La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

26 febrero 2013

Fauja Singh

EL TORNADO CON TURBANTE


Hola amig@s,

Sin acceso continuo a internet mientras me encuentro por España se me acumulan algo las entradas. Ahora mismo estoy en Galicia, concretamente en Lugo, que es una pequeña ciudad a orillas del río Miño, y llena de historia por los cuatro costados. Su muralla romana, la cual está completa y tiene una circunferencia de 2.2km, es un auténtico viaje al pasado y uno se imagina en los primeros siglos de nuestra era y como sería la dura vida de los habitantes de entonces.

Y hablando de gente digna de admirar, os comparto la colaboración que publiqué el 17 de febrero en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre el longevo FAUJA SINGH.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Fauja Singh

Un fuerte abrazo y gracias a todos por vuestros valiosos comentarios,

FER

EL ADIOS DEL CENTENARIO FAUJA SINGH

El próximo domingo, y a la edad de 101 años, el legendario runner de origen hindú Fauja Singh colgará definitivamente las zapatillas participando en el Hong Kong Marathon.

Con frecuencia los deportistas seguimos a famosos y celebridades como modelos de conducta e inspiración para nuestras propias actividades. Pensamos que en ellos radica muchas veces la esencia y fuerza que necesitamos para poder desarrollar nuestro propio potencial interno. Pero ejemplos como el del centenario Fauja Singh nos enseñan que, lejos de la popularidad y las portadas de los medios, hay sencillos valores como los que él encarna que son la mejor fuente de motivación. 

SUS PRIMEROS PASOS

Nacido en la India Británica en 1911, Fauja presentó en su niñez problemas de locomoción por la fragilidad de sus piernas, no pudiendo caminar con soltura hasta los 5 años. Este impedimento físico inicial no fue óbice para que años mas tarde Fauja tomara afición por las carreras atléticas como amateur. Pero debido a los problemas políticos y la partición de la India en 1947, se vio obligado a dejar las prácticas y centrarse en su trabajo como agricultor.

AÑOS DE SOLEDAD

Mucho tiempo después, y ya retirado en el Reino Unido, Fauja sufrió en muy corto periodo la pérdida de su mujer e hijos en trágicas circunstancias. A sus 84 años Fauja quedó solo, pero en vez de caer en la depresión, buscó un nuevo enfoque en su vida retomando las prácticas atléticas de su juventud. El running le abrió la posibilidad a un nuevo mundo, nuevas amistades, nuevos objetivos, y sobre todo le dio una poderosa razón para vivir.

Con su característico turbante en la cabeza, por pertenecer a la religión Sikh, Fauja causó sensación cuando a la edad de 89 años completó su primer maratón de 42 kilómetros en Londres con tiempo de 6h54 minutos, rebajando en casi 1 hora el anterior record de la categoría. Con posterioridad, y ya cumplidos los 92 años, Fauja estableció su mejor marca personal para la distancia en el Maratón de Toronto con un impresionante registro de 5h40 minutos.

LAS CLAVES DE SU ÉXITO

Fauja durante los últimos 13 años ha seguido corriendo, siendo capaz de completar 7 maratones y otro gran número de carreras de menor distancia. Introvertido y sencillo, el “Turbaned Tornado” como se le conoce, argumenta que no hay secretos para su longevidad y buen estado físico. Todo se basa según el en unas buenas costumbres (no fuma ni consume alcohol), y su dieta vegetariana está compuesta mayormente de tortas de harina, vegetales, leche y yogur, todo ello acompañado por grandes cantidades de agua y te de jengibre. Fauja confiesa que se siente feliz corriendo, y mantiene una actitud positiva ante la vida alejando de él a todas las personas y cosas negativas.

NO PARARE HASTA QUE MUERA

Fauja fue uno de los portadores de la antorcha olímpica en los pasados JJOO de Londres 2012, una mas de las iniciativas voluntarias que ha desarrollado en la última década para levantar fondos con destino a la caridad y ayuda a los necesitados. Aunque Fauja ha manifestado que continuará con sus prácticas y que no parará de correr hasta que muera, ha tomado la difícil decisión de retirarse de las competencias el próximo domingo 24 de febrero en el Maratón de Hong Kong, solo 5 semanas antes del que será su cumpleaños número 102. Sin duda alguna, Fauja quedará para todos los atletas en nuestro corazón como una persona inspiradora que supo llevar su amor por el running a límites nunca antes alcanzados. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario