La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

01 marzo 2013

Psicología del Corredor

Hola amig@s:

Nueva entrada para compartiros mi último escrito en LA ESTRELLA DE PANAMA, en esta oportunidad sobre la psicología del Corredor. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Psicologia para Corredores

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE EN EL CORREDOR

La capacidad de aprendizaje y de adaptación a diferentes rutinas y estímulos puede hacer para el runner la gran diferencia entre el éxito o el fracaso en sus competencias.

Por supuesto que el aspecto físico de un corredor y el entrenamiento que haya llevado durante sus prácticas le van a condicionar en su posible desempeño posterior en los eventos que compita, pero tan importante o más que el entrenamiento es el aspecto psicológico y la motivación que tenga ese runner para poder desarrollar su potencial al máximo. Un buen balance en los componentes claves de su vida, trabajo, familia y deporte, debe ser el punto de partida sobre el que se construya lo demás.

RUNNING, ESTADO DE ÁNIMO

Al igual que la vida, el running es un estado de ánimo. En momentos en que la mente flaquea y tenemos dudas, es frecuente que se cree como un círculo vicioso en el que estas dudas se instalen en aspectos y tópicos que de otro modo no serían un aspecto de preocupación. Cuando uno está a favor de la corriente parece que todo se alinea y conjuga para que las cosas resulten bien, pero por el contrario cuando uno está sin confianza todo parece se pone complicado. Visualizar estos posibles contratiempos, y tener un plan de acción para superarlos, es fundamental para que un runner pueda enfrentarse a cualquier competencia.

 APRENDER DE LOS ERRORES

Definitivamente que todos los runners desde que comenzamos realizamos un aprendizaje basado entre otras fuentes en lo que leemos y escuchamos en los medios, lo que nos comparten otros corredores como nosotros, y por supuesto las enseñanzas que sacamos de nuestras propias experiencias. Nadie mejor que uno mismo puede evaluar y poner en perspectiva como el seguir determinadas costumbres y pautas afectan a su devenir como runner en cuanto al rendimiento físico y el aspecto psicológico. Cada corredor es un universo en sí mismo, diferente de los demás aunque puedan compartir una misma pasión. Lo que funciona para algunos atletas no funciona para otros, y continuamente hay que estar aprendiendo de los errores y adaptando nuestras prácticas para que produzcan los resultados más eficientes luego en la competición. Cometer errores es algo que hay que considerar normal, la diferencia entre unos runners y otros es la actitud que se toma ante ellos, y si aprovechamos esa circunstancia negativa para ponerla a nuestra favor.

SOLO SE QUE NO SE NADA

Por muchos años que podamos llevar inmersos en el mundo del running, es algo tan complejo y variable que nunca terminaremos de aprender sobre sus diferentes aspectos de entrenamiento, técnica, alimentación, material y afines. De modo adicional, y como pasa en otras facetas de la vida, nuevos estudios e investigaciones vienen muchas veces a poner en entredicho e incluso a contradecir totalmente lo que se tenía por la comunidad runner como verdades universales. Esto nos puede crear en ocasiones desconcierto, porque quedamos entonces confusos sobre si lo que estamos llevando a cabo en nuestras rutinas realmente es lo adecuado o por el contrario nos resulta perjudicial. Lo principal es que cada individuo experimente las distintas técnicas, métodos y costumbres disponibles y seleccione para cada momento aquellas que le sean más adecuadas según su propia fisiología, modo de vida, y objetivos. El fracaso que muchas veces aparece en la vida del runner no tiene otro origen que intentar copiar actitudes y rutinas de otros runners que no son las convenientes para nosotros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario