La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 abril 2013

1/2 A Coruña en Sports & Health

CORRE CORU

La mitad mola más


Hola compañer@s:

Termina una nueva semana y mañana marcho al Valle de Antón para la competencia de 21km del domingo, en THE NORTH FACE EL VALLE TRAIL RACE. Estoy bastante ilusionado con volver a disputar esta prueba, en esta oportunidad en la distancia corta, con esperanzas de que el trillo se porte bien conmigo esta edición. Aunque ya en estas fechas debería haber llovido bastante, según me cuentan del propio Valle no ha sido así, y los caminos están en buenas condiciones sin mucho lodo. Muchos ánimos y éxitos a los que se aventuren a salir en la prueba, y que podamos encontrarnos sin bajas ni retirados en la meta final.

Mientras tanto y para relajar la adrenalina, os comparto mi último artículo en la edición de abril 2013 de la revista SPORTS & HEALTH (ONLINE), en el que hago una crónica de mis "correrías" por España semanas atrás con los TrotADAS de Valdeorras y la participación en la 1/2 de A Coruña.

Corre Coru

La mitad mola mas

Corre Coru

Corre Coru 21km

Gracias por vuestro apoyo, un fuerte abrazo, y nos vemos en la Ruta !

FER

MEDIA MARATON A CORUÑA 21K

Hacía varios años que no viajaba a la madre patria, y como casi todos los corredores quise hacer coincidir mi estancia con la participación en una carrera. Después de revisar por internet el extenso calendario, me decanté por la MEDIA MARATÓN A CORUÑA, una prueba que alcanzaba su 5a edición y de la cual había leído muy buenos comentarios. La Coruña es una de las capitales Gallegas, y con una población de 230,000 habitantes, es de las ciudades con mayor crecimiento y densidad de toda España.

DÍAS PREVIOS

Mi arribo al aeropuerto de Barajas estuvo marcado por el extravío de una de las 2 maletas, pero por fortuna había distribuido a la mitad la ropa y zapatillas de correr entre ellas y pude entrenar sin mayores problemas. Tras  pasar la noche en mi ciudad natal Valladolid, al día siguiente tomé rumbo hacia la localidad de O Barco, en la provincia de Orense, lugar donde vive uno de mis hermanos y su familia. Como curiosidad, la mayor colonia de Españoles residentes en Panamá procede precisamente de Galicia, y mas concretamente de esta provincia, por lo que hay muchos nexos y lazos de unión familiares.

Allí establecí durante esa semana mi cuartel general, aclimatándome en lo posible a la dura climatología en forma de frío, viento y nieve que azotaba a gran parte de la península Ibérica. Disfruté toda esa semana mucho las salidas y entrenamientos con los atletas locales, ya que mi hermano Carlos me introdujo en su Club, los TrotADAS de Valdeorras, los cuales me dieron una magnífica acogida. Muchos me conocían cibernéticamente por el blog y las redes sociales, y fue una magnífica ocasión para coincidir en persona. Especialmente placentero fue un entrenamiento de casi 2 horas que hicimos por los montes circundantes a O Barco, corriendo entre bosques de castaños y cultivos de vides, y atravesando ocasionalmente pequeñas aldeas con sus pequeñas casas de piedra y techos de pizarra.

Para no tener que hacer un desplazamiento muy largo el día de la carrera, opté por quedarme la noche antes en Pontevedra, y desde que amaneció el día con solo 1°grado de temperatura supe que me iba a tocar sufrir.

SALIDA BAJO LA LLUVIA

La Coruña nos recibió con un cielo totalmente plomizo, lluvia constante, fuerte viento, y baja temperatura. Viendo la climatología estaba en un mar de dudas sobre que ropa ponerme. Por momentos me parecía que enfundarme todo lo que llevaba era la mejor solución, ya que sentía que me iba a congelar durante los 21km del evento. Al final me puse toda la ropa que pude y no me limitase mucho en movilidad, con suéter compresivo, camiseta tirantes, visera, manguitos de brazo, perneras, y guantes en las manos.

El Organizador había anunciado 1,300 inscritos, récord de participación, ya que la prueba era un test previo al Campeonato de España de Maratón que se celebraría allí mismo en solo 6 semanas aprovechando ese mismo circuito. Por lo tanto había muchos atletas llegados de toda España y de gran nivel.

Con trotes y progresiones pude agarrar algo de temperatura, y cuando anunciaron 5 minutos para la salida, me ubiqué en el segundo corral muy cerquita de los élites. Allí nos tuvieron unos minutos que nos parecieron horas, soportando lluvia y viento, arropándonos unos contra los otros intentando protegernos del frío. Algunos de los competidores me reconocieron del blog por el uniforme de SAUCONY con la bandera de Panamá y me saludaron efusivamente.

Coreamos en alto la cuenta regresiva de 10 a 0, y salimos a correr como en una estampida, situándome casi por inercia junto al grupo de las primeras mujeres. Carlos me había comentado sobre alguna de ellas y sabía que eran buena referencia, con tiempos en Maratón cercanos a las 2h40. El circuito era urbano y plano, con 3 vueltas en Los Cantones, lo que nos permitía ver a los demás competidores en los retornos y saber como iba la prueba tanto por delante como por detrás. Al final de la primera vuelta dejó de llover, pero ya el firme estaba muy mojado y resbaloso con charcos, sobre todo en los giros.

SATISFACCIÓN EN META

El ritmo en el grupo de 8 en el que íbamos era muy bueno para mis previsiones, pasando el km 10 en 36.32 según mi GPS. En la segunda vuelta nos quedamos ya solos un grupo de 6 varones, debido a que la marroquí Fatima Ayachi que finalmente ganó con 1h13 se había ido por delante, y las que al final fueron 2ª y 3ª clasificadas, Yolanda Gutierrez y María Jesús Gestido, se quedaron algo cortadas.

Pasamos el km 14, segundo cruce de meta, e iniciamos la última vuelta. Cada vez mis compañeros tensaban mas el ritmo, y a falta de 4 kilómetros para meta me quedé solo. De ahí al final tocó apretar los dientes acompañado por los ánimos del público para cruzar la meta con mi mejor registro como Master de 1h18.29, en la posición 46. Tal era la satisfacción que aunque ya no sentía los pies de la humedad y el frío, en cambio tenía una sonrisa de oreja a oreja.

El merecido ganador fue el marroquí Boucetta con 1h05.35, siendo segundo el también marroquí Ahouchar, y tercero y primer español el experimentado maratonista Pedro Nimo. Una prueba en la que hubo un enorme nivel como demuestra el que 130 corredores bajamos de la barrera de1h24, y que el último clasificado en el puesto 1,187 terminó con solo 2h16.

CONCLUSIONES

Lo primero que me quedó claro es que correr en el trópico con alta temperatura y humedad es muy desgastante, pero hacerlo en Europa con frío, lluvia y viento tampoco es lo ideal. Si se quiere buscar una buena marca, es mejor buscar un término medio.

Adicional, en Europa, y mas concretamente en España, hay un nivel impresionante, no ya solo entre los atletas élites, sino sobre todo entre los corredores aficionados. La gente entrena mucho y bien, facilitado por el hecho de que existen muchas instalaciones y lugares para practicar el running.

Para terminar y con base en mi experiencia, cuando hagáis el equipaje repartir vuestra ropa y complementos deportivos en diferentes maletas, para evitar un susto en caso de extravío. Venga, animaros a cruzar el charco que merece la pena.


Gracias a todos por vuestros ánimos y apoyo, Nos vemos en la Ruta !

5 comentarios :

  1. Exitos Revuelta!! gracias x compartir tu experiencia en la Coruna

    ResponderEliminar
  2. Buena esa TRIPI, nos vemos en el valle y mucha suerte
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Mucho exito en esos 21k mi Fer, que todo salga bien hermano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen artículo! y con las fotos ha quedado precioso! a disfrutar ese trail!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver que subiste al podio en el trail, qué bien! en el blog de Carla

    ResponderEliminar