La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 febrero 2013

Niños Corredores

COMPARTIENDO EL RUNNING CON LA FAMILIA

La odisea de Buddhia Singh


Buen día amig@s:

Como todos los domingos os comparto mi artículo sobre Running en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad dedicado a los Niños Corredores. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Buddia Singh

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta,

FER



NIÑOS CORREDORES

COMPARTIENDO EL RUNNING EN FAMILIA

Correr se ha demostrado como uno de los deportes mas sencillos y satisfactorios que existen. Por ello es natural que queramos incorporar a nuestros hijos a esta rutina.

En los últimos años cada vez mas niños se suman a las carreras, en ocasiones siguiendo los pasos de alguno de sus padres o familiares que ya están inmersos en la actividad. Nadie duda de que el ejercicio físico en edades tempranas es recomendable, sobre todo si es variado y comprende varias disciplinas. Pero hay cuestiones que es necesario responder: ¿Qué edad es la adecuada para iniciar?; ¿Es bueno que participen en competencias?; ¿Qué distancia es la máxima aconsejable?

SENTIDO COMÚN

La lógica y el sentido común son los que nos deben orientar para resolver esos interrogantes. Durante la niñez el cuerpo está en crecimiento y desarrollo, por lo que obviamente no es recomendable grandes esfuerzos. Como normal general los niños hasta 8 o 9 años no deberían realizar carrera continua superior a 2 kilómetros, ni repetir mas de 3 sesiones de entrenamiento a la semana. Con 11 a 12 años, se puede ampliar la carrera a 3 - 5 kilómetros. A esas edades es mucho mas importante que los niños y jóvenes adquieran buenos hábitos físicos y conceptos de técnica de carrera, que acumular kilómetros sin sentido. También hay que tener en consideración que los niños se aclimatan mas lentamente a las variaciones de temperatura que un adulto, al tener una sudoración menor. Los padres deben tener mucha vigilancia con la hidratación y las horas en que sus hijos realicen la práctica deportiva.

CARRERAS PARA NIÑOS

La mayoría de los organizadores de eventos atléticos en Panamá, adicional a las distancias para adultos, suelen programar también carreras de menor longitud para niños llamadas Children Races, que van desde los 200 metros para los mas pequeñines hasta 2 km. Como lo que se busca es favorecer la participación, muchas son gratuitas o con un costo de inscripción simbólico, mientras que los premios suelen ser juguetes y regalos. Para la seguridad de estos pequeños participantes, los circuitos se diseñan de modo cerrado sin tráfico, y por lo general está permitido que los padres acompañen a cierta distancia a sus hijos para motivarlos y evitar cualquier tipo de problema en la ruta. El objetivo de estos eventos es que los niños socialicen y disfruten haciendo ejercicio, siguiendo el axioma de que “Lo importante es participar”. La cara y entusiasmo de los padres al ver a sus hijos cruzar la meta es mejor que cualquier otra recompensa.

CASO EXTREMO

En 2006 Buddhia Singh de tan solo 4 años fue imagen de los principales medios de comunicación cuando cayó al suelo desplomado después de correr en su país natal India una distancia de 65 kilómetros en 7 horas. La historia del “niño prodigio del maratón” conmovió al mundo entero, ya que Buddhia había sido vendido por su propia madre por tan solo $10, antes de que su padrastro comenzara a entrenarlo bajo durísimas condiciones con sesiones de hasta 10 horas. Cuando no cumplía con el entrenamiento programado, su padrastro le castigaba dejándolo sin comer y con maltrato físico. Antes de que las Autoridades  le prohibieran seguir corriendo largas distancias, Buddhia con tan solo 4 años ya había logrado completar 48 veces la distancia de maratón, y generaba ingresos que controlaba su padrastro. Hoy Buddhia cursa sus estudios bajo la protección del estado, y sigue corriendo pero a niveles adecuados a su joven edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario