La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

16 mayo 2013

El Pipeline nos espera !

Hola amig@s:

Esta semana se está pasando muy rápida, ya jueves y con los ojos puestos en la competencia del domingo. Y es que estoy formalmente inscrito a la tercera válida del Circuito ASICS Trail MOBIL que se disputará en Gamboa-Pipeline, dentro de la distancia de los 21 kilómetros. No se como lo habrán logrado, pero los chicos de TROIS obtuvieron los permisos para realizar un evento en este precioso paraje. El camino del Oleoducto o "Pipeline" es uno de las rutas que mas disfruto para entrenar, y siempre pensé que sería impresionante que se celebrara allá un evento. Parece que la "ley de la atracción" ha funcionado y vamos a poder correr en uno de los paisajes naturales mas bonitos y menos intervenidos cerca de la Ciudad de Panamá. En este sentido espero todos los participantes y público seamos responsables, y cuidemos el área sin que queden regadas bolsas de agua, geles u otros desperdicios. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) seguro nos tendrá bajo su escrutinio, y hay que dar ejemplo de que la comunidad runner es friendly con la naturaleza.


El recorrido partirá desde el Hotel Gamboa Resort pero en sentido contrario al que lo hace en la tradicional media maratón. Llegaremos al poblado de Gamboa por asfalto y de allá hasta el embarcadero del Instituto Smithsonian para entrar ya después en el sendero del Pipeline. Para los que no lo conozcan, es un camino del ancho de un carro y en su mayoría de tierra y arcilla, mezclado en ocasiones con piedra y sobre todo muchos restos vegetales de ramas y hojas. Si la climatología se mantiene mas o menos seca, no debería estar muy embarrado para el domingo, pero de seguro habrá algunas zonas mas bajas en las que puede haber acumulación de agua en forma de charcos, y áreas de arcilla roja especialmente resbalosa. Si por el contrario tenemos lluvias estos días, aquello se puede poner realmente lodoso y pesado.


Según el plano suministrado por el Organizador, debemos de estar llegando casi a la cima de la Loma Troitiño, también conocida por algunos como la "loma de la muerte", antes de dar el giro de los 10.5 km. El sendero en realidad es bastante sencillo, incluso para principiantes, sin mayor dificultad que la de superar las diferentes subidas que se presentan en el trazado. Para facilitar el paso de los competidores y al ser un ida-vuelta, se recomienda cuando aparezcan los punteros ir por el lado derecho del sendero y dejar el otro para los atletas que vengan de regreso. El paso de los 5 puentes de tablones de madera podría tener algo de peligro en el caso de que estén mojados, así que cuidado no acabemos en alguna de las pozas remojados en el agua jajaja :)

En cuanto a la temperatura, pienso será fresca a la salida y dentro del área boscosa, pero subirá drásticamente bastantes grados una vez se afronten los 3 últimos kilómetros camino a meta. En esta última parte se pasa de estar bajo un manto de vegetación en la selva tropical, a correr en asfalto a cielo descubierto. De seguro mas de uno se va a acordar de lo que estoy diciendo. Cuidado con el tema hidratación que en estas áreas húmedas se suda en exceso.


Si durante la prueba os topaseis con fauna, como por ejemplo machos de monte, ñeques, perezosos, serpientes o armadillos, ante todo tranquilidad y evitar gritos. Ellos de seguro se van a asustar mas que vosotros de ver tanta gente colorida y resoplando en lo que suele ser una zona muy tranquila. Los monos aulladores también pueden hacer su aparición en las copas de los árboles con sus ruidosos gritos que se escuchan a kilómetros de distancia. A veces llegan a resultar aterradores =S

Para una mayor orientación e ir calentando el ambiente os comparto un par de mapas de referencia de la zona con el cruce de las diferentes quebradas. Adicional podéis saber algo mas sobre el origen y función del Pipeline en este artículo de LA ESTRELLA DE PANAMÁ que escribí hace solo unas semanas.



Espero pasemos una bonita jornada de domingo, y cada uno de los participantes cumpla con sus objetivos propuestos. 

Un fuerte abrazo y nos vemos en el TRAIL !

FER

10 comentarios :

  1. Super tu artículo amigo!! y muy importante el tema de los desperdicios!!

    ResponderEliminar
  2. Espero no encontrarme con ninguna serpiente, siempre me encuentro con una, pero menos mal que llevo mi escudo Blanco; ahora nada jeje !!!
    Nos vemos !!!

    ResponderEliminar
  3. Mucho animo fer, para esta nueva carrera y a lograr un gran tiempo, que seguro en tu caso, lo logras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Angel, creo que lo vamos a disfrutar mucho.

      Abrazos
      FER

      Eliminar
  4. Estaría bueno hacer una entrada con fotos del nuevo circuito de la cinta costera con el rompeolas que se entrego. El circuito entero ahora para entrenar escuche en un noticiero que ahora cubre unos 14 km, no se si será cierto, pero sería una buena distancia para entrenamiento y competencias de ser así.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. No soy mucho de correr en la Cinta Costera, solo fui en una ocasión y la verdad no me gustó para nada, pero habrá que probar ese tramo nuevo.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  5. Gracias Fer siempre acertado con los consejos, a disfrutar de la naturaleza nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar