La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

13 agosto 2013

Carreras de Colores

Buen día amig@s:

Martes y 13 pero no hay que ser supersticiosos. Creo debemos modificar el refrán y decir "en trece y martes ni te cases ni te embarques, ni de tu entreno te apartes" jajaja, así que siguiendo esa máxima bien tempranito estuve con Patrick hoy en la pista tirando unas series de 400 metros. Todo perfecto, buenas sensaciones, y cero molestias de la carrera de PAFRA del domingo. Y precisamente hablando de PAFRA, parece que el padre de la criatura Mr. Allen Jones anda por Chicago de "holidays", así que habrá que esperar algo más a que estén los resultados para poder subir la entrada sobre la prueba.

Por mientras y para "abrir boca", os comparto mi última publicación en la revista deportiva SPORTS & HEALTH, correspondiente al mes de agosto 2013. 

Revista Running

En esta oportunidad el artículo hace referencia a las nuevas modalidades de Carreras que se están celebrando en Panamá, como aquellas de colores y similares, las cuales tienen un fuerte contenido lúdico y festivo. Particularmente a mi no me atraen demasiado, pero por eso mismo dice el refrán que "para gustos los colores". Podéis leer el artículo EN LÍNEA, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Carreras de Colores

Neon Festival

Fuerte abrazo para todos, y nos vemos en la Ruta !

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

RUNNING Y ALGO MÁS

El enorme auge que está alcanzando el Running en nuestro país no se circunscribe exclusivamente al aumento del número de practicantes y de repercusión mediática, sino también a la diversidad de eventos y modalidades que están surgiendo en contraposición a las carreras tradicionales.

Hasta hace un par de años hablar de una carrera atlética era sinónimo de un evento deportivo en el cual el factor primordial era la competición, bien en la búsqueda del mejor puesto posible o de un registro personal para esa distancia. Pero de la mano del corredor recreativo, que es el que en mayor medida se ha incorporado a la disciplina, se han implementado otros valores y motivaciones que van mucho más allá de obtener un determinado puesto o tiempo.

El Running cada vez más se asocia a tópicos como buena salud, mejor alimentación, aumento de calidad de vida, mejora de apariencia física, motor de nuevas relaciones sociales, y por supuesto como factor de ocio y esparcimiento. Para dar respuesta a esta nueva generación de corredores, diferentes clubes y organizaciones han incorporado a sus pruebas nuevos conceptos. Cada vez el mundo es más global, y muchos de los que se están implementando en Panamá están tomados de experiencias previas habidas en países de nuestro entorno, claro que adaptados a nuestra idiosincrasia y particularidades.

La distancia de estos eventos suele ser corta, de aproximadamente 5 km, y se pueden completar incluso trotando o caminando. Si bien en algunas el organizador suministra un bib o número, no es habitual que haya toma de tiempos ni resultados finales, como tampoco premiación por el orden de llegada. Si por el contrario suele haber sorteos entre todos los participantes, o regalos a algunos de ellos con base en su entusiasmo u originalidad en el vestuario. La idea básica de la que se parte es que lo importante es participar y alcanzar la meta, siendo ganadores desde el primero al último.

Otro elemento común a estas nuevas modalidades es que la música suele tener un papel muy preponderante, programándose a su finalización fiestas en las que actúan grupos y Djs en tarima. Así el evento se prolonga y se convierte en una celebración lúdico-deportiva hasta alta horas de la noche. La ingesta de alcohol por lo tanto suele ser habitual, ya que aunque el organizador no la promueva, muchos de los participantes llevan sus propias consumiciones.

LA FESTIVIDAD HOLI

En diversas localidades de la India se celebra esta tradicional fiesta que cuenta como uno de sus elementos con el lanzamiento entre los participantes de harinas y especias teñidas con colorantes naturales como el curry o la paprika, buscando con ello alejar a los malos espíritus y traer prosperidad para la comunidad.

Este concepto fue acogido inicialmente en algunas fiestas de fraternidades universitarias en los Estados Unidos, y posteriormente incorporado al mundo del running en las denominadas Carreras de Colores. En ellas los corredores parten con uniforme blanco y cada kilómetro son espolvoreados con un color diferente, mediante una mezcla de harina y colorantes. Esta sustancia mezclada con el sudor tiende a adherirse a las ropas y al cuerpo para formar divertidos y llamativos contrastes.

En Panamá se celebró el mes pasado ya la primera en Calzada de Amador bajo el nombre 5km COLOR PTY siendo un éxito de participación.

LOS MARINES USA

Casi todos habremos visto en el cine o TV alguna serie o película en la que se muestra la dura vida de los reclutas en el Army USA. Parte fundamental de su adiestramiento es el ejercicio físico, incluyendo superar duras pistas con diferentes tipos obstáculos. Inspiradas en entrenamientos militares, las Carreras de Obstáculos mezclan la carrera tradicional con el paso de diferentes objetos distribuidos a lo largo del recorrido, pudiendo ser naturales o artificiales construidos para la ocasión. Los más comunes son muros, andamios o montones de neumáticos que hay que trepar, cuerdas que hay que ascender, alambres en el piso que obligan a reptar, tirolinas que hay que superar, u objetos pesados como grandes neumáticos para transportar durante un trecho.

Esta modalidad está teniendo una gran aceptación en especial entre los amantes del CrossFit, y en nuestro país también se han hecho algunos eventos ya como el MAXATLON TV MAX.

LA ARMAGEDDON

Buscando el más difícil todavía, la Armageddon está considerada como la prueba extrema por excelencia. Mezcla los diferentes elementos de una Carrera de Colores con una de Obstáculos, adicionando el paso de zanjas completamente enlodadas donde es imposible no quedar cubierto por el barro. Algunos de los participantes optan por protegerse del lanzamiento de los colorantes y el barro usando gafas de snorkel, aunque la gran mayoría y a propósito se deja caer en las zonas con lodo precisamente para revolcarse mientras los fotógrafos les toman divertidas instantáneas. En Panamá no se ha celebrado todavía ninguna prueba tan extrema pero a buen seguro no tardará en programarse. Por el momento nos podemos conformar con ver algunos de los videos disponibles en http://armageddonambush.com/

PROXIMOS EVENTOS

Para los próximos meses ya están anunciados varios eventos de dinámica festiva, así que toma nota:

-       PANAMA NEON FESTIVAL, organizado por el Fitness Club Chitre en la ciudad que progresa, Chitré (Herrera). 24 de agosto 2013 (7.00pm). Mall Paseo Central. Distancia 5km, premios a los corredores con mas luces y colores. Inscripción $15.00. After Party.

-       ELECTRIC RUN PARTY, organizado por TROIS. 5 de octubre 2013. Carrera con after party.

Y tú a que esperas? Nos vemos en la Ruta?


4 comentarios :

  1. Quien como tripi... Inspira vuestra página de escrito.
    He prometido que estaré lanzando mi blog personal. Sin falta lo haré con el nuevo material de mi patrocinador Under Armour.
    //Pelaiito// Me inspiran tus escritos. El mio será totalmente retro distinto con un toque Tennager.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo tu blog Josue, llena de fotos de puras pelaitas de esas amigas tuyas del "feisbuk" jajaja,....mentira, ya sabes que cualquier ayuda pídela y te cotizo XP

      Tripi

      Eliminar
  2. jaja la primera que saldrá será alguien así: Riquita cosiita... Karla >.< Cualquier ayuda es bien recibida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te metas con Cosita que te va a dar un cascotazo pelao jajaja

      Eliminar