La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 marzo 2013

El Maratonista Ideal

¿MARATÓN AL ALCANCE DE TODOS?


Buen jueves amig@s:

Mitad de semana y creo buena ocasión para compartiros mi colaboración mensual en la revista SPORTS & HEALTH, dedicada este mes de marzo 2013 al Maratonista ideal.

Maraton 42km

Podéis verla en línea en la web de la revista en el siguiente LINK, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Marathon Tips

Correr Maraton

Correr 42km

Muchas gracias por vuestras sugerencias, comentarios, y apoyo.

Nos vemos en la Ruta,

FER


EL MARATONISTA IDEAL

Con el gran crecimiento y difusión del running en Panamá, cada vez mas aficionados ponen como su principal objetivo el convertirse en Maratonistas, y llegar a completar la mítica distancia de los 42,195 metros. Mucha gente me pregunta en el blog, e-mail o en los entrenos y competencias, si creo que ellos están capacitados para afrontar ese reto, contándome sus antecedentes e historial en el mundo de las carreras de calle. En estas ocasiones me siento como el doctor en su consulta que con solo escuchar unos síntomas básicos del propio paciente debe de dar un diagnostico certero. Llevo en el mundo del atletismo y las carreras de calle mas de 30 años, y según voy leyendo, conociendo e investigando mas sobre los diferentes aspectos de este maravilloso mundo, me doy cuenta de que aun mas me queda por descubrir. Parece como si el running se tratara de una gran y jugosa cebolla de la cual aun solo he podido experimentar las primeras capas.

Conversando hace solo unas semanas con la Dra. Enitza George que acababa de regresar de un campamento atlético en Etiopía, coincidíamos en que en el running parece no haber muchas verdades absolutas o pautas que haya que seguir al pie de la letra, y que funcionen para la mayoría de los corredores. Por el contrario, cada vez se hace mas obvio que cada atleta es un ente con unas características muy singulares, tanto fisicas como psicológicas, que lo hacen único y diferente de los demás. Lo que funciona en unos corredores no funciona en otros, lo que en ciertas zonas geográficas es costumbre, en otras se convierte en excepción.

Dicho esto anterior, ¿que sentido tiene entonces hablar de un Maratonista ideal?. ¿Existe realmente un método de entrenamiento, una planificacion, una técnica o una dieta que sean sinónimos de éxito, o realmente el verdadero éxito radica en la adaptación de cada runner a su medio, condiciones y circunstancias?

SI LA VIDA TE DA LIMONES...

Pues como dice el refrán, "...haz limonada". Tengo que reconocer que yo mismo cedo en ocasiones ante el catastrofismo o el desanimo por impedimientos varios que afectan a mis entrenamientos y rutinas programadas. Uno planifica muchas veces con semanas de antelación como va a ser el desarrollo de una carrera de maratón, cuidando al detalle aspectos como la equipacion y zapatillas, ritmos de paso, estrategia de hidratacion y afines, para luego darte cuenta de que eventos de este tipo son lo mas parecido a una novela, que se sabe como empiezan pero cuyo final es totalmente incierto. Seguramente por ello cada vez mas personas se sienten atraídas por la Maraton y el halo de desafío que la envuelve, una prueba en la que las reglas matematicas del 2 + 2 no siempre dan 4. De otro modo todo seria muy previsible y aburrido. Por ello la capacidad de adaptación e improvisación resultan fundamentales a la hora de enfrentar un plan de entrenamiento para una prueba de maratón, así como la participación en el propio evento. Hay aprovechar las circunstancias favorables que se nos presenten, y minimizar los efectos negativos de aquellas condiciones en principio no deseables. Llevar un esquema rígido sin planes alternativos es sinónimo de un fracaso casi seguro.

MARATONISTAS ATIPICOS

Entonces, ¿que decirles a todos aquellos corredores recreativos que dudan de tener la capacidad para completar un evento de maratón?. Pues mi respuesta casi siempre es la misma, que con determinación y si realmente lo desean, no hay nada que no puedan superar. La obesidad, malos habitos alimenticios, ciertas enfermedades o dolencias, falta de condiciones físicas, dependencias y drogadicciones, o escasa fuerza de voluntad, son situaciones que se pueden controlar a través del running, contribuyendo a una significativa mejora en la calidad de vida y autoestima del individuo. Por este motivo mientras otras distancias y disciplinas deportivas se mantienen estancadas en cuanto a numero de participantes, los principales eventos de maratón mundiales cubren cada vez con mayor antelación sus cupos a pesar de aumentarlos año tras año.

No te preocupes si no tienes el físico y constitución de un keniano o un etíope o si no puedes entrenar en doble jornada, la maratón está a tu alcance y será una de las experiencias que te marcarán de por vida. 

Nos vemos en la ruta?


No hay comentarios :

Publicar un comentario