pues hay muchos corredores que llegan de madrugada para cumplir con la hora y estan hasta cansados por la esperas atrasadas.
    3. Ambulancias. Me toco ver como una corredora que se corto el pie fue a buscar ayuda a la ambulancia y NO habia NADA para curarle la herida que no paraba de sangrar. NADA.. tuvo que salir de Gamboa y buscar asistencia en urgencias. Le tomaron 3 puntos. Este tema para mi es muy delicado, y espero que Corredores del Istmo mejore. Ya les escribi y apenas vea al Sr. Beby se lo comentare ya que viene la Maraton!.
    4. Concientizacion del medio ambiente: Es importante difundir la campaña con el logito bello de Karla para incentivar a nuestro amigos runners a cargar con sus bolsitas de agua ya sea hasta un punto de hidratacion o porque no, hasta la meta. A mi bastantes amigos se me reian, incluso me decian que eso hizo que bajara mi rendimiento por llevarme mis bolsitas hasta la linea de meta; pero, para mi valia la pena, pues Gamboa esta rodeada de naturaleza y animales que con estos desechos ellos les hace mucho mal!. Asi que me uno a su labor de difundir lo de cargar con nuestras bolsitas. :)
    Saludos y nos vemos en la ruta
    Lety

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga por los aportes. Creo este tipo de recomendaciones son buenas para que los Organizadores tomen nota. Felicidades por crear conciencia con la campaña del cartuchito. La verdad que tu foto es muy inspiradora, no dudé en subirla a la entrada. Fuerte abrazo y enhorabuena por la carrera,
      Por supuesto nos vemos en la Ruta !

      FER

      Eliminar
  5. Pedazo de entrada amigo, por cosas como ésta te mereces la nominación a la que te he propuesto, visita mi blog para más información...Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Enitza George

    Excelente artículo. Muy bien redactado y bien pensado. Good job!
    18 de octubre a la(s) 11:06 · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc, es todo un elogio viniendo de usted. Fuerte abrazo al team GeorgE,

      FER

      Eliminar
  7. Jonathan Laypublicó en Fer Panama
    18 de octubre

    Fer ante todo gracias por compartir tu maravillosa experiencia con los runners,
    como siempre nos haces revivir lo acontecido. Quiero agradecerte de forma muy especial tu mención en el blog y créeme que todo el cariño es recíproco por parte mis y de los Rolnix!!

    Y que sigas sumando km y éxitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer Panama

      Gracias Jonathan Lay jajaja, vamos a dejar esto aquí porque van a pensar que somos pareja jajaja
      18 de octubre a la(s) 10:27 · Me gusta · 1

      Eliminar