La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

22 septiembre 2013

Reporte CYTOMAX (The Vitamin Shoppe)

Estimados amig@s Runners,

Como ya sabéis uno de los patrocinadores de mi nueva temporada es THE VITAMIN SHOPPE, una de las mayores franquicias de tiendas de vitaminas y suplementos en Estados Unidos donde tiene más de 500 establecimientos. Recientemente se abrió la primera sucursal en Panamá, y me pareció muy interesante poder interactuar con ellos en la prueba y análisis de sus productos, específicamente como es obvio sobre aquellos dirigidos a cubrir las necesidades y requerimientos de atletas de fondo.


El año pasado tuve una muy mala experiencia en mi carrera objetivo de la temporada, la Maratón Internacional de Panamá, y eso a pesar de llevar un entrenamiento muy serio y constante. Llegado el día del evento sufrí una enorme bajada de rendimiento en los kilómetros finales que me llevaron incluso a tener que caminar, estando muy cerca del abandono. Analizando los hechos creo el mayor culpable de la situación fui yo mismo por no acompañar mis duros entrenamientos todos esos meses con apoyo de energía adicional y complementos básicos. Así mi cuerpo se fue agotando y consumiendo, bajando considerablemente de peso, y llegando sin reservas precisamente al momento en que debería haber estado en el pico de forma.

No quise "tropezar de nuevo con la misma piedra", y desde hace un mes me puse en manos de los expertos en nutrición de THE VITAMIN SHOPPE, los cuales me recomendaron los productos mínimos esenciales que debería consumir durante un programa de entrenamiento tan exigente como el de una Maratón.


Aprendiendo de la Gerente de tienda Melina Kamarova
Hasta el momento todo está funcionando a la perfección, y ahí están los resultados en las diferentes competencias. Ya sabéis que yo intento ser objetivo y ecuánime en mis reportes y análisis de material y productos, ya que en ello está la base de vuestra confianza que me he ido ganando durante años. De nada serviría contaros efectos milagrosos de un producto con la intención de que lo compréis con los ojos cerrados. Probad, experimentad, tened diferentes opciones y luego tomad vuestra decisión. 

Al igual que en mi caso, muchos más de vosotros estáis inmersos en planes de preparación para las próximas carreras de fondo que se avecinan, media maratones y maratones. Por eso este primer reporte está dedicado a CYTOMAX, un producto diseñado para deportistas de alto gasto energético como corredores, aunque también triatletas, ciclistas, y crossfiteros.


DESCRIPCIÓN 

Entrando en materia, CYTOMAX es una bebida deportiva en polvo muy fácil de disolver fabricada en California (USA) desde 1989 por CYTOSPORT (www.cytosport.com), la cual ha ido evolucionando según se incrementaban los requerimientos de energía e hidratación de los deportistas de fondo.

FUNCIÓN

CYTROMAX está indicado como fuente de aporte rápido de energía (90 calorías por dosis), y de reposición de hidratación a través de electrolítos esenciales. Con ello se posibilita un funcionamiento más óptimo del sistema muscular del atleta, retrasándose la aparición de la fatiga y las bajadas de rendimiento.


PRESENTACIÓN y SABORES

La presentación es en polvo, envase de 1.5 Lbs (680g). Cada envase contiene mezcla para unas 27 dosis. Los sabores disponibles son COOL CITRUS (limón), TROPICAL FRUIT (ponche fruta) y TANGY ORANGE (naranja). 

Yo opté por el sabor TANGY ORANGE que tiene un gusto bastante neutral. Solamente se siente una pizca de sabor para que al mezclarlo con el agua no sea insípido, pero muy lejos de los fuertes saborizantes y colorantes presentes en otras bebidas deportivas.


COMPOSICIÓN

Dos son los principales componentes presentes en CYTOMAX:

- CARBOHIDRATOS: 22 gramos, como aporte de energía a nuestro cuerpo.

- ELECTROLITOS incluyendo: 120 mg Sodio; 60 mg Potasio; 14 mg Magnesio; y 6 mg Calcio, para la correcta operación de nuestro metabolismo y de las funciones asociadas a nuestro organismo, como el eficiente desempeño de nuestro sistema muscular y nervioso.


Adicional incluye una mezcla de aminoácidos esenciales como la tan de moda L-glutamina. Los aminoácidos permiten el transporte y almacenamiento óptimo de nutrientes, siendo básicos en el proceso de recuperación posterior a un ejercicio.

Muy importante de destacar es que el producto NO contiene AZUCAR, sino Stevia, por lo que las personas diabéticas bajo tratamiento controlado pueden consumirlo.

CAFEÍNA

Todos los sabores tienen similar composición a excepción del TANGY ORANGE, que incorpora una pequeña cantidad de cafeína. La cafeína como estimulante del sistema nervioso central contribuye a eliminar la somnolencia y activa el nivel de respuesta de nuestro organismo. Muchas personas toman café o té en las mañanas para activarse, pero en mi caso no soy consumidor de ninguna de estas bebidas, por lo que quise probar este sabor de CYTOMAX y ver como me sentía en mis entrenamientos de madrugada.

Los únicos que no deberíais optar por este sabor sois los que tengáis sensibilidad a la cafeína, bien porque os produzca alergias o problemas digestivos.

PREPARACIÓN

La preparación de CYTOMAX en polvo es muy sencilla, pero primero hay que asegurarse que al momento de la compra el envase esté debidamente sellado en su tapa con un precinto plástico, y que tenga impreso legible los datos de fabricación y la fecha de consumo preferente (Best by), que no significa caducidad (Exp. date).


Debido al alto grado de humedad de Panamá, muchos productos en polvo tienden a formar grumos y solidificarse dentro del envase, especialmente cuando queda poca cantidad en el mismo. No es que se pierdan propiedades, pero puede provocar que sea más difícil su correcta disolución. Os recomiendo que para evitar este fenómeno, no arranquéis del todo el film protector sellante que garantiza su estanqueidad, y así cada vez que lo cerréis quedará más hermético. Yo estoy terminando mi primer tarro y no he tenido ningún problema de este tipo. Conforme a las especificaciones del producto, la mezcla ideal es de 1 cucharada de polvo (25 mg) en 10/12 onzas de agua, aunque podemos ajustar en un 50% el polvo a mayor o menor dependiendo de nuestras preferencias. No es recomendable utilizar como disolvente para la mezcla batidos o jugos, y mucho menos bebidas deportivas ya listas de fábrica. La cuchara medidora (scoop) ya viene incorporada dentro del envase, siendo plástica y lo suficientemente larga para un cómodo manejo.


Estuve probando varios métodos para realizar la mezcla más homogénea y sencilla, y lo que mejor me ha funcionado es añadir agua hasta la mitad de un bote de medida adecuada para después incorporar el polvo.



Cerrado el bote, agitar enérgicamente durante unos segundos hasta que se note una mezcla perfecta, y volver a añadir agua hasta la medida total.


Ya solo faltaría volver a agitar y está listo para consumir. Al sacudir con fuerza el bote se puede formar arriba de la mezcla una pequeña espuma, como sucede con cualquier líquido que se agita al oxigenarse, pero no afecta en nada a sus propiedades ni sabor.

DOSIS DE CONSUMO

El producto está diseñado para su uso anterior al ejercicio (PRE), y durante el mismo (DURING), como aparece reseñado en el tarro. El fabricante recomienda tomar una dosis de 10 onzas 15 minutos antes de comenzar el ejercicio, y 5 onzas cada 15 minutos durante el mismo. Personalmente me he sentido mejor tomándolo con mayor antelación, de 30 a 45 minutos antes, pero quizás en ello influya que mis sesiones de entrenamiento suelen ser muy temprano en las madrugadas, y tengo mi metabolismo más lento a esas horas recién levantado. Durante los fondos largos también he estado testando el tomar dosis regulares alternándolas con gel, y no he llegado a sentir bajones de rendimiento en la parte final. Por el contrario, generalmente los entrenamientos largos los estoy terminando en ritmo progresivo con buenas sensaciones.

Cuando nos encontremos en periodos de entrenamiento no tan intensos, podemos disminuir la dosis indicada al haber como es lógico un menor requerimiento de energía e hidratación en nuestro cuerpo. 

OPINIÓN PERSONAL

Después de probarlo durante un mes, creo es un producto que os puedo recomendar, sobre todo para minimizar los efectos negativos de bajada de rendimiento y lenta recuperación derivados de un plan de entrenamiento de fondo exigente.


Yo generalmente no soy propenso en los entrenos de madrugada a comer antes, así que tomar CYTOMAX me permite al menos no salir totalmente en ayunas. Es un factor de prevención, no es cuestión de milagros ni recetas mágicas. Creo hace sentido la necesidad de meterle algo de carburante al cuerpo antes y durante el trascurso de un ejercicio que se puede prolongar una hora o más. No puede ser que preparando por ejemplo un maratón nuestro cuerpo aguante comiendo y haciendo lo mismo que cuando estamos fuera de temporada. Cuestión de lógica y sentido común que a mi me costó aprender. Como habréis visto en las fotos, su preparación e ingesta es muy sencilla, el sabor como os dije neutral, y el precio es asequible si lo comparamos con bebidas deportivas más tradicionales.


Entre los deportistas que recomiendan el uso de CYTOMAX están principalmente ciclistas y atletas, como el caso de RYAN HALL, el mejor maratoniano de USA el cual posee un registro en la distancia de 42,195 mts de 2h04.58.

VENTA E INFORMACIÓN

Para aquellos que estéis interesados en obtener mayor información sobre el producto y/o adquirir el mismo, está disponible a la venta en la sucursal principal de THE VITAMIN SHOPPE



La tienda está ubicada en Vía Porras, Plaza Ledakon, (al lado de Athanasiou) San Francisco, tfno (507) 270-7003, info@vspty.com, en horario de lunes a sábado de 10.00 am a 8.00 pm.


Actualmente el precio de venta al público del envase de 1.5 Libras (680 gramos), es de US$25.99 + itbms, pero con frecuencia hay promociones y buenas ofertas por lo que os sugiero estéis pendientes de sus redes sociales.

Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta o sugerencia, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

20 comentarios :

  1. Hola Fer, desde que cambie del running al TRI mi rendimiento no fue el mejor hasta que fuia vitamin shoppe y comencé a probar con algunos productos, me parece excelente el Endurox R4, para post fondos de Bike u Running , igual me apoyo con otros como omega, macca, arginina lcarnitica , pero específicamente con Cytomax me sucede algo curioso....
    Me provoca Colicos y dolor en el costado derecho, sigo las indicaciones de cantidad de agua y cantidad de cucharadas, si sabes de algún consejo al respecto, te agradezco.

    Saludos Memo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Memo,

      Que bueno saber de ti, me dio gusto verte hace unas semanas en la carrera de Pafra. Le mandé tu consulta a la gerente de la tienda, que adicional es nutricionista y te copio su respuesta. Espero pueda ser de ayuda. Abrazos !

      -------------------------

      Hola, puede ser:
      · que la cafeína le esté molestando, de ser así que tome los sabores sin cafeína

      · también podría diluirlo para que esté menos concentrado

      · Tomarlo 45 minutos antes del ejercicio y bajar las cantidades de líquido durante los entrenamientos.


      Realmente el producto es solo electrolitos y carbohidratos, no tiene ingredientes que produzcan algún dolor.

      Saludos,

      Melina Kamarova
      THE VITAMIN SHOPPE

      Eliminar
  2. He estado en Valladolid a principios de mes y descubro -sorpresa genial- que eran las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, los bares pusieron las barras de pinchos en las calles y volví a Madrid subido de aporte extra de Ribera del Duero y comida de la zona.
    No estaba desde la media maratón de hace tres años y me ha gustado regresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RA compañero, que envidia que me das,...la verdad que en Pucela se come bien y se bebe mejor, lástima del clima que es un poco extremo. Ahora te toca correr duro para bajar esos kilitos, jajaja, fuerte abrazo

      FER

      Eliminar
  3. Gracias por la informacion fernando ya estuve en la tienda pero no sabia del producto, habra q probarlo pues

    nos vemos en la pista

    Saul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Saul, allá te pueden orientar muy bien, y de verdad que es un producto que merece la pena probarlo. Y claro que nos vemos en las series, Keep running :)

      FER

      Eliminar
  4. Fer Panama yo inicie a tomar Cytomax hace como 3 meses pensando q volaria ja ja ja y no paso nada de eso. Pero si siento q es muchísima mejor bebida q cualquiera de las marcas del mercado.

    Todo lo q explicaste paso a paso es tal cual, siempre es mejor disolverla con agua al tiempo q fria y luego dejarla enfriar. A mi me encanta la de frutas, lo q si es serio q te mantiene super hidratado durante tus entrenamientos y carreras y esto se debe a sus componentes.

    Quise utilizar otra con el nombre de Marathon y x nada del mundo soporté su sabor, Cytomax es genial. Siiii la super recomiendo.

    Onix LAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la experiencia amiga, me alegro que CYTOMAX te esté sirviendo.

      Yo hoy estuve 2 horas por Pipeline en Gamboa y me tomé dos shots de 5 onzas durante el recorrido porque llevé el cinturón de hidratar. Corrimos un grupo grande de 16 y al final me quedé solo con Blanco, y te digo que el último km terminamos volando a 3.26 jajaja, así que just in case yo voy a seguir tomándolo :)

      Fuerte abrazo a toda la familia de corredores LAY

      FER

      Eliminar
  5. Fernando buenos tips como siempre yo sioento necesito tomar algo para las tiradas largas tambien pq me quedo corto de energia al final, voy a probarlo, salud2

    Javi M. Suarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, espero te guste y ya me contarás que tal.

      Abrazos

      FER

      Eliminar
  6. yo lo tomo para tri larga distancia y es superior, aunque prefiero sin cafeina. Animo fer para esa maraton

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose, que bueno que te sirva, gracias por tus buenos deseos.
      fuerte abrazo,

      FER

      Eliminar
  7. Hola Fer
    Cytomax se puede tomar para despues de realizar fondos largos? o seria otro producto
    Existe alguna recomendacion en tomar Cytomax durante una carrera y tomar en los puestos de nutricion bebidas energeticas como Powerade o Gatorade?
    Lo digo ya que me paso a mi que al usar geles y combinarlos con las bebidas energeticas que daban en las carreras me daban molestias estomacales, por lo cual al usar los gel no tomo nada mas que agua.
    Te ha pasado algo asi con Cytomax? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia por tu comentario.

      Tienes razón, cuando se toma gel es mejor ingerirlo con agua, no con otra bebida que contenga carbohidratos porque la absorción es más lenta y pueda dar molestias. Sobre los productos recovery, puedes pasar por The Vitamin Shoppe ya que los hay específicos para después del ejercicio. De todos modos le mandé tu consulta a Melina la nutricionista de la tienda, te copio su respuesta:

      ---------------------------------------------------------

      Para después de entrenar o después de carreras existen diferentes productos enfocados en recovery.

      Cytomax es recomendado para antes y durante entrenamientos y carreras. No deben combinarlo con otro producto porque no es necesario, Cytomax contiene electrolitos y carbohidratos, o sea, es una bebida de electrolitos sin azúcar + un gel de energía, todo en un solo producto.

      Recordar que deben tomar en cuenta la cafeína que tienen algunos productos, quienes son sensibles a la cafeína deben asegurarse que el producto que consuma sea libre de cafeína.

      Saludos.

      Melina Kamarova
      THE VITAMIN SHOPPE

      ----------------------------------------------------

      Fuerte abrazo,
      FER

      Eliminar
  8. Buenos días Fernando, que buena tu entrada, gracias por compartir.

    Sobre el compuesto del que hablas si monto bicicleta y hago un estimado de 3 o 4 horas, ¿hay alguna dosis máxima de la que no deba pasar?. ¿Podría tomar solo el compuesto o debería acompañarlo de alimentos más sólidos como fruta, galletas, barras energéticas, porque igual tanto liquido me acaba dañando el estómago?

    gracias anticipadas por tu ayuda amigo.

    Luis G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, a la orden. Te adjunto respuesta detallada de la nutricionista.

      Saludos
      FER

      -----------------------------------

      Cytomax es una mezcla de electrolitos y energía que puede ser tomado durante todo el entrenamiento sin ningún problema. Durante el ejercicio pierde electrolitos constantemente y más si la rutina es de periodos largos. Debido al desgaste muscular que va a tener en su entrenamiento le recomiendo tomar una bebida de proteína (whey) una hora antes de entrenar o en las noches después de entrenamiento tomar proteína de liberación lenta (puede ser caseína). Durante el entrenamiento, puede ser cada hora, consumir una barra que tenga proteína y energía, que se asegure que la barra no tenga fibra (baja en fibra) y que la proteína sea hasta 15 gramos. Lo ideal es que divida la barra en dos o tres partes para que no le caiga pesado al estómago. Esto puede ser combinado con el Cytomax ya que le ofrece carbohidratos y electrolitos.

      Saludos.

      Melina Kamarova
      THE VITAMIN SHOPPE

      Eliminar
  9. Ya podemos sentarnos a hablar de este tema amigo jeje Alejo tiene un millón de productos para todo jajajajja Y claro que no falta el Cytomax!!! Yo no tomo tanta cosa como él pero yo sin mi recovery no sería nada!!! desde que tomo Whey las recuperaciones son otra cosa!! super rápidas y sin problemas!!!! Y de mis amigos de Vitamin Shoppe solo tengo buenos comentarios!!! el sábado estuvimos por allá y salimos con un super mercado jaja y yo feliz por unas pastillas para el hígado que desde el primer día me funcionaron super!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Karla, me alegro un montón. Al nivel de ejercicio que le estamos metiendo para la Maratón de Panamá de diciembre en verdad que hay que tomar complementos porque el arroz, poroto y tajada se queda corto jajaja. Me saludas a Alejo, fuerte abrazo,

      FER

      Eliminar
  10. FER MUY BUENA LA CHARLA DE AYER. SE ME QUEDO UNA PREGUNTA, LA LICENCIADA DIJO QUE HABIA QUE TOMAR VITAMINA C VARIAS VECES A LA SEMANA O AL DIA. PORQUE AL DIA, NO VALE SOLO CON 1 VEZ ?

    SALU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, fue un placer. Te adjunto respuesta de Melina. Saludos, FER

      ----------------------------
      Es recomendable tomar vitamina C, una vez al día si la dosis lo indica así. Hay frascos de 2 tomas al día.

      Lo importante es que la considere como parte de su rutina de suplementación por los beneficios antioxidantes que posee.

      Saludos

      Melina Kamarova
      THE VITAMIN SHOPPE

      Eliminar