La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 agosto 2013

Gran Reto El Peñón

Buenos días amig@s Runners:

Nueva semana que comienza y compartiendo lo vivido en el II RETO EL PEÑÓN, celebrado ayer en Las Cumbres. Para los que no sois de Panamá, Las Cumbres es un área con unas cuantos cerros y elevaciones ubicada a unos 25km de la Ciudad capital, a un lado de la carretera Transistmica camino a Colón. Allí es donde vivo desde que llegué a Panamá hace 14 años, y el sitio en el que realizo la mayoría de mis entrenamientos como es lógico.

Las Cumbres y alrededores hasta Chilibre siempre han sido una zona con tradición atlética, ya que muchos de los corredores de fondo de Panamá vivían por estos lados, como los Camaño, Agustín Morán, Gilda Méndez, Mello Ramírez, Robinson Gonzalez, o Víctor Macías. También en el área se han celebrado con frecuencia eventos de ruta, como los que organizaba por su cumpleaños Robinson Gonzalez, los cuales no llegué a conocer, pero me dijeron atraían a la flor y nata del fondismo local. De igual modo la tradicional carrera de Corredores del Istmo sobre 8 km que partiendo de Panablock llegaba hasta Las Lajas y regresaba al punto de partida, la cual corrí en el 2000 y 2001. Y ya más recientemente en el 2011, Corredores del Istmo volvió a organizar una Carrera alrededor del Lago de Las Cumbres también sobre 8km con salida y meta en el Colegio Las Bethlemitas, la cual ganó el gran Jorge Castelblanco.


El Reto El Peñón se celebró el año pasado por primera vez, pero por incompatibilidad en el calendario no pude estar presente. Se trata de un evento de carácter local, sin grandes pretensiones ni logística de organización, pero con mucho entusiasmo por parte sobre todo de la juventud del área y la Parroquia San Juan María Vianney. El circuito de la edición pasada había sido desde la propia Iglesia en Las Lajas hasta el tanque del agua del IDAAN en la vía El Peñón, pero se ve este año quisieron hacerlo más exigente y lo alargaron hasta la propia base del Cerro, para una distancia total de 8.5km. De manera adicional también se programaron para categorías menores carreras de 5km y 2km.


El nombre de la prueba contenía la palabra "RETO", y realmente lo fue para casi todos los participantes, porque el recorrido es realmente rompedor. Hay solo unos cientos de metros planos en la salida, pero enseguida la calle se pone hacia arriba, sube, sube, sube, así durante 3.5km casi sin descanso. Realmente no se asciende al propio Cerro El Peñón, porque la única forma de hacerlo es por una trocha de trillo bien heavy y lodosa, pero si se llega hasta la base, una zona donde hago muchos de mis entrenamientos. Luego y tras un giro en U, se regresaba por la misma calle en este caso bajando por 3.5km a tumba abierta hasta meta. 


Siempre es especial correr por lugares conocidos, y más como en este caso en una ruta que pasaba tanto a la ida como al retorno por la puerta de mi casa :) jejeje,.... Mi amigo de correrías por Las Cumbres Patrick no se apuntó al final porque no quiso arriesgarse a una hipotética lesión en alguna de las numerosas bajadas, pero varios corredores más del área y algunos amigos si se llegaron finalmente. 



El evento estaba programado partir a las 6.00am, pero hubo algo de retraso por el previo calentamiento desde tarima, y porque la policía no llegó a tiempo. De todos modos el clima estaba nublado y fresco, así que no fue mayor problema. Primero nos dieron la salida a los participantes de 8.5km, luego a los de 5km, y finalmente a los niños para completar 2km. Por un momento pensé estábamos en la salida de los 2km, porque cuando gritaron "partida" la mayoría de la gente salió a mil por hora. 

Al fondo entre nieblas el Cerro El Peñón
El pelao UA Josué se había animado a venir desde la ciudad, y nuestra idea era ir juntos lo más tranquilos posible, pero cuando a los 300 metros nos vimos como con 10 atletas por delante supimos que no iba a ser tan sencillo. Llegada las primeras rampas de ascenso las cosas se calmaron, y ya nos situamos rápidamente los dos en pareja a unos metros del puntero, el atleta de La Chorrera Jacob Boksh. En este orden llegamos a la puerta de mi casa en el km 2.5 donde había un punto de hidratación, realizando un giro cerrado de 300° para tomar la rampa más dura camino al Peñón. En ese terreno pude tomar algo de ventaja sobre mis compañeros hasta el punto de retorno donde había otro aid station, y ya el resto fue alargar zancada y lanzarse pendiente abajo. 

Josué bajando del Peñón mientras la mayoría subía
Por fortuna no se me salió ningún hueso ni perdí ninguna extremidad y pude llegar de ganador a la línea de meta, entre la alegría de la gente porque había ganado un Cumbreño :)  


Josué corrió muy inteligentemente y se hizo con la segunda posición, por delante de Boksh que completó el podio. 


Cuarto y quinto en meta fueron otros dos atletas del área, Manuel Moreno y Angel Magallón. 

1°  Bib 8025 FERNANDO REVUELTA  32.44
2°  Bib 8024 JOSUE MIRANDA             34.05
3°  Bib 8118 JACOB BOKSH                  34.47
4°  Bib 8069 MANUEL MORENO         36.03
5°  Bib 8070 ANGEL MAGALLÓN        39.04





Para terminar, dar las gracias a la organización por el trato que nos dispensaron, y a toda la gente de Las Cumbres por los ánimos y apoyo durante la ruta. Entre todas las distancias hubo al final como 200 participantes, así que creo cumplieron de sobra con las expectativas. 

Muchos niños también disfrutaron su carrera
Por supuesto agradecer a la amiga Aurora Atencio (Mamarazzi), residente del área y que estuvo tomando fotos y dando seguimiento en carro al evento. 

Con Jean Paul, otro atleta que se va a animar a entrenar con nosotros

Con la hija de Aurora que también corrió
La mayoría de las fotos de la entrada son de Aurora, y podéis ver más en estos links:



Con Edgar, el principal responsable de la Organización, muy buen evento y que se repita

Josué sumó un nuevo podio, felicidades "pelao"
Pues esto es todo por el momento amigos, espero tengáis una semana productiva, y nos vemos en la Ruta (ya estoy inscrito para los 10km Asics).

FER

8 comentarios :

  1. Felicidades Fer! ya me mandaron tu saludo jajaja siempre recordándome jjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, sip jajaja, es que tienes contactos por todos los lados, nos tienes controlados al pelao y a mi jajaja, abrazos amiga
      FER

      Eliminar
  2. Felicidades! yo tambien soy del area y de haber sabido con mucho gusto me habria inscrito! :)

    Nos vemos en los 10K de Asics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues será para la próxima ! Muchas gracias por las felicitaciones.
      Saludos,
      FER

      Eliminar
  3. Felicidades, esto demuestra que usted es un hombre humilde, el simple hecho de participar con su pueblo con toda la trayectoria que tiene en el running y que no hay premio económico grande de por medio, pero sí que hay un premio moral incalculable, eso demuestra sencillez. En su expresión facial se nota que está igual de feliz como si hubiera ganado una medulla olímpica.

    Felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras Arnulfo.

      En verdad que en esta zona el deporte es muy necesario, no solo running sino cualquier otro, hay que sacar a la juventud de los vicios y ofrecerles una alternativa. En ese camino cualquier iniciativa de este tipo es para apoyarla. Tienes razón de que para mi ha sido muy entrañable correr ayer entre mi gente y verlos disfrutar.

      Fuerte abrazo,
      FER

      Eliminar
  4. Impresionante Fer! encima de correr por una zona que conoces bien ganas la prueba! estas pruebas pequeñitas y familiares son las más se disfrutan, al menos a mí me gusta mucho más ese ambiente que el de pruebas más masificadas y comerciales. Felicidades! a disfrutar esos 10 de Asics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga !

      Por supuesto que si, en las otras no acabas siendo casi mas que un número, acá te tratan por tu nombre.

      Un besazo,
      FER

      Eliminar